;

Autor Tema: Ya está activa la PEC Primer cuatrimestre (Parte General y Persona) (2016-2017)  (Leído 2229 veces)

Desconectado pedroluismosquera@gmail.c

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 12/07/16
  • www.uned-derecho.com
 La PEC vendrá constituida por una prueba de tipo test de 20 preguntas de verdadero/falso, valiendo cada una de ellas 0,5 puntos. No descuentan las preguntas incorrectas o en blanco.

Podrá realizar la PEC en cualquier momento del plazo en que estará activa (12 a 20 de diciembre), si bien sólo contará para ello con un único acceso.

¿Alguno ya la ha presentado?
¿Algun consejo para los que presentamos nuestra primera PEC?
Sin más reciban un cordial saludo.

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
Re:Ya está activa la PEC Primer cuatrimestre (Parte General y Persona) (2016-2017)
« Respuesta #1 en: 19 de Diciembre de 2016, 17:04:09 pm »
Acabe de terminar la prueba PEC de derecho civil 1 y estas fueron mis preguntas y mis respuestas.
1 .-El menor de edad podrá emanciparse con concesión de los padres o titulares de la patria potestad, con consentimiento del mismo. (V)
2 .- La Ley permite que en el caso de un donante de órganos vivo no sea necesaria la intervención judicial. (F)
3 .- Es característica básica de los frutos el de la periodicidad en su producción. (F)
4 .-Los bienes fungibles no se determinan por sus características propias sino por sus cualidades genéricas, y son sustituibles por otros del mismo género. (V)
5 .- No todas las fundaciones son personas jurídicas, sólo algunas. (V)
6 .- Los plazos de caducidad no son susceptibles de interrupción ni suspensión alguna.(V)
7 .- La capacidad de obrar supone poseer la idoneidad necesaria para ser sujeto de derechos y obligaciones.  (V)
8 .- El poder que no llega a conocimiento del apoderado es inválido. (F)
9 .- Las causas de anulabilidad son sanables. (V)
10 .- La nacionalidad de origen no podrá adquirirse con posterioridad al nacimiento.(F)
11 .-Cuando los derechos recayentes sobre un mismo ámbito se encuentran subordinados unos a otros por imperativo del ordenamiento jurídico o acuerdo convencional, cabe hablar propiamente de colisión de derechos. (V)
12 .-Se entiende por patrimonio personal la universalidad de derechos subjetivos (y, en su caso, obligaciones) de contenido económico agrupados en atención al titular de todos ellos. (V)
13 .- La dotación patrimonial no es un requisito esencial de la fundación, pues no persigue un fin lucrativo. (F)
14 .- Se denomina residencia habitual aquel domicilio en el que se permanezca de forma interrumpida. (V)
15 .- En las relaciones jurídicas, el componente personal no es estrictamente necesario. (F)
16 .-El patrimonio protegido de las personas con discapacidad, regulado por la Ley 41/2003, de 18 de noviembre, no tiene personalidad jurídica propia y constituye un patrimonio separado del patrimonio personal del discapacitado beneficiario. (V)
17 .- La interpretación histórica de una ley exige que el intérprete valore, entre otros datos, cómo fue la elaboración de esa ley. (V)
18 .-La adquisición originaria de la nacionalidad se atribuye al nacido que pertenece a una línea o estirpe familiar de nacionalidad española. (V)
19 .-La vecindad civil se ve modificada en los supuestos de matrimonio, obligando la ley a que los cónyuges escojan la vecindad civil del lugar donde tenga lugar la celebración del mismo (F)
20 .- En el Registro Civil constan los hechos inscribibles que afectan a españoles, pero no los de los extranjeros. (V)

Desconectado LUKKAS

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 26/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Ya está activa la PEC Primer cuatrimestre (Parte General y Persona) (2016-2017)
« Respuesta #2 en: 20 de Diciembre de 2016, 01:19:13 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Acabe de terminar la prueba PEC de derecho civil 1 y estas fueron mis preguntas y mis respuestas.
1 .-El menor de edad podrá emanciparse con concesión de los padres o titulares de la patria potestad, con consentimiento del mismo. (V)
2 .- La Ley permite que en el caso de un donante de órganos vivo no sea necesaria la intervención judicial. (F)
3 .- Es característica básica de los frutos el de la periodicidad en su producción. (F)
4 .-Los bienes fungibles no se determinan por sus características propias sino por sus cualidades genéricas, y son sustituibles por otros del mismo género. (V)
5 .- No todas las fundaciones son personas jurídicas, sólo algunas. (V)
6 .- Los plazos de caducidad no son susceptibles de interrupción ni suspensión alguna.(V)
7 .- La capacidad de obrar supone poseer la idoneidad necesaria para ser sujeto de derechos y obligaciones.  (V)
10 .- La nacionalidad de origen no podrá adquirirse con posterioridad al nacimiento.(F)
11 .-Cuando los derechos recayentes sobre un mismo ámbito se encuentran subordinados unos a otros por imperativo del ordenamiento jurídico o acuerdo convencional, cabe hablar propiamente de colisión de derechos. (V)
12 .-Se entiende por patrimonio personal la universalidad de derechos subjetivos (y, en su caso, obligaciones) de contenido económico agrupados en atención al titular de todos ellos. (V)
13 .- La dotación patrimonial no es un requisito esencial de la fundación, pues no persigue un fin lucrativo. (F)
14 .- Se denomina residencia habitual aquel domicilio en el que se permanezca de forma interrumpida. (V)
15 .- En las relaciones jurídicas, el componente personal no es estrictamente necesario. (F)
16 .-El patrimonio protegido de las personas con discapacidad, regulado por la Ley 41/2003, de 18 de noviembre, no tiene personalidad jurídica propia y constituye un patrimonio separado del patrimonio personal del discapacitado beneficiario. (V)
17 .- La interpretación histórica de una ley exige que el intérprete valore, entre otros datos, cómo fue la elaboración de esa ley. (V)
18 .-La adquisición originaria de la nacionalidad se atribuye al nacido que pertenece a una línea o estirpe familiar de nacionalidad española. (V)
19 .-La vecindad civil se ve modificada en los supuestos de matrimonio, obligando la ley a que los cónyuges escojan la vecindad civil del lugar donde tenga lugar la celebración del mismo (F)
20 .- En el Registro Civil constan los hechos inscribibles que afectan a españoles, pero no los de los extranjeros. (V)

------

¿¿¿A todos los que habéis hecho la PEC os han salido las mismas preguntas???

Desconectado SemmaB

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 19/10/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 20 de Diciembre de 2016, 15:56:21 pm »
No, de las que hay aquí puestas sólo me han salido 3 ó 4

Desconectado LUKKAS

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 20 de Diciembre de 2016, 20:27:39 pm »
No, de las que hay aquí puestas sólo me han salido 3 ó 4

Pues vaya !!

¿Podrías poner las que te han salido a ti, por favor?

Yo acabo de llegar de trabajar, me doy una ducha y me pongo a ello.

Saludos !!!

Desconectado SemmaB

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 20 de Diciembre de 2016, 20:59:58 pm »
Esta es la PEC que me ha tocado a mí, como ves es muy diferente.
1 .- En las relaciones jurídicas, el componente personal no es estrictamente necesario. (F)
2 .- La capacidad jurídica no es susceptible de graduaciones. (F)
3 .- Un supuesto de patrimonio separado es el de la persona declarada ausente legal, mientras que el patrimonio del concursado es un supuesto de patrimonio de carácter interino. (F)
4 .- La sociedad económica de gananciales es uno de los casos de patrimonio colectivo. (V)
5 .- El poder mancomunado implica que cualesquiera de las personas designadas como apoderados podrá celebrar individual y separadamente el negocio. (F)
6 .- La llamada "Parte General" del Derecho civil en España está dedicada solo al estudio de materias de carácter introductorio. (F)
7 .- En el Registro Civil constan los hechos inscribibles que afectan a españoles, pero no los de los extranjeros. (F)
8 .- La rescisión es una forma de ineficacia del contrato que se produce cuando el consentimiento fue arrancado con intimidación. (F)
9 .- El conjunto de todas las lagunas de la ley se denomina lagunas del Derecho. (F)
10 .- La costumbre es fuente secundaria de Derecho en todo el territorio nacional. (V)
11 .- La dotación patrimonial no es un requisito esencial de la fundación, pues no persigue un fin lucrativo. (F)
12 .- Para que exista abuso del derecho, es imprescindible que exista una consecuencia dañosa para un tercero. (V)
13 .- Cuando se transmite un conjunto patrimonial a otra persona, solo se transmiten sus bienes y derechos, pero no sus deudas. (F)
14 .- Los bienes fungibles no se determinan por sus características propias sino por sus cualidades genéricas, y son sustituibles por otros del mismo género. (V)
15 .- Bienes infungibles son aquellos que se contemplan en atención a sus cualidades genéricas, y son sustiuibles por otros de las mismas características. (F)
16 .- La adquisición de la nacionalidad por opción no caduca nunca. (F)
17 .- El poder que no llega a conocimiento del apoderado es inválido. (F)
18 .- La derogación tácita de las normas está prohibida en caso de normas penales. (F)
19 .- Los derechos subjetivos son siempre prescriptibles. (F)
20 .- Dentro de un contrato cabe la concurrencia de elementos naturales cuando las partes no los han excluido de forma expresa. (V)

Desconectado LUKKAS

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 20 de Diciembre de 2016, 21:21:31 pm »
Esta es la PEC que me ha tocado a mí, como ves es muy diferente.
1 .- En las relaciones jurídicas, el componente personal no es estrictamente necesario. (F)
2 .- La capacidad jurídica no es susceptible de graduaciones. (F)
3 .- Un supuesto de patrimonio separado es el de la persona declarada ausente legal, mientras que el patrimonio del concursado es un supuesto de patrimonio de carácter interino. (F)
4 .- La sociedad económica de gananciales es uno de los casos de patrimonio colectivo. (V)
5 .- El poder mancomunado implica que cualesquiera de las personas designadas como apoderados podrá celebrar individual y separadamente el negocio. (F)
6 .- La llamada "Parte General" del Derecho civil en España está dedicada solo al estudio de materias de carácter introductorio. (F)
7 .- En el Registro Civil constan los hechos inscribibles que afectan a españoles, pero no los de los extranjeros. (F)
8 .- La rescisión es una forma de ineficacia del contrato que se produce cuando el consentimiento fue arrancado con intimidación. (F)
9 .- El conjunto de todas las lagunas de la ley se denomina lagunas del Derecho. (F)
10 .- La costumbre es fuente secundaria de Derecho en todo el territorio nacional. (V)
11 .- La dotación patrimonial no es un requisito esencial de la fundación, pues no persigue un fin lucrativo. (F)
12 .- Para que exista abuso del derecho, es imprescindible que exista una consecuencia dañosa para un tercero. (V)
13 .- Cuando se transmite un conjunto patrimonial a otra persona, solo se transmiten sus bienes y derechos, pero no sus deudas. (F)
14 .- Los bienes fungibles no se determinan por sus características propias sino por sus cualidades genéricas, y son sustituibles por otros del mismo género. (V)
15 .- Bienes infungibles son aquellos que se contemplan en atención a sus cualidades genéricas, y son sustiuibles por otros de las mismas características. (F)
16 .- La adquisición de la nacionalidad por opción no caduca nunca. (F)
17 .- El poder que no llega a conocimiento del apoderado es inválido. (F)
18 .- La derogación tácita de las normas está prohibida en caso de normas penales. (F)
19 .- Los derechos subjetivos son siempre prescriptibles. (F)
20 .- Dentro de un contrato cabe la concurrencia de elementos naturales cuando las partes no los han excluido de forma expresa. (V)

Pues está claro que es distinta para cada uno.

Por cierto ¿¿¿¿Has comprobado ya tus respuestas????

Yo ya tengo un sandwich en la mano :-) y me voy a poner a ello. En cuando la acabe subo la que me ha salido a mí.

Saludos !!!

Desconectado SemmaB

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 20 de Diciembre de 2016, 21:31:53 pm »
Pues está claro que es distinta para cada uno.

Por cierto ¿¿¿¿Has comprobado ya tus respuestas????

Yo ya tengo un sandwich en la mano :-) y me voy a poner a ello. En cuando la acabe subo la que me ha salido a mí.

Saludos !!!

La verdad que nunca compruebo las respuestas después de un examen o una PEC, total ya no me sirve de nada y me pone nerviosa hasta que sale la nota. De cualquier modo no me ha parecido muy difícil, no sé si eso es bueno  ::)

Desconectado LUKKAS

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 21 de Diciembre de 2016, 13:56:41 pm »
La verdad que nunca compruebo las respuestas después de un examen o una PEC, total ya no me sirve de nada y me pone nerviosa hasta que sale la nota. De cualquier modo no me ha parecido muy difícil, no sé si eso es bueno  ::)

Esta es la PEC que me salió a mí. Acabé casi a las 12 de la noche. Tampoco he comprobado las respuestas, pero en fin, espero haber acertado algunas.

Un saludo !!!

1 . No todas las fundaciones son personas jurídicas, sólo algunas. F
2 . La analogía está permitida en las leyes excepcionales. F
3 . En las relaciones jurídicas, el componente personal no es estrictamente necesario. F
4 . La buena fe constituye un concepto jurídico indeterminado. V
5 . Según la Constitución, las reglas relativas a la aplicación de las normas jurídicas son competencia autonómica. F
6 . La emancipación por vida independiente del menor es irrevocable. F
7 . El menor de edad podrá emanciparse con concesión de los padres o titulares de la patria potestad, con consentimiento del mismo. V
8 . El menor de edad mayor que haya cumplido 14 años podrá elegir la vecindad del lugar de residencia o la de alguno de los padres. F
9 . La nacionalidad de origen no podrá adquirirse con posterioridad al nacimiento. F
10 .- En el Registro Civil constan los hechos inscribibles que afectan a españoles, pero no los de los extranjeros. F
11 . La Constitución impone una regla de carácter general de irretroactividad de las normas. F
12 . La interpretación histórica de una ley exige que el intérprete valore, entre otros datos, cómo fue la elaboración de esa ley. V
13 . La llamada "Parte General" del Derecho civil en España está dedicada solo al estudio de materias de carácter introductorio. F
14 .- En las “inscripciones constitutivas”, la inscripción del acto en el Registro Civil es una opción, pues no afecta a la validez del acto en sí mismo. F
15 . La costumbre es fuente secundaria de Derecho en todo el territorio nacional. F
16 . La declaración de fallecimiento es una mera presunción. V
17 . Conforme al artículo 149.1.8ª de la Constitución, el Estado tiene competencia exclusiva sobre las bases de las obligaciones contractuales. V
18 . La adquisición de la nacionalidad por opción no caduca nunca. F
19 . Cuando una persona ha sido declarada fallecida, se realiza la apertura de la sucesión, con algunas excepciones. V
20 . Para que exista abuso del derecho, es imprescindible que exista una consecuencia dañosa para un tercero. V

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 22 de Diciembre de 2016, 17:10:55 pm »
Esta es la PEC que me salió a mí. Acabé casi a las 12 de la noche. Tampoco he comprobado las respuestas, pero en fin, espero haber acertado algunas.

Un saludo !!!

Buenas tardes yo esa en concreto la respondí como (V) por esto: Podrán constituir fundaciones las personas físicas y las personas jurídicas, sean éstas públicas o privadas. Las fundaciones podrán constituirse tanto por actos inter vivos como mortis causa.

Desconectado LUKKAS

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 22 de Diciembre de 2016, 21:15:30 pm »

Un saludo !!!

Buenas tardes yo esa en concreto la respondí como (V) por esto: Podrán constituir fundaciones las personas físicas y las personas jurídicas, sean éstas públicas o privadas. Las fundaciones podrán constituirse tanto por actos inter vivos como mortis causa.

Hay que reconocer que esta pregunta es un poco pícara; lo que suele denominarse como "para pillar", y la razón es la siguiente: una cosa es que una fundación pueda ser creada por una persona física (es decir, un individuo, una persona) o una persona jurídica (una empresa, una asociación, etc.) y otra diferente es que la fundación en sí que se crea es una persona jurídica siempre.

Y por eso es Verdadera, ya que una persona física, un individuo, no puede en ningún caso, como he dicho, ser una fundación.

Pero, vamos, nada nuevo bajo el sol. Siempre hay preguntas que buscan que el alumno caiga en la confusión terminológica.

Un saludo y Feliz Navidad.

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 09 de Enero de 2017, 20:42:09 pm »
Cordial saludo, este es el examen CORREGIDO, mi nota final fue de 8.5
Para las personas que deseen estudiar están son LAS RESPUESTAS CORRECTAS DE EL EXAMEN. 
5 .- No todas las fundaciones son personas jurídicas, sólo algunas. (F)
7 .- La capacidad de obrar supone poseer la idoneidad necesaria para ser sujeto de derechos y obligaciones.  (F)
11 .-Cuando los derechos recayentes sobre un mismo ámbito se encuentran subordinados unos a otros por imperativo del ordenamiento jurídico o acuerdo convencional, cabe hablar propiamente de colisión de derechos. (F)
14 .- Se denomina residencia habitual aquel domicilio en el que se permanezca de forma interrumpida. (F)
20 .- En el Registro Civil constan los hechos inscribibles que afectan a españoles, pero no los de los extranjeros. (F)