;

Autor Tema: Hilo Oficial Internacional Público segundo parcial (2016 / 2017)  (Leído 25968 veces)

Desconectado Saber

• Usuario muy activo
  • Registro: 20/01/15
  • Veni vidi vici.
Re:Hilo Oficial Internacional Público segundo parcial (2016 / 2017)
« Respuesta #160 en: 23 de Mayo de 2017, 18:49:05 pm »
Sep, al poco de comenzar el examen uno de los que vigilan lo comento, habia que cambiar Francia por España en la primera pregunta.

Desconectado laurafm

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/11/13
  • LO MEJOR ESTA POR LLEGAR
« Respuesta #161 en: 23 de Mayo de 2017, 18:56:26 pm »
En mi centro asociado no han dicho nada pero se veía que era una errata

Desconectado KARMELE84

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/09/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #162 en: 23 de Mayo de 2017, 19:02:25 pm »
Buenas tardes, en mi centro tampoco. Una cosa, alguno puede decirme las respuestas a las preguntas 1 y 3 del caso práctico??? ;)
Gracias

Desconectado Saber

• Usuario muy activo
  • Registro: 20/01/15
  • Veni vidi vici.
« Respuesta #163 en: 23 de Mayo de 2017, 20:17:18 pm »
La 1 yo estoy convencido que la respuesta seria que si que pueden actuar conjuntamente, que tambien puede ejercer uno sólo la proteccion sin que el otro reclame, y para rematar poner lo de que no pueden ejercer la proteccion los dos separadamente contra francia. Tambien puse lo de que cumple la condicion de vinculo de nacionalidad y mantenimiento de nacionalidad en la comision y la reclamacion pero esto creo que sobra.

La 3 creo que seria comentar lo de estado predominante en caso de doble nacionalidad para que ejerza este contra francia pero no estoy nada seguro en esta. 

Edit: bueno releyendome me ha sonado raro lo de que no pueden ejercer los dos separadamente, seria mas bien que no deberian :/ aver si alguien confirma

Desconectado luu003

• Gran usuario
  • Registro: 19/09/11
  • Salu2!!
« Respuesta #164 en: 23 de Mayo de 2017, 20:21:37 pm »
En mi centro asociado ni dijeron nada, ni interpreté que era una errata.

Me imagino que no tendrá mucha importancia ya que el resto estaba bien, pero vamos. Poca seriedad de los que estaban en el aula ya que me imagino que en algún sitio saldría que era una errata, en el ordenador o donde sea.

En fin.
Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere!

Desconectado Saul Goodman

• Usuario de honor
  • Registro: 17/07/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #165 en: 23 de Mayo de 2017, 21:14:27 pm »
Lo de la errata era evidente, en mi CA nadie dijo nada. Yo creo que se han hecho la picha un lío ellos solos.

En relación con el caso práctico, he respondido del siguiente modo:

A la primera cuestión he respondido que sí pueden ejercer la protección diplomática de forma conjunta y lo he argumentado en torno a que se trata de un derecho propio de cada Estado. Tanto España como los USA están legitimados para ejercer la protección dado que el agraviado ostenta ambas nacionalidades.

En la segunda pregunta se cumplen claramente el requisito de la nacionalidad de la reclamación y el del agotamiento de los recursos internos de Francia por el colapso y los retrasos injustificados. Y no se cumple el de las manos limpias, ya que el tal Johnson es advertido por la Gendarmería y el muy cabestro sigue allí hasta que al final le dan pal pelo. En mi opinión este requisito no se cumple. Otra cuestión sería el posible abuso de autoridad del Gendarme, ya que el relato de los hechos decía que resulta gravemente herido.

La tercera pregunta había que responder que España sí hubiera podido ejercer la protección. Criterio de la efectividad: en caso de doble nacionalidad se autoriza a ejercer la protección al Estado con el que existan unos ligámenes más estrechos, que en este caso sería España porque vive aquí, su trabajo está aquí, prefiere la paella al pato a la naranja, etc, etc,....
Better call Saul !!

Desconectado luu003

• Gran usuario
  • Registro: 19/09/11
  • Salu2!!
« Respuesta #166 en: 23 de Mayo de 2017, 21:50:51 pm »
Pues fíjate que ni me lo planteé. Como he visto ya de todo, y como no decían nada los del tribunal di por hecho que era para pillar. Un poco burdo, pero que no le di más vueltas, ya que no decían nada como otras veces que lo comunican incluso de voz en grito.

Respecto de lo de clear hands, la doctrina aboga por ni incluirla como condición para la protección ya que alejaría a la institución de sus auténticos fines, que es proteger a los nacionales de atropellos en otros Estados. No me acuerdo donde lo leí, pero vamos, eso seguro.
Respecto de la tercera creo que además de lo que dices es que ostenta la nacionalidad predominante en los momentos del perjuicio y de la solicitud, simultáneamente.

Si no me equivoco. Pero vamos, no creo que por lo que dices tú que has puesto ni por lo que he puesto yo  sea insuficiente para aprobar.

Eso espero vaya.

Salu2 y suerte.
Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere!

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #167 en: 23 de Mayo de 2017, 22:12:24 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pues fíjate que ni me lo planteé. Como he visto ya de todo, y como no decían nada los del tribunal di por hecho que era para pillar. Un poco burdo, pero que no le di más vueltas, ya que no decían nada como otras veces que lo comunican incluso de voz en grito.

Respecto de lo de clear hands, la doctrina aboga por ni incluirla como condición para la protección ya que alejaría a la institución de sus auténticos fines, que es proteger a los nacionales de atropellos en otros Estados. No me acuerdo donde lo leí, pero vamos, eso seguro.
Respecto de la tercera creo que además de lo que dices es que ostenta la nacionalidad predominante en los momentos del perjuicio y de la solicitud, simultáneamente.

Si no me equivoco. Pero vamos, no creo que por lo que dices tú que has puesto ni por lo que he puesto yo  sea insuficiente para aprobar.

Eso espero vaya.

Salu2 y suerte.

Sí, estoy de acuerdo en ambos casos esos argumentos son correctos, también leí lo que apuntas sobre el criterio de las manos limpias. Yo no he entrado en ello por cuestión de espacio. He dado respuesta a las tres preguntas de forma conjunta y ya me las he visto para que entrara todo.

En las de teoría también me ha ocurrido. No entiendo lo de tasar los espacios en esta asignatura, si fueran respuestas más escuetas vale, pero para el recuadro que ponen, que dejen una cara de folio por pregunta y punto. Mi examen parecen tres chuletas tamaño XXL.
Better call Saul !!

Desconectado Magantero

• Graduados
  • *
  • Registro: 15/08/10
« Respuesta #168 en: 23 de Mayo de 2017, 23:01:21 pm »
Yo he contestado según lo que tenía delante. Partiendo de que todos nos equivocamos en esta vida, deduzco que darán por buenas las dos contestaciones. Bajo mi modesta opinión, los miembros de este departamento han estado a la altura que se merece hasta donde yo llego a alcanzar ...

Desconectado Saran

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/11/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #169 en: 23 de Mayo de 2017, 23:20:28 pm »
Yo a la 1 he puesto que solo puede ejercer la protección diplomática España porque es donde el Sr. Johonson tiene la nacionalidad efectiva ya que tiene aquí el trabajo y vive aquí la mayor parte del tiempo, y en cambio en EEUU aunque tenga la nacionalidad, no es la efectiva.
 En la 2 he puesto que no cumple el requisito de manos limpias ni el requisito agotar la vía interna francesa, porque según dice el enunciado solamente ha ido a una especie de primera instancia francesa y no tiene ni sentencia ni resolución, vamos q le entro la prisa y pensó voy a usar la protección diplomática a ver si es mas rápida.

En la 3 en el asunto de doble nacionalidad he puesto que si trabajaría y viviría en Francia, seria un asunto interno francés mas que un asunto internacional porque tiene la nacionalidad efectiva en Francia, en cambio, en el caso de que viva y trabaje en España, a pesar de tener la nacionalidad francesa si vive y trabaja aquí si que podría darse la protección diplomática y España pedir una responsabilidad efectiva a Francia, pero q seria meterse en un berenjenal porque no cumple los requisitos de la protección diplomática y esto puede ocasionar un conflicto entre estados.

¿como veis mis respuestas al caso practico??

Desconectado miseal1993

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 29/03/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #170 en: 24 de Mayo de 2017, 11:40:54 am »

Perdona te importaría subir de nuevo el enlace? o si alguien puede pasarme los hots a mi correo le estaría muy agradecido, lo han borrado de donde estaban subidos. Gracias. miseal_93@hotmail.com

Desconectado Andreas González

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 29/05/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #171 en: 24 de Mayo de 2017, 17:18:06 pm »
Alguien sería tan amable de colgar las pregutnas que hoy han preguntado en el examen? gracias!!

Desconectado rgprisa22

• Graduados
  • *
  • Registro: 06/07/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #172 en: 24 de Mayo de 2017, 17:51:39 pm »
Alguien sería tan amable de colgar las pregutnas que hoy han preguntado en el examen? gracias!!
Hola
 yo en el centro asociado de Asturias ni pregunté si era errata porque los que cuidan no suelen ser ni de la uned, supuse que era una errata y contesté que la pregunta estaba mal formulada.
Las preguntas fueron:

Tribunal Europeo de Derechos Humanos, composicion y competnecias

Organos de las Naciones Unidas

Prohibición del uso de la fuerza y sus excepciones

Exoneración y modificacion de la responsabilidad internacional

El supuesto practico sobre la protección diplomática.
No fueron muy rebuscados en mi opinión, porque si llegan a poner de los últimos temas  :D :D
Saludos

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #173 en: 24 de Mayo de 2017, 18:00:42 pm »
Muchas gracias por tu respeusta :D aunque si no es mucha molestia, podrías poner que temas eran? mucha sgracias!

Desconectado lili27

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 25/02/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #174 en: 25 de Mayo de 2017, 09:27:51 am »
Muchas gracias!!!! :)

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #175 en: 25 de Mayo de 2017, 10:58:37 am »
Tengo una duda, si en el examen nos preguntan la tan repetida "la protección social de los derechos humanos en el ambito universail: la acción de las naciones unidas" qué contestamos exactamente? esque me lio mucho con esa pregunta...
gracias de antemano!

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #176 en: 25 de Mayo de 2017, 11:44:00 am »
Tengo una duda, si en el examen nos preguntan la tan repetida "la protección social de los derechos humanos en el ambito universail: la acción de las naciones unidas" qué contestamos exactamente? esque me lio mucho con esa pregunta...
gracias de antemano!

Pues tienes que hacerte un resumen de toodo ese epígrafe, que la verdad, es más largo que un día sin pan.

Yo me resumí en una cara, por un lado, todo el epi en general, mencionando que existen dos tipos de procedimientos para la acción de la ONU: medios convencionales y extraconvencionales; pero sin profundizar en ello. Y por otro lado, en otra cara de folio me resumí cada uno de los citados medios.

Esa pregunta la pueden hacer genérica o concreta, aludiendo a alguno de los medios, convencionales o extraconvencionales.

PS: Mis resúmenes son manuscritos y algo guarretes, no los puedo compartir. Los hice sobre los apuntes que ya compartí.
Better call Saul !!

Desconectado franievita

• Graduados
  • *
  • Registro: 26/11/07
« Respuesta #177 en: 25 de Mayo de 2017, 13:32:38 pm »
Saul...para la segunda semana estoy estudiando por esos apuntes que compartiste que están geniales. Tú ampliaste con otros o con esos ya es suficiente para defender bien el examen?

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #178 en: 25 de Mayo de 2017, 13:55:40 pm »
Saul...para la segunda semana estoy estudiando por esos apuntes que compartiste que están geniales. Tú ampliaste con otros o con esos ya es suficiente para defender bien el examen?

He estudiado prácticamente todo por esos apuntes, salvo el tema 31 del Programa que no se incluye en los mismos, el de la Corte Penal Internacional.

Los apuntes están bien, porque no son muy largos, pero hay que tener en cuenta que son bastante antiguos, de 2004 creo, aunque el profesor que me los pasó dijo que eran válidos y a mi me han bastado para sacar el parcial, de sobra.

Yo los apuntes los dejé en unos veinte folios, como mucho, por ambas caras. Tened en cuenta que el espacio es tasado, debéis resumir al máximo los epígrafes, a algo menos de una cara, porque si no no os cabrá en el maldito recuadro.

Ya están los exámenes en la valija. Al leer el mío he flipado con la letra, cuesta entender, un poco amontonado todo, tuve que reducir el tamaño de fuente al máximo, y eso que lo traía ya resumido en el coco. Así que sintetizad a tope compañeros.
Better call Saul !!

Desconectado franievita

• Graduados
  • *
  • Registro: 26/11/07
« Respuesta #179 en: 25 de Mayo de 2017, 14:03:08 pm »
Gracias compi!