;

Autor Tema: Hilo Oficial Penal I segundo parcial (2016 / 2017)  (Leído 25978 veces)

Desconectado ralcos

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/06/11
Re:Hilo Oficial Penal I segundo parcial (2016 / 2017)
« Respuesta #200 en: 06 de Junio de 2017, 14:54:36 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pero hay plantilla con las confirmaciones para saber las notas?
Creo que se debería esperar, yo por ejemplo estoy en el limite, de hecho la 23 del examen tipo D, que TODOS hacen constar que la correcta es la D, yo puse la opción A. Y en la pagina 1094 del manual dice, en su segundo párrafo, que "Finalmente, la reforma llevada a cabo por la LO 1/2015, de 30 de marzo ha modificado el régimen de las sociedades mercantiles públicas que ejecuten políticas públicas o presten servicios de interés económico general, que PASAN A PODER SER PENALMENTE RESPONSABLES SIEMPRE".
Esa pregunta para mí es posiblemente la diferencia entre aprobar y suspender, un saludo y suerte.
Tienes razón yo también la acabo de comprobar, yo al revés que tú, ésta me hunde en la miseria  :'(

Desconectado estudiantegc

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/01/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #201 en: 06 de Junio de 2017, 14:57:00 pm »
La plantilla oficial no ha salido ni lo hará hasta que al ED se le antoje (unas dos semanas).
El tema es intentar resolverlo contrastando nuestras respuestas para tener una idea de como nos ha salido.

Desconectado Shurva

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/09/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #202 en: 06 de Junio de 2017, 15:01:51 pm »
Sí pero hoy por hoy está abolida (no está vigente tal y como se lee en el enunciado). Aunque yo también la interpreté como dices.

Aunque el enunciado de la pregunta no lo hace, la respuesta A teoriza en que sería en "tiempos de guerra" la cual se daría ya que no está abolida del Código Penal Militar código que aunque no posee vigencia a día de hoy existe, y en el supuesto temporal que la respuesta cita, si se daría como tal ya que ahí no se encuentra abolida. Supongo que en cualquier caso esta pregunta debería ser anulable a lo sumo.

Me parece de traca la dificultad y el ensañamiento con el que realizan las preguntas, lo único que consiguen es como he leído a un compañero anterior nos planteemos volar a otras universidades.

Desconectado ralcos

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/06/11
« Respuesta #203 en: 06 de Junio de 2017, 15:08:01 pm »
En el sistema penal vigente tienen naturaleza de pena pecuniaria...
A. Únicamente la pena de multa, sea conforme al sistema de días multa o proporcional.
B. Tanto la pena de multa, sea conforme al sistema de días multa o proporcional, como la responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa
C. Tanto la pena de multa, sea conforme al sistema de días multa o proporcional, como la responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa y las fianzas y los embargos.
D. Ninguna de las anteriores.

La A es correcta, pero, la B?  La responsabilidad personal subsidiaria por impago se puede considerar que tenga naturaleza de pena pecuniaria?

Desconectado taliesin

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/02/11
« Respuesta #204 en: 06 de Junio de 2017, 15:21:33 pm »
El el CP militar ya no aparece la acepción "tiempos de guerra", sino "conflicto armado". No son conceptos sinónimos y en cualquier caso, opino que la respuesta correcta sería la "d" o anularla. Es muy fuerte lo de este departamento con esta asignatura.

Desconectado Diego85

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 10/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #205 en: 06 de Junio de 2017, 15:29:15 pm »
El el CP militar ya no aparece la acepción "tiempos de guerra", sino "conflicto armado". No son conceptos sinónimos y en cualquier caso, opino que la respuesta correcta sería la "d" o anularla. Es muy fuerte lo de este departamento con esta asignatura.
la pena de muerte se derogo en el cp militar hace muchos años, ya no existe ni para tiempos de guerra y tampoco en casos de conflicto armado como citas.

Desconectado González.

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 02/01/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #206 en: 06 de Junio de 2017, 15:30:05 pm »
LA 23 del modelo D sí es la A de acuerdo con el Código Penal actual, del cual extrae literalmente la enumeración:

"Las disposiciones relativas a la responsabilidad penal de las personas jurídicas no serán aplicables al Estado, a las Administraciones públicas territoriales e institucionales, a los Organismos Reguladores, las Agencias y Entidades públicas Empresariales, a las organizaciones internacionales de derecho público, ni a aquellas otras que ejerzan potestades públicas de soberanía o administrativas"

¿Alguien sabe cual es la respuesta correcta de la 5 del modelo D, ("¿DE acuerdo con la postura defendida en el texto básico recomendado, el error vencible sobre los presupuestos del estado de necesidad exculpante?")

Mucha suerte, examen muy difícil en mi opinión. Saludos

Desconectado Diego85

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #207 en: 06 de Junio de 2017, 15:34:05 pm »
Aunque el enunciado de la pregunta no lo hace, la respuesta A teoriza en que sería en "tiempos de guerra" la cual se daría ya que no está abolida del Código Penal Militar código que aunque no posee vigencia a día de hoy existe, y en el supuesto temporal que la respuesta cita, si se daría como tal ya que ahí no se encuentra abolida. Supongo que en cualquier caso esta pregunta debería ser anulable a lo sumo.

Me parece de traca la dificultad y el ensañamiento con el que realizan las preguntas, lo único que consiguen es como he leído a un compañero anterior nos planteemos volar a otras universidades.
esta derogada desde 1995

Desconectado Diego85

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #208 en: 06 de Junio de 2017, 15:40:04 pm »
LA 23 del modelo D sí es la A de acuerdo con el Código Penal actual, del cual extrae literalmente la enumeración:

"Las disposiciones relativas a la responsabilidad penal de las personas jurídicas no serán aplicables al Estado, a las Administraciones públicas territoriales e institucionales, a los Organismos Reguladores, las Agencias y Entidades públicas Empresariales, a las organizaciones internacionales de derecho público, ni a aquellas otras que ejerzan potestades públicas de soberanía o administrativas"

¿Alguien sabe cual es la respuesta correcta de la 5 del modelo D, ("¿DE acuerdo con la postura defendida en el texto básico recomendado, el error vencible sobre los presupuestos del estado de necesidad exculpante?")

es un error de prohibicion, asi que obliga rebajar la pena en un grado y accesoriamente en dos

Desconectado petoto

• Usuario muy activo
  • Registro: 30/10/14
  • Draco dormiens nunquam titillandus
« Respuesta #209 en: 06 de Junio de 2017, 15:52:02 pm »

Artículo 31 quinquies

1. Las disposiciones relativas a la responsabilidad penal de las personas jurídicas no serán aplicables al Estado, a las Administraciones públicas territoriales e institucionales, a los Organismos Reguladores, las Agencias y Entidades públicas Empresariales, a las organizaciones internacionales de derecho público, ni a aquellas otras que ejerzan potestades públicas de soberanía o administrativas.

2. En el caso de las Sociedades mercantiles públicas que ejecuten políticas públicas o presten servicios de interés económico general, solamente les podrán ser impuestas las penas previstas en las letras a) y g) del apartado 7 del artículo 33. Esta limitación no será aplicable cuando el juez o tribunal aprecie que se trata de una forma jurídica creada por sus promotores, fundadores, administradores o representantes con el propósito de eludir una eventual responsabilidad penal.

Fue reformado en 2015 ese articulo e incluyo lo ultimo, es decir que es la D

Desconectado Shurva

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #210 en: 06 de Junio de 2017, 15:53:49 pm »
esta derogada desde 1995

Vaya, es increíble que tenga que saber que la abolieron en la LO/1995 cuando en el libro dice textualmente art.15 CE "[...] ni la pena de muerte salvo lo que pueda establecer las leyes penales militares para tiempos de guerra"

Supongo que me tocará suspender porque nuestros queridos legisladores no han considerado hacer un mísero cambio en la constitución desde 1978

Desconectado Diego85

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #211 en: 06 de Junio de 2017, 16:00:04 pm »
Vaya, es increíble que tenga que saber que la abolieron en la LO/1995 cuando en el libro dice textualmente art.15 CE "[...] ni la pena de muerte salvo lo que pueda establecer las leyes penales militares para tiempos de guerra"

Supongo que me tocará suspender porque nuestros queridos legisladores no han considerado hacer un mísero cambio en la constitución desde 1978
yo no tengo el manual de la asignatura, pero siempre que he estudiado ese articulo en esta asignatura (que no es la primera vez que me presento) y en otras. Siempre ha sido con la coletilla de que hoy está derogada actualmente.

Desconectado Diego85

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #212 en: 06 de Junio de 2017, 16:10:16 pm »

Artículo 31 quinquies

1. Las disposiciones relativas a la responsabilidad penal de las personas jurídicas no serán aplicables al Estado, a las Administraciones públicas territoriales e institucionales, a los Organismos Reguladores, las Agencias y Entidades públicas Empresariales, a las organizaciones internacionales de derecho público, ni a aquellas otras que ejerzan potestades públicas de soberanía o administrativas.

2. En el caso de las Sociedades mercantiles públicas que ejecuten políticas públicas o presten servicios de interés económico general,solamente les podrán ser impuestas las penas previstas en las letras a) y g) del apartado 7 del artículo 33 . Esta limitación no será aplicable cuando el juez o tribunal aprecie que se trata de una forma jurídica creada por sus promotores, fundadores, administradores o representantes con el propósito de eludir una eventual responsabilidad penal.

una pregunta, el enunciado dice:
" Nuestro legislador ha decidido excluir del régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas, además de a aquellas entidades que carezcan de personalidad juridica:"
Mi duda es, ¿por qué incluyes el punto 2? si dice textualmente,  "solamente les podrán ser impuestas las penas previstas en las letras a) y g) del apartado 7 del artículo 33".

Si se les puede imponer penas, es que tienen responsabilidad penal.

Desconectado Smojtis

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 06/01/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #213 en: 06 de Junio de 2017, 16:13:46 pm »

Artículo 31 quinquies

2. En el caso de las Sociedades mercantiles públicas que ejecuten políticas públicas o presten servicios de interés económico general, solamente les podrán ser impuestas las penas previstas en las letras a) y g) del apartado 7 del artículo 33. Esta limitación no será aplicable cuando el juez o tribunal aprecie que se trata de una forma jurídica creada por sus promotores, fundadores, administradores o representantes con el propósito de eludir una eventual responsabilidad penal.

Efectivamente, la pregunta era que Nuestro legislador ha decidido excluir del Régimen.... , de conformidad con el apartado 2 que transcribes, solamente les podrán ser impuestas las penas...., por tanto no quedan excluidas en su totalidad como el Estado, Administraciones Publicas, etc.

Desconectado mrio

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 19/01/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #214 en: 06 de Junio de 2017, 16:16:22 pm »
La 5 del modelo D Pienso Que es La D) porque el manual defined La teoria de La culpabilidad restringida, el codigo penal siguel La teoria de La culpabilidad para y obliga a rebajar la pena en uno o dos grados. Este fue mi razonamiento.

Desconectado Smojtis

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 06/01/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #215 en: 06 de Junio de 2017, 16:17:00 pm »
una pregunta, el enunciado dice:
" Nuestro legislador ha decidido excluir del régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas, además de a aquellas entidades que carezcan de personalidad juridica:"
Mi duda es, ¿por qué incluyes el punto 2? si dice textualmente,  "solamente les podrán ser impuestas las penas previstas en las letras a) y g) del apartado 7 del artículo 33".

Si se les puede imponer penas, es que tienen responsabilidad penal.

Por que no está excluida totalmente, solo de manera parcial. Por ese motivo la respuesta correcta sería la A). Veremos que dice el Departamento.

Desconectado crigarma

• Graduados
  • *
  • Registro: 08/09/10
« Respuesta #216 en: 06 de Junio de 2017, 16:37:28 pm »
La 12 es la C: Tanto a sujetos inimputables o semiimputables como a sujetos imputables.
Hay todo un epígrafe en el libro dedicado a la "ejecución de la libertad vigilada como medida de seguridad impuesta a sujetos imputables".

Desconectado sprint

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 05/06/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #217 en: 06 de Junio de 2017, 16:38:05 pm »
En el sistema penal vigente tienen naturaleza de pena pecuniaria...
A. Únicamente la pena de multa, sea conforme al sistema de días multa o proporcional.
B. Tanto la pena de multa, sea conforme al sistema de días multa o proporcional, como la responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa
C. Tanto la pena de multa, sea conforme al sistema de días multa o proporcional, como la responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa y las fianzas y los embargos.
D. Ninguna de las anteriores.

La A es correcta, pero, la B?  La responsabilidad personal subsidiaria por impago se puede considerar que tenga naturaleza de pena pecuniaria?

La responsabilidad subsidiaria por impago de multa es una pena privativa de libertad no pecuniaria, al igual que la prisión y la localización permanente. Así lo señala el art. 35 del Código penal, cuando dice:

Son penas privativas de libertad la prisión permanente revisable, la prisión, la localización permanente y la responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa. Su cumplimiento, así como los beneficios penitenciarios que supongan acortamiento de la condena, se ajustarán a lo dispuesto en las leyes y en este Código.

Desconectado Shurva

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #218 en: 06 de Junio de 2017, 16:39:54 pm »
La 12 es la C: Tanto a sujetos inimputables o semiimputables como a sujetos imputables.
Hay todo un epígrafe en el libro dedicado a la "ejecución de la libertad vigilada como medida de seguridad impuesta a sujetos imputables".

Pero el enunciado de la pregunta dice "medidas de seguridad PRIVATIVAS de libertad" y con los imputables solo se refiere el manual a vigilancia, aunque ojalá fuese como tu dices. Con todo estoy a una del aprobado

Desconectado gregorio

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/02/08
« Respuesta #219 en: 06 de Junio de 2017, 16:43:12 pm »
Eso mismo creía yo,pero si ves la página 945 del manual en el punto 1.2, tienes la respuesta.