;

Autor Tema: Diferencia entre disposición administrativa y reglamento  (Leído 42654 veces)

Desconectado holaholahola

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 13/06/16
  • www.uned-derecho.com
Diferencia entre disposición administrativa y reglamento
« en: 18 de Junio de 2016, 09:35:46 am »
Yo siempre he pensado que una disposición administrativa es un reglamento, pero en la ley del procedimiento administrativo 39/2015 hacen distinción.

¿Alguien podría aclararme cuál es la diferencia?

Desconectado Drop

• Moderador
  • *
  • Registro: 01/09/05
Re:Diferencia entre disposición administrativa y reglamento
« Respuesta #1 en: 19 de Junio de 2016, 19:24:21 pm »
La palabra "Reglamento" tiene, al menos, dos acepciones. Una es la de ley obligatoria de la Unión Europea. No necesita ser traspuesta al ordenamiento interno porque es obligatoria. Otra, la que la Ley que citas define.

Por "norma reglamentaria" yo he entendido siempre lo que tú (más o menos) señalas: una disposición normativa de una Administración pública.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado federicomartin

• Super Usuario
  • Registro: 20/02/12
« Respuesta #2 en: 19 de Junio de 2016, 19:55:19 pm »
Hola compañeros, yo lo entiendo desde otra perspectiva, es decir un reglamento si viene de la UE tendría fuerza de ley en nuestro ordenamiento jurídico, sin embargo el reglamento que aprueba la Administración Pública interna de nuestro país tiene un valor inferior a la ley. No sé si me explico bien o se me entiende.

Depende del contexto donde utilicemos reglamento, si en el derecho comunitario o en el derecho interno administrativo.

Desconectado joselugobi13

• Graduados
  • *
  • Registro: 20/10/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 19 de Junio de 2016, 23:07:37 pm »
No se si la disposicion administrativa es lo que yo conozco como "acto administrativo" pero si es asi, la diferencia entre otras es que el reglamento puede ser nulo de pleno derecho y anulable mientras que el acto administrativo solo puede ser anulable (o al menos asi creo recordar de lo estudiado alla por el 2011)
"quotquotDraco dormiens nunquam titillandus"quotquot

Desconectado juanma72

• Usuario muy activo
  • Registro: 29/06/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 20 de Junio de 2016, 00:22:10 am »
Los compañeros lo han expresado muy claro, aún así yo aporto mi granito. (Es que lo tengo muy fresco)

La ley a la que te refieres al decir "reglamentos y disposiciones administrativas" comete un error, pues efectivamente son lo mismo. Se refiere a la potestad reglamentaria de la Administración, bien sea nacional, autonómica o local. (Tan raro que el legislador cometa este tipo de errores al redactar leyes, no? ;D)

Diferencia entre reglamento y acto jurídico: Mediante el  reglamento se crea derecho, y mediante el acto administrativo se aplica el derecho.

Desconectado Nex

• Licenciados
  • *
  • Registro: 11/03/13
  • [Licenciado + Máster + ...]
« Respuesta #5 en: 20 de Junio de 2016, 08:18:18 am »
Os doy mi opinión:
Como podréis ver ojeando leyes, reglamentos, especialmente la Ley 30/1992 que en octubre será sustituida por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el término “disposición administrativa” es un concepto que se utiliza con variados significados según el contexto en que se use.

No existe norma que diga qué debe entenderse por “disposición administrativa”, en adelante DA; es decir que no existe un concepto “legal”; por lo menos yo lo desconozco.

Cuando las leyes se refieren a DA lo pueden hacer como término sinónimo de reglamento, real decreto, orden, instrucción…y con independencia de que emane del Estado, de la Comunidad Autónoma o de un Ente local. Así podemos referirnos a un concreto reglamento con el término DA, pero también podemos referirnos con DA a una Orden de la Consejería de Agricultura de Extremadura, por ejemplo. Para el ordenamiento jurídico DA es cualquier norma administrativa.
Pero claro, el lenguaje tiene muchas variantes, y también es posible decir “disposición legal”. Si buscáis el término “disposición” en el Diccionario de la RAE veréis que una de las acepciones es: “Precepto legal o reglamentario, deliberación, orden y mandato de la autoridad”. Como veis dice “legal o reglamentario”.

Entonces debéis quedaros con esta idea: DA es sinónimo de norma administrativa y norma puede ser una ley, un reglamento, un decreto, un real decreto, una orden, una instrucción, una circular, una ordenanza municipal…
Entonces yo podré decir “disposición legal” para referirme a una ley, o “disposición reglamentaria” para referirme a un reglamento, o “disposición administrativa” para referirme a otras normas emanadas de los órganos con competencias para dictarlas (ordenes ministeriales, ordenanzas,…)
Si adjetivamos el término “disposición” con “general” tampoco forzosamente nos estamos refiriendo a los reglamentos, puesto que una ley o una ordenanza también podrían denominarse “disposición general” y no sería ninguna aberración.

La diferencia entre ley y reglamento hay que buscarla teniendo como base otros parámetros: órgano del que emana “potestad reglamentaria de la Administración” frente a “potestad legislativa”.

Es cierto que cuando nos referimos a una ley, solemos denominarla así, “ley de tráfico y seguridad vial” (por ejemplo), y no con el término DA; en nuestro lenguaje jurídico el término DA se usa normalmente para normas que no tengan el carácter de ley.
Lo que ocurre es que la mayor parte de la superproducción normativa de nuestro país tiene carácter reglamentario, supeditadas a la ley claro. Así un decreto, un real decreto, una orden ministerial, como deben estar supeditadas siempre a la ley, podemos decir que tienen carácter reglamentario, pero para indicar que no son ley y que su contenido está supeditado a la ley, aunque su título no se inicie diciendo “Reglamento regulador del suministro domiciliario de agua potable” (por ejemplo”). Existen también “reglamentos independientes” que regulan cuestiones para las que no existe ley, pero eso es otra cuestión.

Y en ocasiones el legislador se refiere a “reglamento” con el término “disposición administrativa general”, pero tan general puede ser un reglamento que incluya esa palabra en su título como un bando de un Ayuntamiento. En ocasiones las leyes utilizan el término “disposición administrativa general” para diferenciarlos de los actos administrativos en el sentido de que el acto no tiene efectos generales sino sobre la esfera jurídica de uno o varios ciudadanos a los que se dirige o les puede afectar ese acto administrativo, frente a la generalidad de una DA que afecta a todos: por ejemplo el bando de un Ayuntamiento ordenando que no pueden lavarse los coches en verano con agua potable de la red porque es necesario ahorrar; ese bando podría denominarse disposición administrativa general, no sería ley, pero evidentemente tiene que sujetarse también, como lo hacen los reglamentos, a las leyes (las que ordenan las competencias de los Alcaldes, por ejemplo, o al ámbito territorial en que ese bando tenga fuerza legal, el término municipal de ese municipio).

Voy un paso más allá: también es cierto que “disposición” se utiliza no solo para referirse a normas, sino también para referirse a parte de ellas: por ejemplo, las disposiciones transitorias de las leyes (o de la Constitución) o las disposiciones adicionales, o las finales, que hacen referencia a un concreto párrafo, como si fuese un artículo.

Por tanto por “disposición” podemos entender “norma” y por “disposición administrativa” toda “norma administrativa”. Y ahora podemos ponerle todos los adjetivos que queramos:
-   Disposición administrativa general
-   Disposición administrativa específica.
-   Disposición administrativa técnica
-   Disposición administrativa medio-ambiental
-   Disposición administrativa tributaria
O también:
- Disposición administrativa general técnica.
- Disposición administrativa específica cinegética.
- Disposición administrativa sectorial deportiva.

No conozco una ley que diga lo que debe incluirse o excluirse del término “disposición administrativa”, ni que forzosamente sea similar al término “reglamento”, salvo por su rango inferior, y por tanto supeditado, a la ley.
Quisieran [...] acompañarnos donde vayamos, mas la estridencia de sus ladridos sólo demuestran que cabalgamos (Goethe)

Desconectado Quiros

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 09/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 20 de Junio de 2016, 10:16:49 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo siempre he pensado que una disposición administrativa es un reglamento, pero en la ley del procedimiento administrativo 39/2015 hacen distinción.

¿Alguien podría aclararme cuál es la diferencia?

Cuando en esa ley hace referencia a disposiciones administrativas se esta refiriendo a :

Reglamentos: cuando usa el término ''disposiciones administrativas de carácter general'' (p.ejemplo Art. 112.3)-  Contra las disposiciones administrativas de carácter general no cabrá recurso en vía administrativa.

Actos Administrativos (por ejemplo una resolución): cuando usa el término ''disposiciones administrativas (de carácter particular)''. Como en el Art. 128.2. -2. Los reglamentos y disposiciones administrativas no podrán vulnerar....

Resumiendo: una disposición administrativa puede ser un reglamento, una ordenanza (que son reglamentos), una instrucción o una orden de servicio... pero también un acto administrativo, sea de trámite o no, y entre ellas destacan las resoluciones. Las primeras son disposiciones administrativas de carácter general, las segundas son disposiciones administrativas de carácter particular.

O sea---> Disposición administrativa incluye tanto reglamentos y  compañía cuanto resoluciones y demás. Si específica general o particular entonces sólo aquellos o éstos, respectivamente.   

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #7 en: 20 de Junio de 2016, 13:53:27 pm »
Hola

El art. 128.2.2 hace referencia a reglamentos y disposiciones administrativas de carácter general, de forma indistinta, me la he estudiado de memoria.

Jamás un acto es una disposición normativa; el acto es cualquier declaración de voluntad, de conocimiento o de juicio formulada por un sujeto de la administración pública en el ejercicio de potestades administrativas, con lo cual, nunca será un acto administrativo aquello que se dicta con facultades legislativas, aunque éstas recaigan en una sola persona, como las ördenes de los Ministros, e incluso esos "Bandos" de los Alcaldes, en ese momento están actuando con facultades legislativas, aunque sea para dictar una disposición o reglamento legislativo.

Recuerdo en primero de Civil cuando hacíamos alusión a las disposiciones normativas, cualesquiera; bien, respondió un profesor (teníamos la creencia que se referían a los RDLeyese o RDLegislativos) que la disposición normativa era el vehículo (llamésele ley, RDLey, RDLegislativa, Reglamento), y el papel en el que quedaban plasmadas esas disposiciones normativas, el vehículo que les servía de transporte.

Eso trasladado al ámbito administrativo, es lo mismo; ahora bien, tal cual se refiere a ella la Ley 39 está referida en todos los preceptos a los que hace mención a los reglamentos, mayormente cuando no pueden ser "recurridos" en vía administrativa (sólo en la contencioso-administrativa por vía directa o indirecta), y tampoco pueden vulnerar lo recogido en una ley o norma con rango de ley.

Espero no haberos liado mucho.

Saludos