;

Autor Tema: Ayuda de quien haya hecho Financiero y Tributario I  (Leído 1232 veces)

Desconectado Ever

• Graduados
  • *
  • Registro: 29/09/08
Ayuda de quien haya hecho Financiero y Tributario I
« en: 07 de Enero de 2016, 02:08:33 am »
Buenas noches

Esta es una pregunta específica de la asignatura Financiero y Tributario I, y probablemente estaría mejor en el foro oficial, pero va dirigida a gente que ya ha hecho el examen y se lo han corregido, con lo que si lo pongo allí es muy probable que al final no solucione nada.

La cuestión es la siguiente: Mirando los exámenes he visto que hay mas o menos dos tipos de preguntas; Unas en las que se puede contestar un poco más de rollo (¿Que contenido tiene la reserva de ley en materia tributaria?) y otras que son muy pero que MUY concretas, por ejemplo, en Septiembre del 2014 preguntaron: ¿Para qué actos se presume concedida la representación en el ámbito tributario?.

Mi pregunta va en relación a estas preguntas, ¿darían por buena una respuesta que dijese? "Para actos de trámite" o ¿Habría que enrollarse más para al final acabar diciendo "Para actos de trámite" que es la respuesta a la pregunta que han hecho? Es que he visto exámenes que prácticamente se pueden contestar completos en 10 líneas y estrictamente rozando la perfección.

¿Cómo corrigen en este departamento? ¿alguno que les haya "experimentado" puede ayudar?

Por cierto, que la pregunta de la Reserva de Ley me tiene loco, porque suele caer y claro, en esa uno puede responder que la reserva de ley debe abarcar los elementos esenciales del tributo que aparecen detallados en el art. 8 de la LGT y los beneficios fiscales (incluso haciendo una somera crítica o lo poco que aclara el art. 133 CE cuando habla del "establecimiento de los tributos" y el acierto de la LGT al detallar los elementos esenciales que deben regularse por ley), o puede cascarse la enumeración de 11 elementos del artículo 8 LGT, que me parece un ejercicio de memorización heroico, pero inútil.  ¿Cómo lo veis?

Muchas gracias compañeros, y suerte a todos;

Sergio

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
Re:Ayuda de quien haya hecho Financiero y Tributario I
« Respuesta #1 en: 07 de Enero de 2016, 07:50:44 am »
Estimado compañero, yo cursé el año pasado la asignatura, con un 9 en ambos parciales, y la verdad que al principio le tenía mucho miedo, para el primer parcial me volví loco estudiando, por el manual y por los apuntes (por cierto, los apuntes que circulan son maravillosos, no siendo necesario comprar el manual, aunque es muy recomendable si te gusta la materia) y ciertamente las preguntas suelen ser previsibles, y como bien dices, algunas muy cortas, de un par de líneas...creo que no debes calentarte la cabeza con eso, si contestas 2 líneas o 10...lo importante es que tu respuesta sea correcta, este departamento quiere que vayas al grano, y contestes lo que te piden...Al menos yo contesté y me centré en la respuesta correcta, a veces breve, pero es lo que te están preguntando y lo que viene en el manual y en los apuntes. Así que no te preocupes por eso.

Salu2 y suerte ¡

Desconectado Ever

• Graduados
  • *
  • Registro: 29/09/08
« Respuesta #2 en: 07 de Enero de 2016, 14:14:22 pm »
Gracias!

Desconectado Pixar

• Graduados
  • *
  • Registro: 06/09/11
« Respuesta #3 en: 07 de Enero de 2016, 14:41:34 pm »
yo también la cursé y aprobé, puedo decir que no es necesario enrollarte mucho en ningún supuesto. Cuanto mas al grano mejor.

Desconectado Monet8

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/06/11
« Respuesta #4 en: 07 de Enero de 2016, 16:59:31 pm »
La cursé el año pasado y en febrero suspendí con un 3 el primer parcial, pensaba que aprobaba porque desarrollé las preguntas y creia que era lo que pedía el equipo docente, me desanime y la dejé. En septiembre, después de estudiarla de nuevo, fui breve y precisa respondiendo solo aquello que me preguntaban y aprobé los dos parciales con un 7 y un 8.
Te recomiendo que una vez estudiada la asignatura repases las preguntas desarrolladas compendio de todos los años y veas los videos del Prof. Herrera. Mucha suerte

Desconectado trasgo

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/01/11
« Respuesta #5 en: 12 de Enero de 2016, 14:18:44 pm »
Yo curse el año pasado la asignatura sacando un 9.8 de media.

El problema de enrollarse es que puedes meter la pata, es mejor ser breve y contestar bien que extenso y decir algo que no te preguten.
En mi caso cuando veia que la pregunta tenia algun matiz lo aclaraba y siempre argumente mi respuesta.

Con cinco o seis lineas sueles responder mas que de sobra la pregunta.

Otro aspecto a tener en cuenta es que en el primer parcial puse el articulado mientras que en el segundo no y en ambos casos saque la misma nota, por lo que no es necesario memorizar el número del articulo sino el contenido del mismo.

Suerte y ánimo.
Fran.