;

Autor Tema: Hilo Oficial Penal I segundo parcial (2016 / 2017)  (Leído 25940 veces)

Desconectado crigarma

• Graduados
  • *
  • Registro: 08/09/10
Re:Hilo Oficial Penal I segundo parcial (2016 / 2017)
« Respuesta #220 en: 06 de Junio de 2017, 16:51:06 pm »
Pues parece que tienes razón  :(

Desconectado crigarma

• Graduados
  • *
« Respuesta #221 en: 06 de Junio de 2017, 16:55:47 pm »
La 4 es la B: Establecimientos penitenciarios para condenados en sentencia firme a pena de prisión superior a 6 meses.

Libro pág. 784

Desconectado Alatriste

• Gran usuario
  • Registro: 28/12/09
  • El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca
« Respuesta #222 en: 06 de Junio de 2017, 17:03:14 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Vaya, es increíble que tenga que saber que la abolieron en la LO/1995 cuando en el libro dice textualmente art.15 CE "[...] ni la pena de muerte salvo lo que pueda establecer las leyes penales militares para tiempos de guerra"

Supongo que me tocará suspender porque nuestros queridos legisladores no han considerado hacer un mísero cambio en la constitución desde 1978

El nuevo Código Penal Militar entro en vigor en enero de 2016 y en él ya no figuraba le pena de muerte en tiempo de guerra, al menos esa pregunta es clara y la respuesta (mod C) es la D - ninguna de las anteriores

Desconectado ralcos

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/06/11
« Respuesta #223 en: 06 de Junio de 2017, 17:03:31 pm »
La responsabilidad subsidiaria por impago de multa es una pena privativa de libertad no pecuniaria, al igual que la prisión y la localización permanente. Así lo señala el art. 35 del Código penal, cuando dice:

Son penas privativas de libertad la prisión permanente revisable, la prisión, la localización permanente y la responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa. Su cumplimiento, así como los beneficios penitenciarios que supongan acortamiento de la condena, se ajustarán a lo dispuesto en las leyes y en este Código.
Era por rizar un poco el rizo, aunque aquí creo que no hay rizo que valga y tienes razón, gracias por contestar, creo que me quedo con 4,8  :'(

Desconectado Shurva

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/09/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #224 en: 06 de Junio de 2017, 17:12:00 pm »
El nuevo Código Penal Militar entro en vigor en enero de 2016 y en él ya no figuraba le pena de muerte en tiempo de guerra, al menos esa pregunta es clara y la respuesta (mod C) es la D - ninguna de las anteriores

Estaba abolida desde 1995. Mi rabieta viene de que en el manual no aclaran esto de forma específica y al final es de lo que te examinas, no del Código Penal Militar.

Desconectado crigarma

• Graduados
  • *
« Respuesta #225 en: 06 de Junio de 2017, 17:12:53 pm »
La 24 muy a mi pesar es la D: "La pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas..."

Las otras están todas reguladas dentro de la Parte general del Código Penal, pero ésta se incluye dentro de la Parte Especial, dentro de los delitos relativos al mercado y a los consumidores, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, y contra la Administración.

No podía se más rebuscada, vaya tela!

Desconectado Saber

• Usuario muy activo
  • Registro: 20/01/15
  • Veni vidi vici.
« Respuesta #226 en: 06 de Junio de 2017, 17:27:59 pm »
Vamos a ver si conseguimos sacar una plantilla lo mas correcta posible, por ahora hasta lo que os he leido...

Tipo D : 2B 3B 5C 12C 13B 15D 17A 19C 22B 23A/D 24D

Voy a ponerme ahora a intentar buscar mas correctas. La 22 17 y  19 las he puesto yo, vamos en mis apuntes es asi pero corregirme si no. La 23 no me ha quedado del todo claro porque es la d asique de mientras lo dejo asi pero seguramente sea la d. Para los que no tengan el tipo d:

1 caracteristica del decomiso ampliado
2quien no ha cumplido 14 años:
3lim minimo de la pena de prision
4para la existencia del delito continuado
5error vencible sobrer los presupuestos del estado...
6¿...el dolo y la imprudncia son la forma, especies...?
7Caso practico: Agustin
8pena de suspension puede recaer
9caso practico: fermin
10si el sujeto delinque durante el plazo de suspension
11teoria error iures nocet
12medidas de seguridad privativa
13la clasificacion de los centros penitenciarios cerrados, ordinarios...
14... tiene naturaleza de pena pecuniaria:
15 pena de muerte en España
16plazo para cancelar antecentes penales...
17 .... calcule la pena en su mitad inferior
18el perdon del ofendido....
19 inviolavibilidad de diputados y senadores
20 sistema de reincidencia impropia
21 la de prision permanente revisable
22 la de LORPM
23 reg. resp. personalidad de las persona juridicas
24 como parte privativa de dº no incluida en el listado....
25señale la afirmacion correcta entre las siguientes

Desconectado Saber

• Usuario muy activo
  • Veni vidi vici.
« Respuesta #227 en: 06 de Junio de 2017, 18:11:52 pm »
Tipo D : 2B 3B 4D 5C 7¿A? 8¿A? 9¿B? 10¿A? 11C 12C 13B 15D 16C 17A 19C 20¿B? 22B 23A/D 24D 25A

La 10 en mis apuntes no veo nada mas aparte de que que no puede volver a delinquir.
La 8 segun mis apuntes seria la a pero no estoy muy seguro.
La 20 seria la b tal cual en mis apuntes pero no me fio yo de que por cualquier movida sea otra de las opciones

Las demas no las encuentro, si alguien hace el favorcete  :). Espero esta vez no haberla liado con las respuetas que la ultima vez que hice esto de contrastar la lie muy parda.... jaja

La 9 yo creo que es la B, por esto de "concurso de leyes penales" lo de no se puede castigar dos veces por el mismo delito, las demas opciones no las veo sentido.

Y el otro caso practico el 7 para mi claramente no es un supuesto de actio libera in causa, y segun mis apuntes: "Para la apreciacion de la eximente completa debe darse una privación de la capacidad de comprender lo ilícito del comportamiento o de la capacidad de actuar conforme a dicha comprensión. Se exige en definitiva, una anulación de las facultades del sujeto para comprender lo ílicito o actuar confrome a dicha comprension." Se da en la capacidad de actuar por lo cual completa, pero prefiero dejarlo en interrogante por si las moscas.

Desconectado gregorio

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/02/08
« Respuesta #228 en: 06 de Junio de 2017, 18:27:29 pm »
La 9 del Tipo D ( 5 del Tipo C ) creo que es la B, sino se incurriria en non bis in idem.

Salvo mejor opinión.

Desconectado P3ta

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/11/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #229 en: 06 de Junio de 2017, 18:32:08 pm »
18. El perdón del ofendido....

La responsabilidad criminal se extingue:

Por el perdón del ofendido, cuando se trate de delitos leves perseguibles a instancias del agraviado o la ley así lo prevea. El perdón habrá de ser otorgado de forma expresa antes de que se haya dictado sentencia, a cuyo efecto el juez o tribunal sentenciador deberá oír al ofendido por el delito antes de dictarla.

Desconectado fhhl

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/11/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #230 en: 06 de Junio de 2017, 18:48:12 pm »
Pregunta 20 del tipo D ¨Nuestro vigente Código Penal consagra un sistema de reincidencia impropia porque...¨ Creo que la correcta es la B. ¨exige que el sujeto haya sido condenado por sentencia firme cuando comete el nuevo delito, pero no que haya cumplido la correspondiente condena.

1.1. Concepto y efectos
La reincidencia se diferencia de la reiteración delictiva, se
trata de un concepto jurídico regulado en el artículo 22.8 como
circunstancia agravante, cuya apreciación exige la concurrencia
de unos requisitos establecidos en la ley:
a) La existencia de una condena anterior, impuesta por
sentencia firme
. No es necesario, sin embargo, el previo
cumplimiento de esta condena. El Código Penal
recoge así la denominada “reincidencia impropia”
que
sólo exige la existencia de una sentencia firme, frente
al criterio de la “reincidencia propia” que supone el
cumplimiento de la pena.

Desconectado Machini

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/12/14
  • Verba volant, scripta manent.
« Respuesta #231 en: 06 de Junio de 2017, 18:59:15 pm »
;D ;D ;D  Machiniiiiii!!!! Me alegra ver que no soy el único  ;D ;D ;D  En dos semanas hago los 24, y soy más cuadriculao que un cuadernillo  :D  Yo en tu lugar lo habría denunciado sin duda. Pero encima delante de todos, en medio del examen. Así ya se la conocen para ocasiones posteriores. Y lo que comentáis de las oposiciones... Según donde deberían sancionarlo con multa, porque vamos, hay que tenerlos muy gordos... Qué recuerdos de mi antigua uni... Inhibidores de frecuencia cada 10 metros de pasillo, profesores desfilando entre las mesas para ver algo sospechoso, gente que se rascaba la oreja un segundo y ya quedaba marcada para el resto del examen... Qué tiempos... 8)

Perdón por el pequeño offtopic... lo peor es que hoy me revisaron un poco por encima los papeles a mi, me verían cara de agobio, estaba con los 8 folios del examen más 3 de borrador guarretes, uno de ellos doblado por la mitad, y se pensarían que alguno venía de casa... pero fue antes de saber que la de al lado copiaba, ya estaba molesta porque no se fuera a entregar y pensando si decirle: que no te lo vas a saber por muchas vueltas que le des!! (Qué equivocada estaba jajaj).
Traduttore, traditore.

Desconectado Mikel.hg

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 28/06/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #232 en: 06 de Junio de 2017, 19:00:44 pm »
Sin duda lo mejor de esta universidad los compañeros y con lo que me quedo. Próximo año continuo la carrera (la cual me encanta) en una universidad presencial, no entiendo el precio de los créditos en esta universidad. Estoy muy indignado

Desconectado Saber

• Usuario muy activo
  • Veni vidi vici.
« Respuesta #233 en: 06 de Junio de 2017, 19:50:15 pm »

Tipo D : 1D 2B 3B 4D 5C 7¿A? 8¿A? 9¿B? 10¿A? 11C 12C 13B 14A 15D 16C 17A 18B 19C 20B 22B 23A/D 24D 25A

Guay la 18 B sin duda
Confirmamos la 20b...
La 9 mejor nos esperamos pero tiene toda la pinta de que es la b
Añado la 14A como correcta que lo acabo de buscar y aparte un compañero ya lo confirmo solo que soy un empanado y no recorde que la habian respondido ya.
Y añado la 1D, no lo he cotejado pero un compi si, solo que eso soy un empanado y se me ha pasado jaja.

La 21 he tratado de buscarla y almenos por internet no me aclaro de cual es la correcta, y la 6 respondi a boleo, no entiendo que preguntan la verdad.

Bueno... si estan bien los interrogantes y dando por mala la 23 tendria el 5quillo, de mientras voy a estudiar pensando que esta aprobada si no no puedo jaja espero no llevarme un disgusto al volver.

Desconectado gregorio

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/02/08
« Respuesta #234 en: 06 de Junio de 2017, 20:15:44 pm »
La 21 coincide en los dos Tipos( C y D ) en el manual página 918 entre los supestos que exige para la concesión (pena de prisión permanente revisable) :

-Que el penado haya cumplido 25 años.

-Que el penado esté clasificado en el tercer grado........

-Que exista sobre el penado un pronóstico favorable de reinserción social .....

La opción D  no está incluida.

Desconectado clashico

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #235 en: 06 de Junio de 2017, 20:23:15 pm »
Estaba abolida desde 1995. Mi rabieta viene de que en el manual no aclaran esto de forma específica y al final es de lo que te examinas, no del Código Penal Militar.

Totalmente de acuerdo... hasta que empecé a estudiarme el manual creía que la pena de muerte estaba abolida.. pero lo que yo he interpretado del manual es que quedaba poco para que  lo hicieran.. :-[ a parte de un montón de errores de interpretación que sse me han ido,,, o sea.... Pa septiembre con muy buena nota en el primer parcial y me quedo con un 4,8... :'(

Felicidades a tod@s los que  habéis aprobado... Ya en Septiembre iré con el rabo entre las piernas.. porque no veaaa

Desconectado Saber

• Usuario muy activo
  • Veni vidi vici.
« Respuesta #236 en: 06 de Junio de 2017, 20:38:31 pm »
La 21 coincide en los dos Tipos( C y D ) en el manual página 918 entre los supestos que exige para la concesión (pena de prisión permanente revisable) :

-Que el penado haya cumplido 25 años.

-Que el penado esté clasificado en el tercer grado........

-Que exista sobre el penado un pronóstico favorable de reinserción social .....

La opción D  no está incluida.

Guay guay jeje esta la tengo bien de suerte  :D. Pues confirmamos 21 D

Tipo D : 1D 2B 3B 4D 5C 7¿A? 8¿A? 9¿B? 10¿A? 11C 12C 13B 14A 15D 16C 17A 18B 19C 20B 21D 22B 23A/D 24D 25A

Desconectado petoto

• Usuario muy activo
  • Registro: 30/10/14
  • Draco dormiens nunquam titillandus
« Respuesta #237 en: 06 de Junio de 2017, 20:50:05 pm »

TIPO D   comprobadas, puede que aun asi me haya confundido.

1 B esta la tengo mal
2 B  yes
3 B  yes
4 A  mal
5 C  yes
6
7 A  yes
8 C  mal
9 B  yes
10 B  yes
11
12 A  mal
13 B  yes
14 A  yes
15 D yes
16 D mal
17
18 B yes
19 C yes
20 B yes
21 D yes
22 B  yes
23 D  La gran duda
24
25

Desconectado P3ta

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/11/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #238 en: 06 de Junio de 2017, 20:59:24 pm »
Buenas compañeros ¿que pensáis sobre esta pregunta?

4. Para la existencia del delito continuado...
Respuesta C: es necesario que exista una conexión espacio temporal entre las distintas acciones u omisiones realizadas.

He encontrado esta Sentencia del TS:

Sentencia nº 367/2006 de TS

Fundamentos de Derecho

Segundo

...El delito continuado viene definido en el artículo 74 CP como aquél supuesto en el que, en ejecución de un plan preconcebido o aprovechando idéntica ocasión, se realiza una pluralidad de acciones u omisiones que ofenden a uno o varios sujetos o infringen el mismo precepto penal o preceptos de igual o semejante naturaleza, de lo que se desprende que se trata de una figura del concurso de infracciones punibles que agrupa en un solo delito una serie de acciones homogéneas ejecutadas en distintos momentos temporales pero obedeciendo a una unidad de resolución delictiva, siendo sus requisitos los siguientes: a) pluralidad de hechos diferenciados y no sometidos a enjuiciamiento separado por los Tribunales; b) concurrencia de un dolo unitario que transparenta una unidad de resolución y propósito que vertebra y da unión a la pluralidad de acciones comisivas, de suerte que éstas pierden su sustancialidad para aparecer como una ejecución parcial y fragmentada en una sola y única programación de los mismos; c) realización de las diversas acciones en unas coordenadas espacio-temporales próximas, indicador de su falta de autonomía; d) concurrencia del elemento normativo de identidad o semejanza del precepto penal infringido, esto es, que todos ellos se dirijan a tutelar el mismo bien jurídico y tengan como sustrato una identidad de normas; e) unidad de sujeto activo; f) homogeneidad en el «modus operandi» por la idéntica o parecida utilización de métodos, instrumentos o técnicas de actuación afines (SSTS 523/2004 y 1253/2004)...

Saludos ;)

Desconectado Saber

• Usuario muy activo
  • Veni vidi vici.
« Respuesta #239 en: 06 de Junio de 2017, 21:14:19 pm »

TIPO D   comprobadas, puede que aun asi me haya confundido.

1 B esta la tengo mal
2 B  yes
3 B  yes
4 A  mal
5 C  yes
6
7 A  yes
8 C  mal
9 B  yes
10 B  yes
11
12 A  mal
13 B  yes
14 A  yes
15 D yes
16 D mal
17
18 B yes
19 C yes
20 B yes
21 D yes
22 B  yes
23 D  La gran duda
24
25
Guay guay coincide todo menos la 10, es la B seguro? Esque en mis apuntes no viene nada de eso y me suena tan raro :/

Buenas compañeros ¿que pensáis sobre esta pregunta?

4. Para la existencia del delito continuado...
Respuesta C: es necesario que exista una conexión espacio temporal entre las distintas acciones u omisiones realizadas.

He encontrado esta Sentencia del TS:

Sentencia nº 367/2006 de TS

Fundamentos de Derecho

Segundo

...El delito continuado viene definido en el artículo 74 CP como aquél supuesto en el que, en ejecución de un plan preconcebido o aprovechando idéntica ocasión, se realiza una pluralidad de acciones u omisiones que ofenden a uno o varios sujetos o infringen el mismo precepto penal o preceptos de igual o semejante naturaleza, de lo que se desprende que se trata de una figura del concurso de infracciones punibles que agrupa en un solo delito una serie de acciones homogéneas ejecutadas en distintos momentos temporales pero obedeciendo a una unidad de resolución delictiva, siendo sus requisitos los siguientes: a) pluralidad de hechos diferenciados y no sometidos a enjuiciamiento separado por los Tribunales; b) concurrencia de un dolo unitario que transparenta una unidad de resolución y propósito que vertebra y da unión a la pluralidad de acciones comisivas, de suerte que éstas pierden su sustancialidad para aparecer como una ejecución parcial y fragmentada en una sola y única programación de los mismos; c) realización de las diversas acciones en unas coordenadas espacio-temporales próximas, indicador de su falta de autonomía; d) concurrencia del elemento normativo de identidad o semejanza del precepto penal infringido, esto es, que todos ellos se dirijan a tutelar el mismo bien jurídico y tengan como sustrato una identidad de normas; e) unidad de sujeto activo; f) homogeneidad en el «modus operandi» por la idéntica o parecida utilización de métodos, instrumentos o técnicas de actuación afines (SSTS 523/2004 y 1253/2004)...

Saludos ;)
Me acabas de dejar a cuadros jaja puse correcta la D por esto:

"...El delito continuado viene definido en el artículo 74 CP como aquél supuesto en el que, en ejecución de un plan preconcebido o aprovechando idéntica ocasión, se realiza una pluralidad de acciones u omisiones que ofenden a uno o varios sujetos o infringen el mismo precepto penal o preceptos de igual o semejante naturaleza, de lo que se desprende que se trata de una figura del concurso de infracciones punibles que agrupa en un solo delito una serie de acciones homogéneas ejecutadas en distintos momentos temporales pero obedeciendo a una unidad de resolución... "

Pero ahora no estoy seguro de cual es la correcta :/

EDIT: en mis apuntes no viene como requisitos la conexion espacio temporal :/ pero claro que es una STS... no estoy nada nada seguro, muy a mala leche esta pregunta la verdad.