;

Autor Tema: Hacienda avisa a ocho autonomías sobre su alto gasto farmacéutico en el año 2016  (Leído 506 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado federicomartin

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 21296
  • Registro: 20/02/12
No puedes ver los enlaces. Register or Login

El Ministerio de Hacienda ya ha analizado los presupuestos autonómicos para 2016 y detecta «insuficiencias» en las cuentas de ocho regiones en cuanto al gasto presupuestado en productos farmaceúticos por recetas médicas. Las comunidades que reciben la advertencia son Aragón, Baleares, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja y Valencia, como consta en el Resumen de los Proyectos de Presupuestos Autonómicos de 2016.

El ministerio se limita a señalar que la partida presupuestada en estas regiones «podría registrar insuficiencias» que en el caso de Galicia pueden ser «significativas». Al comparar con años precedentes, Hacienda advierte que lo recogido en las cuentas puede no ser suficiente para cubrir el gasto final. Curiosamente, al comparar con lo inicialmente presupuestado por estas ocho regiones el año pasado, en todas crece el gasto farmacéutico salvo en Galicia.

Más ingresos por Patrimonio

El documento excluye a Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura, bien porque no han aprobado aún sus cuentas o bien porque no cuentan con información suficiente. Para 2016, el resto de comunidades estiman un aumento de la recaudación por el impuesto de Patrimonio del 3,63%. Tres regiones (Baleares, Aragón y Valencia) aumentan este tributo este año. En el caso de Baleares, el alza fiscal se refleja en sus cuentas, ya que estiman un aumento de recaudación por Patrimonio del 44%, y del 65,6% en Sucesiones.

En IRPF, tres comunidades (Navarra, Aragón y Baleares) elevan el tramo autonómico mientras que otras tres (Andalucía, Galicia y Castilla y León) lo bajan. Asimismo, los gastos de personal, suben un 3,64%, por la devolución por varias regiones de la paga extra de diciembre de 2012 así como la subida salarial del 1%, como ha hecho el Estado.