;

Autor Tema: Hilo Oficial Procesal I segundo parcial (2016 / 2017)  (Leído 28061 veces)

Desconectado Machini

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/12/14
  • Verba volant, scripta manent.
Re:Hilo Oficial Procesal I segundo parcial (2016 / 2017)
« Respuesta #220 en: 01 de Junio de 2017, 10:30:24 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Mmmmmm pues estudiare de memorieta lo que vea que no viene en el codigo y lo que si leer comprender y subrayar, asi si viene una del codigo podre explicarlo mejor con mis palabras supongo y alomejor algun detalle que se me quede, con eso supongo que tendre el aprobado  ::)

Muchas gracias por responder  :)

Saber, yo creo que el quid de la cuestión es que tienes el código si, pero NO hay tiempo para mirarlo. El que se lo sepa de memoria podrá escribir todo lo importante (aunque siga siendo un copy paste mental del codigo) y el que no, no llegará a tiempo a redactar la demanda. Aunque te lo sepas medio que, mejor no mirar el código para comprobar que vas bien encaminado a menos que dudes mucho o se te echa el tiempo encima.

Lo de decir algo de "nuestra propia cosecha" yo tampoco acabo de pillarlo, lo veo difícil, no hay mucho que entender o explicar...

Consejo: cronometro y haz un examen anterior de prueba en casa.

Traduttore, traditore.

Desconectado laurafm

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/11/13
  • LO MEJOR ESTA POR LLEGAR
« Respuesta #221 en: 01 de Junio de 2017, 10:33:19 am »
Con este examen pasa un poco como con FyT II, hay que llevar el código trillado para saber inmediatamente donde está lo que quieres porque si no imposible, de esta manera y dedicando media hora por respuesta da tiempo , no de sobra pero da tiempo

Desconectado laurafm

• Graduados
  • *
« Respuesta #222 en: 01 de Junio de 2017, 16:36:25 pm »
Una pregunta, estoy "terminando con procesal" y viendo que otros años han preguntado la doble via para exigir la responsabilidad de jueces y magistrados, ya no existe tal doble via desde 2015 verdad? por la reforma de la LGPJ

Desconectado Asotillo6

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/10/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #223 en: 02 de Junio de 2017, 08:44:24 am »
Yo me estoy revisando y repasando exámenes de años anteriores, el caso de la primera semana ha salido por lo menos 3 veces...y hay otro que se repite mucho, que es uno de las modificaciones de medidas de divorcio.. yo aconsejaría leerlos todos con los apuntes por delante, por si suena la campana 🤔 Y otra cosa es que del tema 50 en adelante no cae casi casi nunca nada...

Desconectado dalealdll

• Usuario muy activo
  • Registro: 09/10/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #224 en: 02 de Junio de 2017, 09:16:29 am »
Yo me estoy revisando y repasando exámenes de años anteriores, el caso de la primera semana ha salido por lo menos 3 veces...y hay otro que se repite mucho, que es uno de las modificaciones de medidas de divorcio.. yo aconsejaría leerlos todos con los apuntes por delante, por si suena la campana 🤔 Y otra cosa es que del tema 50 en adelante no cae casi casi nunca nada...
Tienes a mano la solución de ese caso ?

Gracias

Desconectado jerosanlucar

• Graduados
  • *
  • Registro: 10/10/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #225 en: 02 de Junio de 2017, 09:25:46 am »
Una pregunta, estoy "terminando con procesal" y viendo que otros años han preguntado la doble via para exigir la responsabilidad de jueces y magistrados, ya no existe tal doble via desde 2015 verdad? por la reforma de la LGPJ

No, eso ha sido reformado y ya no exite

Desconectado Asotillo6

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #226 en: 02 de Junio de 2017, 12:20:32 pm »
Tienes a mano la solución de ese caso ?

Gracias
No pero intentare hacerlos por mi cuenta con el manual y el código por delante, si alguno más los hace podríamos compararlos

Desconectado dalealdll

• Usuario muy activo
  • Registro: 09/10/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #227 en: 02 de Junio de 2017, 14:28:49 pm »
No pero intentare hacerlos por mi cuenta con el manual y el código por delante, si alguno más los hace podríamos compararlos
Yo tb intentaré hacerlo. Me da a mí que van a repetir alguno

Desconectado viralwayssmile

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 11/03/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #228 en: 03 de Junio de 2017, 09:28:05 am »
chicos, ando un poco perdida. Los casos del parcticum son los que caen en el examen, o simplemente son modelos y los de los exámenes son otros. Es la primera vez que me presento

Desconectado Puar

• Graduados
  • *
  • Registro: 10/09/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #229 en: 03 de Junio de 2017, 17:26:37 pm »
¿Alguien podría hacerme el inmenso favor de enviarme esos resúmenes de Procesal al correo? Tengo ni más ni menos que 5 exámenes esta semana.... :-\ Estaría infinitamente agradecida. Gracias!

Desconectado laurafm

• Graduados
  • *
« Respuesta #230 en: 05 de Junio de 2017, 17:46:04 pm »
Estoy mirando los casos prácticos de los exámenes de grado y se repíten muchísimo excepto uno de 2015 del que además no tengo las soluciones , es el de la prima que presta 27.000 € al primo (documentado en escritura pública) y como no se los devuelve lo demanda por juicio ejecutivo, lo teneis alguno resuelto??? si es así y me lo pudierais mandar os estaría eternamente agradecida , mi mail
rumox@hotmail.es

Desconectado Asotillo6

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #231 en: 05 de Junio de 2017, 18:46:12 pm »
Estoy mirando los casos prácticos de los exámenes de grado y se repíten muchísimo excepto uno de 2015 del que además no tengo las soluciones , es el de la prima que presta 27.000 € al primo (documentado en escritura pública) y como no se los devuelve lo demanda por juicio ejecutivo, lo teneis alguno resuelto??? si es así y me lo pudierais mandar os estaría eternamente agradecida , mi mail
rumox@hotmail.es
has hecho el del recurso de reposición de Maria Perez Perez, que has respondido en la C? para compararlo, este caso se repite muchisimo

Desconectado laurafm

• Graduados
  • *
« Respuesta #232 en: 05 de Junio de 2017, 19:12:45 pm »
Que si dado que la infracción en la que hubiera incurrido la resolución  a juicio del recurrente puede ser tanto procesal como material

Desconectado apolo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 07/10/07
  • The Sun Never Shown That Day
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #233 en: 05 de Junio de 2017, 19:26:11 pm »
Es una asignatura enorme, la que más me costó aprobar en la carrera.
Debéis hacer resúmenes de cada tema, porque hay tantos datos que si estudiáis directamente por el manual os va a dar la vuelta el juicio. El Código no os salva el examen, porque las preguntas las suelen - o solían- buscar a tal efecto, aunque para el caso prácitco es imprescindible.
Debéis estudiar todo, pero si las cosas no han cambiado, hay siete u ocho temas por los que el equipo docente siente predilección, y como norma general de ahí van a caer las preguntas.
Creo que tengo unos apuntillos muy resumidos por ahí, aunque supongo que ya estarán totalmente desfasados.
Mucha suerte con esta asignatura, que es clave para ejercer la profesión.
Saludos.
No digas no,no,no!! Di sí,sí, sí, lokooo!!!

Desconectado Vini vidi vinci

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #234 en: 05 de Junio de 2017, 20:21:03 pm »
Hola Apolo, gracias por tu aportación, la verdad es que el temario da miedo por su extensión, una lástima porque es muy interesante, lo difícil es metérselo todo a la vez en el coco.

Por cierto que si nos pudieras explicar cuales son los siete o ocho temas por los que el departamento siente predilección te estaríamos agradecidos... para prepararlos con mas ahinco, jeje.  ;)

Desconectado apolo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 07/10/07
  • The Sun Never Shown That Day
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #235 en: 05 de Junio de 2017, 20:43:38 pm »
El del recurso de apelación y casación, básico.
El de las costas
El de los desahucios.
El de los interdictos.
El proceso ejecutivo
El cambiario (este no es tan importan y ademas siempre hacían la misma pregunta)
El monitorio
Alimentos
Arbitraje

Es muy raro que pregunten sobre propiedad horizontal, responsabilidad jueces y magistrados, intereses colectivos y difusos, condiciones de la contatación, ect. Alguna vez preguntan por filiación y matrimoniales, pero también es raro.
Estudia todo pero mucho más en los temas más importantes y a los otros dales unas lecturas y ten el código a mano.
Saludos.
No digas no,no,no!! Di sí,sí, sí, lokooo!!!

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #236 en: 05 de Junio de 2017, 23:44:02 pm »
Mucha gracias Apolo por tu rápida respuesta.  Veo que por lo que dices voy por buen camino. ::)  . Seguiré tus indicaciones y a ver si hay suerte.

Saludos y que pases un buen verano!.  8)

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #237 en: 06 de Junio de 2017, 00:21:58 am »
Repasando los casos prácticos, veo éste, os lo copio:

caso #166

Supuesto de hecho Carmen, casada con Manuel, formuló contra éste demanda de separación por infidelidad conyugal. Entre otras medidas solicitó la contribución mensual en 450 EUR al levantamiento de las necesidades económicas de la familia, la prestación de alimentos para los hijos comunes, de 3 y 7 años de edad, en un total de 480 EUR mensuales, un régimen de visitas de fines de semana alternos y una pensión compensatoria a favor de la actora de 900 EUR al mes.

Cuestiones: A. Interpuesta y admitida la demanda, no se dio traslado de la misma al Ministerio Fiscal ni se le convocó para la vista del juicio, ¿esta omisión produce un defecto susceptible de provocar indefensión?
Derecho aplicable: Arts. 749.2, 751, 752 y 770 LEC.

Respuesta dada:  Este proceso de separación se engloba dentro de los procesos especiales, definidos en el art. 748 LEC (Capítulo I del Título I del Libro IV).  Según el art. 749.2 LEC, este proceso de separación no necesita de la intervención del Ministerio Fiscal al no concurrir, en principio, ninguna de las condiciones que en él se indican (alguna de las partes sea menor, incapacitado o esté en situación de ausencia legal). Si concurriría indefensión si el proceso especial fuera sobre incapacitación, de nulidad matrimonial, y en los de determinación e impugnación de la filiación, pero no es el caso.   
Por lo tanto, no procede una hipotética indefensión si no concurre alguna de las condiciones especificadas anteriormente. 

Creeis que está bien la respuesta?  No entraría este caso en los supuestos donde es preceptiva la intervención del Ministerio Fiscal al afectar la separación a hijos menores de edad?  Yo creo que si y que seria motivo de recurso alegando indefensión. Que opináis?  :o

Desconectado fernanpa

• Graduados
  • *
  • Registro: 25/09/16
  • O TIte, si quid ego adiuero
« Respuesta #238 en: 06 de Junio de 2017, 01:14:30 am »
Repasando los casos prácticos, veo éste, os lo copio:

caso #166

Supuesto de hecho Carmen, casada con Manuel, formuló contra éste demanda de separación por infidelidad conyugal. Entre otras medidas solicitó la contribución mensual en 450 EUR al levantamiento de las necesidades económicas de la familia, la prestación de alimentos para los hijos comunes, de 3 y 7 años de edad, en un total de 480 EUR mensuales, un régimen de visitas de fines de semana alternos y una pensión compensatoria a favor de la actora de 900 EUR al mes.

Cuestiones: A. Interpuesta y admitida la demanda, no se dio traslado de la misma al Ministerio Fiscal ni se le convocó para la vista del juicio, ¿esta omisión produce un defecto susceptible de provocar indefensión?
Derecho aplicable: Arts. 749.2, 751, 752 y 770 LEC.

Respuesta dada:  Este proceso de separación se engloba dentro de los procesos especiales, definidos en el art. 748 LEC (Capítulo I del Título I del Libro IV).  Según el art. 749.2 LEC, este proceso de separación no necesita de la intervención del Ministerio Fiscal al no concurrir, en principio, ninguna de las condiciones que en él se indican (alguna de las partes sea menor, incapacitado o esté en situación de ausencia legal). Si concurriría indefensión si el proceso especial fuera sobre incapacitación, de nulidad matrimonial, y en los de determinación e impugnación de la filiación, pero no es el caso.   
Por lo tanto, no procede una hipotética indefensión si no concurre alguna de las condiciones especificadas anteriormente. 

Creeis que está bien la respuesta?  No entraría este caso en los supuestos donde es preceptiva la intervención del Ministerio Fiscal al afectar la separación a hijos menores de edad?  Yo creo que si y que seria motivo de recurso alegando indefensión. Que opináis?  :o

Hay hijos comunes menores por lo que el MF entra de lleno siendo su intervención preceptiva y por tanto si no se le da traslado de la demanda hay nulidad de actuaciones. Otra cosa es que se causare indefensión si las partes han podido alegar lo conveniente pero no hemos llegado ni ahí. En cualquier caso las actuaciones deberán retrotraerse al momento en que se debió dar traslado al MF.

Podría existir indefensión si trasladada y contestada la demanda por el MF este no compareciera a la vista, lo que es normal, y a una de las partes no se le dejara alegar lo que a su derecho conviniere. Ni siquiere la no presencia del MF en la vista causa por si solo indefensión.

Mis dos centavos...

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #239 en: 06 de Junio de 2017, 20:39:18 pm »

Hola Fernanpa, muy ilustrador tu comentario, gracias. 

Dices que no hay indefensión,  pero si que está obligado el Ministerio Fiscal a asistir a la vista puesto que hay menores, por lo que deduzco que estamos hablando pues, de solamente un error procesal,  que conlleva la nulidad de actuaciones y retrotraer las mismas al acto anterior, es decir, volver a señalar vista con citación del Ministerio Fiscal. 

Se me plantean otras preguntas:  Que pasaría si no se subsana este error procesal una vez firme la sentencia?  tendría validez plena para su inscripción ante el Registro Civil?   Podría alguna de las partes  alegar la nulidad de actuaciones una vez firme la sentencia?