Pues te has dejado para el final un buen "tocho". Bueno...Intenta tomártelo como un cuento o una aventura, o una novela, métete en las historias como un personaje, como hacen los niños, imagina que estás ahí, estrafalariamente vestido, participando, con el personaje de la lección que toca.
Yo utilizaba reglan "mnemotécnicas", para recordar nombres y fechas, también lugares, son geniales para recordar listas de algo. Con las iniciales de las primeras frases formaba palabras y con esas palabras inventaba una historieta, contra más absurda, mejor. Después, increíblemente, aunque no recordaras la lección, sí recordabas la historieta compuesta de palabrejas extrañas y, mágicamente, iba apareciendo la lección como si la estuvieses leyendo en el libro o en los apuntes. Eso sí, si empleas esta técnica, tendrás durante algunos años, ocupada una parte de tu cerebro con palabras extrañas y sin sentido que parece etrusco o "sanscrito" y, que te resultará muy difícil quitártelas de la cabeza, pero a mi me valieron para superar algunas asignaturas. Historia del Derecho se presta a ello, desde luego. ¡¡Mucha suerte, decidas lo que decidas!! y mucho ánimo que ya estás al final, ya casi lo tienes, antes de que te des cuenta, te gradúas.