No puedes ver los enlaces.
Register or
LoginPodemos prepara una contraoferta al PSOE para intentar retomar la iniciativa política, según distintas fuentes del partido de Pablo Iglesias. Hace ya una semana que Podemos renunció a seguir las conversaciones con Pedro Sánchez sobre la investidura hasta que este no deje las conversaciones paralelas con Ciudadanos para formar Gobierno. Desde ese día la iniciativa ha sido siempre de los socialistas y la ronda de conversaciones que ha mantenido Sánchez con diferentes partidos y con colectivos sociales como sindicatos y patronal.
La dirección de Podemos ha trabajado estos días en un documento amplio, paralelo al que el PSOE envió a principios de esta semana a los partidos, en el que se detallan sus propuestas políticas, eventuales bases para un posible acuerdo.
El documento, en el que han trabajado parlamentarios y expertos de la formación, será presentado en breve y será remitido a la dirección socialista para que pueda estudiarlo y cotejar las propuestas con el documento que envió a los demás partidos el pasado lunes para empezar las negociaciones para la investidura.
Con la presentación de esta contraoferta se busca un gesto político similar al que hizo a finales de enero, cuando Iglesias anunció por sorpresa, tras su audiencia con el Rey, su disposición a formar un Gobierno de coalición con el PSOE e IU, en el que él se ofreció como vicepresidente.
Con esta contrapropuesta, de la que todavía no se conocen las medidas concretas, Iglesias busca que los socialistas se pronuncien sobre cuestiones que, en muchos casos, serían incompatibles con las de Ciudadanos y, por tanto, el objetivo consiste en reconducir las negociaciones hacia la izquierda y, de hecho, sacaría al partido de Albert Rivera de estas conversaciones.
Este jueves Podemos envió a sus cargos una nota que señala que “el documento propuesto por el PSOE como base para la negociación contiene elementos positivos”, pero no son suficientes. “La música de la propuesta del PSOE suena muy bien, y si se tienen garantías estamos convencidos de que estamos cerca de tener un Gobierno de cambio”, defiende la dirección del partido.
Pero, de nuevo, la formación vuelve a mostrar cautelas con respecto a los planes del equipo de negociadores de Pedro Sánchez, que esta semana han comenzado las conversaciones con Ciudadanos, Compromís, Izquierda Unida y PNV. La cúpula de Podemos ven “ necesario que deje claro si quiere una gran coalición o un Gobierno de cambio”.