No puedes ver los enlaces.
Register or
LoginBrazo en alto e indumentaria falangista. Así fue el desfile del Carnaval de Santoña, en el que niños y adultos recorrieron las calles de esta localidad cántabra con el 'Cara al sol' de fondo. Ocurrió el sábado 5 de febrero, el mismo día en el que los dos titiriteros contratados por el Ayuntamiento de Madrid fueron encarcelados por mostrar un cartel con 'Gora Alka-ETA' acusados de enaltecimiento del terrorrismo y atacar los derechos y la libertades públicas.
El vídeo, publicado este fin de semana en Twitter, muestra cómo varios niños vestidos con el uniforme de la Falange -boina roja y camisa azul- portan banderas de España así como estandartes con el águila. En el momento del desfile, todos cantan al unísono el himno falangista creado por un grupo de escritores vascos a petición de José Antonio Primo de Rivera y Agustín de Foxá.
"Por España, yo a Artur Mas o a Piqué mato"
El espectáculo era una presentación de Murga Los Galipoteros, en cuyo cartel anunciaban tres actuaciones en Santoña junto a la imagen de Francisco Franco en tamaño XL y un actor inerpretando al Caudillo montado a caballo, rodeado de falangistas y banderas con el águila. Aunque no lograron el primer premio, la comparsa quedó en octavo lugar y en ningún momento hubo participación policial a pesar del contenido de la canción, en el que aseguraban que "por España, yo a Artur Mas o a Piqué mato".
"Empiezo a estar cansado de tanta independencia, está de moda quererse separar. Mira los que están en Cataluña, de una patada yo ya les hubiera echado", cantan durante la comparsa, en la que dicen que España debe aprender de "Paquito". "Cuánto tiene que aprender de ti España. Paquito, tú nunca te tendrías que haber ido", continúa, finalizando la canción de esta manera: "Soy un facha pero de los de antaño y que aunque haya acabado su lucha, nunca va a abandonar".
"No me gustan los refugiados ni los negros"
Entre los muchos temas que canta la murga está la polémica que protagonizó el cineasta Fernando Trueba cuando dijo no sentirse español al recoger el Premio Nacional de Cinematografía en el Festival de San Sebastián. Durante los cánticos le llaman "hijo bastardo de España" e ironizan con el tema de los refugiados y la inmigración. "No me gustan los refugiados, ni los negros, ni los moros. Tampoco los sudacas".