;

Autor Tema: Futuro estudiante Uned - Derecho  (Leído 1841 veces)

Desconectado Pekillo

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 17/07/16
  • www.uned-derecho.com
Futuro estudiante Uned - Derecho
« en: 17 de Julio de 2016, 16:41:24 pm »
Buenas a todos,
Antes que nada decir que soy nuevo en el foro,  encantado de formar parte de esta familia :).

Tengo varias preguntas que me encantaría que me las solucionéis.

En primer lugar contar mi situación actual. Soy un estudiante que suspendió matemáticas (por los pelos) en segundo de bachillerato,por lo que hice selectividad en septiembre. Al no haber plazas de derecho por aquel entonces,me he tomado un año sabático.
Hace dos días salieron las notas de corte y este año han subido escandalosamente ,al menos en lo que se refiere a la Comunidad de Madrid,y no he sido admitido por 6 centésimas en Derecho ,y mira que también puse Turismo, pero quien iba a decir que pediría mas nota que Derecho este año :/ por lo que ha sido un palo enorme e inesperado.

Por consiguiente, a mis 19 años de edad, voy a empezar derecho en la UNED.
Derecho no es que me entusiasme ,me gusta,pero tenia la idea de la uni,con los amigos ,los profes y tal...ahora que se me plantea afrontarlo por la uned...parece que todo se pone mas cuesta arriba,se presenta una soledad enorme ante algo que a mi parecer sin compañía día tras día de un profe o amigos parece muy díficil...pero voy a intentarlo con toda mi alma, a ver que pasa.

Mis dudas  por lo tanto son:

1-¿Cuales de las 10 asignaturas que se me presentan en el primer año me recomendáis escoger? Es decir, las mas "fáciles" dentro de lo que cabe.

2-¿Cuantas me recomendáis escoger? Decir que tengo como ventaja todo el tiempo del mundo, a diferencia de muchos de vosotros que tenéis Familia ,hijos ,casa , trabajo ,etcétera. Aun así ,si me decís las 10 ,lo veo sinceramente algo imposible.

3-¿Cuando empiezas a estudiar,se puede hacer llevadero rápidamente,o el vocabulario de los libros en cuestión es tan complejo de entender que si no has tenido una toma de contacto antes en tu vida sobre el grado (ya sea por que tu padre o madre haya estudiado o algo así) , se va a volver imposible..?

4-¿Todo lo que hay por aquí ,de apuntes,exámenes, y todo eso,se encuentra actualizado?¿O por el contrario este foro ya esta dejando de ser activo? (Por dios ,ojalá siga muy activo)

Decir que tengo miedo, sobretodo por el vocabulario, que sea tremendamente difícil de comprender cada página que leas ,te agobies,y se vaya todo por la culata.También por el hecho de tener que estudiar todo el libro,multiplicado por las asignaturas que tengas,en serio,como te metes todo eso en la cabeza,aun haciendo esquemas y todo?Me parece algo tan bestia.

Muchísimas gracias de antemano a todos,espero impaciente vuestras respuestas , un saludillo !! :)

Desconectado JuanCar212

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/03/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Futuro estudiante Uned - Derecho
« Respuesta #1 en: 18 de Julio de 2016, 01:46:16 am »
Te puedo contar mi caso: yo empecé este curso pasado en febrero (me enteré que podía empezar la carrera de derecho en el segundo cuatrimestre en diciembre por casualidad y me animé), cogí 3 asignaturas y he sacado las 3 en junio.
Decir que no tenía ningún conocimiento previo de nada relacionado con el derecho (soy enfermero y terminé la otra carrera hace 16 años).
Sobre el número de asignaturas te recomendaría que para empezar no te cojas todas porque te puedes saturar, leete las guias de las asignaturas donde veras como son los tipos de examen (test, de desarrollo, preguntas cortas...), algunas asignaturas del primer cuatrimestre se corresponden con algunas del segundo (por ejemplo historia-cultura europea, fundamentos-derecho romano, tdc-constitucional 1), derecho civil 1 que se divide en dos partes y es anual.
Mucha suerte, te puedo asegurar por experiencia que la primera vez que leas los temarios te van a sonar a chino, insiste, llegará un momento que notarás una especie de clic en tu cerebro y empezarás a relacionar conceptos y te resultará hasta fácil (tras leerlo varias veces claro).
Mucha suerte y bienvenido a esta carrera tan bonita.
Por cierto, si lo que quieres es pasarte a la presencial, puedes cursar este año derecho en la uned, aprobar las que puedas, y al año que viene, si no te gusta el modo de estudiar aqui, te cambias.
Suerte

Desconectado Recio09

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 20/06/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 18 de Julio de 2016, 09:40:05 am »
Hola.

Yo también empiezo este año y, en mi caso, trabajo mañana y tarde y he cogido sólo 4.
Ya que tú, como comentas, tienes más disponibilidad de tiempo e imagino que te centrarás sólo en ella, te recomendaría coger más asignaturas. Sino todas las de primero, casi todas.
Por el lenguaje no te preocupes. Vengo de otra carrera en las que he estudiado varias asignaturas de derecho y se capta bien. De todas formas, espero poder ayudarnos también con el foro. Si investigas verás un montón de apuntes colgados y temas anteriores que puedes leer para saber más o menos de qué va la cosa.

Con respecto a que no estudies con amigos en la presencial, tiene también el punto a favor de que te centras más en dedicarle tiempo a la carrera.

¡Mucha suerte!

Desconectado jdasilva27

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 24/07/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 19 de Julio de 2016, 21:38:15 pm »
¡Bienvenido! ;)
Estoy contenta de poder ayudarte con mi experiencia. Pues yo me identifico mucho contigo, también tengo 19 años y cuando me matriculé el año pasado estaba igual que tú. Lo que me pasó fue que aprobé Derecho en otra ciudad, pero mi familia no tenía y no tiene condiciones de pagar el alquiler de una habitación, así que no tuve más remedio que apuntarme a la UNED, porque lo que yo quería era estudiar Derecho. Te aconsejo a que estudies este año Derecho y piense si es lo que te gusta. Si no te gusta, intenta ser admitido el año que viene en otra universidad o carrera, aún eres joven y por lo que me han aconsejado, en esa edad los errores de ese tipo se perdonan.

Yo también tenía esa idea del ambiente de la Universidad, con unos buenos amigos, etc. Definitivamente, si no eres sociable en las clases de las tutorías (clases que se dan en la UNED presencialmente un día a la semana)o no vas a ninguna clase o no preguntas nada a tu profesor tutor,  no vas a hacer realmente ningún amigo, excluyendo los amigos que puedas hacer por internet. Yo estoy arrepentida por haber ido solo a dos clases en todo el año. Todo se va a poner mucho más cuesta arriba, como dices, y la soledad va en aumento, si actúas como yo, sin ir a las tutorías, sin preguntar nada a los profesores que están allí, etc. Pero no te asustes. Te aconsejo a que te apuntes a unas clases de idiomas en la Escuela de Idiomas, y así tendrás una rutina más fija y podrás conocer a más gente. Yo me apunté a Francés y estoy muy contenta.

1-¿Cuales de las 10 asignaturas que se me presentan en el primer año me recomendáis escoger? Es decir, las mas "fáciles" dentro de lo que cabe.

Primero de todo, antes de matricularte en las asignaturas consulte las guías antiguas y busque por los libros que ellas indican. Mire la cantidad de páginas que tendrá que estudiar para cada libro y así tendrá una idea de cuáles coger y de cuáles no.

NO COJAS HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL (+500 PÁGINAS y tendrás que estudiarlas todas; también existe una corrección estricta de los exámenes)
NO COJAS CULTURA EUROPEA EN ESPAÑA (Es lo mismo que Historia del Derecho Español, pero pusieron otro nombre no sé para qué)
NO COJAS Derecho Romano (no la he cogido, pero siempre dicen que esta asignatura es la más complicada de los cursos de Derecho)
NO COJAS DERECHO CONSTITUCIONAL? (La encontré muy aburrida, creo que fue por el libro, que tiene mucha paja y repite las mismas cosas miles de veces, pero los temas son bastante interesantes)

COGER DERECHO CIVIL (El autor del libro escribe muy bien, y es una asignatura muy feliz, aunque el libro del segundo cuatrimestre tenia muchos errores de legislación, pero es la mejor asignatura según mi opinión, empiezas a entender como suceden las cosas en las relaciones entre las personas, casamentos, nacionalidad, etc.)
COGER INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL (Yo tenía miedo a esta asignatura,solo había estudiado hasta la mitad del libro y acercándose los exámenes me puse a estudiar los últimos temas muy por encima, y conseguí aprobar y nunca hice un caso práctico hasta el día del examen, pero eso no es recomendable, claro. Para aprobar el caso practico tienes que comprar el Código de Leyes Procesales, te van a hacer una pregunta y tienes que sacar una parte de la respuesta de él)
COGER TEORÍA DEL DERECHO; TEORÍA DEL ESTADO CONSTITUCIONAL; FUNDAMENTOS CLÁSICOS DE LA DEMOCRACIA Y DE LA ADMINISTRACIÓN Y DERECHO ADMINISTRATIVO I (quizás sean demasiadas asignaturas para el primer curso, pero me aconsejaran a coger pocas y me arrepentí. Me arrepentí porque resulta que hasta entonces yo podía tener la BECA DEL MEC, y la recibí por las pocas asignaturas que cogí, pero ahora teniendo Historia del Derecho Español y Cultura Europea en España condenadas al suspenso, no voy a ser agraciada con la BECA el próximo año. Es muy fácil suspender en la UNED. Además, creo ser asignaturas esenciales para el inicio del curso. Yo empecé a estudiar Constitucional sin ninguna base, es decir, sin haber estudiado Teoría del Estado Constitucional, lo que me pudo haber perjudicado en el aprendizaje.) Coger  7 asignaturas y dejar las de Historia, lo digo para aprovechar la BECA y para adelantar al segundo curso.

3-¿Cuando empiezas a estudiar,se puede hacer llevadero rápidamente,o el vocabulario de los libros en cuestión es tan complejo de entender que si no has tenido una toma de contacto antes en tu vida sobre el grado (ya sea por que tu padre o madre haya estudiado o algo así) , se va a volver imposible..?

No es nada llevadero cuando empiezas. Nada es rápido en la UNED. El vocabulario tienes que ir buscando el significado en diccionarios en  internet. Aquí mismo en la página proporcionan un diccionario jurídico. Es un vocabulario complejo, pero es bueno que aprendes a hablar como un doctor poco a poco y suena bonito. Claramente no estoy usando un lenguaje nivel doctorado aquí porque no hay necesidad. Nada es imposible, cualquier persona normal y corriente puede estudiar derecho si busca los significados en internet. Vas aprendiendo por ejemplo, qué significa vacation legis, o iuris causa, o erga omnes, etc, sin contar con el resto del vocabulario español más rebuscado. Puede que en dos meses aún no consigas entender lo que pone el libro de procesal, por ejemplo, pero es normal, no hay que asustarse porque se aprende poco a poco. Eso del vocabulario realmente no tiene importancia si siempre has sido un buen o regular escritor/lector.

4-¿Todo lo que hay por aquí ,de apuntes,exámenes, y todo eso,se encuentra actualizado?¿O por el contrario este foro ya esta dejando de ser activo? (Por dios ,ojalá siga muy activo)

Muchos apuntes no se encuentran actualizados. Te recomiendo descargar varios apuntes y comparar uno con el otro, además de participar de los grupos de estudiantes de la UNED en facebook (donde suben muchísimos apuntes actualizados, tienes que buscar los grupos por nombre de las asignaturas); grupos de telegram, grupos de whats app, y estar atento al forum de la plataforma de la UNED ALF, etc.)

"Decir que tengo miedo, sobretodo por el vocabulario, que sea tremendamente difícil de comprender cada página que leas ,te agobies,y se vaya todo por la culata.También por el hecho de tener que estudiar todo el libro,multiplicado por las asignaturas que tengas,en serio,como te metes todo eso en la cabeza,aun haciendo esquemas y todo?Me parece algo tan bestia."

Es verdad, por eso que los estudiantes de la UNED tienen mucho prestigio en el mundo laboral (por lo que he leído y por lo que me han dicho.) No te debes asustar con el vocabulario, con eso te acostumbras poco a poco, puedes ir apuntando el significado de las palabras, de las expresiones, etc. Cuanto a la cantidad de paginas, sí, es un problema, son muchas páginas y muchos temas. Te aconsejo a buscar los examenes de la UNED en la página UNED Cataluyud, tienes que ver lo que más suele caer en los examanes. Yo solo estudio lo que cae en los examenes, es decir, cojo los titulos de las preguntas de los examenes anteriores y hago mi propia respuesta. Como funciona eso? Pues, yo por ejemplo no estudié nada de algunos temas de Derecho Civil porque nunca han caído, incluso prescindí de todo un capítulo.

Saludos amigo, suerte y que Derecho sea tu vocación, pero aunque no lo sea siempre puedes tomar otras decisiones. Estudiar en la UNED madura mucho, porque estás obligado a tener paciencia y a elegir entre lo que es importante para la vida y lo que quieres en el momento.   :')

Desconectado Cici.m.s

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/01/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 19 de Julio de 2016, 23:53:53 pm »
Bienvenido!!!
Me encuentro en tu misma situación del año sabático a diferencia que yo ha sido por motivos de salud.. también tengo 19 años y bueno, el derecho me resulta bastante interesante. Yo he optado por coger todo el curso, siento la necesidad de recuperar el tiempo perdido (repetí primero de bachiller por estar básicamente desorientada acerca de mi futuro en la universidad.... ) además con esfuerzo todo se consigue!! :)
Espero que nos vaya a todos los nuevos genial y que nos llevemos bien!! :D
Un saludo ;)

Desconectado MiguelValiente

• Nuevo usuario
  • *
  • Registro: 04/09/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 20 de Julio de 2016, 00:29:36 am »
Creo que los compañeros te han dado distintos pero sabios consejos todos.
Por mi parte sólo te voy a dar uno.
Para mí el fundamental para estudiar en la UNED: DISCIPLINA.
Si consigues que la disciplina no la entiendas como tal, si no como un hábito, entonces has llegado al punto necesario para sacarte la licenciatura.
Pienso que la UNED en una persona de tu edad no te va a ayudar a formarte como abogado solamente. Eso puede que sea lo de menos, aunque para tí pueda ser lo más importante. Te ayudará a madurar intelectualmente, darte autoestima y crearte una disciplina necesaria para el día a día en la vida.
Espero que el camino no te sea duro, pero si  lo es, piensa que al final valdrá la pena. Suerte ;-)
Te lo dice alguien con  experiencia y con una Licenciatura y doctorado en otra carrera.

Desconectado Pekillo

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 17/07/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 20 de Julio de 2016, 03:22:42 am »
Muchísimas gracias a todos por responder y contar vuestras experiencias, de verdad que me ayudáis lo que no está escrito ademas de que me animáis y apoyáis muchísimo para hacer esta carrera.

A ver si mas gente se anima a contar su experiencia para poder ayudarme aun mas,ya que se aproximan tiempos difíciles.

Muchas gracias a todos ! un saludo !!  ;)

Desconectado Machini

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/12/14
  • Verba volant, scripta manent.
« Respuesta #7 en: 20 de Julio de 2016, 09:36:41 am »
Cógete todasss!!!! Luego si no te arrepientes, cuando veas los años que te quedan para terminar... Uno puede con lo que se le eche, yo empecé con una carrera presencial y cuando iba por segundo me apunte también a derecho por la uned así a lo loco y es lo mejor que pude hacer. Una vez que estás metido en el estudio y no trabajas ni nada no se nota la diferencia de más asignaturas o menos. Ahora tengo 22 años y acabo de graduarme de la primera y me quedan 2 cursos y medio de derecho (que tendré que hacer en tres años) y pienso en los tres años q me quedan y uf, qué flojera.
4 años son muchos y 5 o 6 demasiados, ya por un motivo u otro te puedes atascar en cursos superiores y hacerlo en más años, no realentices en primero que es el fácil !!!  ;) ;) :D :D

En serio admiro muchisimo a la gente que con familias y trabajo se lo van sacando poco a poco con el trabajo que les cuesta pero sinceramente y desde mi punto de vista y mi situación lo poco que llevo de la carrera se me está haciendo fácil, los tochos luego no son tan tochos y no es para tanto :) (ya llegaré a cursos superiores y me arrepentiré de lo que digo, ya... jaja)
Traduttore, traditore.

Desconectado msegala1

• Super Usuario
  • Registro: 29/01/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 20 de Julio de 2016, 09:55:14 am »
Yo por el contrario te aconsejo que cojas pocas para empezar, estudiar una carrera y más en la UNED se te puede hacer un mundo. Si ves que te gusta y que puedes con más, puedes ampliar
matricula en febrero. :)

Desconectado Codex-Alimentarius

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 15/06/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 20 de Julio de 2016, 10:35:17 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo por el contrario te aconsejo que cojas pocas para empezar, estudiar una carrera y más en la UNED se te puede hacer un mundo. Si ves que te gusta y que puedes con más, puedes ampliar
matricula en febrero. :)

También comparto el criterio de ser prudente en los inicios, sobre todo para no tirar el dinero. Siempre tendrás la opción de apretar el acelerador en cursos sucesivos. En cualquier caso, creo que primero es el año más complicado, no por las materias, sino porque te has de adaptar a la metodología de la propia UNED y gestionar correctamente tu tiempo. Personalmente creo no es complicado estudiar derecho por la UNED, lo que lo hace difícil es la situación personal de cada uno. Bienvenido