;

Autor Tema: Pregunta trascendental..¿Merece la pena?  (Leído 1471 veces)

Desconectado redg

• Nuevo usuario
  • *
  • Registro: 25/09/15
  • www.uned-derecho.com
Pregunta trascendental..¿Merece la pena?
« en: 04 de Febrero de 2016, 10:55:18 am »
Buenos días a todos,

No soy muy participativo en los foros aunque sí que me he pasado por aquí varias veces cosas y creo que es una comunidad muy grande de estudiantes..así que os quiero contar/preguntar opiniones..

Yo tengo una carrera terminada (ADE) y tengo un trabajo estable y algo absorbente en el sector de la consultoría logística que me hace estar viajando de forma semanal y quería aprovechar estos tiempos de avión y hotel. El derecho es algo que siempre me ha interesado y de hecho en ADE tenía muy buenas notas en las asignaturas de derecho porque me encantaba rebuscar leyes e intepretar,  no tengo a priori intención de cambiar mi profesión, quería derecho como un extra y autoaprendizaje.

Teniendo en cuenta que tengo muchas convalidaciones con Derecho, decidí matricularme a la UNED, 3 exámenes 1er semestre y 4 exámenes para el 2º semestre (Civil I, Intro Procesal, Penal I, Administrativo I, Constitucional I).

La semana pasada, con bastante esfuerzo, hice los exámenes y creo que 2 me habrán salido medianamente bien (Intro Procesal y Civil I) y Penal I no lo tengo muy claro por lo rebuscado de las preguntas tipo test... no obstante, mi motivación ha caído.

Me estoy dando cuenta, que lo que esperaba de la carrera de derecho no tiene nada que ver con la realidad, yo esperaba algo similar a lo que estudié cuando hacía ADE (aplicación directa de la ley) y en cambio me encuentro con libros infumables (¿De verdad es necesario utilizar latinajos y frases tremendamente complejas en cada página?) sobre teoría del derecho y cosas que a mi parecer son bastante obviables (por ejemplo en penal a mi sobra el 90% la teoría del delito).
A mí me cuesta aprender este tipo de cosas, nunca he sido estudiante de memorizar y escupir algo que no entiendo, sino de entender e interpretar y sin embargo en el examen cayeron bastantes preguntas de teoría general, por lo que me estoy planteando seriamente si esta carrera se basa en aprender como un loro y plasmarlo en el examen sin más..

¿Toda la carrera es así? ¿Infumables libros con teoría "infumable" y pocos casos de aplicación práctica?

Dado que esta carrera será larga y además luego haría falta un máster para poder colegiarse, y dado que, no estoy pensando a priori en cambiar de profesión o hacer unas oposiciones... ¿Creéis que vale la pena? ¿Voy a aprender o simplemente voy a acabar odiando el derecho?

Saludos a todos

Desconectado Ponder

• Graduados
  • *
  • Registro: 06/10/11
  • El miedo es la excusa para no intentarlo.
Re:Pregunta trascendental..¿Merece la pena?
« Respuesta #1 en: 04 de Febrero de 2016, 23:08:10 pm »
Es como física, antes de poder hacer experimentos y hacer volar las cosas por los aires tienes que saberte la teoría.
La regla número uno es: no te preocupes por las cosas pequeñas. La regla número dos es: todo son cosas pequeñas.

Desconectado fperez880

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/06/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 05 de Febrero de 2016, 00:13:50 am »
Si no te gusta te aconsejo que dejes la carrera y más si ves que no te va a servir para nada. En cuanto a las asignaturas que tienes pues por mi experiencia que este año acabo las de primero son aburridas y digamos que va mejorando con los cursos. Casos prácticos, situaciones con las que te encuentras en tu vida diaria. penal 1 es la base del derecho
penal y si no sabes bien la teoría dudo que sepas valorar un acto penalmente.

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #3 en: 05 de Febrero de 2016, 00:36:52 am »
Hola

Creo que no es suficiente con que te interese, te tiene que gustar; Derecho se puede hacer larga, más aún en esta Universidad que has elegido, por ello no se puede coger como "pasatiempo", te tiene que llegar, si es así, terminarás, en caso contrario lo veo crudo.

Saludos

Desconectado fran8crv

• Usuario muy activo
  • Registro: 26/02/14
  • perspectivapenal.wordpress.com
« Respuesta #4 en: 05 de Febrero de 2016, 01:31:24 am »
El problema, aunque no digo que sea el tuyo en concreto, es que mucha gente que estudia ADE cree que su carrera es parecida a derecho y que si te gusta una te gusta la otra. Por mi experiencia, ni siquiera se cursa suficiente derecho en ADE como para convalidar más que unas pocas asignaturas. Lo que sí es cierto, es que son una buena combinación si uno se quiere dedicar al derecho mercantil. Lo que pasa es que derecho es una carrera muy dura y no un cursillo que te sacas para ser mejor empresario. En la UNED te das cuenta rápido de si sientes vocación por el derecho y si nada más comenzar te hundes más vale admitir la equivocación. De todas maneras, hay que pensarlo bien y no desanimarse en la primera caída.
Mi blog sobre Derecho Penal: perspectivapenal.wordpress.com

Desconectado Segur

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/03/11
  • Devotio, Tempus, Perseverantia
« Respuesta #5 en: 05 de Febrero de 2016, 02:42:37 am »
Creo que esa pregunta es demasiafo abierta y conlleva infinidad de respuestas, yo creo que depende del fin que busques al estudiar derecho, yo quiero ejercer por lo tanto hasta que no termine la carrera y me ponga una toga no podré contestarte con fundamento, conozco abogados arrepentidos, otros que ejerciendo se han metido en oposiciones de las ffssee, una amiga abogada después de 6 años, con trabajo fijo lo dejó para irse al extranjero donde la conocí y allí esta currando de otra cosa que no tiene nada que ver con el derecho, otros que están muy bien con su curro, los hay que pensaban que se cobraría más pero bueno.... Te habló del mundo al que me gustaría pertenecer, lo mismo no es tu buscas, lo que si es verdad es que el derecho te abre un abanico de oportunidades que otras carreras no te lo ofrece. Si lo haces por curiosidad sin prisas y porque te gusta, porque no seguir hasta el final?

Desconectado Reinhardt

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 05 de Febrero de 2016, 03:00:13 am »
A mi me gusta derecho, pero como no me aceptaron en la publica me vine a la UNED. No me arrepiento he aprendido cosas y cada vez domino un poco mejor el método UNED, sin embargo es mucha pasta ahora que he suspendido y este año que me he puesto mucho las pilas ni siquiera estoy confiado de poder aprobar, lo sabré para la semana. Pero si este curso no apruebo todas (sólo he pillado 5) he decidido dejarlo. No puedo derrochar así el dinero, sobre todo en mi caso que si hago una segunda carrera es porque con la primera no he conseguido ni un contrato de prácticas (hice RRLL antes).

Vamos que depende mucho de la persona y su situación, como ves los mía es diferente a la tuya, no tengo trabajo y tengo problemas económicos para pagarme esto. Sin embargo, me gusta pese a haber suspendido.

En tú sitúacion, yo me pillaría 3 asignaturas, una par
a cada cuatrimestre más una anual. Y septiembre en la recámara. Mientras tengas curro no tienes que agobiarte como yo y vas limpiando cursos. Si algún día (dios no lo quiera) te vas al paro pillas más y terminas para ampliar CV.

Ahora que te he solucionado la vida, te mando un CV y me lo echas en tú empresa *guiño guiño codazo codazo*  ;D

Desconectado l.azur

• Usuario muy activo
  • Registro: 11/09/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 05 de Febrero de 2016, 16:38:46 pm »
Creo que has incurrido en error al pensar que derecho solo es memorizar los diferentes códigos de leyes hasta la saciedad. Si fuese así comprando todo tipo de códigos y memorizándolos creo que cualquiera podría ser abogad@. En esta carrera te enseñan a entender la ley, a razonar y saber aplicarla pues de nada sirve saberse el contenido del art.25 como un loro de repetición si luego no se saben las reglas de aplicación o a donde te tienes que dirigir. Es una carrera preciosa pero es una carrera de fondo la cual requiere muchísimo esfuerzo. Con ganas y sacrificio no me cabe duda de que podras hacerte con ella! Muchos ánimos y saludos!