En la pasantia aprenderás cosas que no nos enseñan en la carrera, minutar, indagar información, manejarte con los funcionarios, como funciona el negocio y un largo etc. Evidentemente si no tienes un padrino es muy difícil empezar por tu cuenta sin experiencia o que te contraten para que ejerzas. Yo realicé una pasantia de 6 meses y ahora he encontrado otra en la que si me pagan, eso si, no un sueldo fijo, yo veo parte del dinero de los trabajos en los que yo participo.
EL tema de trabajar gratis, es totalmente injusto, con o sin experiencia, porque no es lo mismo que el abogado que te tiene de pasante empiece la demanda desde 0 a coger tu escrito y corregir errores o como pasa MUY constantemente, te cambien cosas para ponerlas a su gusto.
Una vez que hagas la pasantia, te darás cuenta de lo mucho que nos hace falta practicar y practicar, y cuando ya tengas algo de experiencia busca algo remunerado. También esta la opción de demostrar lo que vales en la pasantia y que ahí mismo lleguen a ponerte de colaborador remunerado o te den tus propios expedientes.