;

Autor Tema: ¿Alguien pueda dar información sobre eso del 3+2?  (Leído 1061 veces)

Desconectado Reinhardt

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
¿Alguien pueda dar información sobre eso del 3+2?
« en: 27 de Agosto de 2016, 13:57:07 pm »
Últimamente escucho o leo cosas de que los grados van a transformarse en un 3+2. Se da por hecho, pero no encuentro demasiada información sobre como será ese cambio y si afectará a Derecho por ejemplo.

Me preocupa más que nada porque soy bastante joven todavía (tengo 29) y he debido tener muy mala suerte de nacer en los 80 porque me he comido tres o cuatro reformas educativas en colegio e instituto* y en mi diplomatura literalmente me la jodieron por meter Boloña al año de empezar yo. Me la jodieron en el sentido de que a los dos años sólo tenía derecho a examen de asignaturas que me habían quedado, en muchos casos importantes, pero sin docencia y esto derivó en que por ejemplo aprobé Derecho Fiscal memorizando unos 20 problemas prácticos, pero sin saber realmente de la asignatura. Esto daría un poco igual, pero en la actualidad con mi diplomatura no puedo acceder a masters sin hacer un curso puente de un año que iguale mi diplomatura a un grado y lo mismo pasa con las oposiciones, tengo una diplomatura y puedo opositar a lo mismo que alguien con un ciclo superior, pero no a lo mismo que graduados y bueno porque al final decidí embarcarme en la aventura del Derecho, pero realmente me parece muy injusto que cada vez que cambian el sistema educativo lo que valía para los "viejos" quede inútil.

*Cuento de abuelo cebolleta: Yo empecé con EGB, a los dos años ya era primaria y se metía inglés en los colegios por primera vez. En la ESO modificaron en medio las vías que había por lo que la vía que había pillado en 2º ya daba igual cuando entré en 3º de la ESO y cuando llegué a bachiller primero había selectividad, luego iba a haber revalidad y finalmente no la hubo. Finalmente a los 3 años o así de irme la selectividad pasó de valer 10 puntos a poder llegar a 14 con las especificas y este cambio hizo que yo con mi selectividad de 2006 no pudiera acceder en igualdad de condiciones para entrar en Derecho en 2014 (tenía que examinarme de dos especificas de letras: economía, historia, latín, etc). En resumen que estoy muy hasta los webs de que cada valla de mi vida académica que me esfuerzo y supero a los pocos años no sirva para nada y me preocupa que el 3+2 ese me vuelva a joder.

Desconectado juanma72

• Usuario muy activo
  • Registro: 29/06/15
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Alguien pueda dar información sobre eso del 3+2?
« Respuesta #1 en: 27 de Agosto de 2016, 14:32:11 pm »
Olvida ese tema, no le afecta a Derecho en nada.

Desconectado nuloa

• Usuario muy activo
  • Registro: 07/10/04
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 27 de Agosto de 2016, 14:42:16 pm »
Lo poco que yo sé es que el 3+2 significa 3 años de carrera más dos de máster, nosotros tenemos por el que se optó al final que es el 4+1, 4 de carrera más 1 de máster, ha sido y sigue siendo tema controvertido porque algunos defienden la primera opción justificando que abarataría costes a las familias el poder hacer una carrera en sólo 3 años, quien por ejemplo la necesite a efectos de oposiciones también estaría encantado, etc. pero el problema viene para quienes necesitan , necesitamos, un máster que habilite para el ejercicio de una profesión, Derecho por ejemplo,que supondría un encarecimiento importante ese año extra de máster, también la comunidad universitaria en su mayoría estaba en contra por lo que supondría en puestos de trabajo......El tema es que el sistema "creo" que es discrecional por parte de la universidades, unas pueden tener un sistema y otras el otro, creo que ya es así, por tanto dependerá de nuestros objetivos para decantarnos por un sistema u otro y por una universidad u otra. Aquí en la Uned de momento no se ha oído nada de ningún cambio, los nuevos Grados vienen con cuatro años así que creo que nos quedaremos como estamos, ya veremos.

Desconectado Reinhardt

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 27 de Agosto de 2016, 20:10:07 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Lo poco que yo sé es que el 3+2 significa 3 años de carrera más dos de máster, nosotros tenemos por el que se optó al final que es el 4+1, 4 de carrera más 1 de máster, ha sido y sigue siendo tema controvertido porque algunos defienden la primera opción justificando que abarataría costes a las familias el poder hacer una carrera en sólo 3 años, quien por ejemplo la necesite a efectos de oposiciones también estaría encantado, etc. pero el problema viene para quienes necesitan , necesitamos, un máster que habilite para el ejercicio de una profesión, Derecho por ejemplo,que supondría un encarecimiento importante ese año extra de máster, también la comunidad universitaria en su mayoría estaba en contra por lo que supondría en puestos de trabajo......El tema es que el sistema "creo" que es discrecional por parte de la universidades, unas pueden tener un sistema y otras el otro, creo que ya es así, por tanto dependerá de nuestros objetivos para decantarnos por un sistema u otro y por una universidad u otra. Aquí en la Uned de momento no se ha oído nada de ningún cambio, los nuevos Grados vienen con cuatro años así que creo que nos quedaremos como estamos, ya veremos.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Perfecto, muchas gracias! Entonces en teoría hasta podría favorecerme si algunas titulaciones regresaran a ese 3+2 ya que igual así mi antigua diplomatura volvería a ser valida para opositar (estuve un tiempo mirando para subinspector de trabajo, pero con la crisis no había casi nada).

En fin, a estudiar que yo ya he elegido otro camino xD