Veo que no soy la única con un año más bien chungo, intención de acabar dejando el TFG y como mucho dos "acompañantes" para septiembre porque me marcho un año sin posibilidad de matricularme para el curso que viene, me encuentro como msegala1 con problemas de salud y hospitalizada en la segunda semana de exámenes, me da tiempo a hacer dos en la primera semana y uno muy bien pero el otro lo apruebo "por los pelos" y eso que es el que preparé a conciencia, los que iba a hacer esa segunda semana se suman a lo que había dejado para septiembre así que me espera un verano de los que no olvidaré tan fácilmente, le sumo hijos de vacaciones y algún ingrediente más y estoy por echar a correr y no mirar atrás.
En cuanto a como afrontar los exámenes pues primero veo como es el tipo de examen, test, preguntas de desarrollo, preguntas cortas....porque los preparo de forma completamente distinta; si son test hago todos los que existan de años anteriores, los que hayan hecho los compañeros si los hay y a parte voy anotando todo lo que creo "preguntable" tipo test para que no se me escapen detalles, en este tipo de examen no me paro a memorizar, sólo voy leyendo y marcando en color lo que no quiero que se me pase en el último repaso, muy importante leerlo todo y las veces que sea necesario para no dejarse nada en el tintero porque sólo los test ya hechos no son garantía para aprobar y menos últimamente. En los exámenes de desarrollo saco sólo lo básico, memorizo lo estrictamente necesario, busco donde sea lo que no entiendo, luego desarrollo la pregunta a mi manera como si estuviese en el examen y me lo cuento a mí misma hasta que lo veo controlado. En las preguntas cortas voy al grano, en el primer examen que hice de este tipo estudie muchísimo y la nota fue muy justa por ir de sobrada e intentar poner todo lo que había estudiado y encima se quedaron fuera cosas importantes así que desde entonces estrictamente lo que preguntan ciñéndome al espacio. Por supuesto luego cada uno tiene su método particular de estudio, libro, apuntes, subrayado, colorines o no..... e incluso va cambiando a lo largo de la carrera, pero siempre dando en el examen exactamente lo que se pide y mirando siempre lo que cuentan los compañeros que lo hayan hecho ya.
Fundamental, como dice dice la compañera Veruska, seguir los hilos de la asignatura, el presente y el anterior, la experiencia de ellos ha sido mi guía durante la carrera, a nivel de estudios ha sido imprescindible pero a nivel personal aún más porque te sientes siempre rodeada de compañeros dispuestos a echar una mano y ésto en una universidad a distancia para mí ha sido vital, no estaría donde estoy sin ellos y puedo asegurar que no es una frase hecha.
En cuanto a lo que comentaba el compañero de que este foro pueda importunar o no a algunos ED sólo puedo decir que creo que beneficia a todos, dudas de todo tipo se resuelven aquí e incluso dudas resueltas por los propios ED se trasladan aquí con lo que se descongestiona el foro oficial que podría convertirse, creo, en un "cuello de botella". Mucha gente compra los manuales y otros no pero eso es inevitable exista este foro o no exista, siempre existirá un punto de encuentro porque estudiamos solos, somos muchos y lo necesitamos, yo al menos lo necesito y más ahora en la recta final que es cuando cualquier ayuda es poca.
Cierto que se están poniendo las cosas más duras, de hecho comentábamos en otro hilo que habían aumentado las matriculaciones pero son muchos menos los que van a los exámenes, entiendo que pueda haber gente que haya "relajado" el número de asignaturas a las que se presenta, desconozco las razones pero está claro que algo pasa.
No pasa nada por haber "pinchado" en este curso, si está estudiado ya está casi todo hecho, ahora sólo es pulir un poco y en septiembre pan comido.