;

Autor Tema: Hilo Oficial Derecho Administrativo I (2015 / 2016)  (Leído 56054 veces)

Desconectado rrodriguezgarcia

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 08/12/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Administrativo I (2015 / 2016)
« Respuesta #180 en: 27 de Mayo de 2016, 20:02:14 pm »
Estoy de acuerdo con todas las respuestas, salvo en la 21 que es la A (pag. 178 del libro), en cuanto a la 19 es la B (pag 320).

Por cierto, me ha parecido bastante rebuscado y eso que por mi trabajo estoy harto de estudiar administrativo y aplicarlo (yo creo que tengo las 22 bien).

Desconectado JuanCar212

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/03/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #181 en: 27 de Mayo de 2016, 20:04:50 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En los foros de la uned ha habido ya represión, se han cargado el hilo sobre el examen

Es mi primer año en la uned y la verdad que no entiendo la represión que hay en los foros de UNED, especialmente en esta asignatura, se supone que los foros están para ayudar a los alumnos....

Desconectado TheGCman

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 23/09/14
  • Tengo un sueño desde hace mucho...
« Respuesta #182 en: 27 de Mayo de 2016, 20:57:06 pm »
Estoy de acuerdo con todas las respuestas, salvo en la 21 que es la A (pag. 178 del libro), en cuanto a la 19 es la B (pag 320).

Por cierto, me ha parecido bastante rebuscado y eso que por mi trabajo estoy harto de estudiar administrativo y aplicarlo (yo creo que tengo las 22 bien).

Tienes razón con la 21, me equivoqué al copiar las respuestas.

Que opináis de la 17?
..... y cada dia intento dar un paso, aunque sea pequeño, para conseguirlo.

Desconectado Chema33

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 14/08/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #183 en: 27 de Mayo de 2016, 21:02:22 pm »
Yo en la 8 y la 16 he contestado la A.
Respecto de la 8 entre la página 234 y 265 aunque habla de organización municipal desconcentrada para los entes locales menores no se da en todos los casos(requisito añadido de eficiencia por LO Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera)mientras que la respuesta A sí que se da en todas las situaciones( ya no se podrán crear entidades locales menores con personalidad jurídica propia).
La 16 ,aunque con dudas,por encima de la Ley40/2015 habrá algunos casos de normativa general que obligue a cooperar en algún ámbito( ejemplo: seguridad pública), con lo que la palabra de"siempre"me ha hecho inclinarme por la respuesta A.
Respecto a la pregunta 11, yo había contestado la A pero confundiendo la función fiscalizadora del Tribunal de Cuentas-en la que no cabe recurso- con la declaración de responsabilidad contable en que si cabe recurso de casación y revisión ante el TS(respuesta C. Página 447.
Suerte a los que vais la próxima semana.
Salu2,
Chema

Desconectado rrodriguezgarcia

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 08/12/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #184 en: 27 de Mayo de 2016, 21:42:44 pm »
Tienes razón con la 21, me equivoqué al copiar las respuestas.

Que opináis de la 17?

Yo creo que es la b), ya que es su función principal y pregunta creo que básicamente. Lo que creo que buscaban en la pregunta es despistar con el Tribunal de Cuentas. En el libro, creo que aparte de esta función, sólo hablaba de una función de control.

Desconectado El_Turu

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 26/03/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #185 en: 27 de Mayo de 2016, 21:54:28 pm »
En la 17 tengo muchas dudas y pienso que es la C. En las páginas 430 y 431 menciona varias veces funciones judiciales y de control.
Tal cual: "...pese al apelativo de consultivo...son las propias de los órganos judiciales... El control que ejerce el Consejo es básicamente jurídico... la LOPJ...en órgano constitucional decisorio de los conflictos de competencias...su participación en el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción".
En cualquier caso parece que escapo
17a.- A partir de la Constitución de 1978, el Consejo de Estado, básicamente:
a) Ejerce funciones judiciales o jurisdiccionales en determinados casos.
b) Ejerce funciones consultivas.
c) Ejerce funciones consultivas y, en determinados casos, judiciales,
e) Ejerce funciones judiciales y, en determinados casos, consultivas

La pregunta señala "a partir de la Constitución 1978..."  y hasta en la portada de su página web deja caer la pregunta correcta. La correcta es B.

Por cierto el exámen complicado. Muy complicado.

Desconectado El_Turu

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 26/03/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #186 en: 27 de Mayo de 2016, 22:06:43 pm »
Constitución Española.
Título IV. Del Gobierno y de la Administración

Artículo 107

El Consejo de Estado es el supremo órgano consultivo del Gobierno. Una ley orgánica regulará su composición y competencia

Desconectado Chema33

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #187 en: 27 de Mayo de 2016, 22:13:27 pm »
Yo la 17 he puesto la c. Artículo 38 LOPJ.

Desconectado Chema33

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #188 en: 27 de Mayo de 2016, 22:20:11 pm »
Que sea el supremo órgano consultivo yo entiendo que no es incompatible con que, en determinadas ocasiones, asuma funciones judiciales.(Tribunal de conflictos de jurisdicción).

Desconectado TheGCman

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 23/09/14
  • Tengo un sueño desde hace mucho...
« Respuesta #189 en: 27 de Mayo de 2016, 22:48:35 pm »
Que sea el supremo órgano consultivo yo entiendo que no es incompatible con que, en determinadas ocasiones, asuma funciones judiciales.(Tribunal de conflictos de jurisdicción).

Como comenté hace unos posts más atrás, a mi me confundió bastante lo de "básicamente"...
..... y cada dia intento dar un paso, aunque sea pequeño, para conseguirlo.

Desconectado FRAN MESA

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 23/06/13
  • Sangre y arena
« Respuesta #190 en: 27 de Mayo de 2016, 23:29:45 pm »
El texto constitucional no dice nada de funciones judiciales , la Lopj si en su art 85. Entiendo k se refiere únicamente a lo k cita la constitución .

Desconectado feyfer

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 30/11/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #191 en: 28 de Mayo de 2016, 00:13:32 am »

La 11 es la B, que yo he fallado por poner A. Sí que cabe recurso. Página 447 sale literal la pregunta y la respuesta B.
[/quote]

Perdona, tienes razón. No lo había visto. Es la B.

Desconectado UBE

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/09/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #192 en: 28 de Mayo de 2016, 01:21:37 am »
El texto constitucional no dice nada de funciones judiciales , la Lopj si en su art 85. Entiendo k se refiere únicamente a lo k cita la constitución .
Cuando en una pregunta dicen a partir del texto constitucional no quiere decir hasta. Me explico. Lo que significa es que qué cambios supuso en las demás fuentes del derecho y en las instituciones su cambio de régimen. Y de hecho en ese apartado habla de los precedentes, de lo que podría haber supuesto la llegada de la Constitución (supresión del Consejo de Estado o desproveerle de funciones decisivas) y de lo que finalmente es el Consejo de Estado. Y ahí es donde recalca que no es un órgano consultivo sino fundamentalmente un órgano de control. En cualquier caso la pregunta así planteada es cuanto menos enrevesada.
Mas bien quería contestar a Elturu. Suerte a todos

Desconectado FRAN MESA

• Usuario Junior
  • *
  • Sangre y arena
« Respuesta #193 en: 28 de Mayo de 2016, 01:35:35 am »
La pregunta nº 1 que cita: " …Según el profesor PARADA es….", en terminos definitorios… La respuesta correcta es la D). Ante dicha respuesta he de argumentar que el profesor Parada acepta esa terminología como suya y bajo su propia definición "según el profesor Parada…" ., en vez de " según una definición simple y descriptiva de  Zanobini..", que es el autor real de la definición. Parada solo la "acepta como válida" pero no es propiamente suya. Dicha expresión no puede hacerse suya (profesor Parada) en ningún caso. Por este extremo solicito la anulación de la pregunta mediante impugnación a la misma. 

La pregunta nº 8; cuya respuesta correcta es la D), si bien presenta error  invalidante en el enunciado al citar " A partir de la Ley 27/2013…" dando lugar a error en la interpretación del alumno ya que no se está siguiendo siguiendo fielmente el tenor literal del libro ni de la Ley. En este caso obedecería a la realidad  citar que " A partir de la Ley Orgánica 27/2014…".
Otra incongruencia es que toda vez que la Disposición transitoria 5ª (siguiendo el tenor literal del libro y de la ley), cita que "…ya no es posible crear entidades locales menores como entes con personalidad jurídica propia, si no como forma de organización desconcentrada del municipio". Queda claro que ,en todo caso, no es posible como crearlo "ente con personalidad juridica propia", pero sí es cierto además de lo anterior que también sería correcto señalar que es posible que sea sin personalidad jurídica propia pero sí  "...como forma de organización desconcentrada del municipio". En tal sentido ambas respuestas serían correctas A) y D) por lo que se solicita la anulación de la pregunta en cuestión.

La pregunta nº 14 cita; que "....de conformidad con la Ley 40/2015 de 1 de Octubre , RJSP, las Fundaciones públicas estatales se crean":
Pregunta mal redactada y erronea. En la respuesta que ud. da como válida es la respuesta A), ya que según el tenor literal del artículo 133 de la citada ley , "la creación de las fundaciones del sector público estatal o la adquisición de este carácter de manera sobrevenida se realizará por LEY  que establecerá los fines de la fundación, y en su caso, los recursos económicos con los que se les dota", es más siguiendo el apartado 3º del artículo 133 del mismo texto legal, "…los estatutos de las fundaciones del sector público estatal se aprobarán por Real Decreto de consejo de ministros…" . En tal sentido las respuestas que ud. expone en el examen son:
- "a) Por RD que formalice el acuerdo del consejo de ministros…" (para aprobacion de sus estatutos)
-"b)Por orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas". (que es quien propone)
-"c) mediante una norma con rango de Ley" , (como pudieran ser los Reales decretos o decretos Legislativos  y  no una "ley" en sentido estricto como cita el texto)
-"d) por orden del Mnisterio que tenga la Tutela funcional" (entendiendo como tal al acuerdo entre el MINISTERIO DE HACIENDA Y AAPP y  el Ministerio que ejerza el protectorado y en el que se adscriba inicialmente la fundación).
En todo caso la pregunta  está formulada incorrectamente valga la expresion equivocadamente, puesto que lo que ud. pregunta es "como se crean", pero las respuestas ofertadas solo se presentan para elegir la opción y  contestar en el caso de haber preguntado ," …..como se aprueban sus estatutos" que en tal caso sería la respuesta A), la mas correcta.  O en caso contrario haber incluido una batria de respuestas acordes a la pregunta que en este caso como respuesta válida sería .."por Ley…" sin dar lugar a interpretaciones. Es por ello que solicito la impugnacion de dicha pregunta al no ajustarse al tenor literal de la ley.

Por todo reciba un cordial saludo.

Compañeros que os parece este recurso. Por favor intentad tumbarlo para no hacer el ridículo si tengo que reclamar y que el tutor me pegue un zascaaa en la cara.
gracias.

Desconectado malditanita

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 30/01/11
« Respuesta #194 en: 28 de Mayo de 2016, 02:06:58 am »
Compañero Fran Mesa;

Desconectado FRAN MESA

• Usuario Junior
  • *
  • Sangre y arena
« Respuesta #195 en: 28 de Mayo de 2016, 02:23:44 am »
dime compi

Desconectado malditanita

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 30/01/11
« Respuesta #196 en: 28 de Mayo de 2016, 02:27:20 am »
me temo que no estoy conforme con tu interpretación de la pregunta nº1 que , en ningún caso, se refiere de forma literal a la autoría de la definición. En todo caso nos proponen la opción más concreta y exacta del concepto de Derecho Administrativo, siendo éste el quiz de la cuestión. De hecho, en exámenes de años anteriores la pregunta se planteaba a la inversa, de forma que la respuesta fuese, como bien dices, Zanobini.
Desde mi punto de vista y al margen del detalle, la respuesta correcta es la definición generalmente aceptada y descrita en el apartado d) que, si bien es originaria de Zanobini, también es aceptada por el Profesor Parada.

Desconectado FRAN MESA

• Usuario Junior
  • *
  • Sangre y arena
« Respuesta #197 en: 28 de Mayo de 2016, 02:51:58 am »
la primera estaba claro que no cuela. las demas que te parecen?? serian posible impugnar ?? asi salgo de dudas

Desconectado JuanCar212

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/03/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #198 en: 28 de Mayo de 2016, 05:22:38 am »
en la 14 C ten en cuenta que un Real Decreto no deja de ser más que un reglamento, habla de una norma con rango de Ley como por ejemplo un Real Decreto-Ley que si que tiene ese rango... Tanto a como b y d se refiere a Reglamentos.

Desconectado jose06

• Usuario muy activo
  • Registro: 31/10/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #199 en: 28 de Mayo de 2016, 07:17:31 am »
no entiendo porqué poneís la B en la respuesta nº5, creo que es la D
la Ley 40/2015 dice en su art 3 apart 1
1. Las Administraciones Públicas sirven con objetividad los intereses generales y actúan de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Constitución, a la Ley y al Derecho.
y el apartado 3 del art 2 dice
3. Tienen la consideración de Administraciones Públicas la Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas, las Entidades que integran la Administración Local, así como los organismos públicos y entidades de derecho público previstos en la letra a) del apartado 2.
y el apartado 2 del art 2 de dicha ley dice
b) Las entidades de derecho privado vinculadas o dependientes de las Administraciones Públicas que quedarán sujetas a lo dispuesto en las normas de esta Ley que específicamente se refieran a las mismas, en particular a los principios previstos en el artículo 3, y en todo caso, cuando ejerzan potestades administrativas.