Perdona.
Yo también estoy planteandome matricularme de cuatro optativas para el año que viene. En el subforo "Zona de encuestas y multimedia" que se encuentra ubicado en el de "Uned-Derecho", hay unas encuestas organizadas por el Moderador sobre la complejidad de las asignaturas de cada uno de los cursos en las que se encuentra una encuesta de "Asignaturas optativas". Por mi parte después de consultar con algunos compañeros y teniendo en cuenta, probablemente me matricule de "Responsabilidad civil y Derecho de daños", "Derecho del Consumo", "Derecho Civil Comunitario", y luego estoy planteándome "Derecho Medioambiental" o "Derecho Audiovisual". Probablemente entre estas dos me decantaré por el Medioambiental, porque aunque es cierto que es un poco más complicada creo que la materia me gusta más. Las otras tres que te he dicho me han comentado que son bastante asequibles, y lo cierto es que son muy del día a día los derechos del consumidor y la responsabilidad civil, y en cuanto al civil comunitario te explican muchísimas directivas europeas sobre temas civiles que se han tenido que adaptar a nuestro ordenamiento y que son de mucha actualidad. Por otro lado aunque en principio yo las he descartado, me han hablado bien de "Introducción a la Criminología", "Derecho Penal Juvenil" y "Crisis matrimoniales, separaciones y divorcios", aunque esta última se recomienda estudiarla junto con el Civil IV. Un saludo y mucha suerte.