Me da alegría esta noticia.
El ‘no’ definitivo de la CUP a Mas aboca a Cataluña a unas nuevas elecciones.
El Consejo Político y el Grupo de Acción Parlamentaria de la CUP decidió, en una reunión celebrada este domingo, rechazar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat y llevar a los catalanes a unas nuevas elecciones autonómicas. Así, los 68 dirigentes –57 miembros procedentes de las 13 asambleas territoriales y 11 de las organizaciones en la órbita del partido– encargados de decidir el futuro del líder de CDC en el centro cívico Pere Quart de Barcelona se decantaron, en segunda votación, por que cinco de sus diputados en el Parlament voten a favor de la investidura y los otros cinco se posicionen en contra.
Este resultado no permitiría a Junts pel Sí obtener la mayoría simple necesaria para desbloquear el proceso. La candidatura obtuvo en las elecciones del 27 de septiembre 62 escaños, lo que les dejaba a seis asientos de la mayoría absoluta. Por lo tanto, necesitarían, por lo menos, que dos de los diputados de la CUP diesen luz verde a la proclamación de Mas para que Junts pel Sí se hiciese con la mayoría simple –más votos a favor que en contra–, teniendo en cuenta que C's, PSC, Cataluña Sí Que Es Pot y el PP, en conjunto, suman 63. Así, después de la decisión tomada este domingo, la votación quedaría de la siguiente manera: 67 escaños a favor de Mas frente a 68 en contra.
Tras las asambleas territoriales celebradas el pasado sábado, los miembros de los dos órganos tenían que decidir entre dos escenarios posibles: dos votos a favor y ocho abstenciones, ejemplificando así su compromiso con la independencia pero su rechazo a la política de recortes y privatizaciones del líder de CDC, o darle 10 abstenciones –o 5 votos a favor y 5 en contra–, que se traduciría como un rechazo a Mas. Sin embargo, de las reuniones de ayer también salieron otras propuestas, que todavía no han trascendido, y que han estado sobre la mesa en la reunión.
Así, tras más de tres meses de diálogo entre Junts pel Sí y el partido anticapitalista, el plazo legal para la investidura de Mas como president expira el próximo 10 de enero. Será ese día cuando el Parlament se disuelva y se convoquen nuevas elecciones autonómicas para el mes de marzo.
No puedes ver los enlaces.
Register or
Login