Qué sorpresa me he llevado esta mañana al enterarme del triunfo del Brexit

.
No puedes ver los enlaces.
Register or
Login¿Qué lectura hacéis sobre la salida del RU de la UE?
Me llama la atención que precisamente el Estado miembro que gozaba de una pertenencia a Europa a la carta, sea el primero en saltar del barco. ¿Habrá efecto dominó?, ¿quién será el próximo Estado miembro en apuntarse al exit? o, por el contrario, ¿esta crisis servirá para fortalecer la UE?.
De momento, la depreciación de la Libra a los españoles nos va perjudicar de manera inmediata ya que tanto los británicos que residen de forma permanente aquí, como los que nos visitan en vacaciones, se van a dejar mucha menos pasta en nuestro país. Nuestras exportaciones a RU también se verán afectadas.
Por lo que estoy oyendo, el principal perjudicado será el propio RU que ya sufre los efectos, depreciación de su moneda, estancamiento de las inversiones, división social, amenaza escocesa de independencia... Siendo esto así, sin efectos positivos aparentes para ninguna de las partes, ¿a qué responde este resultado en el referéndum?, ¿nacionalismo?. No lo entiendo.
Lo que parece claro es que los referéndums los carga el diablo. No entiendo como Cameron primero fomentó la consulta y luego se lanzó a hacer campaña por la permanencia cuando le vio las orejas al lobo. Pues al final el lobo le ha dado un buen mordisco, a él y a todos los europeos.
Pese a que no existen similitudes entre ambos supuestos, más allá de la borrachera democrática de sendos protagonistas, no he podido evitar imaginarme a coleta morada de Presidente del Gobierno español, fomentando el referéndum catalán, luego haciendo campaña por la permanencia y.... el final ya os lo podéis imaginar.
Triste noticia mañanera, esa idea de una Europa cada vez más unida y solidaria entre los Estados miembro que a mí personalmente me resultaba muy atractiva, se me desvanece. Si ya antes lo veía difícil, ahora me parece imposible, tal vez esto siempre fuera una quimera y han tenido que ser los británicos los que de un guantazo me han abierto los ojos.