;

Autor Tema: Mariano Rajoy: “Nadie le dice al PP lo que tiene que hacer”  (Leído 465 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado federicomartin

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 21296
  • Registro: 20/02/12
Mariano Rajoy: “Nadie le dice al PP lo que tiene que hacer”
« en: 29 de Enero de 2016, 19:26:09 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha revuelto este viernes contra las voces que le piden, cada vez con mayor nitidez, que se aparte para facilitar acuerdos. Y especialmente las de Ciudadanos que, tras los escándalos de corrupción en Valencia le señalan claramente como un obstáculo para formar un Ejecutivo.  "Este es un partido serio y está para pocas bromas. Toma sus propias decisiones y nadie nos va a decir lo que tenemos que hacer. La democracia supone, sobre todo, respetar lo que dicen los ciudadanos. No estamos para inventos, para poner al quinto de la lista, para traer a uno de fuera... El PP va a seguir, y esto cuesta, manteniendo su independencia. Y lo que haga el PP, lo decide el PP", ha remarcado en Valladolid, donde presidía la junta directiva del partido en Castilla y León.

Previamente, el presidente regional, Juan Vicente Herrera, repitió hasta tres veces, dirigiéndose a Rajoy, que cuenta "con todo el apoyo y cariño" del partido en Castilla y León. Las palabras fueron correspondidas por un largo aplauso de los asistentes, entre otros, el expresidente del Congreso Jesús Posada, la ministra de Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, o el exalcalde de Valladolid Javier León de la Riva.  La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha pronunciado en la misma línea. La número dos del Ejecutivo ha recordado a Ciudadanos que no está en condiciones de exigir ese relevo en la cúpula del PP porque no le corresponde y porque quedó en cuarto lugar en las elecciones generales del 20-D.

Rajoy ha admitido durante su discurso que los escándalos de corrupción habían hecho "mucho daño" al partido. "A lo mejor no hemos sido todo lo diligentes que hubiéramos tenido que ser, pero hemos actuado. Quien no haga lo que es debido, se va. Y de la misma manera tengo que decir que somos un partido con 800.000 militantes, con muchísimos cargos públicos, y que la inmensa mayoría es gente decente y honrada. No vamos a aceptar causas generales de ninguna de las maneras". El presidente en funciones ha atribuido la pérdida de 3,7 millones de votos el pasado 20-D a la corrupción. "Los españoles nos han castigado por nuestras equivocaciones, pero también han reconocido nuestros méritos", ha añadido, recordando que obtuvo 1,7 millones más de papeletas que la segunda fuerza, el PSOE.

También Herrera se ha referido a la corrupción. El presidente regional ha calificado de "indigno" el comportamiento de Pedro Gómez de la Serna, investigado por la Audiencia Nacional por el cobro de comisiones, y ha pedido a Rajoy que, "dentro del marco reglamentario y legal", busque fórmulas para que ese escaño por Segovia regrese al PP. De la Serna, ahora en el Grupo Mixto del Congreso, pidió la baja en el partido después de que la formación política le abriera un expediente disciplinario y pidiera disculpas públicamente por haberle incluido en las listas electorales del pasado 20 de diciembre.

El líder popular ha insistido en el "gran pacto" entre el PP, el PSOE y Ciudadanos como "la opción más sensata", frente al "disparate" de un acuerdo entre los socialistas, Podemos y "los independentistas, que sumar suman, pero no podrían gobernar porque, además, el PP tiene mayoría absoluta en el Senado", ha recordado. Rajoy ha criticado con dureza al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, por negarse a negociar con él, aunque piensa que "ese momento llegará". "Habla con extremistas, con independentistas. Y con los más de siete millones de personas que han votado al PP, no. Me parece verdaderamente increíble, pero que nadie se preocupe: ese momento llegará", ha señalado, dando por hecho que el líder socialista terminará dando su brazo a torcer, tras el comité federal que el PSOE celebra este sábado.