;

Autor Tema: Hilo Oficial Derecho Internacional Público segundo parcial (2015 / 2016)  (Leído 32451 veces)

Desconectado oplaza

• Graduados
  • *
  • Registro: 26/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Internacional Público segundo parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #160 en: 26 de Abril de 2016, 18:16:07 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo lo he contestado por el QUIZ y enviando el pdf con las respuestas marcadas en el apartado de tareas. Así lo hice en el primer semestre y no tuve problemas, mejor pecar por exceso que por defecto, no?

Por cierto, mis respuestas al final BBBC, aunque sigo sin tenerlo claro.

Un saludo.

Hola compañeros, me teneis un poco confundido. Ademas de hacer el Quiz online, habeis impreso el pdf, escaneado mandado con las respuestas????
Porque yo solo he hecho el quiz online. Hay que hacer algo mas? 

Desconectado capri40

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/09/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #161 en: 26 de Abril de 2016, 19:15:37 pm »
Hola compañeros, me teneis un poco confundido. Ademas de hacer el Quiz online, habeis impreso el pdf, escaneado mandado con las respuestas????
Porque yo solo he hecho el quiz online. Hay que hacer algo mas?

Con hacer el quiz es suficiente. Yo así lo hice en el primer cuatrimestre y este igual.

Desconectado dblascomollevi

• Graduados
  • *
  • Registro: 22/11/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #162 en: 26 de Abril de 2016, 19:52:39 pm »
Bueno compañer@s,

Después de darle muchas vueltas a la pregunta de la discordia (la 2) y después de las aclaraciones del equipo docente, creo que si nos tenemos que ceñir solo a los dos últimos párrafos del caso práctico lo único que ha hecho Burundi es poner tanques dentro de su propio territorio por tanto mi respuesta va a ser la B.

Suerte!!!

Desconectado nseigi

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/01/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #163 en: 26 de Abril de 2016, 22:30:07 pm »
Las dos preguntas más complejas, la 2 y la 3.

La 2.

Ruanda argumentó responder en legítima defensa contra Burundi por su agresión cuatro meses antes, si lo único sobre lo que nos pronunciamos es sobre si ha calificado correctamente su respuesta como de "legítima defensa" habría que decir que no.

Primero. Las tropas de Burundi ya se han retirado del territorio de Ruanda, el que Burundi halla movilizado sus tanques a su propia frontera puede ser interpretado tanto como una acción de defensa, como de maniobra o como preparación de un ataque, pero no rectamente como una nueva agresión. Es común que en situaciones de tensión se realicen "maniobras" militares en las zonas fronterizas. La OTAN y la URSS acostumbraron a estas prácticas en la guerra fría e incluso hoy día EE.UU, Federación Rusa, India, Arabia Saudí, y un largo etc... Luego Burundi no está realizando ninguna nueva agresión con este despliegue (otra cosa es que se pudiesen forzar las cosas, e interpretarlo como el uso ilícito de una amenza de guerra... pero debería resolverse por otro medio principal, antes que el subsidirario de la guerra).

Por otro lado, si como parece, Ruanda realizó su ataque debido al ataque anterior que ya cesó (repliegue de Burundi) y que además se está resolviendo diplomáticamente entre estos dos estados (otro tema es si ese es o no un canal adecuado o efectivo) entonces Ruanda no cumple el requisito de inmediatez.

Segundo: Ciertamente Burundi sobrevoló el territorio Ruandés con una avión militar. Algunos podrían decir que esta sí es la verdadera agresión a la que responde Ruanda (aunque dice el texto que lo hace a la agresión anterior del 99). Habría que decir que tampoco la respuesta es conforme al derecho de defensa. El avión militar de Burundi fue derribado dos días antes de la agresión de Ruanda. La amenaza que ese avión podría haber representado (un bombardeo inminente) ya fue conjurada. El que dos días después Ruanda decida bombardear la base de la que partió es una represalia o si se fuerzan las cosas podría incluso estar amparada en cierto derecho de necesidad (de impedir que Burundi continuase enviando aviones), pero en todo caso es una medida desproporcionada (ya se derribó el avión) y no es inmediata.

En un plano más lejano de lo estrictamente jurídico, pero que puede arrojar algo de luz... Que Ruanda bombardee la base de la que cree que partió el avión enemigo, podrá debilitar a Burundi, pero no impedir que siga invadiendo su espacio aéreo o atacando su país desde otros aeropuertos o bases. Además hay que recordar que el ataque a la base se convina con el ataque terrestre a los tanques de Burundi, con lo que parece que está planificado dentro de una acción más general que como hemos visto no es amparable en el derecho a la legítima defensa, por lo cual, aún en el caso de que este ataque se ajustase de algún modo a la legítima defensa, no lo hace el terrestre; y la pregunta va por ambos. Luego aunque fuese necesario (que no lo creo) para el ataque aéreo previo de Burundi, no lo es para el ataque terrestre. No es necesaria esta respuesta. Y si se trata de una respuesta a lo acontecido cuatro meses antes, aún es menos necesario, pues esa acción de agresión de Burundi ya ha cesado y no hay ningún estado de supuesta necesidad de ataque contra esta nación.

Luego no es necesario, ni inmediato a los hechos ocurridos en el 99, y la proporcionalidad ya no debería ni considerarse, si negamos la mayor, que es una verdadera agresión de Burundi. Y si queremos ver en el sobrevuelo del avión militar de Burundi sobre Ruanda una agresión, en todo caso, habría que decir que no hay proporcionalidad en la respuesta de Ruanda porque también incluye una ofensiva terrestre. 

La 3.

A mi, esta, me parece la más difícil. En primer lugar hay que observar que el simple sobrevuelo de una aeronave militar de otro país implica una violación del espacio aéreo y de su soberanía... Pero ¿Es una agresión armada? Obviamente no hay una agresión consumada, y de hecho, la respuesta B dice que sería una respuesta a la "amenaza del uso de la fuerza". Ruanda tiene razones para entender que existe una amenaza por los hechos acontecidos meses antes (es razonable), además se trata de un avión militar que se entiende capaz de producir una agresión (bombardeo) y en situación de hacerlo (en el espacio aéreo de Ruanda), luego la amenaza es inmediata (en pocos segundos puede realizar el ataque), la respuesta sólo elimina el elemento de amenaza (proporcional).

Se acepta en Derecho Internacional, la legítima defensa anticipada, ya que el ataque es inminente, es proporcional y resulta necesario para conjurar la amenaza.

Mis dudas estriban más bien en la cuestión de la necesidad... ¿Era absolutamente necesario derribar el avión para eliminar la amenaza? ¿Se podría optar por otro mecanismo? Dice el texto que Ruanda no realizó aviso previo... ¿A quién? Ciertamente no es necesario que avise al gobierno de Burundi, pues podría llegar a suponer un retraso y por tanto ser un mecanismo ineficaz para resolver la amenaza... Pero si tuvo tiempo para hacer despegar sus cazas o dirigirlos contra el avión militar de Burundi... ¿No tuvo tiempo para avisar a la tripulación del avión derribado a que iniciaran un aterrizaje inmediato de la aeronave? Si el texto se refiere a que no hubo aviso al avión de guerra enemigo... habría que entender que tal vez no se cumpla el requisito de "necesidad" pues podría haberse recurrido a este medio ordinario sin necesidad de recurrir a la fuerza.

Pero como las respuestas a la pregunta son: - No respeta ningúno de los requisitos (...), - No respeta el requsito de inmediatez (...), y la B que si considera que se respetan todos... mi duda sería difícil de sostener y me decanto por la B, que es esta última citada.

Podría argumentarse que era necesario el derribo, porque avisar al avión enemigo podría hacer que este emprendiese un ataque inminente contra los cazas o contra objetivos terrestres. Hace poco Turquía derribó un avión ruso de combate que entró en su espacio aéreo... y se quejó Rusia, como era previsible, pero los propios rusos (cuando aún eran URSS) también derribaron un avión de pasajeros (que confundieron con un avión militar) en su territorio cerca del mar pacífico hace unas décadas... parece que en este tema todos los agraviados se quejan (jurídicamente) y todos los que derriban tienen una excusa.

Desconectado canfum

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 13/03/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #164 en: 27 de Abril de 2016, 00:00:18 am »
Buenas noches, en el primer parcial habían unos 50 casos prácticos pululando por ahí resueltos por un tal Pedro G.con fecha Noviembre 2014. Ahora bien, ¿hay casos prácticos resueltos o no de este segundo parcial?, a lo mejor de los 50 casos del tal Pedro G. resulta que, tal vez, la mitad se correspondan con este segundo parcial.
Muchas gracias :)

Desconectado telmiguai

• Usuario muy activo
  • Registro: 03/11/10
« Respuesta #165 en: 27 de Abril de 2016, 00:44:03 am »
Puedes comprobarlo yendo al icono de Calificaciones y ver intento:

PEC SEGUNDO CUATRIMESTRE   No disponible hasta el 29/04/2016 23:55:00   Califición automática   Ver intento

¡Gracias!
La ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento. Su conocimiento riguroso parece que sí.

Desconectado jk86

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #166 en: 27 de Abril de 2016, 11:55:42 am »
BBBC mis respuestas, con la notoria duda de la pregunta 3. Saludos.

Desconectado El Adri

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 19/01/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #167 en: 27 de Abril de 2016, 16:52:16 pm »
Buenas noches, en el primer parcial habían unos 50 casos prácticos pululando por ahí resueltos por un tal Pedro G.con fecha Noviembre 2014. Ahora bien, ¿hay casos prácticos resueltos o no de este segundo parcial?, a lo mejor de los 50 casos del tal Pedro G. resulta que, tal vez, la mitad se correspondan con este segundo parcial.
Muchas gracias :)

Alguien podría volver a publicar esos casos prácticos?

Desconectado oplaza

• Graduados
  • *
  • Registro: 26/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #168 en: 27 de Abril de 2016, 17:39:17 pm »
Con hacer el quiz es suficiente. Yo así lo hice en el primer cuatrimestre y este igual.

Muchas gracias! Asi lo entendía yo, pero dudé al ver algunos comentarios!

Desconectado Alatriste

• Gran usuario
  • Registro: 28/12/09
  • El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca
« Respuesta #169 en: 27 de Abril de 2016, 23:05:24 pm »
Respuesta enviada, para mi son BCBC

La 1 y la 4 estan claras
Con la 2 hay bastantes dudas pero ¿se refiere a los ataques de hace 4 meses? La respuesta no seria inmediata, pero si proporcioada, por lo que no seria la A...ni la B, ni la C, o todos o ninguno, por lo que tiene que referirse al ataque de febrero, por lo que si habría inmediatez y por tanto sería la respuesta C
Supongo que se vería mas claro si el ataque en vez de con un avión hubiera sido con una batería de misiles, la única respuesta proporcionada posible es atacando el origen de esos ataques.
En la pregunta 3, aunque también genera alguna duda, es el mismo caso, esta claro que el derribo del avión es inmediato (al parecer no les da tiempo ni avisar al piloto) descartamos la C y entre la A y la B, de igual manera o se cumplen todos los requisitos o ninguno y si es inmediato, será proporcionado, igualmente lo veríamos mas claro cambiando el avión por un misil. Razonamientos en plan rápido y resumido :)
Que Dios reparta suerte..ahora a estudiar, repasar, buscar las preguntas frecuentes y los casos, que todo sirve.
Animo compañe@s

Desconectado marcoaurelio

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 17/10/09
« Respuesta #170 en: 28 de Abril de 2016, 00:17:01 am »
Respuesta enviada, para mi son BCBC

La 1 y la 4 estan claras
Con la 2 hay bastantes dudas pero ¿se refiere a los ataques de hace 4 meses? La respuesta no seria inmediata, pero si proporcioada, por lo que no seria la A...ni la B, ni la C, o todos o ninguno, por lo que tiene que referirse al ataque de febrero, por lo que si habría inmediatez y por tanto sería la respuesta C
Supongo que se vería mas claro si el ataque en vez de con un avión hubiera sido con una batería de misiles, la única respuesta proporcionada posible es atacando el origen de esos ataques.
En la pregunta 3, aunque también genera alguna duda, es el mismo caso, esta claro que el derribo del avión es inmediato (al parecer no les da tiempo ni avisar al piloto) descartamos la C y entre la A y la B, de igual manera o se cumplen todos los requisitos o ninguno y si es inmediato, será proporcionado, igualmente lo veríamos mas claro cambiando el avión por un misil. Razonamientos en plan rápido y resumido :)
Que Dios reparta suerte..ahora a estudiar, repasar, buscar las preguntas frecuentes y los casos, que todo sirve.
Animo compañe@s

La proporcionalidad no es lo que pensemos cada cual sino lo que dice el Derecho Internacional: una vez que se sale de las  propias fronteras deja de haber proporcionalidad , deja de ser legítima defensa y pasa a ser agresión.No lo digo yo, lo dice el DI consuetudinario
 No es ni inmediata ni proporcional .Por eso la 2 a sería  correcta si no fuera porque la 2b es más completa: No cumple ninguno de los requisitos del D.I: a saber inmediatez, proporcionalidad y necesidad.  Tercer requisito que no se cumple. La necesidad  tampoco es lo que nosotros queramos  suponer sino que el DI la define también y la necesidad solo se da DURANTE ataque armado, que no lo hay. Lo hubo 4 meses antes. El sobrevuelo del avión militar en febrero no solo NO tiene la consideración de ataque armado sino que ni siquiera está en los dos últimos párrafos del enunciado de los hechos que es a lo que  se refiere la pregunta según aclara el equipo docente . Por tanto 2b.
La 3 es más de lo mismo pero ahora referida a ese derribo de febrero: No se justifica la legitima defensa porque ni siquiera hay agresión y la defensa preventiva no se admite en DI ni en la Carta.
Es más en el enunciado no dice que se carezca de autorización para sobrevolar ni en el primer avión militar de 1999  ni el segundo avión militar de febrero de 2000. Que no la tenga es una suposición que lleva a error. Por tanto 3a.
Total BBAC en mi humilde opinión y tras leerme esto

Desconectado Estupendo

• Gran usuario
  • Registro: 07/10/10
« Respuesta #171 en: 28 de Abril de 2016, 10:01:46 am »
Que respuestas has marcado tú finalmente?

bbac

Desconectado borenia

• Usuario muy activo
  • Registro: 14/10/15
  • Tokio blues
« Respuesta #172 en: 28 de Abril de 2016, 10:41:38 am »
Perdonar mi desconocimiento, pero no sé como tengo que contestar. Tengo que descargarme el pdf y luego? No encuentro ningún Quiz... Gracias
*

Desconectado JuanXVIII

• Graduados
  • *
  • Registro: 03/07/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #173 en: 28 de Abril de 2016, 10:52:17 am »
Borenia, el QUIZ está en el apartado cuestionarios del menú principal de la asignatura en alf. Una vez dentro encontrarás el cuestionario de la  pec del segundo cuatrimestre.

Con contestar eso creo que es suficiente, pero como yo soy muy desconfiado también descargué el pdf de la pec, marque las respuestas y lo subí en la opción "enviar respuesta" que hay en el apartado de tareas.

Espero habértelo aclarado.

Saludos.
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.

Desconectado borenia

• Usuario muy activo
  • Registro: 14/10/15
  • Tokio blues
« Respuesta #174 en: 28 de Abril de 2016, 17:48:21 pm »
Borenia, el QUIZ está en el apartado cuestionarios del menú principal de la asignatura en alf. Una vez dentro encontrarás el cuestionario de la  pec del segundo cuatrimestre.

Con contestar eso creo que es suficiente, pero como yo soy muy desconfiado también descargué el pdf de la pec, marque las respuestas y lo subí en la opción "enviar respuesta" que hay en el apartado de tareas.

Espero habértelo aclarado.

Saludos.

Sí, ya lo encontré, mil gracias.  :) :)
*

Desconectado bolly

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 13/11/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #175 en: 28 de Abril de 2016, 21:03:36 pm »
hola , alguien seria tan amable de poner los casa practicos del segundo cutrimestre ???                           o enviarmelos      bingoplayer5@hotmail.com

Desconectado frankserpico

• Graduados
  • *
  • Registro: 19/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #176 en: 29 de Abril de 2016, 14:09:12 pm »
Pues yo mandé el PDF marcado pero sin utilizar el cuestionario. Espero que no pongan problemas porque a todas luces respondido y enviado está.

Desconectado Natsuke

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 09/01/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #177 en: 29 de Abril de 2016, 14:55:15 pm »
HABEMUS SOLUCIONES A LA PEC!!

1-B. 2-A. 3-A. 4-C.

Las acaba de colgar la tutora en un hilo en el Alf.

Espero que haya habido suerte

Desconectado Natsuke

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 09/01/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #178 en: 29 de Abril de 2016, 15:06:28 pm »
HABEMUS SOLUCIONES A LA PEC!!

1-B. 2-A. 3-A. 4-C.

Las acaba de colgar la tutora en un hilo en el Alf.

Espero que haya habido suerte

Desconectado JuanXVIII

• Graduados
  • *
  • Registro: 03/07/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #179 en: 29 de Abril de 2016, 15:44:13 pm »
Pues si esas son las respuestas tengo un 5 pelao. Al menos me quito una pregunta del examen. Sigo pensando que la pec era excesivamente ambigua para los conocimientos que tenemos sobre la metería, pero en fin, que le vamos a hacer.

Pues yo mandé el PDF marcado pero sin utilizar el cuestionario. Espero que no pongan problemas porque a todas luces respondido y enviado está.

Una profesora ha contestado en alf a un alumno con la misma duda diciendo que aunque es preferible hacer el cuestionario del QUIZ corregirán las pec de la gente que únicamente haya subido el pdf con las respuestas.

Saludos
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.