;

Autor Tema: Hilo Oficial Constitucional I (2016 / 2017)  (Leído 7485 veces)

Desconectado vmolla

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 23/05/17
Re:Hilo Oficial Constitucional I (2016 / 2017)
« Respuesta #40 en: 03 de Junio de 2017, 18:33:17 pm »
Entiendo que será contestar a las cuestiones a las que se refiere conectandolas un poco con la sentencia , no obstante si alguien lo sabe cierto podria ayudar.
En cuanto a la tercera pregunta las leyes autonomicas y los estatutos tambien suelen caer en esa ultima pregunta.
Ya queda poco suerte a todos.

Desconectado Nandae

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/09/10
  • Urrarrum
    • El rincón de Ali
« Respuesta #41 en: 05 de Junio de 2017, 13:07:59 pm »
Preguntas de la 2ª semana:
1 - Reserva de ley
2 - Sentencia del TC sobre el Decreto-Ley y la libertad del Gobierno para apreciar la existencia de la extraordinaria y urgente necesidad (sin preguntas concretas, sólo realizar comentario)
Opcionales:
1 - Materias reservadas a LO
2 - Supremacía del Derecho de la UE sobre el Derecho nacional (o algo parecido)

Urrarrum

Desconectado Luiska

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 10/02/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #42 en: 05 de Junio de 2017, 14:16:47 pm »
Tal cual, me ha parecido bastante aceptable este examen, espero aprobar 8)

Suerte a los demás.

Desconectado Friedlex

• Graduados
  • *
  • Registro: 29/07/16
  • Draco dormiens nunquam titillandus
« Respuesta #43 en: 05 de Junio de 2017, 15:21:21 pm »
En mi opinión el examen ha sido un poco para putear. Primera vez en años que no preguntan en las preguntas opcionales ni Directivas/Decisiones/Reglamentos (que ya cayó) y preguntan sobre LO, vamos el examen de la primera semana pero a la inversa  :-\ . La sentencia, previsible que sería sobre Decreto-Ley. La verdad que no me ha gustado en absoluto este examen, y tengo todas las papeletas de ir a Septiembre.

Desconectado Corbacho

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 07/02/17
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #44 en: 05 de Junio de 2017, 16:22:11 pm »

Cuanto tiempo suelen tardar en corregirlos?

Un saludo.

Desconectado Nandae

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/09/10
  • Urrarrum
    • El rincón de Ali
« Respuesta #45 en: 05 de Junio de 2017, 16:32:04 pm »
Pues yo creo que ha sido un examen bastante benevolente.
Algo del Decreto-Ley o de la LO tenía que caer seguro, y han caido las dos, y la reserva de ley era casi fundamental estudiársela. Algo del Derecho de la UE fijo que también caía.
Para mí ha sido uno de los exámenes más fáciles que he hecho en toda la carrera.
En cuanto a las notas, he visto que están saliendo las de la primera semana, así que tal vez las de la segunda no tarden demasiado.
Suerte a todo el mundo!
Urrarrum

Desconectado hector martinez

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/11/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #46 en: 05 de Junio de 2017, 17:59:44 pm »
El examen no ha sido difícil,lo que yo alucino el lío que te dan de hojas que no sabes ni por donde tienes que empezar, lo que no se si van al detalle o al total cuando corrigen

Desconectado Parabellum

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/03/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #47 en: 05 de Junio de 2017, 18:06:15 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En mi opinión el examen ha sido un poco para putear. Primera vez en años que no preguntan en las preguntas opcionales ni Directivas/Decisiones/Reglamentos (que ya cayó) y preguntan sobre LO, vamos el examen de la primera semana pero a la inversa  :-\ . La sentencia, previsible que sería sobre Decreto-Ley. La verdad que no me ha gustado en absoluto este examen, y tengo todas las papeletas de ir a Septiembre.
Totalmente de acuerdo!!

Desconectado irisblu

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 29/04/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #48 en: 06 de Junio de 2017, 10:03:36 am »
A mi la reserva de Ley me mató....:(

Desconectado Friedlex

• Graduados
  • *
  • Registro: 29/07/16
  • Draco dormiens nunquam titillandus
« Respuesta #49 en: 06 de Junio de 2017, 10:58:55 am »
A mí también, pero sobre todo lo de Ley Orgánica, pensaba que no saldría al haber salido en la primera semana como práctica.  :-\

Desconectado Parabellum

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #50 en: 06 de Junio de 2017, 11:17:17 am »
Bueno yo creo que nos ha servido para recordar que no hay que bajar la guardia y contemplar todas  las posibilidades, pero  aun así hay que reconocer que aunque La reserva de Ley es importante y hay que tenerla estudiada , no es un epígrafe que se le haya prestado atención en ninguno de los exámenes anteriores y por ahí nos han pillado a muchos ,(creo) , además estoy de acuerdo en lo de los Reglamentos/Directivas/Decisiones/ Estatutos Autonómicos etc etc. Dicho lo cual recordemos que es un examen universitario y pueden preguntar todo lo que está en el temario, y están en su derecho , así que a estudiar más. Y suerte¡¡¡

Desconectado rgonzalez1922

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 23/01/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #51 en: 06 de Junio de 2017, 11:59:41 am »
Hola a todos. A mí también la reserva de ley me pilló de sorpresa. Tuve que salir del paso como pude tirando de algunos recursos de otros temas. Me esperaba más la irretroactividad, los principios de ordenación De Fuentes, las mutaciones constitucionales. Las otras dos preguntas creo que bien , difícil resumir en 15 líneas el decreto ley, con todo lo que hay en el libro y la ley orgánica en una cara de folio con todo lo que en los apuntes y en el libro explican. Esperemos no corrrigan  muy estricto y nos salga a todos bien.

Desconectado Gato Isidoro

• Gran usuario
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #52 en: 06 de Junio de 2017, 20:12:08 pm »
El contenido de este examen ha sido totalmente imprevisible. Supuestamente no iban a repetir temas y repitieron una cosa de lo más preguntado (materias reservadas a LO, aunque eso fue lo único de agradecer), más la reserva de ley que creo nunca la habían preguntado y es de un tema de lo menos importante. Nada de nada de los temas 2, 5, 13 (han pasado de los autonomías)... En fin...

En la sentencia creo que metí de lleno la pata, ya que me referí al real decreto en lugar del decreto-ley.  ::)
Los otros 2 consitucionales y teoría constitucional los aprobé a la primera y me parece que éste me queda para septiembre.  :'( :-\

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #53 en: 07 de Junio de 2017, 00:21:13 am »
Animo a todos compañeros. Esperemos   A ver cómo puntúan , si son muy estrictos o no. Es injusto la limitación de papel porque a la hora de comentar la sentencia y más la del decreto ley, no podemos introducir bien las frases y nos tenemos que centrar en explicar el decreto ley que es de lo que va la sentencia. Y en cuanto a la pregunta de la ley orgánica, en los apuntes tenía yo dos folios a ordenador , y resumir en una cara de folio y más escrito a mano que ocupa más, me parece injusto. Pero bueno querrán también evaluar la capacidad de síntesis. Por cierto alguien que sepa cómo corrigen ?

Desconectado Reinhardt

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #54 en: 07 de Junio de 2017, 00:40:16 am »
Yo desde hace dos cursos lo primero que hago en la UNED cuando voy a la segunda semana es estudiar los temas que entraron en la primera semana. Ya llevan tanto tiempo yendo a cazar varios departamentos haciéndolo que muchas veces es regalar una pregunta. A mi me salió bien para lo bien preparado que lo llevaba, es decir sabía superficialmente casi todo el temario, pero a fondo casi ninguna pregunta. Me dio para responder correctamente a todo, pero no para tirar cohetes. Mi mayor temor es saber como corregirán el comentario de la sentencia, yo le solté la teoría, pero haciendo referencias a  la sentencia. En fin a ver si saco un 5-6 que lo llevaba bastante mal preparado.

Desconectado Corbacho

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 07/02/17
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #55 en: 07 de Junio de 2017, 11:04:33 am »

Almenos ya han colgado el examen escaneado. A ver para cuando la nota...

Desconectado Parabellum

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #56 en: 07 de Junio de 2017, 12:10:06 pm »
Yo desde hace dos cursos lo primero que hago en la UNED cuando voy a la segunda semana es estudiar los temas que entraron en la primera semana. Ya llevan tanto tiempo yendo a cazar varios departamentos haciéndolo que muchas veces es regalar una pregunta. A mi me salió bien para lo bien preparado que lo llevaba, es decir sabía superficialmente casi todo el temario, pero a fondo casi ninguna pregunta. Me dio para responder correctamente a todo, pero no para tirar cohetes. Mi mayor temor es saber como corregirán el comentario de la sentencia, yo le solté la teoría, pero haciendo referencias a  la sentencia. En fin a ver si saco un 5-6 que lo llevaba bastante mal preparado.
Es que es verdad lo que dices, tenemos que adaptarnos a las circunstancias y no dejar nada al azar y lo de ir a pillar pues jejeje  se nota que  ha sido una pequeña trampa para incautos y confiados y por lo demás en mi opinión creo que se cumple una vez más la norma no escrita pero empíricamente comprobable de que los exámenes de la primera semana son mas asequibles. 

Desconectado Reinhardt

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #57 en: 07 de Junio de 2017, 18:27:56 pm »
Almenos ya han colgado el examen escaneado. A ver para cuando la nota...

Cuando entregas el examen en tu centro lo escanean en ese momento y creo que automáticamente ya se sube a tu perfil de la UNED.
Animo a todos compañeros. Esperemos   A ver cómo puntúan , si son muy estrictos o no. Es injusto la limitación de papel porque a la hora de comentar la sentencia y más la del decreto ley, no podemos introducir bien las frases y nos tenemos que centrar en explicar el decreto ley que es de lo que va la sentencia. Y en cuanto a la pregunta de la ley orgánica, en los apuntes tenía yo dos folios a ordenador , y resumir en una cara de folio y más escrito a mano que ocupa más, me parece injusto. Pero bueno querrán también evaluar la capacidad de síntesis. Por cierto alguien que sepa cómo corrigen ?

La limitación del papel es una ventaja, te permite responder de forma bastante completa yendo al grano las preguntas. Como pusieran espacio sin tasar en preguntas como la "materias reserva de ley organica" aparte de citar todas las materias habría que explicar con pelos y señales cada una. Mi experiencia es que mejor siempre espacio tasado porque implica que lo que quieren son respuestas directas y breves, lo fundamental vamos.

Sobre la sentencia, es cierto que trata sobre el tema de Decreto-Ley y yo le hablé un poco del mismo para rellenar las 10-15 lineas, pero la sentencia no va del Decreto-Ley en general sino de un apartado y temática bien concreto: La apreciación discrecional por el ejecutivo del presupuesto habilitante que le permite legislar un Decreto-Ley, es decir la apreciación de situaciones de extrema y urgente necesidad. Si le hablaste de las materias reservadas del Decreto-Ley y los métodos de control parlamentario y judicial para rellenar no está mal, pero tampoco está bien porque la sentencia no trata de eso. A mi me sobraban las 10 lineas para explicar la sentencia, de ahí que rellenara un poco con la definición y materias reservadas.

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #58 en: 07 de Junio de 2017, 21:26:56 pm »
Hola calculin. Tendré que acostumbrarme a los espacios tasados. Mi experiencia es que vengo de una licenciatura presencial de Farmacia, en la universidad de Granada, y son muy exigentes y duros allí, y a veces en los exámenes por querer sintetizar y no meter rollo me han corregido a la baja hasta que dije pues nada a escribir como un loco lo que sepa, no tasaban papel. Por eso con el espacio tasado tengo la sensación de que me dejo cosas por explicar. Tengo que cambiar el chip jjjj. A mí la pregunta que me dejo un poco a cuadros fue la reserva de ley, no me la esperaba, conseguí contestar medio folio no sé cómo. Solo espero que tengamos suerte todos y aprobemos. Este es mi primer año en la uned y tendré que acostumbrarme a toda la metodología.

Desconectado younesand

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 18/05/17
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #59 en: 08 de Junio de 2017, 11:17:21 am »
Yo lo he visto bastante asequible y he contestado a todas también, lo que no he echo referencias de artículos ni nada, simplemente he explicado con mis propias palabras porque no me lo tenia estudiado muy a fondo tampoco... Si son muy exigentes con el redactado puedo suspender perfectamente, pero si miran mas palabras clave, podría aprobar justito..

En todo caso ya se verá, suerte a todos!