;

Autor Tema: Ayuda!!! Futura novata en la UNED  (Leído 1471 veces)

Desconectado Cici.m.s

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/01/16
  • www.uned-derecho.com
Ayuda!!! Futura novata en la UNED
« en: 10 de Mayo de 2016, 17:20:43 pm »
Hola a todos!
Bueno, antesde nada me voy a presentar  :D me llamo Cynthia y tengo 19 años, mi intención es estudiar el grado de derecho en la UNED peeeeeeero.... (como no va a haber un però  :lol: ) no tengo ni idea del tema tan mencionado(y con tan pocas respuestas actuales :o )MATRICULA  tengo varias dudas aunque no todas son de matricularse , espero que me podáis ayudar por que estoy más perdida...
  • cuando se abre el plazo de matrícula más o menos?
    Qué necesito para hacer la matricula?
    Sobre los libros... hay algún modo de conseguirlos más baratos?
    Cómo sé si han cambiado los libros de un curso para otro?
    Sobre pagar la matricula a plazos, cuantos plazos hay?
    Las tutorias Cómo van? He oído que solo hay 1h de tutoria semanal por carrera...
    Las PEC se que son pruebas de evaluación continua pero cada cuanto las hacen? Por favor un pequeño resumen  :-\
    En derecho hay mucho material complementario que hay que comprar?
Lo siento si hay preguntas absurdas, pero no tengo ninguna guía sobre la universidad y bueno, entre los nervios y la desinformación que tengo  :'(  :'( por que sinceramente en mi anterior centro no nos informaron para la selectividad... pues imaginad sobre la uní...
MUCHAS GRACIAS A TODOS!! ;)

Desconectado mayfly

• Licenciados
  • *
  • Registro: 17/10/07
Re:Ayuda!!! Futura novata en la UNED
« Respuesta #1 en: 10 de Mayo de 2016, 19:42:31 pm »
Hola, mi consejo es que entres en la página de la uned y leas un poco por ahí...la mayoría de las respuestas las tienes en la página, yo te puedo adelantar que la matrícula se puede fraccionar en dos pagos, que puedes también solicitar beca, que la guía de la asignatura establece la bibliografía básica, que las tutorías son semanales pero tienes otros medios de ayuda virtual.
Suerte
Al final de tus días sólo te arrepentirás de lo que no has hecho

Desconectado elena.carballo

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 01/10/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 10 de Mayo de 2016, 20:22:43 pm »
Hola Cynthia! Yo estoy en mi tercer año en la uned, de algunas cosillas ya no me acuerdo, intentaré ayudarte.
El plazo de matrícula empieza en septiembre, dejan bastante plazo, hasta octubre (incluso ya comenzadas las tutorias). Yo aprobé selectividad en septiembre y ese mismo septiembre me matriculé en la UNED. La matrícula se hace por internet, es bastante sencillo aunque la primera vez parece una odisea. Recuerdo que tuve que envíar una documentación a la facultad en Madrid (supongo que siga siendo así), en la propia matrícula te dicen que debes enviar una vez que hayas completados los pasos (indicar tus datos, centro asociado, asignaturas, solicitud de beca, pago aplazado, etc.) Yo tuve alguna duda recuerdo y en el centro de mi ciudad (centro asociado) me la resolvieron.  La matrícula se puede pagar a plazos (yo nunca lo he solicitado), creo que se puede hacer en dos plazos, quizá otros compañeros que la hayan solicitado puedan decirte más.
Sobre los libros... si tienes suerte y no te pilla un cambio de legislación puedes hacerte con los libros de segunda mano del curso anterior. En este mismo foro hay un apartado de compra y venta. Mucha gente en la UNED estudia por apuntes, es otra buena opción. En este foro hay muy buenos apuntes y mucho material aportado por otros compañeros.
Al principio del curso están disponibles las guías de estudio, donde se indica el material que debes utilizar para cada asignatura. Ahí es donde ves que edición del libro se usa, si te vale la anterior o no.. pero a veces de una edición a otra se cambian muy pocas cosas o nada y otras veces por cambios legislativos se cambian muchas cosas.
Las tutorias dependen de tu centro asociado, en el mio tenemos en el mejor de los casos una hora semanal por asignatura; hay asignaturas que son quincenales, otras que solo tenemos media hora de clase y otras que no tienen periodicidad (vamos, que son de pascuas a ramos cuando el tutor lo estima o puede). Eso quizá puedas consultarlo en la web de tu centro asociado (o en el tablón de anuncios de tu centro) para hacerte una idea según las asignaturas que quieras coger. Aunque eso no te garantiza nada porque el próximo año todo puede cambiar.
De todas maneras contamos con el Campus Virtual (ALF para los amigos) donde tenemos foros moderados por profes online donde exponer dudas, pedir aclaraciones, ver videoclases, seguir tutorias de otros centros, etc.

En la UNED puedes elegir si presentarte al examen y que esa sea tu nota final o tener evaluación continua al hacer las PEC. Es independiente de cada asignatura, puedes elegir hacer las pec en algunas asignaturas y en otras no según te convenga. La Pec en cada asignatura es diferente, cada departamento la organiza a su modo, elige la forma, cantidad de pruebas,puntuación y fecha. Al ser una prueba de evaluación continua influyen en tu nota final. Por norma general yo no suelo hacer las PEC salvo en ciertas asignaturas que si me merece la pena puesto que hay pecs que la nota es ponderada, con lo cual pueden influirte negativamente en tu nota final, otras pecs siempre suman (esas merece la pena hacerlas!!) y otras te quitan parte del examen (esas merece mucho la pena hacerlas!!!!!). Eso debes valorarlo tu, ya que hay pecs que son largas de hacer que te quitarán tiempo de estudio y otras apenas te llevarán media hora.

En cuanto al material complementario.. pues depende de la asignatura, en algunas como por ejemplo Introducción al derecho procesal es imprescindible (o asi lo era cuando yo la cursé) el código de leyes procesales ya que hay que llevarlo al examen para poder hacerlo. En otras solo con el manual recomendado es más que suficiente (y ni eso si usas apuntes).

En general sobre la UNED puedo decirte que es una universidad MUY DURA, aquí no regalan nada como se piensa mucha gente. Esto es una carrera de fondo donde la fuerza de voluntad y el esfuerzo son IMPRESCINDIBLES.
Al principio estarás perdida (yo creo que a todos nos pasó) pero tú pregunta, no tengas miedo, todos fuimos novatos. Todo es cogerle el ritmo, al final hasta se le coge el gusto.

Espero que te sirva de ayuda mi opinión y si me he colado en algún dato que alguien me corrija  ;)

Desconectado Cici.m.s

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 10 de Mayo de 2016, 21:30:52 pm »
Jo, muchas gracias a ambos por las respuestas, entiendo y valoro mucho que os toméis tiempo en responderme ahora cerca de los exámenes <3
Elena.carballo gracias por tu explicación tan detallada, me has aclarado muchas cosas que antes ni siquiera podía entender leyendo en la página de la UNED,
Gracias y mucha suertee :)

Desconectado elena.carballo

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 01/10/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 10 de Mayo de 2016, 22:53:48 pm »
No hay de que  ;)
En cuanto a la matrícula del primer año olvidé comentarte que yo tuve que hacer un traslado de expediente (creo que se llama así) desde la universidad en la que hice la selectividad (en mi caso la Universidad de León) a la Uned y solicitar la admisión en la Uned. Todo esto lo puedes ver en la web de la UNED (ahora sale la info del plazo de matricula de febrero, pero más adelante saldrá para el plazo de septiembre), en la web si pinchas en GRADOS (te dirige a esta página No puedes ver los enlaces. Register or Login ) arriba en la columna izquierda sale en pequeño "Admisión y preinscripción online" pinchas ahí y te sale la información sobre la admisión.
Olvidé comentarte a cerca de la matrícula que en los últimos años han incorporado un plazo de matrícula en febrero donde puedes ampliar asignaturas según los criterios que van imponiendo cada año (este año pedían un mínimo de créditos iniciales en la matrícula de septiembre)

Suerte si finalmente te matriculas!!

Desconectado Nex

• Licenciados
  • *
  • Registro: 11/03/13
  • [Licenciado + Máster + ...]
« Respuesta #5 en: 10 de Mayo de 2016, 22:57:08 pm »
Bienvenida "Cici.m.s."
Quizá este hilo pueda ayudarte en algo.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
 ;)
Quisieran [...] acompañarnos donde vayamos, mas la estridencia de sus ladridos sólo demuestran que cabalgamos (Goethe)

Desconectado Reinhardt

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 11 de Mayo de 2016, 02:46:24 am »
Ya te han respondido a todo así que sólo darte la bienvenida y un aviso para principiantes, no dejar nada para las últimas semanas del examen. Mi primer año me confié así y no me dio tiempo a preparar al menos una decentemente. No es difícil, pero es amplio y requiere constancia, mentalizate de que tienes que estudiar de lunes a viernes 3-4 horas diarias (o más si quieres claro, yo a veces hago 8) como si fuera la presencial. En caso de que trabajes por la semana y como ya han comentado otros veteranos, mentalizate de que el fin de semana estás casada con la UNED  ;D

Saludos!

Desconectado Cici.m.s

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 11 de Mayo de 2016, 12:55:38 pm »
Gracias a todos!!! :D
Calculin me he hecho un horario diario y para tener un poco de descanso los fines de semana basicamente voy a hacer el horario (aproximado) como lo tenia en bachillerato, una media de 8-9 horas diarias :) como no voy a trabajar de moemtno pues me lo puedo organizar "a mis anchas" y relajada, si llegase a trabajar (que dudo que en un año pueda por razones medicas...  :-\ ) me reorganizaria este horario :)
Todos vuestros consejos, tanto los dichos aqui como los que lei en otros hilos son super itneresantes y orientativos, y todo me sirve para darme cuenta de lo que es la UNED, antes me daba un poco de cosa por que solo se leen criticas super negativas en internet pero entre este foro y que ayer tuve el privilegio de hablar con un señor que estudio en la UNED derecho tambien me aclaro todas las dudas que tenia y se que sera duro pero estoy dispuesta al dar el 200% !! Mas aun viendo el compañerismo que hay por aqui <3<3