;

Autor Tema: Libros recomendados para estudiantes/profesionales del Derecho  (Leído 2150 veces)

Desconectado yo_derecho

• Graduados
  • *
  • Registro: 28/05/09
Libros recomendados para estudiantes/profesionales del Derecho
« en: 26 de Julio de 2016, 16:16:07 pm »
Buenas tardes a todos/as.

Abro este hilo (he mirado en el buscador y no he encontrado ninguno así), ya que me parece interesante y, creo que entre todos podemos aportar bastantes cosas.

Pienso que los que estamos aquí (o la mayoría) somos unos "apasionados" del Derecho o, al menos, nos pica el gusanillo todo lo relacionado con este mundo.

Yo, en concreto, muchas veces cuando voy a una librería me pongo a ver libros relacionados con el Derecho, los cuales están muy bien, ya que pueden ayudar tanto a estudiantes (para aprender más y decidir especializarse en una rama por ejemplo), como a profesionales (para buscar soluciones jurídicas en su día a día).

Por tanto, lo que pretendo con este post es lo siguiente: que aportemos cada uno desde nuestro punto de vista los libros interesantes de leer relacionados con el Derecho (no me refiero a novelas tipo John Grisham), sino libros relacionados con el día a día del Derecho, no sé si me explico.

Algunos pensaréis que con los manuales de la carrera tenemos suficiente (y es cierto), pero estaréis conmigo en que el saber no ocupa lugar y siempre es interesante profundizar más en los temas.

Empiezo yo: Me parece super interesante el siguiente libro : Cómo hacer una demanda (y algunas cosas más) de Jesús Sáez González y de la editorial Tecnos, es muy bueno.

Un saludo.

Desconectado Mgfrei

• Graduados
  • *
  • Registro: 01/11/10
  • La justicia es tu versión de la historia.
Re:Libros recomendados para estudiantes/profesionales del Derecho
« Respuesta #1 en: 28 de Julio de 2016, 11:13:22 am »
Conozco al autor (es el Decano de mi Facultad) y es un cachondo. De hecho, me regaló ese libro.  ;D

Está muy bien para lo más básico respecto a los escritos procesales.

Añado los siguientes:

- Escribir bien es de Justicia (2ª edición).

- Manual de actuaciones en sala (de estos hay varios: Civil, Penal...)

¿En qué campo buscas profundizar? Si te interesa el Derecho Penal, te recomiendo empezar por tratados de la Parte General. Hay uno escrito por Roxin, célebre penalista alemán que ha inspirado gran parte de la dogmática penal española moderna. Se divide en dos tomos (de 1000 páginas cada).
Ad astra per aspera.

Desconectado mourinho32

• Graduados
  • *
  • Registro: 29/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 28 de Julio de 2016, 13:10:19 pm »
Tema muy interesante. Animaros a participar!! ¿Códigos recomendados?

Desconectado fran8crv

• Usuario muy activo
  • Registro: 26/02/14
  • perspectivapenal.wordpress.com
« Respuesta #3 en: 28 de Julio de 2016, 14:00:39 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Conozco al autor (es el Decano de mi Facultad) y es un cachondo. De hecho, me regaló ese libro.  ;D

Está muy bien para lo más básico respecto a los escritos procesales.

Añado los siguientes:

- Escribir bien es de Justicia (2ª edición).

- Manual de actuaciones en sala (de estos hay varios: Civil, Penal...)

¿En qué campo buscas profundizar? Si te interesa el Derecho Penal, te recomiendo empezar por tratados de la Parte General. Hay uno escrito por Roxin, célebre penalista alemán que ha inspirado gran parte de la dogmática penal española moderna. Se divide en dos tomos (de 1000 páginas cada).

Me sumo a la recomendación de 'Manual de actuaciones en sala'. He leído el de penal y resume de manera muy entendible y fácil de leer el proceso penal y actualizado a la última reforma. Para el TFG leí uno de Carolina Bolea: LA COOPERACION NECESARIA: ANALISIS DOGMATICO Y JURISPRUDENCIAL. Muy bueno y muy claro. Luego cualquiera de Gimbernat te gustará. Todo esto de derecho penal claro, de las demás ramas la verdad es que no me he lanzado a hacer lecturas complementarias al manual de estudio.

Mi blog sobre Derecho Penal: perspectivapenal.wordpress.com

Desconectado medved

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 28 de Julio de 2016, 14:50:22 pm »
Yo recomiendo un Manual de ortografía. Es inaceptable que un estudiante o graduado de Derecho escriba "haber si pronto sabemos algo" o "ya lo he echo", o "cuando valla"...

Desconectado mourinho32

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 28 de Julio de 2016, 16:16:06 pm »
Yo recomiendo un Manual de ortografía. Es inaceptable que un estudiante o graduado de Derecho escriba "haber si pronto sabemos algo" o "ya lo he echo", o "cuando valla"...

¿que tiene que ver eso von este post? En fin. Un saludo para el filólogo Medved.

Desconectado medved

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 28 de Julio de 2016, 18:46:01 pm »
¿que tiene que ver eso von este post? En fin. Un saludo para el filólogo Medved.

escribe en un examen de Lasarte con todas esas faltas y quizás un día suspenda a alguien, escribe un escrito de demanda ante un juez con faltas de ortografía tan graves y quizás te lo desestime sólo por eso. Así que el filólogo te ha puesto frente al espejo.

Desconectado mourinho32

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 28 de Julio de 2016, 19:22:16 pm »
escribe en un examen de Lasarte con todas esas faltas y quizás un día suspenda a alguien, escribe un escrito de demanda ante un juez con faltas de ortografía tan graves y quizás te lo desestime sólo por eso. Así que el filólogo te ha puesto frente al espejo.

vale majete. Tienes mi aplauso. Enhorabuena.

Desconectado Ever

• Graduados
  • *
  • Registro: 29/09/08
« Respuesta #8 en: 30 de Julio de 2016, 12:15:35 pm »

Hombre, estoy de acuerdo en que las faltas de ortografía graves no son de recibo en un jurista, pero de ahí a que te desestimen un escrito de demanda por faltas... ¿no estaría prevaricando un poco ese supuesto juez? yo, desde luego, no  me jugaría la plaza por ponerme flamenco con la ortografía, aunque igual si le dedicaba alguna pullita al abogado en cuestión en los autos que procedieran.

Volviendo al tema yo propongo dos libros que no son técnicos, pero creo que pueden ser útil a cualquier jurista.
"Las claves de la argumentación" Es un pequeño manual de debate que se lee en un tarde y da algunos buenos consejos, especialmente útiles para alegatos o para refutar a partes contrarias.
"Podemos hacer más" Una colección de ensayos breves del filósofo del Derecho Manuel Atienza sobre la superación del formalismo y el positivismo excesivo.

Hay mucha gente que recomienda "El alma de la toga", pero sinceramente a mi me parece que acercarse al Derecho con ese libro es como intentar aprender biología con "El origen de las especies".

Desconectado yo_derecho

• Graduados
  • *
« Respuesta #9 en: 30 de Julio de 2016, 16:59:49 pm »
Gracias por vuestras aportaciones... Propongo algunos más:

- El abogado eficaz, de Jordi Estalella del Pino, editorial La Ley.

- Retórica forense: el arte de vencer en juicio, editorial Tirant lo Blanch.

- Cómo presentar una demanda ante el TEDH, editorial Tirant lo Blanch.

- El reto de ser abogado, editorial Aranzadi.

Espero que vayamos aportando libros entre todos y nos sirva de ayuda.

Un saludo.

Desconectado Ponder

• Graduados
  • *
  • Registro: 06/10/11
  • El miedo es la excusa para no intentarlo.
« Respuesta #10 en: 30 de Julio de 2016, 22:37:33 pm »
Como nos dijeron al principio de esta aventura que es estudiar derecho: "En Derecho no hay nada absolutamente negro ni blanco, hay muchos grises, y si en un examen defiendes bien tu punto de vista, apruebas".

Creo que en los juicios es igual, y de nada sirve saberte leyes de memoria o haberte empollado manuales de conducta o consejos si no sabes defender tu punto de vista y convencer al juez.

Por ello propongo los libros de Mundodisco de Terry Pratchett, en concreto su subsaga de la Guardia: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Os echaréis unas risas y os hará pensar.
La regla número uno es: no te preocupes por las cosas pequeñas. La regla número dos es: todo son cosas pequeñas.

Desconectado pitu448

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/05/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 02 de Agosto de 2016, 20:15:21 pm »
Muy bueno este hilo, me gusta  ;) ;) ;)

Desconectado javitovlc

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/08/04
  • ¡Amo YaBB SE!
« Respuesta #12 en: 03 de Agosto de 2016, 12:26:26 pm »
Me sumo a la recomendación de 'Manual de actuaciones en sala'. He leído el de penal y resume de manera muy entendible y fácil de leer el proceso penal y actualizado a la última reforma. Para el TFG leí uno de Carolina Bolea: LA COOPERACION NECESARIA: ANALISIS DOGMATICO Y JURISPRUDENCIAL. Muy bueno y muy claro. Luego cualquiera de Gimbernat te gustará. Todo esto de derecho penal claro, de las demás ramas la verdad es que no me he lanzado a hacer lecturas complementarias al manual de estudio.

Manual de actuaciones en sala proceso civil, la verdad es que no lo recomiendo mucho, más de la mitad del libro es una copia articulo a articulo de la Ley de enjuiciamiento Civil.

Desconectado yo_derecho

• Graduados
  • *
« Respuesta #13 en: 03 de Agosto de 2016, 12:32:41 pm »
Manual de actuaciones en sala proceso civil, la verdad es que no lo recomiendo mucho, más de la mitad del libro es una copia articulo a articulo de la Ley de enjuiciamiento Civil.

Buen apunte javitovlc, muchas gracias.

Desconectado jairo

• Usuario de honor
  • Registro: 12/07/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 07 de Agosto de 2016, 13:32:17 pm »
Recomiendo "El Derecho y el revés: Diálogo epistolar sobre leyes, abogados y jueces".
Sus autores son Alejandro Nieto y Tomás Ramón Fernández, catedráticos ambos de Derecho Administrativo.
Un libro entretenidísimo y con mucha "miga".

Desconectado Naser

• Usuario muy activo
  • Registro: 19/09/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 10 de Agosto de 2016, 08:55:38 am »
Más libros! Luego dicen que no leemos!