;

Autor Tema: orientaciones para primerizos perdidos  (Leído 779 veces)

Conectado medved

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
orientaciones para primerizos perdidos
« en: 11 de Noviembre de 2016, 11:07:41 am »
En estas fechas es recurrente la pregunta de "como va esto", y como se suelen repetir, mi intención con este hilo es (casi) resolver (casi) todas las dudas. En primer lugar, preguntaros si ya sabéis donde os habéis metido...en especial los que hayan matriculado curso completo..mucha suerte y mucho ánimo.

Plataforma alf:

Ahí tenéis las guías de las asignaturas, en unos iconos al entrar a cada una de ellas. Recomendable echar un vistazo, porque en algunos casos puede haber reducción de temario.

"matrícula recibida y en tramitación"

Al entrar en alf, en el enlace Secretaría lo veréis, aunque esté pagada la matrícula no hay que preocuparse, eso puede estar así hasta abril-mayo.

Carnet de la UNED

En teoría es necesario para presentarse a los exámenes. Siempre hay alguien que dice que no lo tiene y que con el DNI es suficiente. Pero si se tiene, se agiliza todo el proceso de acceso a la sala de exámenes, porque lleva un código de barras que pasan por el lector óptico. Si puedes ir al centro asociado te harán una foto digital y el carnet tiene una validez de 4 años. Si te queda lejos, mejor llamar y consultar, o el día del examen ir con antelación para que te lo hagan.

Cuotas docentes

Eso quiere decir que cada centro asociado se rige por un manual determinado. Eso se puede ver en las guías o en No puedes ver los enlaces. Register or Login, grado en Derecho, Guía de la asignatura - Tutorización. No obstante, el examen es el mismo para todos. ¿Se puede estudiar por un manual diferente al de tu cuota por precio inferior? poder se puede, pero en alguna asignatura el enfoque puede ser diferente y arriesgar un suspenso.

Tutorías en centros asociados

No es obligatorio ir, normalmente una vez a la semana, y no todos los cc.aa. tienen tutorías para todas las asignaturas. En akademosweb.uned.es, iniciando sesión puedes ver tus horarios de tutorías o busca en google tu centro asociado + uned. En No puedes ver los enlaces. Register or Login  hay grabadas sesiones de tutorías, a veces el audio no es muy bueno.

PEC

Es la prueba de evaluación continua de cada asignatura. Al entrar en alf está en cada asignatura a la izquierda donde pone Entrega de trabajos. Con mucha frecuencia siguen colgadas las PEC del curso anterior. Aunque algunos profesores avisan, es recomendable irlo mirando, algunas están visibles desde el principio de curso, cuando se trata  de un trabajo de elaboración, cuando es tipo test suelen avisar con una antelación razonable y hay tiempo limitado para hacerlo, a veces en laborable a veces en fin de semana, siempre habrá alguien que no la pueda hacer. Sobre si es aconsejable o no hacerla, depende de cada asignatura, a veces un trabajo te quita una pregunta del examen, a veces sube la nota final con un mínimo de nota en el examen presencial, y a veces pondera haciendo una operación matemática que puede hacer bajar la nota del examen un poco o dejarla igual, e incluso en algún caso de administrativo, te podría llevar a suspender incluso teniendo el examen presencial aprobado (sí, esto que suena tan raro es así, por eso mejor consultar las guías.

Sobre los libros

Como ya habéis visto, cuestan bastante dinero. En general se puede sacar con los apuntes que maravillosos y generosos compañeros cuelgan en esta web. Id arriba donde pone apuntes, y en especial en el subenlace Apuntes temporales están los más actualizados. Si buscáis otros usad el buscador arriba, el Derecho romano seguro que no ha cambiado...No obstante en algunos exámenes (procesal) es necesario llevar códigos, consultar guías. Y en otros casos como Civil, en algunos casos una de las preguntas sale de un librito llamado Practicum de unos 9-10 euros que dejan y es necesario en el examen.

Exámenes test o desarrollo

En la UNED hay de los dos estilos, consultar guía para saber como es el examen, o en No puedes ver los enlaces. Register or Login, en casi todas ya dice como es el examen.

Exámenes anteriores y 2 semanas de examen

No puedes ver los enlaces. Register or Login     

En esa web, accediendo con las claves de acceso a alf, es posible ver los exámenes anteriores para hacerse una idea de como son. Veréis que dice primera y segunda semana. Eso es porque hay dos semanas de exámenes, una en turno de mañana y otra en turno de tarde con una semana libre entre ambas. Se puede escoger libremente a qué semana ir, no hay que avisar. Puedes hacer 2 la primera semana y 3 la segunda semana por ejemplo. Esto sólo rige para España, en extranjero sólo hay una semana de exámenes y es posible que una asignatura con examen test en España sea desarrollo en extranjero.

¿Me puedo examinar en un centro asociado distinto?

Sí, sin problema, pero se debe avisar con un tiempo razonable mediante un mail al centro donde te quieras examinar.

¿Tardan mucho las notas en salir?

Mucho no, lo siguiente. puede pasar perfectamente un mes y medio desde la primera semana de examen hasta que sale la nota. Se pueden ver en alf, en secretaría, calificaciones de Grado, a la izquierda. La tecla F5 va a ser la más marcada de vuestro ordenador...

¿Donde puedo ver las fechas de mis exámenes?

En alf, en la pestaña Mi escritorio, arriba a la izquierda, e ir bajando la pantalla, y en el centro veréis Mis exámenes 2016-17, ahí está lo comentado de las dos semanas. Este calendario es provisional hasta diciembre aproximadamente, aunque no suele cambiar a veces sí, aconsejable revisarlo poco antes de los exámenes. Ya está enero/febrero,mayo/ junio y septiembre (por cierto en septiembre sólo una semana de exámenes).

Me gustan más asignaturas de tercero que de primero, ¿me puedo matricular de tercero sin tener primero?

Sí, sin problema, puedes ir haciendo por ejemplo primero las tipo test de todo el grado si te gustan más o al revés con desarrollo. O puedes hacer Mercantil II sin tener Mercantil I. El caso donde no parece aconsejable es Penal II sin Penal I porque se habla de conceptos del I, pero por poder hacer, se puede.

He leído no sé qué de 0,5 créditos por rellenar unos cuestionarios, ¿eso qué es?

En el grado de Derecho, hay que completar 6 créditos optativos en cuarto curso. Eso se puede hacer de varias maneras, o bien cursando una de las dos optativas ofertadas (derecho civil de la unión europea o derecho del consumo) o bien mediante otros medios. Uno de esos medios es en Mi escritorio, Cuestionarios, cuando tengas unas cuantas asignaturas hechas te regalarán 0,5 créditos para esos optativos. Los 5,5 restantes se pueden conseguir mediante los cursos de idiomas del CUID, la escuela de idiomas de la UNED para algunos niveles o mediante los cursos de extensión universitaria de la uned, que en algunos casos son presenciales, en otros online y en otros ambos, dando entre 0,5 y 2 créditos previo paso por caja, entre 20 y 50 euros por curso de media. Recibes un certificado, lo mandas al negociado y lo incorporan al expediente.

He leído algo de un grado combinado con ciencias jurídicas, eso qué es.

Eso es que con el Grado de Derecho acabado, sólo debes hacer 93 créditos del grado de ciencias jurídicas. No obstante se pueden ir haciendo asignaturas de ambos grados, lógicamente comprobando que no tenga o equivalencia o convalidación. En este caso, en lugar de 6 créditos optativos, son 25, con una mayor oferta de asignaturas optativas.

saludos y mucha suerte.

Desconectado Machini

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/12/14
  • Verba volant, scripta manent.
Re:orientaciones para primerizos perdidos
« Respuesta #1 en: 11 de Noviembre de 2016, 22:04:49 pm »

He leído algo de un grado combinado con ciencias jurídicas, eso qué es.

Eso es que con el Grado de Derecho acabado, sólo debes hacer 93 créditos del grado de ciencias jurídicas. No obstante se pueden ir haciendo asignaturas de ambos grados, lógicamente comprobando que no tenga o equivalencia o convalidación. En este caso, en lugar de 6 créditos optativos, son 25, con una mayor oferta de asignaturas optativas.

Anda mira no tenía ni idea y no soy tan novata ya... jejeje Genial el hilo, es una pena que de todos modos siga habiendo novatos que abran hilos tipo "estoy perdido" jejeje
Traduttore, traditore.