Buenas:
Leyendo este hilo he recordado un comentario que publiqué hace un tiempo en otro hilo similar en el que como siempre a principios de curso se ponía a caldo a la UNED. Decía lo siguiente:
"Todos los veranos la misma serpiente en este foro. Empiezo a creer que las universidades privadas pagan a alguno de sus trabajadores por entrar aquí y dinamitar la moral de los que se plantean estudiar en la UNED. Como todo en esta vida la UNED tiene sus ventajas y sus inconvenientes y en eso se parece a las lentejas, el que quiere se las come y el que no las deja. Me pregunto si en los foros de las universidades privadas a 75 € el crédito, también entra alguien a ponerlas a parir, (aunque sea por sus precios desorbitados). Estudié otra carrera en la presencial (pública) y ahora derecho en la uned la voy haciendo poco a poco compaginando trabajo, familia y otras obligaciones. El balance es muy positivo. Supongo que cada cual cuenta la historia según le va. Lo que tengo claro en mi experiencia es que si fuese responsable de un departamento de RRHH, jamás cogería a un aspirante de una universidad privada en detrimento de uno de una universidad pública que se ha sacado la carrera con esfuerzo y no por la gorra gracias al dinero de papá (o al suyo propio, que me es indiferente). No valoro a quien se paga el título, sino a quien lo consigue currando. Tengo compañeros de trabajo que cursan estudios en las privadas y aprueban siempre, no llevan nada a septiembre, viven relajadamente a pesar de sus "agobiantes" entregas de trabajos, pagan sus 4.000 o 4.500 € por año y encima pretenden convencer a quien les escucha que su nivel es espectacular. Eso sí, cuando ven los apuntes de la UNED (que no los libros) con los que yo y casi todos estudiamos, se les nota en la cara que no tienen ni puta idea si alguien previamente no les da una videoclase, se los resume, les indica los puntos importantes y les recuerda por activa y por pasiva lo que les puede caer en el examen. En definitiva, como en el instituto, adolescentes con dinero a los que encima se les trata de convencer que su desembolso económico los convierte en una élite del conocimiento, (se creen todos estos cretinos que van a salir como uno del ICADE).
En resumen. Quien se lo pueda pagar y esté dispuesto a hacerlo, que disfrute de su situación de privilegio y deje de tocar las narices a los que nos importa un bledo su elección.
Saludos y que vaya bien en septiembre."
Cada vez tengo más claro que por muy mal que funcione la UNED, (lo cual no creo que sea cierto, aunque como todo en la vida podrá mejorarse), cada día que pase será más atacada por todas esas universidades privadas que proliferan como setas y que reconocen en ella el enemigo a eliminar para acceder a un negocio espectacular. (Precio del crédito en un grado de la uned 14 €, en una privada 65-70 €). Ocurrirá como con la sanidad pública y las clínicas privadas. En España tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, pero no paramos de ver en la prensa (subvencionada) continuos ataques al mismo y anuncios de seguros privados. Con la educación universitaria estamos empezando en España el mismo recorrido, partir de una situación de casi monopolio de la universidad pública a la invasión de universidades privadas que para poder despegar necesitan minar el prestigio de las existentes. A los que eligen estudiar en esas universidades no puedo evitar verlos como a los estafados con las preferentes. Personas que se han dejado estafar por la ilusión de una recompensa ilusoria (alta empleabilidad, prácticas de empresa que facilitan la contratación, etc, etc,...)
Defendamos lo público, porque es de todos.