;

Autor Tema: ¿LIBROS O APUNTES?  (Leído 3829 veces)

Desconectado franchico

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 28/05/16
  • www.uned-derecho.com
¿LIBROS O APUNTES?
« en: 05 de Junio de 2016, 20:39:21 pm »
Buenas tardes a todos.
Empiezo este año y desconozco el método más aconsejable a seguir.
¿Compro los libros que marca el plan de estudio o trabajo con apuntes de las asignaturas?
Si pudieseis guiarme un poco me hariais un gran favor.
Gracias.

Desconectado Cici.m.s

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/01/16
  • www.uned-derecho.com
Re:¿LIBROS O APUNTES?
« Respuesta #1 en: 06 de Junio de 2016, 14:17:15 pm »
Hola!
Yo me encuentro en tu misma situación y ya buscando información he podido comprobar que los apuntes de la gente son aptos para estudiar y todo pero desde mi punto de vista creo que seria conveniente tener el libro a mano (lei en otro hilo que las bibliotecas de los centros asociados tienen el deber de tener el libro nuevo si lo han cambiado y demás. ..) por el simple hecho de ir comprobando que la información de los apuntes estén correctamente actualizados, quiero aclarar que yo no estoy diciendo que los apuntes estén mal, al contrario la verdad están hechos genial :o pero siempre conviene corroborar la información.
Espero que te haya podido aclarar un poquito y que los demás participantes del hilo nos puedan iluminar a ambos ja ja
Suerte y ánimo :) :)

Desconectado RaulinoN

• Graduados
  • *
  • Registro: 31/08/10
« Respuesta #2 en: 06 de Junio de 2016, 14:56:01 pm »
Según que asignaturas y depende del examen en cuestión. Para test a mi personalmente me ha ido mejor tener el libro ya que la paja que te quitan luego te puede salir en una pregunta.

En desarrollo ganas mucho tiempo en asignaturas densas como Historia, procesales. No obstante aquí el que más o el que menos ha aprobado los exámenes con apuntes y si no los ha aprobado no ha sido por la queja de la confección  de dichos apuntes 😊

Indica un poco de qué os vais a matricular y así será más fácil opinar sobre la compra del libro, en la que muchas veces es un corta y pega de ediciones pasadas

Desconectado laurafm

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/11/13
  • LO MEJOR ESTA POR LLEGAR
« Respuesta #3 en: 06 de Junio de 2016, 15:12:27 pm »
Yo empiezo cuarto el año que viene y excepto en penal I que la he cursado este año nunca he comprado un libro,  siempre he estudiado por apuntes y me ha ido bien, penal no tuve más remedio porque por la reforma había muchísimos cambios y no tuve más remedio, es un tema muy personal pero los apuntes que hay en el foro son muy muy buenos

Desconectado Alatriste

• Gran usuario
  • Registro: 28/12/09
  • El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca
« Respuesta #4 en: 06 de Junio de 2016, 17:45:40 pm »
Podéis buscar en diversos hilos en los que ya se a tratado el tema y contrastar opiniones, la gente siempre pregunta lo mismo :)
No deja de ser una opción personal y como se dice también va según la asignatura. Yo personalmente he comprado algún libro, como apoyo, como consulta y como pardillo.
Si los manuales fueran buenos y más asequibles y se dispone de tiempo, sin duda la opción del manual sería la mejor, pero la realidad suele ser todo lo contrario.
La regla que no falla es la de estudiar (aún así alguna suspendes por lo retorcido del departamento) pero estudiando con apuntes es suficiente para aprobar y sacar buenas notas.
Animo

Desconectado franchico

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 28/05/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 06 de Junio de 2016, 19:06:55 pm »
muchas gracias a todos.
una última pregunta que viendo los apuntes me ha asaltado,¿aunque ponga que la realización de los apuntes son de 2011 o 2010 siguen valiendo verdad?
nuevamente muchas gracias por todo

Desconectado Reinhardt

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 06 de Junio de 2016, 19:14:58 pm »
Si te queda cerca tu centro lo mejor que puedes hacer es pillar apuntes e ir a la biblioteca cotejarlos y actualizarlos con el manual. Todos los centros tienen la obligación de tener manuales actualizados y siempre tienen un par para consulta en la biblioteca y a mayores alguno para préstamo. El problema del préstamo es que hay que hacer cola, normalmente de 10-15 días, en la biblioteca si vas temprano siempre pillas alguno.

Sí no tienes cerca el centro y tienes que desplazarte yo pillaría los manuales actualizados de las asignaturas que tengan cambios. Es cierto que por ejemplo en Civil I este curso los cambios eran más sobre procesal civil que sobre teoría y no han preguntado por nada de lo nuevo, pero en eclesiástico este año hubo cambios en unos apartados de dos temas de un total de quince y en la primera semana una pregunta era a cazar a los que habían estudiado por lo viejo.

Yo los compro por la tranquilidad que me da saber que eso es lo que cae sí o sí. Pero si viviera cerca de mi centro haría lo de comparar apuntes nada más empezar el curso y luego estudiar por ellos.

Por último leete los programas de las asignaturas, algunos libros hay que comprarlos para llevarlos al examen por ejemplo Civil I el practicum (8€).

Saludos

Desconectado Alatriste

• Gran usuario
  • Registro: 28/12/09
  • El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca
« Respuesta #7 en: 07 de Junio de 2016, 17:26:30 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
muchas gracias a todos.
una última pregunta que viendo los apuntes me ha asaltado,¿aunque ponga que la realización de los apuntes son de 2011 o 2010 siguen valiendo verdad?
nuevamente muchas gracias por todo

Sobre el tema y por puntualizar, añadiré que no hay que olvidar que lo de los manuales también supone un negocio, por lo que hay que innovarlos para que el publico esclavo (osea nosotros) tengamos que seguir adquiriendo la última versión, aunque sea de derecho romano.
También es cierto que cambian los departamentos y por supuesto las leyes, así que ante todo eso, los apuntes también se actualizan o deben actualizarse, no puedes fiarte de cualquier apunte sin más, hay que compararlo con el programa y saber si ha tenido cambios la legislación, p ej. administrativo ha cambiado este año con dos nuevas leyes, Constitucional hace 2 años todo el manual y así en muchas asignaturas, hay que comparar y actualizar en algunos casos, pero de todo eso se suele hablar en cada hilo oficial de la asignatura, que es donde finalmente solemos hacer referencia al tema de libros o apuntes y dentro de estos los mas aconsejables o actualizados.
Yo recomiendo estar al tanto del hilo oficial de cada asignatura que se tenga, es el mejor lugar para resolver dudas concretas (y la mayoria ya estan resueltas). Saludos

Desconectado ugax

• Graduados
  • *
  • Registro: 22/10/08
  • Sin sacrificio no hay victoria.
« Respuesta #8 en: 07 de Junio de 2016, 20:02:21 pm »
Querido compañero, lo primero darte la bienvenida a este gran y provechoso foro. Ya comprenderás por qué te lo digo.
En cuanto a contestar a la pregunta, en mi caso sólo he comprado dos libros y son códigos, uno de leyes proesales y otro de tributario, ambos cambian con el paso de los cursos, así que estáte al quite con ello cuando te toque.
Lo mejor de lo mejor son los apuntes de los maravillosos compañeros que hay en este medio, cito por ejemplo a MNIEVES, VIVERO, ILSE, PONDER, DANGORO, NINADASCOLETAS, etc etc porque hay muy buenos compañeros que han elaborado unos apuntes que son auténticas joyas y gracias a ellos, yo al menos aprovecho para darles las gracias infinitas.
Experiencia en eso que te digo mucha, son varios los años aquí, no en vano creo que debo ser de los más antiguos de este foro, un dinosaurio universitario jajajajaja.
Me queda nada más que 3 asignaturas para acabar este maravilloso sueño, así que .... tú mismo, te toca elegir a ti: libros o apuntes.

Saludos.
... ugaX.

Desconectado trizben@

• Graduados
  • *
  • Registro: 28/08/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 08 de Junio de 2016, 17:35:29 pm »
te recomiendo casi 100% los apuntes de los mencionados compañeros por ugax, son perfectos yo casi he terminado y todos los he sacado de este foro, siempre comparando que esten actualizados, y con la única excepción de los que son tipo test, que como pueden preguntar cualquier puntilla  si he sacado los manuales de la biblioteca, aun así, penal I también me lo estudio por apuntes de este foro. Mucho animo, el tiempo pasa volando ya veras, cada asignatura aprobada es un logro personal, que te irá dando fuerza para seguir.
Por cierto si se te dan bien los tipo tess, cogete esas asignaturas antes de que las cambien, ;) ;), da igual de que curso sean.

Desconectado sima666

• Usuario muy activo
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 09 de Junio de 2016, 09:56:47 am »
yo este año termino la mitad de la carrera (que no segundo) y no me he comprado todavia ningun libro salvo que los tenga que llevar al examne (caso de los civiles por ej.) y lo que he hecho a sido bajar apuntes del foro y luego cotejarlos con los libros de la biblio e ir actualizando lo que veo

Desconectado antoniopacheco6

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/02/11
« Respuesta #11 en: 09 de Junio de 2016, 15:11:02 pm »
Os informo que con los apuntes se saca la carrera y con nota, hay un gran trabajo hecho por compañeros que es digno de alabar, mencionar y reconocer. Luego claro, hay personas que se adaptan mejor a un libro o les puede dar más seguridad...yo he estudiado por apuntes como los del señor Vivero, que considero mejor que los libros...pero hay muchos otros compañeros que elaboran apuntes tb. de una gran calidad. Me queda una asignatura para terminar y no he comprado ningún libro, ni lo he fotocopiado.

Desconectado jgm15132

• Graduados
  • *
  • Registro: 26/09/12
  • Delenda est Carthago
« Respuesta #12 en: 10 de Junio de 2016, 14:41:05 pm »
Yo empiezo cuarto el año que viene y excepto en penal I que la he cursado este año nunca he comprado un libro,  siempre he estudiado por apuntes y me ha ido bien, penal no tuve más remedio porque por la reforma había muchísimos cambios y no tuve más remedio, es un tema muy personal pero los apuntes que hay en el foro son muy muy buenos

Yo he comprado este año el libro de procesal penal por lo mismo. Dinero tirado, el libro está lleno de erratas.
Para aprobar no hace falta comprar ni un sólo libro de texto en todo el grado (obviamente los códigos que nos dejan llevar a los exámenes son imprescindibles). En cualquier asignatura hay apuntes mejores que cualquier libro.

Desconectado laurafm

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/11/13
  • LO MEJOR ESTA POR LLEGAR
« Respuesta #13 en: 10 de Junio de 2016, 15:32:28 pm »
Por ramas ,Vivero en los tributarios y Matías 1 en los administrativos son apuesta segura

Desconectado karlangas1986

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 18/10/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 10 de Junio de 2016, 16:43:57 pm »
te recomiendo casi 100% los apuntes de los mencionados compañeros por ugax, son perfectos yo casi he terminado y todos los he sacado de este foro, siempre comparando que esten actualizados, y con la única excepción de los que son tipo test, que como pueden preguntar cualquier puntilla  si he sacado los manuales de la biblioteca, aun así, penal I también me lo estudio por apuntes de este foro. Mucho animo, el tiempo pasa volando ya veras, cada asignatura aprobada es un logro personal, que te irá dando fuerza para seguir.
Por cierto si se te dan bien los tipo tess, cogete esas asignaturas antes de que las cambien, ;) ;), da igual de que curso sean.
Yo soy uno de ellos, de los cuales prefiero y se me dan mejor los examenes tipo test que a desarrollar, y me surgia esa duda de si puedo matricularme solo de las asignaturas que deseo aunque una sea de primer curso, otra sea de 3 y otras 2 por ejemplo de 4 y todas en comun sean tipo test

Desconectado Motorland

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 19/09/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 11 de Junio de 2016, 15:15:20 pm »
Ante todo estudiar leyes puras y duras, yo en Penal 2 me estudie el código penal a palo seco y tengo un 8,6, para procesales estudiar apuntes y saber manejar el código, Administrativos en mi caso cuando he tirado por apuntes me ha ido regulin

Desconectado Jopuc247

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/09/13
« Respuesta #16 en: 11 de Junio de 2016, 15:59:13 pm »
Ante todo estudiar leyes puras y duras, yo en Penal 2 me estudie el código penal a palo seco y tengo un 8,6, para procesales estudiar apuntes y saber manejar el código, Administrativos en mi caso cuando he tirado por apuntes me ha ido regulin
Creo que haré eso con Penal II en septiembre. Tengo seguro el primer parcial ( y el segundo ya veremos cómo va). Me cuesta la misma vida y no quiero ni imaginar cómo será estudiar ésta en verano.

Los apuntes son oro molido, mejor redactados que muchos manuales, con ejemplos y aclaraciones. En mi caso no he comprado ni un sólo manual y acudo regularmente a la biblioteca del CA para actualizar los apuntes que circulan por el foro. Salvo algunas excepciones, como ya ha puntualizado algún compañero, puedes aprobar y conseguir incluso buenas notas.

Be patient and tough; someday this pain will be useful to you

Desconectado Energy

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/06/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #17 en: 11 de Junio de 2016, 19:01:13 pm »
Mi primer año, empece con libros y los deje a mitad del primer cuatrimestre, eran insufribles. Empecé a estudiar 100% de apuntes y tuve un 8,9 de media en las 5 asignaturas que me preparé, ojalá hubiese estudiado de apuntes desde el principio. Este cuatrimestre supongo que bajaré algo las notas pero bueno.

Apuntes 100%

Desconectado JuristaLegal

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/06/16
  • juristalegal@hotmail.com
« Respuesta #18 en: 12 de Junio de 2016, 20:30:07 pm »
Entendido, pues ya voy a buscar los apuntes.
JuristaLegal

Desconectado jlynoe

• Gran usuario
  • Registro: 21/07/09
« Respuesta #19 en: 14 de Junio de 2016, 22:45:34 pm »
Depende que asignaturas pero yo te diré que el 80% de todo lo que llevo ha sido por apuntes y no he tenido problemas
Hay compañeros que hacen apuntes muy buenos y están ccolgados o incluso te los envían por corereo. Te aconsejo apuntes de Jose Vivero por ejemplo.

Ya eso como lo vayas viendo.
ESte año por ejemplo me compré libro de Internacional PUblico y lo tengo casi nuevo , casi sin tocar. Al final vi que tenía que tirar por apuntes.

En cambio Derecho eclesiástico me paso al revés. Terminé estudiando por libro.

Yo tiraría por intentar antes por apuntes.