;

Autor Tema: Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2016 / 2017)  (Leído 36193 veces)

Desconectado chema45

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/07/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2016 / 2017)
« Respuesta #200 en: 22 de Mayo de 2017, 18:17:32 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Si tengo aprobado Penal I con notable, pero que no tiene nada que ver con lo que intentas interpretar, que es un delito especial cuyos responsables están específicamente nombrados, promotor, constructor y técnico, no albañil, el albañil no tiene porque saber de si es legal o no, si cumple normativas....el hace lo que le dicen y punto, siendo responsabilidad de los 3 nombrados antes. Insisto que no es tan rizado, ya me lo dirás cuando salgan las plantillas.

También de acuerdo contigo curranta. El tipo penal es claro quienes son los sujetos activos en ese delito. Además, comprobado en el libro de este curso de Alfonso Serrano, que dice "sólo el promotor, constructor y técnico pueden ser los sujetos activos de este delito". Más claro, agua. Si también añadimos lo que ha comentado un compañero anterior que ha visto una sentencia donde queda absuelto el albañil de este delito, pues tema solucionado... la respuesta es la d). Y yo la tengo mal, también puse la c).  :-\

Las cosas difíciles requieren un largo tiempo, las cosas imposibles un poco más (André A. Jackson).

Desconectado chema45

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #201 en: 22 de Mayo de 2017, 18:20:13 pm »
La organización de practicas de entrenamiento de terroristas, ¿es un delito dr adoctrina)iento?
En el supuesto practico, ¿se trata de un grupo u organización criminal?
Gracias.

Lee el párrafo 2º del artículo 577.1 CP. Es acto de colaboración.
Las cosas difíciles requieren un largo tiempo, las cosas imposibles un poco más (André A. Jackson).

Desconectado Valmor

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 02/02/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #202 en: 22 de Mayo de 2017, 18:23:43 pm »
TIPO B

Cotejadas en otros grupos por los compañeros, manual, sentencias...

1 b El enaltecimiento o justificacion del terrorismo...
2 d
3 a
4 a
5 c
6 a
7 c
8 c
9 a
10 b
11 D (la he confirmado por apuntes y por una sentencia) el albañil es absuelto del delito
12 c
13 d
14 c
15 C o D? (Aún con dudas pero parece C aunque falta más enunciado)
16 a (la a es seguro, la c para que sea tb administración pública no termino de verlo)
17 b
18 Anulable (si o si esta pregunta se anulará y se cogerá la primera de reserva porque no es materia de examen y el departamento no nos puede decir lo contrario, lo que no se si aun siendo claramente anulable, teneis que tener respondida la pregunta, o si os la habeis dejado, tampoco os contará la de reserva. Creo que suele ser así, pero no es seguro)
19 d
20 c
21 b
22 B (comprobada)
23 d
24 b
25 b
26 B
27 B

Hola! Podías poner como empieza cada pregunta? Es que tengo el modelo A y me gustaría cotejarlas.  GRACIAS Y SUERTE

Desconectado chema45

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #203 en: 22 de Mayo de 2017, 18:26:18 pm »
En líneas generales, creo tener casi todas las respuestas claras, visto todo lo comentado en el foro. Pero digo casi, porque hay una en concreto que no la tengo clara. A ver que opináis. Es la primera pregunta de reserva, la del agravante de tráfico de droga. Va referida al artículo 369 CP: "Se impondrán las penas superiores en grado a las señaladas en el artículo anterior y multa del tanto al cuádruplo cuando concurran alguna de las siguientes circunstancias:
1.ª El culpable fuere autoridad, funcionario público, facultativo, trabajador social, docente o educador y obrase en el ejercicio de su cargo, profesión u oficio.
2.ª El culpable participare en otras actividades organizadas o cuya ejecución se vea facilitada por la comisión del delito.
3.ª Los hechos fueren realizados en establecimientos abiertos al público por los responsables o empleados de los mismos.
4.ª Las sustancias a que se refiere el artículo anterior se faciliten a menores de 18 años, a disminuidos psíquicos o a personas sometidas a tratamiento de deshabituación o rehabilitación.
5.ª Fuere de notoria importancia la cantidad de las citadas sustancias objeto de las conductas a que se refiere el artículo anterior.
6.ª Las referidas sustancias se adulteren, manipulen o mezclen entre sí o con otras, incrementando el posible daño a la salud.
7.ª Las conductas descritas en el artículo anterior tengan lugar en centros docentes, en centros, establecimientos o unidades militares, en establecimientos penitenciarios o en centros de deshabituación o rehabilitación, o en sus proximidades.
8.ª El culpable empleare violencia o exhibiere o hiciese uso de armas para cometer el hecho".

Entre las respuestas, está la c) Siempre que el culpable portare armas para cometer el delito. La agravante 8ª hace referencia a exhibir o hacer uso, no a portar armas. Para mi es incorrecta o mal formulada. Yo puedo portar un arma, pero no exhibirla o usarla, y por ello, no es necesario que me aprecien la agravante mencionada.
¿Qué opináis?

Desconectado josicarlos

• Usuario muy activo
  • Registro: 17/10/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #204 en: 22 de Mayo de 2017, 18:29:29 pm »
en cuanto a la 22 de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal: sigo creyendo prevalecerse del caracter publico

CAPÍTULO IV

De las circunstancias que agravan la responsabilidad criminal

Artículo 22

Son circunstancias agravantes:

1.ª Ejecutar el hecho con alevosía.
Hay alevosía cuando el culpable comete cualquiera de los delitos contra las personas empleando en la ejecución medios, modos o formas que tiendan directa o especialmente a asegurarla, sin el riesgo que para su persona pudiera proceder de la defensa por parte del ofendido.

2.ª Ejecutar el hecho mediante disfraz, con abuso de superioridad o aprovechando las circunstancias de lugar, tiempo o auxilio de otras personas que debiliten la defensa del ofendido o faciliten la impunidad del delincuente.
3.ª Ejecutar el hecho mediante precio, recompensa o promesa.
4.ª Cometer el delito por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, orientación o identidad sexual, razones de género, la enfermedad que padezca o su discapacidad.
 Circunstancia 4.ª del artículo 22 redactada por el número catorce del artículo único de la L.O. 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la L.O. 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal («B.O.E.» 31 marzo).Vigencia: 1 julio 2015
5.ª Aumentar deliberada e inhumanamente el sufrimiento de la víctima, causando a ésta padecimientos innecesarios para la ejecución del delito.
6.ª Obrar con abuso de confianza.
7.ª Prevalerse del carácter público que tenga el culpable.
8.ª Ser reincidente.
Hay reincidencia cuando, al delinquir, el culpable haya sido condenado ejecutoriamente por un delito comprendido en el mismo título de este Código, siempre que sea de la misma naturaleza.

A los efectos de este número no se computarán los antecedentes penales cancelados o que debieran serlo, ni los que correspondan a delitos leves.

Las condenas firmes de jueces o tribunales impuestas en otros Estados de la Unión Europea producirán los efectos de reincidencia salvo que el antecedente penal haya sido cancelado o pudiera serlo con arreglo al Derecho español.

Desconectado josicarlos

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #205 en: 22 de Mayo de 2017, 18:30:52 pm »
en cuanto a la 22 de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal: sigo creyendo prevalecerse del caracter publico

CAPÍTULO IV

De las circunstancias que agravan la responsabilidad criminal

Artículo 22

Son circunstancias agravantes:

1.ª Ejecutar el hecho con alevosía.
Hay alevosía cuando el culpable comete cualquiera de los delitos contra las personas empleando en la ejecución medios, modos o formas que tiendan directa o especialmente a asegurarla, sin el riesgo que para su persona pudiera proceder de la defensa por parte del ofendido.

2.ª Ejecutar el hecho mediante disfraz, con abuso de superioridad o aprovechando las circunstancias de lugar, tiempo o auxilio de otras personas que debiliten la defensa del ofendido o faciliten la impunidad del delincuente.
3.ª Ejecutar el hecho mediante precio, recompensa o promesa.
4.ª Cometer el delito por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, orientación o identidad sexual, razones de género, la enfermedad que padezca o su discapacidad.
 Circunstancia 4.ª del artículo 22 redactada por el número catorce del artículo único de la L.O. 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la L.O. 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal («B.O.E.» 31 marzo).Vigencia: 1 julio 2015
5.ª Aumentar deliberada e inhumanamente el sufrimiento de la víctima, causando a ésta padecimientos innecesarios para la ejecución del delito.
6.ª Obrar con abuso de confianza.
7.ª Prevalerse del carácter público que tenga el culpable.
8.ª Ser reincidente.
Hay reincidencia cuando, al delinquir, el culpable haya sido condenado ejecutoriamente por un delito comprendido en el mismo título de este Código, siempre que sea de la misma naturaleza.

A los efectos de este número no se computarán los antecedentes penales cancelados o que debieran serlo, ni los que correspondan a delitos leves.

Las condenas firmes de jueces o tribunales impuestas en otros Estados de la Unión Europea producirán los efectos de reincidencia salvo que el antecedente penal haya sido cancelado o pudiera serlo con arreglo al Derecho español.

Desconectado fernanpa

• Graduados
  • *
  • Registro: 25/09/16
  • O TIte, si quid ego adiuero
« Respuesta #206 en: 22 de Mayo de 2017, 18:36:18 pm »
TIPO B

2 d
3 a
4 a
5 c
6 a
7 c
8 c
9 a
10 b
11 D (la he confirmado por apuntes y por una sentencia) el albañil es absuelto del delito
12 c
13 d
14 c
16 a (la a es seguro, la c para que sea tb administración pública no termino de verlo)
17 b
18 Anulable (si o si esta pregunta se anulará y se cogerá la primera de reserva porque no es materia de examen y el departamento no nos puede decir lo contrario, lo que no se si aun siendo claramente anulable, teneis que tener respondida la pregunta, o si os la habeis dejado, tampoco os contará la de reserva. Creo que suele ser así, pero no es seguro)
19 d
20 c
21 b
22 B (comprobada)
23 d
24 b
25 b
26 B
27 B

Ojalá tengas razón porque a la 9 también puse la a con dudas sobre la primera respuesta pero en realidad es la d. Mira el 362 quater del código penal

Desconectado l.azur

• Usuario muy activo
  • Registro: 11/09/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #207 en: 22 de Mayo de 2017, 18:36:25 pm »
Si tengo aprobado Penal I con notable, pero que no tiene nada que ver con lo que intentas interpretar, que es un delito especial cuyos responsables están específicamente nombrados, promotor, constructor y técnico, no albañil, el albañil no tiene porque saber de si es legal o no, si cumple normativas....el hace lo que le dicen y punto, siendo responsabilidad de los 3 nombrados antes. Insisto que no es tan rizado, ya me lo dirás cuando salgan las plantillas.
[/quote
Un albañil claro que no tiene que saberlo quien lo sabe es el constructor quien bajo a su cargo lo tiene y le ordena que construya algo. Felicidades por tu aprobado y saludos

Desconectado chema45

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #208 en: 22 de Mayo de 2017, 18:45:32 pm »
Ojalá tengas razón porque a la 9 también puse la a con dudas sobre la primera respuesta pero en realidad es la d. Mira el 362 quater del código penal

El artículo 362 quáter sólo es aplicable a los artículos 361, 362, 362 bis o 362 ter, pero no al artículo 362 quinquies que es donde está recogido el delito de proporcionar sustancias a deportistas. Además, la pregunta dice "agravan de modo específico", y el apartado 2º del artículo 362 quinquies recoge dichos agravantes, entre ellos, la letra a) del examen, que es la respuesta correcta, en mi opinión.

Desconectado Segur

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/03/11
  • Devotio, Tempus, Perseverantia
« Respuesta #209 en: 22 de Mayo de 2017, 18:46:53 pm »

El articulo al que haces referencia es sobre la elaboracion de documento falso (pag584 cuota serrano) en la siguiente pagina esta las agravantes de prescribir o proporcionar a deportistas sustancias prohibidas, 'victima menor, emplear engaño o intimidacion, relacion de superioridad'

Desconectado fernanpa

• Graduados
  • *
  • Registro: 25/09/16
  • O TIte, si quid ego adiuero
« Respuesta #210 en: 22 de Mayo de 2017, 19:00:23 pm »
El articulo al que haces referencia es sobre la elaboracion de documento falso (pag584 cuota serrano) en la siguiente pagina esta las agravantes de prescribir o proporcionar a deportistas sustancias prohibidas, 'victima menor, emplear engaño o intimidacion, relacion de superioridad'

Cierto, entonces coincido contigo en la 9 y la tengo bien :). Me estaba haciendo un lío con la 26

Desconectado Segur

• Graduados
  • *
« Respuesta #211 en: 22 de Mayo de 2017, 19:01:02 pm »
TIPO B

2 d
3 a
4 a
5 c
6 a
7 c
8 c
9 a
10 b
12 c
13 d
14 c
17 b
19 d
20 c
21 b
22 B (comprobada)
23 d
24 b
25 b
26 B
27 B

Podrias indicarme la Sentencia que has buscado sobre la pregunta 11, la del albañil. Y en que te basas para responder la B, en la pregunta 22

Desconectado josicarlos

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #212 en: 22 de Mayo de 2017, 19:04:07 pm »
La 11 la he encontrado en un caso idéntico que tengo en unos apuntes y la 22 me quedan dudas, o es la de prevalece o ninguna, por eso pido que si podeis aportar algo más para la resolucion de la pregunta, ya que he leido en diferentes sitios, y en unos me parece correcta la B y en otros la D.

Desconectado josicarlos

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #213 en: 22 de Mayo de 2017, 19:05:12 pm »
La 11 la he encontrado en un caso idéntico que tengo en unos apuntes, y la sentencia no la se ahora mismo pero no era difícil de encontrarla y la 22 me quedan dudas, o es la de prevalece o ninguna, por eso pido que si podeis aportar algo más para la resolucion de la pregunta, ya que he leido en diferentes sitios, y en unos me parece correcta la B y en otros la D.

Desconectado Segur

• Graduados
  • *
« Respuesta #214 en: 22 de Mayo de 2017, 19:10:21 pm »
Vale entonces la 22 no es segura, y la 11 me gustaria ver esa sentencia porque tengo muchas dudas, puse la d, pero no se yo...

Desconectado svintus

• Graduados
  • *
  • Registro: 01/10/07
« Respuesta #215 en: 22 de Mayo de 2017, 19:14:07 pm »
La organización de practicas de entrenamiento de terroristas, ¿es un delito dr adoctrina)iento?
En el supuesto practico, ¿se trata de un grupo u organización criminal?
Gracias.

La organización... es delito de "miembro de organización y grupo terrorista" si organiza es ese el delito. Si recibe formación es adoctrinamiento y colaboración es el que lo imparte esporadicamente... organizar implica pertenecer

Desconectado josicarlos

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #216 en: 22 de Mayo de 2017, 19:15:45 pm »
Vale entonces la 22 no es segura, y la 11 me gustaria ver esa sentencia porque tengo muchas dudas, puse la d, pero no se yo...

La 11 es la D, es lo que comentaba. El albañil no comete delito.

La 22 si que me gustaría salir de dudas

Desconectado carg

• Graduados
  • *
  • Registro: 25/09/09
« Respuesta #217 en: 22 de Mayo de 2017, 19:19:23 pm »
En una tutoría, la profesora explicó, así lo refleje en los apuntes, que un albañil no cometía el ilícito.

Desconectado Lictor

• Usuario de honor
  • Registro: 31/07/12
« Respuesta #218 en: 22 de Mayo de 2017, 19:19:34 pm »
Respecto a la pregunta 23 del caso práctico. Esa que dice: En el caso se pueden apreciar las circunstancias modificativas...

Yo he puesto la b) Prevalerse del carácter público

Pero creo que la respuesta buena es la d) Todas las respuestas son incorrectas. Esto creo porque el tipo de falsificación y cohecho ya contempla el carácter público del culpable. Por tanto no podría darse la de prevalerse del carácter público.

¿Qué opináis?

Artículo 22 del CP. Circunstancias que agravan la responsabilidad criminal. "7ª Prevalerse del carácter público que tenga el culpable".
Marinero que mea a barlovento, mea dentro

Desconectado Segur

• Graduados
  • *
« Respuesta #219 en: 22 de Mayo de 2017, 19:28:38 pm »
En la St. 1250/2001, condenan a un matrimonio por las obras realizadas en una zona no urbanizable rustica, no veo que condenen a los albañiles...