;

Autor Tema: El propietario de la librería filonazi Europa, en busca y captura  (Leído 779 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado federicomartin

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 21296
  • Registro: 20/02/12
El propietario de la librería filonazi Europa, en busca y captura
« en: 09 de Julio de 2016, 15:38:15 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Los Mossos d’Esquadra tienen orden de detener a Pedro Varela Geiss, el popietario de la librería filonazi Europa de Barcelona, que ayer pudo evitar el arresto en una operación policial que acabó con cuatro personas de su entorno detenidas. La orden forma parte de una operación que llevó a cabo ayer la policía catalana, en colaboración con la fiscalía contra el odio y la discriminación, durante la cual registraron la librería Europa y la vivienda de Varela tras varios meses de investigación. Los agentes comprobaron que desde el local de la calle Séneca 12 del barrio barcelonés de Gràcia y a través de Internet se estaban realizando ventas de materiales que promueven el odio y la discriminación.

La policía autonómica arrestó a las dos dependientas de la librería, ambas de origen rumano, y al presidente y otro directivo de la Asociación Cultural Editorial Ojeda. Esta entidad tiene la sede en la librería y sus integrantes presuntamente diseñaban, reproducían, confeccionaban y distribuían el material editorial. A los cuatro arrestados se les acusa de asociación ilícita y de delitos contra los derechos fundamentales y las libertades públicas con la finalidad de fomentar, promover e incitar directa o indirectamente el odio, la hostilidad, discriminación o violencia contra personas grupos o asociaciones por razón de su ideología, religión o creencias. Durante la operación de ayer se decomisaron más de 15.000 ejemplares de diferentes libros de temática nazi, equipos informáticos y se precintó el local por orden judicial.

La operación comenzó ayer viernes por la mañana con la entrada y el registro del domicilio y la librería de Varela. Curiosamente el neonazi no se encontraba en ninguno de los inmuebles y no se localizó su paradero. Según aseguró su letrado, el librero afirmó encontrarse de viaje junto a una hija menor de edad en algún punto de España. Varela prometió personarse voluntariamente a las 10.00 de hoy en la comisaría de les Corts, pero no ha acudido. Los agentes de la policía catalana han emitido una orden de detención.

A los arrestados, y al propio Varela, se les acusa no sólo de la publicación de libros sino de organizar conferencias en la la librería donde se enaltecen y justifican el genocidio nazi y se niega el Holocausto judío. Una de las últimas charlas fue la celebrada a finales del mes de enero por el histórico líder ultraderechista Ernesto Milá que presentó, El tiempo del despertar,una obra que ensalza el auge del nazismo. Milá, de 63 años, participó en los años 80 en el asalto e incendio a una sede de la UCD de Adolfo Suárez, episodio por el que huyó a Francia y fue condenado. La Fiscalía pidió, en enero, información a los Mossos d’Esquadra de aquella conferencia y es una de los informes aportados en la presenta causa.

Los Mossos, en 1996, decomisaron en una primera operación policial cerca de 20.000 ejemplares. Varela fue, entonces, detenido por apología del genocidio y condenado en 1998. En 2006 se tuvo conocimiento de la existencia de la editorial Ojeda y también se detuvo al librero decomisando 5.000 libros. El popular neonazi fue condenado en 2010 a casi tres años de cárcel por difundir ideas genocidas mediante la venta de libros de temática nazi. Anteriormente, había sido condenado en primera instancia a cinco años de cárcel por negar el Holocausto y provocar el odio y la violencia.

El Tribunal Constitucional, sin embargo, acabó dictando en 2007 que la negación del genocidio no es delito y la Audiencia de Barcelona rebajó la pena hasta los siete meses de prisión. Varela también afronta un proceso judicial por vender Mi lucha, de Hitler, sin autorización de la región de Baviera, el land alemán que poseía hasta el año pasado los derechos de autor.