;

Autor Tema: ¿Derecho para trabajar?  (Leído 2864 veces)

Desconectado juanma72

• Usuario muy activo
  • Registro: 29/06/15
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Derecho para trabajar?
« Respuesta #20 en: 27 de Agosto de 2016, 20:30:16 pm »
El Estatuto básico del empleado público establece en su artículo 95 las causas muy graves que pueden llevar a perder la condición de funcionario. Y desde luego llegar tarde una vez o dos o veinte no está entre ellas. Otra cosa es que se unan más circunstancias  (que suele ser lo normal) en los últimos 10 años por circunstancias similares sólo fueron apartados 2 funcionarios,  uno porque llegaba fichaba y se iba a trabajar a otro sitio. Otro porque cada día nada más llegar abandonaba el puesto para llevar los niños al cole, hacer la compra al Mercadona, después almorzar con las amigas y ya si eso después volvía. Comportamiento sistemático durante tres meses. Parada al culo y a la calle.
El primero trabajaba en la administración de la administración de justicia, el segundo en un ayuntamiento.
Casos se dan, pero muy extremos.

Desconectado Reinhardt

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #21 en: 27 de Agosto de 2016, 21:38:13 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No se cual es tu experiencia con el sector público, pero yo soy funcionario del estado y si llegas tarde repetidamente, haces lo que te sale de los huevos, no cumples con tus obligaciones.. también se te puede aplicar el régimen disciplinario y ser despedido, solo que en el sector público no existe el despido, si no la "separación del servicio" que es lo mismo, con la unica diferencia de que una separación del servicio te impide trabajar en cualquier administración pública, nunca más. Asi que no se a que te refieres... La unica diferencia entre ser funcionario y trabajador privado es que no te pueden despedir de forma improcedente y porque si. Y esa es la única garantía de que los funcionarios llevarán a cabo las actividades de poder público conforme a la ley y sin dejarse arrollar por el poder político de turno, a no ser que lo hagas mediante promesa de dádivas o recompensa, que eso es un delito y si lo hace un trabajador privado no. El día que cambien eso los políticos ya si que podrán hacer lo que les salga de los huevos con los poderes del estado, porque si tu no haces lo que yo te digo aunque no sea ético o legal, te despido con tu indemnización y el siguiente lo hará por el bien que le trae.

PD: Y te pongo un ejemplo, hace unos meses un compañero con su expediente limpio, llegó 7 minutos tarde al trabajo, el lo reconoció y le abrieron expediente disciplinario y hace poco le recayó sanción por falta leve con 2 días de empleo y sueldo.. si lo hace 2 veces más en menos de 6 meses la falta ya podría ser muy grave y ser separado del servicio.

Yo no he hablado de experiencia personal y desde luego no me voy a poner a investigarlo porque me da igual, sólo digo lo que salió en las noticias que el PP veía con buenos ojos equiparar al funcionariado muchas de las causas de despido de los trabajadores por cuenta ajena. Esto fue un tema de actualidad por el 2011 o así en plena crisis y lo sacaba a colación porque otro compañero decía que iba a "desaparecer" y yo creo que simplemente ha confundido aquellos rumores de entonces con una completa eliminación de los cargos públicos.

No tengo tiempo para buscar las noticias que vi en su día, pero usando google de los primeros resultados que te encuentras son cosas así:

En concreto lo que dices tú, casa muy bien con el último enlace. Pero lo que igual no sabes es que si eres trabajador por cuenta ajena en los tiempos que corren casi seguro que tendrás un contrato parcial y temporal inferior al año y que si llegas un día tarde lo más probable es que te llamen al despacho y te digan que a la próxima te mandan para casa y como coincida que en tu ausencia se haya armado un jaleo ese día igual te mandan a la primera. Todo esto por supuesto currando (en mi caso) con un contrato de 3 horas, pero haciendo entre 4-5h por la cara, pero esas aparte de no pagartelas no te las cuentan si un día llegas tarde. Te lo comento porque igual crees que los que trabajamos en minicurros cutres nos suspenden dos días de sueldo y nos despiden a la tercera reincidencia como a los funcionarios. ;D

Si quieres un ejemplo más divertido de diferencia entre un funcionario o un trabajador por cuenta ajena, a una amiga mía le han avisado este lunes de que la despiden, para cuando cumpla los últimos días que le quedan llevaría 11 meses en la empresa. No fue por retraso ni por nada, simplemente porque al cumplir el año tocaría pagar indemnización cosa que con el contrato indefinido nuevo que metió el PP podías hacer un contrato "indefinido", pero si lo despedías en menos de un año no pagabas indemnización. Algo muy útil porque así maquillas las encuestas de empleo diciendo que hay más contratos indefinidos de los que realmente hay.

En resumen, nadie dice que ser funcionario sea tomar café y rascarla descaradamente, pero tampoco pretendáis decir que estáis casi igual que los asalariados porque no es así ni por asomo, vuestro curro nunca corre verdadero peligro salvo que seáis muy cafres y aún siéndolo dependiendo de donde curréis posiblemente no pase nada porque el superior puede ser un pasota en ese tema o porque el público no se anima a denunciarlo, etc. Y aún en el caso de que se os sancione con dos días de sueldo no es ni por asomo lo mismo lo mismo a que te cruce el jefe porque sabes que es cuestión de tiempo que estés otra vez en el paro.

Ahora bien, en teoría si se vigilara y cumpliera a fondo los derechos de los trabajadores te diría que no tendríamos mucho que envidiar a los funcionario. El problema es que cuando a mi padre le viene una inspectora de trabajo a la obra le echa la bronca por no llevar mascarilla para el polvillo, pero a la empresa no le dice nada por no regar el suelo para que no haya dicho polvillo por ejemplo y esto último es también una obligación de riesgos laborales por parte de la empresa. Y no quiero saber porque esa funcionaria está tan encima del trabajador y tan pasota con una empresa que trabaja a toda maquina para finalizar una obra antes de las elecciones autonómicas.

(Podría seguir, pero creo que se entiende el cabreo y la diferente vara de medir actual desde que empezó la crisis)

Desconectado juanma72

• Usuario muy activo
  • Registro: 29/06/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #22 en: 27 de Agosto de 2016, 21:53:51 pm »
Calculin no te quemes,  excepto equipos de salvamento, cuerpos de seguridad, sanitarios y los que trabajan en inmigración,  el resto son unos tocapelotas que no dan un palo al aigua y necesitan ese ansiada reforma de la Administración,  que tarde o temprano llegará, para que los pongan en fila india y les vayan dando patadas en el culo conforme no sean productivos.
En este país eso lo sabe cualquier ciudadano. Incluidos algunos funcionarios que reconocen que esto es así.

Desconectado Reinhardt

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #23 en: 27 de Agosto de 2016, 22:25:18 pm »
Calculin no te quemes,  excepto equipos de salvamento, cuerpos de seguridad, sanitarios y los que trabajan en inmigración,  el resto son unos tocapelotas que no dan un palo al aigua y necesitan ese ansiada reforma de la Administración,  que tarde o temprano llegará, para que los pongan en fila india y les vayan dando patadas en el culo conforme no sean productivos.
En este país eso lo sabe cualquier ciudadano. Incluidos algunos funcionarios que reconocen que esto es así.

Jaja a ver, tampoco es que me queme y no creo que despedir funcionarios sea la solución a todos los problemas. Pero es que parece que cuando comentas que los funcionarios están bien siempre aparece alguno diciendo que no, que la cosa es terrible allí dentro, etc. Pero luego a diferencia de en EEUU por ejemplo ninguno abandona la función pública y busca trabajo en la empresa privada así que algo habrá que les anime a aguantar ese "infierno" de dos días sanción salarial XD

Y sí, por amigos enfermeros y médicos tengo que decir que al menos los sanitarios por lo que yo sé se merecen el sueldo con ganas. Sobre todo cuando les toca urgencias que aunque hayan terminado el turno muchas veces se quedan horas esperando a que los que ingresaron con ellos estén bien o simplemente ayudando para que eso no colapse. Afortunadamente no he necesitado nunca de bomberos o cuerpos de seguridad, pero por lo que veo en noticias se juegan la vida a menudo.

Desconectado Lemoncook

• Gran usuario
  • Registro: 03/09/15
« Respuesta #24 en: 27 de Agosto de 2016, 22:41:03 pm »
En este mundo hay de todo.El otro día estuve en mi centro de salud y mi médico tardó en atenderme y pude ver cómo una paciente que tenía cita para la enfermera, como avisaba a la enfermera de que estaba ahí y está la tuvo dos horas esperando y lo más gracioso es que no se corto y dejó la puerta abierta y se oía la conversación privada que mantenía con alguien por teléfono.No exagero la tuvo dos horas esperando sin tener a nadie en el consultorio,todos los que estábamos allí quedamos perplejos de la cara de esta enfermera,además de enterarnos de su vida personal.

Desconectado Reinhardt

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #25 en: 27 de Agosto de 2016, 23:02:12 pm »
En este mundo hay de todo.El otro día estuve en mi centro de salud y mi médico tardó en atenderme y pude ver cómo una paciente que tenía cita para la enfermera, como avisaba a la enfermera de que estaba ahí y está la tuvo dos horas esperando y lo más gracioso es que no se corto y dejó la puerta abierta y se oía la conversación privada que mantenía con alguien por teléfono.No exagero la tuvo dos horas esperando sin tener a nadie en el consultorio,todos los que estábamos allí quedamos perplejos de la cara de esta enfermera,además de enterarnos de su vida personal.

Por supuesto que hay de todo, pero yo donde más canteos he visto (de ese tipo que comentas además) han sido en las oficinas de la SS, el SEPE y no estoy seguro de si son funcionarios, pero creo que sí porque ha cambiado el gobierno y ahí siguen, en el ayuntamiento. También me han tocado médicos bordes o guardia civiles capullos, etc.

Desconectado Lemoncook

• Gran usuario
« Respuesta #26 en: 28 de Agosto de 2016, 01:21:23 am »
Si tienes razón,que tengan mal humor puede pasar alguna vez,todos somos humanos,pero que hagan alguna de las cosas que te voy contar es demasiado.
En un pueblo tienen consulta médica pública una vez a la semana,los médicos y enfermera tienen consulta a las 9:00,pero llegan a las 10:00 a la consulta,el pueblo tiene que pagarle el taxi,porque dicen que no tienen porque venir,siempre acaban su jornada a las 11:30,porque han cerrado sus agendas para que no haya más horas de cita.Se van a un bar a tomar el café (invitados por un señor del pueblo),hasta las 12:30.a esa hora viene el taxi a recogerlos.y otros detalles,que me hacen pensar que mal andamos.
También tengo que decir que hay profesionales sanitarios públicos muy honrados y profesionales,y son estos los que merecen un extra de dinero por su trabajo y tesón.

Desconectado Reinhardt

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #27 en: 28 de Agosto de 2016, 14:34:56 pm »
Si tienes razón,que tengan mal humor puede pasar alguna vez,todos somos humanos,pero que hagan alguna de las cosas que te voy contar es demasiado.
En un pueblo tienen consulta médica pública una vez a la semana,los médicos y enfermera tienen consulta a las 9:00,pero llegan a las 10:00 a la consulta,el pueblo tiene que pagarle el taxi,porque dicen que no tienen porque venir,siempre acaban su jornada a las 11:30,porque han cerrado sus agendas para que no haya más horas de cita.Se van a un bar a tomar el café (invitados por un señor del pueblo),hasta las 12:30.a esa hora viene el taxi a recogerlos.y otros detalles,que me hacen pensar que mal andamos.
También tengo que decir que hay profesionales sanitarios públicos muy honrados y profesionales,y son estos los que merecen un extra de dinero por su trabajo y tesón.

Yo te animo a denunciar eso que comentas. No es un retrasito de 10 minutos vamos. En mi consulta, también de aldea, las consultas deberían empezar a las 8:40, pero la médica y enfermera llegan siempre a las 9; pero es como "pactado" ya con la gente que está muy contenta con el personal y como vienen desde Coruña ciudad (a unos 50-60km) la gente no le parece mal que empiece a las 9.

Desconectado Lemoncook

• Gran usuario
« Respuesta #28 en: 28 de Agosto de 2016, 22:19:56 pm »

Yo te animo a denunciar eso que comentas. No es un retrasito de 10 minutos vamos. En mi consulta, también de aldea, las consultas deberían empezar a las 8:40, pero la médica y enfermera llegan siempre a las 9; pero es como "pactado" ya con la gente que está muy contenta con el personal y como vienen desde Coruña ciudad (a unos 50-60km) la gente no le parece mal que empiece a las 9.
De momento la gente se contenta con que vengan un día a la semana,tienen miedo de que no vengan y entonces tengan que gastar el dinero para desplazarse a otro centro de salud y son gente mayor con pensiones pequeñas.Además la gente tiene mucha paciencia,entienden que vienen de lejos,pero lo que sí les parece algo digamos desconsiderado es que les tengan que pagar un taxi,pero prefieren pagar el taxi y no meterse en líos.

Desconectado cadiz2016

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 24/05/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #29 en: 29 de Agosto de 2016, 08:34:30 am »
Pero este hilo no ere para ver las "opciones" a tener en cuenta una vez terminado el grado en Derecho? no para funcionario sí, funcionario no, el que trabaja, el que no. etc....

Desconectado federicomartin

• Super Usuario
  • Registro: 20/02/12
« Respuesta #30 en: 12 de Septiembre de 2016, 22:53:59 pm »
Pero este hilo no ere para ver las "opciones" a tener en cuenta una vez terminado el grado en Derecho? no para funcionario sí, funcionario no, el que trabaja, el que no. etc....

+1

Desconectado Mgfrei

• Graduados
  • *
  • Registro: 01/11/10
  • La justicia es tu versión de la historia.
« Respuesta #31 en: 12 de Septiembre de 2016, 23:05:33 pm »
Abro un nuevo hilo con un tema que supongo que muchos nos preguntamos: ¿estudio derecho para construir un futuro laboral?
Está claro que los que nos planteamos estudiar derecho (o la gran mayoría) lo hacemos porque nos encanta, es útil para el día a día y nos enriquece, pero... que tal está el mundo laboral del Derecho?
¿Es la mejor opción las oposiciones?
 ¿La mayoría tenéis pensado hacer el máster en abogacía al terminar?
¿Conocéis algún caso que haya podido aprobar las oposiciones para notaría, juez, u otras? Y si es así, ¿le ha llevado mucho tiempo?
¿O la mejor opción es trabajar de autónomo en alguna asesoría o similar?

Con este hilo pretendo que cada uno cuente qué tiene pensado hacer al terminar, qué tal ve el futuro, o si conoce otros casos que hayan terminado y estén trabajando.

Un saludo!

Yo pienso que una oposición es una salida válida únicamente si tienes vocación para ejercer dicho puesto, ya que requiere mucho sacrificio y dedicación. Y uno sólo tiene las cosas claras cuando hace lo que quiere.

Si no te planteas el mundillo de las oposiciones, el Máster en Abogacía se hace obligatorio. Y luego pues te vas especializando en la rama del Derecho en la que piensas ejercer. En este sentido, las Escuelas de Práctica Jurídica son una gran introducción a la práctica profesional y son mucho más "prácticas" comparado con lo que se enseña en la Facultad de Derecho.

Yo llevo poco menos de un año trabajando como pasante y si bien he aprendido mucho, pienso que tampoco sirve demasiado si no lo aprovechas. Hay varias formas de meterse en el mundillo, pero hay que moverse.
Ad astra per aspera.

Desconectado amedina372

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 06/08/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #32 en: 12 de Septiembre de 2016, 23:45:37 pm »
Yo tenía entendido que Derecho tenía muchísimas salidas laborales  :o

Desconectado llanito

• Graduados
  • *