;

Autor Tema: Hilo Oficial Instituciones de la Unión Europea SEPTIEMBRE (2015 / 2016)  (Leído 4495 veces)

Desconectado MORDEKAY

• Administrador
  • *
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho
Instituciones de la Unión Europea SEPTIEMBRE  curso 2015 / 2016

Todo lo relacionado con la asignatura en septiembre del curso 2015/2016

Guia de la asignatura: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Aquí no se piden ni ofrecen apuntes, todo post que lo haga será eliminado.

Zona de petición de apuntes: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Zona de subida y descarga de apuntes: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Zona de compraventa de libros: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Hilo Oficial primer semestre (cerrado): No puedes ver los enlaces. Register or Login

Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Aag59

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 17/06/12
  • Open mind for a different view
Re:Hilo Oficial Instituciones de la Unión Europea SEPTIEMBRE (2015 / 2016)
« Respuesta #1 en: 27 de Junio de 2016, 02:06:26 am »
Cojo sitio!

Desconectado platidora

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/07/10
« Respuesta #2 en: 27 de Junio de 2016, 08:22:26 am »
vamossss que nos vamossss.
Y ahora con el Brexit todo cantentito.

Desconectado Estupendo

• Gran usuario
  • Registro: 07/10/10
« Respuesta #3 en: 28 de Junio de 2016, 00:43:38 am »
 Empezar a estudiar la integración europea en la semana del Brexit tiene coña.  :) :)

Desconectado trizben@

• Graduados
  • *
  • Registro: 28/08/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 01 de Julio de 2016, 19:44:46 pm »
hola sabríais decirme si hay en este foro algunos apuntes completos de la cuota de administrativo?.

Desconectado Dret_B

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 05/06/14
  • www.uned-derecho.com
Duda: 'Interés nacional esencial' y 'Mercado Común'
« Respuesta #5 en: 01 de Julio de 2016, 20:11:18 pm »
Hola compañeros,

Me dirijo a vosotros para ver si alguien me puede ayudar. Tengo las siguientes dudas:

1. En el contexto del Compromiso de Luxemburgo del 30 de enero de 1966, ¿Qué significa que un Estado invoque un interés nacional esencial?
2. El Acta Única Europea creó el mercado interior, pero no fue la CEE? De hecho, la CEE se conoce como Mercado Común...estoy liada.

Gracias

Desconectado alhakem

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/10/11
« Respuesta #6 en: 04 de Julio de 2016, 19:44:00 pm »
Pues nada...vamos a por ella...
"quotquotPensar es malo, dejar de hacerlo es peor"quotquot

Desconectado alisp

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 05/09/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 20 de Julio de 2016, 12:32:34 pm »
alguna recomendación de apuntes?????? no me pude presentar en Febrero asi que la tengo practicamente sin tocar

Desconectado Finn

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/10/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 04 de Agosto de 2016, 20:14:27 pm »
Yo lo voy a estudiar por apuntes, a ver qué tal se da septiembre.

Desconectado VAMPMIKE

• Graduados
  • *
  • Registro: 07/10/10
« Respuesta #9 en: 16 de Agosto de 2016, 12:49:36 pm »
Hola, soy del departamento de internacional, los que estais estudiando por apuntes, están actualizados?? o hay mucho que modificar, es que he visto algunos que están muy bien pero por ejemplo la comisión vienen 27 miembros y o mucho me equivoco o los miembros ya son 28.

Gracias

Desconectado Finn

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/10/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 29 de Agosto de 2016, 19:02:48 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola, soy del departamento de internacional, los que estais estudiando por apuntes, están actualizados?? o hay mucho que modificar, es que he visto algunos que están muy bien pero por ejemplo la comisión vienen 27 miembros y o mucho me equivoco o los miembros ya son 28.

Gracias

Es verdad. He estado comparando y hay algunos errores en ese sentido por no estar actualizados.

Muchas gracias por el aviso.

Desconectado Peke13

• Usuario muy activo
  • Registro: 05/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 30 de Agosto de 2016, 01:04:09 am »
Cuando en la guia pone espacio tasado de una pagina por pregunta entiendo que es una hoja por ambas caras no?

Desconectado platidora

• Graduados
  • *
« Respuesta #12 en: 30 de Agosto de 2016, 08:34:36 am »
Cuando en la guia pone espacio tasado de una pagina por pregunta entiendo que es una hoja por ambas caras no?

Ayer me respondío un compañero de foro, es solo una cara del folio; algo que hace todo más complicado.....

Desconectado trizben@

• Graduados
  • *
  • Registro: 28/08/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 30 de Agosto de 2016, 09:56:58 am »
madre mía , me podría decir alguien como ha conseguido resumir el punto 1 del tema 13: primacia del derecho de la union, soy de la cuota de administrativo y este punto en el libro es extensisimoooooo. tengo unos apuntes bajados de este foto, pero veo que falta mucho por decir, como lo teneis los demás?

Desconectado Pedro G.

• Graduados
  • *
  • Registro: 06/10/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 30 de Agosto de 2016, 11:49:15 am »
madre mía , me podría decir alguien como ha conseguido resumir el punto 1 del tema 13: primacia del derecho de la union, soy de la cuota de administrativo y este punto en el libro es extensisimoooooo. tengo unos apuntes bajados de este foto, pero veo que falta mucho por decir, como lo teneis los demás?

Éste es mi resumen del principio de primacía de la cuota de administrativo para que entre en una cara de folio. Por si te sirve:

"La primacía es un principio racional que opera entre dos ordenamientos jurídicos o subordenamientos jurídicos que se encuentran en un mismo nivel.

La primacía aplicada a los conflictos del Derecho de la Unión y el Derecho interno de los Estados miembros consiste en que el primero, al aplicarse, desplaza al segundo cuando éste haya invadido el ámbito competencial del Derecho de la Unión, o bien, impide que el Derecho de la Unión pueda ser desplazado por el Derecho interno sin la intervención del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

En todo caso, las normas de Derecho interno desplazadas por el Derecho de la Unión pueden permanecer en el ordenamiento jurídico indefinidamente, pues su expulsión sólo puede llevarse a cabo con arreglo al procedimiento con el que fueron dictadas. El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ha reiterado que un pronunciamiento del mismo en un conflicto entre el Derecho de la UE y el Derecho interno resuelto en el sentido de que procede la aplicación del Derecho de la Unión, no es susceptible de incluir la declaración de nulidad de la norma de Derecho interno, razón ésta por la que el citado Tribunal reclama la leal cooperación de los EM para limpiar sus respectivos ordenamientos jurídicos de normas que invadan las competencias de la Unión.

Difícilmente puede alcanzarse la comprensión del principio de primacía de un modo aislado, sin tener en cuenta el principio que rige la distribución de competencias entre la Unión y los EM. El principio de atribución que establece el TUE supone que la Unión tan sólo tiene las competencias que le transfieren los Estados, de modo que lo no atribuido corresponde a los EM.

La mayoría de las competencias de la UE no son exclusivas, es decir, el bloque de legalidad ordinaria aplicable en cada EM se integra por normas de la UE y normas de Derecho interno, lo que hace inevitable la colisión entre unas y otras. Por ello los conflictos entre las normas de la Unión y de los EM deben resolverse prima facie a través de un principio de naturaleza relacional, el principio de primacía.

Si situamos el conflicto en sede judicial, el juez puede resolver el conflicto a favor del Derecho de la Unión, aplicando éste cuando no tenga duda de que es la norma de Derecho interno la que ha invadido el ámbito competencial del Derecho de la Unión. Pero si considera que es la norma de la Unión la que ha invadido un ámbito competencial de los EM, no puede pronunciarse sobre la ilegalidad de dicha norma, sino que debe plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia para que éste resuelva. En definitiva, el monopolio de la interpretación del principio de primacía corresponde al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
"

Saludos

Desconectado Peke13

• Usuario muy activo
  • Registro: 05/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 30 de Agosto de 2016, 15:20:49 pm »
Joe pues a ver como meto cualquier institucion entera en una cara de folio...

Desconectado Saul Goodman

• Usuario de honor
  • Registro: 17/07/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #16 en: 30 de Agosto de 2016, 20:05:05 pm »
No os quejéis por Dios!, con una cara por pregunta ya va bien, que no son sólo las Instituciones... Os veo con ganas de empollar, jeje.

Es cuestión de resumir, lleva su tiempo, pero también es un buen método para ir asentando conceptos.

Os dejo aquí un enlace a un tema de oposiciones dedicado a IUE, actualizado a este año. Soy de la cuota de Internacional, a mí me ha servido de referencia para hacerme los resúmenes de cada una de las instituciones en una cara clavada, lo iba comparando con los esquemas de Lecardilla y coincide todo pero de forma redactada. Tened en cuenta que lo que preguntan de las Instituciones, según Programa, es: Naturaleza, composición, funcionamiento y competencias. Si os ceñís a esto, una cara de folio da de sobra.

Aquí el enlace:

Saludos!
Better call Saul !!

Desconectado estudiante.abogada

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 04/10/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #17 en: 01 de Septiembre de 2016, 13:24:12 pm »
Cómo vais con la asignatura? Ya queda menos...ufff

Desconectado estudiante.abogada

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 04/10/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #18 en: 01 de Septiembre de 2016, 14:31:44 pm »
Por cierto creéis  que repetirán preguntas?

Desconectado platidora

• Graduados
  • *
« Respuesta #19 en: 01 de Septiembre de 2016, 14:41:56 pm »
buffff, yo algunos epígrafes no los he mirado....

Creo que será alguna institución, algún principio y recurso.