;

Autor Tema: ¿Solicitar revisión sin conocer nota numérica?  (Leído 1600 veces)

Desconectado malomos

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/12/12
  • www.uned-derecho.com
¿Solicitar revisión sin conocer nota numérica?
« en: 08 de Octubre de 2015, 18:49:09 pm »
En Derecho Procesal II han puesto las notas el día 1 de Octubre, pregunta ....

1º.- ¿el plazo para solicitar revisión de examen finaliza hoy? Yo entiendo que sí.

REVISIÓN: El plazo máximo para solicitar la revisión de exámenes será de 7 días naturales contados a partir del día de la publicación de la nota en la secretaría virtual de la UNED.

2º.-Mi  otra pregunta parecerá un tanto rara pero después de enviar al Departamento de Procesal  II  un correo electrónico (el día 1) y al Negociado alumnos (ayer por la mañana) , solicitando que informaran de  la nota numérica de dicho examen,  ya que en mi nota de Secretaría SOLO se refleja que está suspensa y profesor que corrigió y no obtuve contestación.

Por otra parte, la nota tampoco no la tengo aún en el expediente aún y hoy he llamado "tropecientas" veces al Negociado y no me contestan  el teléfono.
Mi pretensión a día de hoy (pues finaliza el plazo para pedir revisión)  es solicitar la  revisión por escrito, más que nada para que conste que la hice dentro de plazo, pero ciertamente no sé muy bien que poner porque es la primera vez que solicito una revisión.  Y es que no estoy muy segura de que haya podido alcanzar un 5 de nota pero sí estoy segura de que al menos sí tengo un 3  para poder solicitar la compensación cuando se abra el plazo. ¡Es mi última asignatura de la Licenciatura…!.
¿Cómo fundamento la solicitud? Alguien que quiera o pueda ayudar, please…….Gracias anticipadas.

Desconectado Afc2700

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/03/15
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Solicitar revisión sin conocer nota numérica?
« Respuesta #1 en: 08 de Octubre de 2015, 22:40:13 pm »
Resulta algo complicado impugnar una calificación sin conocer la nota numérica. Lo cierto es que esa situación produce una cierta indefensión material. En todo caso, partiendo de la premisa anterior, describe lo que has hecho en el examen y concluye solicitando la revisión de la calificación, a efectos de que se te otorgue la que estimes pertinente. Tampoco es que tengas que hacer un escrito muy desarrollado. Un saludo y suerte.

Desconectado andres274

• Licenciados
  • *
  • Registro: 23/02/09
« Respuesta #2 en: 08 de Octubre de 2015, 23:15:21 pm »
Mañana es la fecha tope Para subir las notas  al expediente y Te tiene que venir con numeracion.Te deseo que te de al menos Para poder compensar seguro que si

Desconectado malomos

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 09 de Octubre de 2015, 00:21:48 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Mañana es la fecha tope Para subir las notas  al expediente y Te tiene que venir con numeracion.Te deseo que te de al menos Para poder compensar seguro que si

Andrés, es cierto lo que dices, pero mañana estaría fuera de plazo para solicitar la revisión y te pueden rechazar frontalmente la petición. Así que, como buenos abogados,  me cubrí las espaldas y me curé en salud .... ;D ;D ;D y he enviado hace un rato la solicitud de revisión al Departamento. De todas formas, siendo obligatorio exponer al alumno la nota de su examen,  sorprende que se omita, que no te contesten  al correo ni que te cojan el teléfono.  Es extraña esta situación.... :-[

Desconectado andres274

• Licenciados
  • *
  • Registro: 23/02/09
« Respuesta #4 en: 09 de Octubre de 2015, 09:09:05 am »
Tienes razón, es cierto lo que dices, he echado una ojeada a la normativa y hoy también es el plazo para poner la nota de revisión , así que la nota que te suban al expediente será la de revisión. ¡Seguirás sin saber que nota sacaste ? la verdad es que es extraño. Yo te diría que si no lo solicitaste en el examen, te imprimieses el justificante del día del examen que se encuentra en valija virtual . Un saludo

Desconectado SIMPLICISSIMUS

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/06/08
  • Poner el Derecho del revés.
« Respuesta #5 en: 09 de Octubre de 2015, 10:07:07 am »
Tienes razón, es cierto lo que dices, he echado una ojeada a la normativa y hoy también es el plazo para poner la nota de revisión , así que la nota que te suban al expediente será la de revisión. ¡Seguirás sin saber que nota sacaste ? la verdad es que es extraño. Yo te diría que si no lo solicitaste en el examen, te imprimieses el justificante del día del examen que se encuentra en valija virtual . Un saludo

Aunque una nota llegue a estar en el expediente es modificable.

En la Secretaría Virtual debe aparecer dos notas por asignatura: una la calificación del examen, con nota numérica incluida y, otra, la de la asignatura en la que la UNED -no sé por qué motivo- omite la nota numérica si la calificación es de suspenso.

Sin conocer la calificación numérica no se debe hacer una reclamación porque carece de fundamento lógico ya que no es lo mismo obtener un 0 que un 4,9 y ambas son suspenso. La primera reclamación es que a uno le comuniquem su nota y, a partirde ese momento, comienza a transcurrir la semana de plazo para reclamar.

Aunque el plazo para trasladar la nota al expediente esté vencido, se tienen 5 días para solicitar una Comisión de revisión que modifique la nota. Es más, notificada la nota de la Comisión de revisión, se dispone del plazo de un mes para formular recurso de alzada ante el Rector que es el recurso que agota la vía administrativa.

Pero es que, si tampoco se obtiene satisfacción, cabe el recurso contencioso-administrativo que, de prosperar, hará que la nota reclamada y modificada conste en el expediente, así que agobios los precisos que sólo favorecen a la "dictadura del profesorado", no del proletariado colectivo de alumnos.  ;D
Poner el Derecho del revés.

Desconectado Afc2700

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 09 de Octubre de 2015, 12:20:10 pm »
Aunque solo sea por elemental prudencia y con carácter preventivo, la solicitud de revisión debe hacerse en todo caso, poniendo de manifiesto esa circunstancia y expresando lo que a tu derecho convenga. Es obvio que cualquier impugnación debes hacerla valer a través del mecanismo de la revisión. Un saludo.

• Licenciados
  • *
« Respuesta #7 en: 09 de Octubre de 2015, 12:34:26 pm »
Aunque solo sea por elemental prudencia y con carácter preventivo, la solicitud de revisión debe hacerse en todo caso, poniendo de manifiesto esa circunstancia y expresando lo que a tu derecho convenga. Es obvio que cualquier impugnación debes hacerla valer a través del mecanismo de la revisión. Un saludo.

Sería como tener que defenderse de una acusación que se desconoce. Ni prudencia ni nada porque, tácitamente, se aceptaría la situación que se pretende impugnar.

Hay que hacer las cosas bien, es decir, según Ley -que, además de en una Facultad de Derecho, estamos en un Estado de Derecho- y pretender que se reclame una nota que se desconoce sería saltarse todos los principios del Derecho juntos y pasarse la seguridad jurídica por...  >:(

Desconectado malomos

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 09 de Octubre de 2015, 12:49:56 pm »

Correctísima tu interpretación y que coincide con la mía. Y es que hombre/mujer prevenido vale por dos  :D . La  experiencia con las "cosas" de la Administración  me dice que hay que evitar problemas especialmente cuando uno no es quien los causa,  no vaya a ser que luego te digan o te contesten que su solicitud es extemporánea y no procedente.  :)

Desconectado Afc2700

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 09 de Octubre de 2015, 13:23:55 pm »
Desconoces la calificación desde un punto de vista cuantitativo, pero no el hecho de que estás suspensa. Desde el momento en que impugnas la nota y pones de manifiesto una circunstancia que te produce indefensión, ¿que aceptación tácita se produce?. Si el acto de comunicación de la calificación es defectuoso, lo reflejas e impugnas lo que te parezca oportuno, pero eso lo haces a través de la revisión. Un saludo.

• Licenciados
  • *
« Respuesta #10 en: 10 de Octubre de 2015, 13:17:21 pm »
Desconoces la calificación desde un punto de vista cuantitativo, pero no el hecho de que estás suspensa. Desde el momento en que impugnas la nota y pones de manifiesto una circunstancia que te produce indefensión, ¿que aceptación tácita se produce?. Si el acto de comunicación de la calificación es defectuoso, lo reflejas e impugnas lo que te parezca oportuno, pero eso lo haces a través de la revisión. Un saludo.

No nos encabezonemos AFC. La revisión a la que nos referimos es de la calificación y, como dice la normativa, ha de ser motivada. ¿Qué motivación se puede hacer de un hecho que se desconoce? Es más, muy probablemente, nuestro compañero, si supiera que tenía una nota que le permite la compensación, ni reclamaría.

Habrá primero que decirle al Departamento que no te ha dado la nota y no agotar un paso procesal que, además, puede ser innecesario si sucede lo que digo, reclamando a ciegas algo que se desconoce. Además, mientras no tengas constancia de la nota no puede comenzar a transcurrir el plazo para reclamar, mientras que, si efectúas una reclamación de la nota a ciegas, el siguiente paso tendría que ser solicitar una Comisión de Revisión porque ya has agotado inútilmente el primero.

Pero vamos, el Derecho, como tantas otras cosas, es opinable y me parece estupendo que tú aconsejes a tus clientes lo que dices y yo haga lo que considero más ajustado a mis intereses.

Un cordial saludo.

Desconectado irnán

• Licenciados
  • *
  • Registro: 11/10/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 10 de Octubre de 2015, 18:50:59 pm »
Estimado compañero; Yo acabo de mirar, y al igual que ayer,solo me queda de poner en el expediente Procesal ll. Seguramente sea por que a sido la última en salir.
A mi nunca me ha pasado eso de suspenso sin nota numérica, pero aquí ha habido compañeros que si les ha pasado.
Has hecho bien en reclamar. No pierdes nada y podrías pedir compensación si la nota te da para ello y solo te queda esa para terminar. Suerte , te entiendo.Pilar.

Desconectado merche10

• Licenciados
  • *
  • Registro: 17/09/09
« Respuesta #12 en: 12 de Octubre de 2015, 02:19:44 am »
No nos encabezonemos AFC. La revisión a la que nos referimos es de la calificación y, como dice la normativa, ha de ser motivada. ¿Qué motivación se puede hacer de un hecho que se desconoce? Es más, muy probablemente, nuestro compañero, si supiera que tenía una nota que le permite la compensación, ni reclamaría.

Habrá primero que decirle al Departamento que no te ha dado la nota y no agotar un paso procesal que, además, puede ser innecesario si sucede lo que digo, reclamando a ciegas algo que se desconoce. Además, mientras no tengas constancia de la nota no puede comenzar a transcurrir el plazo para reclamar, mientras que, si efectúas una reclamación de la nota a ciegas, el siguiente paso tendría que ser solicitar una Comisión de Revisión porque ya has agotado inútilmente el primero.

Pero vamos, el Derecho, como tantas otras cosas, es opinable y me parece estupendo que tú aconsejes a tus clientes lo que dices y yo haga lo que considero más ajustado a mis intereses.

Un cordial saludo.

No estoy del todo de acuerdo contigo compañero. De hecho, en el mes de junio de este año me calificaron la asignatura de Administrativo IV simplemente como no apto (sin nota numérica). Por razones que, a mi parecer, son obvias, reclamé revisión y la motivé (faltaría más) sin saber la nota numérica. Desde mi punto de vista, solicité una revisión sobre la valoración de una asignatura que, fuera cual fuera, no era positiva y, por tanto, se me suspendía. Días más tarde, apareció un 3,5 (me pareció una calificación muy baja a lo esperado) y 1 semana más tarde me respondieron comunicándome que estaba aprobada.

• Licenciados
  • *
« Respuesta #13 en: 12 de Octubre de 2015, 07:13:12 am »
No estoy del todo de acuerdo contigo compañero. De hecho, en el mes de junio de este año me calificaron la asignatura de Administrativo IV simplemente como no apto (sin nota numérica). Por razones que, a mi parecer, son obvias, reclamé revisión y la motivé (faltaría más) sin saber la nota numérica. Desde mi punto de vista, solicité una revisión sobre la valoración de una asignatura que, fuera cual fuera, no era positiva y, por tanto, se me suspendía. Días más tarde, apareció un 3,5 (me pareció una calificación muy baja a lo esperado) y 1 semana más tarde me respondieron comunicándome que estaba aprobada.

No tiene nada que ver que tú actuaras así y te saliera bien tratándose de un Departamento que imparte el Derecho Administrativo para saltárselo, como demuestra tu propio relato, con que es mejor conocer la nota numérica para motivar la reclamación y ese es un derecho previo que uno tiene y allá aquéllos que quieran renunciar a él pero, a la vez, renuncian al primer paso procesal de los tres que existen antes de agotar la vía administrativa: reclamación al profesor corrector, Comisión de revisión y recurso de alzada al Rector.

De todas formas, ya digo que cada uno tenemos una forma de ver y aplicar el Derecho y que, si no hubiera discrepancias, no habría abogados ni jueces.

Un saludo y enhorabuena por es licenciatura.

Desconectado Afc2700

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 12 de Octubre de 2015, 22:04:13 pm »
Aun cuando no tengo demasiado interés en seguir con este debate, insisto en que la más elemental lógica conduce a solicitar la revisión de la calificación y no a arriesgarte a que consideren que consientes aquella. En el mismo escrito puedes instar expresamente que se te comunique la calificación numérica a los efectos de pedir la revisión con todas las garantías y, con carácter subsidiario, interesas la revisión partiendo de tu conocimiento de que estás suspenso. La experiencia que describe Merche es una demostración palmaria de que es la estrategia correcta, si bien no es la única. Yo, desde luego, no estaría muy tranquilo prescindiendo del término de 7 días para pedir la revisión, por mucho que la notificación sea defectuosa y me produzca indefensión. No hacerlo así te abocaría, en su caso, a un proceso judicial. Un saludo.

Desconectado malomos

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 13 de Octubre de 2015, 02:24:43 am »
Afc2700, estoy absolutamente de acuerdo con lo que indicas y mi proceder ha sido EXACTAMENTE el que describes y así lo he creído desde el principio. Con todo, a las pocas horas de reiterar mi petición, tanto de nota numérica como de revisión motivada,  me remitieron un correo  del Dpto. indicándome que se pondrían en contacto conmigo y al rato me subieron la nota a la Secretaría Virtual.  Pero ojo! he visualizado mi nota numérica FUERA del plazo legal para solicitar la revisión, esto es el día 9 de Octubre.

Mi preocupación era principalmente porque, aunque no me esperaba aprobar, sí me esperaba la nota mínima exigible  para compensar (un 3). Pero ¿y si el profesor me pone un 2 o un 1 y con el plazo de solicitud de revisión expirado? Para pedir la compensación también hay plazos,  así que el embrollo estaba servido. Y es que en la norma que regula la revisión dice literalmente ...."En el caso de que el estudiante no esté conforme con el resultado de la PRIMERA revisión, podrá solicitar, de forma motivada y en los 5 días naturales siguientes a la recepción del resultado de la PRIMERA revisión, la constitución de una Comisión de Revisión que realizará una SEGUNDA revisión del examen. La presentación de esta solicitud no impide la inclusión en Actas de las calificaciones obtenidas tras la primera revisión"

Dado el caso, si yo no solicito la primera revisión al profesor que me corrigió ¿con qué pretexto presentaría a la Comisión de Revisión una SEGUNDA revisión del examen si ni siquiera había solicitado la PRIMERA? ¿Alegando que el Dpto. me puso la nota fuera de plazo?  Y  ¿Cómo probar yo  que CONOCÍ mi nota numérica fuera del plazo para solicitar revisión y no dentro de plazo? No todo es tan fácil ……...

Como dije al principio, yo el día 1 de Octubre, que fue cuando salieron las notas envié  un correo al Dpto y al Negociado. Llamé por teléfono y no logré contactar con ellos y tampoco recibí correos de contestación. Ante la inminencia de la expiración de plazo de revisión no quería exponerme al riesgo de que mi solicitud fuera declarada extemporánea. En fin,
doy las gracias a quienes  os hayáis molestado en aportar vuestras ideas y  al menos puedo solicitar la compensación a partir de mañana por superar la nota mínima exigible.
Un cordial saludo