Me gustaría daros mi opinión sobre alguanas preguntas:
1.- Atendiendo a lo que pone en la pregunta tipo test, el albañil edifica una casa. Si pregunto: ¿Quién ha sido el constructor de esta casa?, la respuesta clara será, "el albañil". Pero si alguien pregunta ¿un albañil es un constructor?, la respuesta es clara: no hombre, un albañil es una persona que te hace un trabajito en la casa (tira un tabique, pone unas regolas, te arregla el porche, etc). Entonces, ¿puede un albañil construir un edificio entero?. Pues claro, como poder puede. ¿Entonces? Han querido liar la pregunta, y a mi juicio, el constructor a efectos penales debe ser "el que ha construido la casa" o ha empleado los medios de ejecución necesarios para ejecutar la obra de edificación". No creo que deba interpretarse la figura del constructor de forma restrictiva como el empresario dado de alta, iae, etc etc etc. Yo creo que no, de hecho en la mayoría de las situaciones de ilícitos penales, y disciplina urbanística, los constructores no suelen ser empresas especializadas (se utilizan trabajadores ilegales, se trabaja por la noche, o los fines de semana, etc). En conclusión, el albañil ha sido el constructor de la edificación, y por lo tanto es responsable penal. De lo contrario, creo que el tipo sería inaplicable, ya que bastaría con incumplir los requisitos legales para ser un empresario constructor y por tanto penalmente irresponsable. El espíritu del precepto es ampliar la autoría en esos delitos, por la alarma social que general las construcciones ilegales.
2.- No estoy muy seguro, pero en la pregunta de la organización de "cursillos para la yihad", creo que la diferencia para apreciar adoctrinamiento o colaboración era el autor del cursillo. Es decir, si el cursillo te lo da alguien ajeno a la organización terrorista, debería ser considerado como colaboración con organización terrorista, y si el cursillo te lo da directamente la organización terrorista, debería considerarse delito de adoctrinamiento. En la pregunta tipo test, parece indicar que el cursillo lo da la propia organización terrorista, pero no recuerdo bien.
Un saludo y suerte a todos.