;

Autor Tema: Examen de Derecho del Trabajo  (Leído 1038 veces)

Desconectado barnymam

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 24/01/07
  • www.uned-derecho.com
Examen de Derecho del Trabajo
« en: 29 de Enero de 2016, 13:12:10 pm »
Menudo examen pero es una pena que yo no tenga en los apuntes ese epigrafe del Salario minimo. las mejoras individuales y colectiva, tal como deben tener otros. alguien podría orientarme un poquito con sus apuntes para ver si he defendido bien la pregunta?. Gracias, en cualto al test, no era nada dificil, ya podria haber sido el resto asi

Desconectado Mishi

• Licenciados
  • *
  • Registro: 10/02/09
Re:Examen de Derecho del Trabajo
« Respuesta #1 en: 29 de Enero de 2016, 15:00:40 pm »
Normal que no lo estudiaras, hay que tener mala idea.

2. MEJORAS INDIVIDUALES Y COLECTIVAS
El SMI es el suelo salarial infranqueable de contratación laboral. Por encima de él, sí caben mejoras
(pactadas individualmente o convenidas colectivamente).
La revisión al alza, como se viene haciendo anualmente del SMI, no afecta a la estructura ni a la cuantía de
los salarios profesionales que viniesen percibiendo los trabajadores cuando tales salarios en su conjunto y en
cómputo anual fuesen superiores a dicho SMI. A tales efectos, el salario mínimo en cómputo anual, que se
tomará como término de comparación, será el resultado de adicionar a los salarios mínimos fijados en el art.
1 del RD (salario mínimo base) los devengos a que se refiere el articulo 2º (complementos salariales) sin que
en ningún caso pueda considerarse una cuantía anual inferior a 9034,20􀀁 (art. 3.1 RD 1717/2012, de 28 de
diciembre).
Estas percepciones son compensables con los ingresos que, por todos los conceptos, viniesen percibiendo los
trabajadores en cómputo anual y jornada con arreglo a normas reglamentarias, convenios colectivos, laudos,
contratos individuales de trabajo y cualesquiera disposiciones legales sobre salarios en vigor en la fecha de
promulgación de este RD (art. 3.2).
Estas reglas sobre la incidencia de las revisiones del SMI sobre los salarios reales, son desarrollo del
pronunciamiento del art. 27.1 estatutario: la revisión del SMI no afectará a la cuantía de los salarios
profesionales cuando éstos en su conjunto y en cómputo anual fueran superiores a aquél.; que no parece ser
regla de derecho necesario absoluto en cuanto las partes pueden acordar lo contrario.
Los salarios profesionales de los que habla el Estatuto y los sucesivos RD sobre salario mínimo, por
contraposición al interprofesional, son los salarios reales que percibe el trabajador, pactados individual o
colectivamente.

Desconectado barnymam

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 24/01/07
  • www.uned-derecho.com
Re:Examen de Derecho del Trabajo
« Respuesta #2 en: 30 de Enero de 2016, 11:02:51 am »
Gracias Mishi, yo no lo tenía en mis apuntes y mas o menos tire por ahí pero ni profundizar de lejos. Quizás me confundi de apuntes. :'(