;

Autor Tema: Hilo Oficial Financiero y Tributario II segundo parcial (2016 / 2017)  (Leído 32163 veces)

Desconectado Natxo

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/02/06
  • Labor improba omnia vincit
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II segundo parcial (2016 / 2017)
« Respuesta #320 en: 10 de Junio de 2017, 21:50:49 pm »
Sí,  justo al lado  de donde dice que son meras respuestas sin carácter vinculante para el corrector del examen. Que el criterio sera el del profesor corrector y no las soluciones aportadas.  ¿Alli dices? 

Deberian eliminar los examenes de años anteriores y demás,  me revienta y mucho cuando la argumentación de estudiantes de derecho se basa en lo dicho o corregido por un profesor años atrás , en fin... espíritu crítico decían  los dogmáticos

Desconectado ladisboco

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 12/01/07
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #321 en: 12 de Junio de 2017, 12:42:31 pm »
  Natxo, he estado buscando la acotación de la que hablas en el archivo que he comentado, para pedir humildemente perdón por no haber dado toda la información, pero lo cierto es que no la he encontrado. En el encabezamiento del archivo dice literalmente : "Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre ITPAJD ( con soluciones actualizadas a 10 de abril de 2016)". Este concreto supuesto salió, por lo visto, en Junio-2014.

Estoy de acuerdo contigo en que un estudiante de derecho debe tener espíritu crítico, pero también es cierto que no se debe obviar la importancia de la jurisprudencia.

Estudiando, la respuesta a esta pregunta me causó perplejidad. De hecho, la resolví en sentido contrario y no estaba nada convencido del argumento que se da en la resolución del supuesto. Pero, en el examen, he sido un cobarde. Ha podido el peso de la jurisprudencia a mi espíritu crítico y he transcrito la respuesta que se daba en el archivo. Puede ser que profesores correctores o alumnos con espíritu crítico puedan cambiar el sentido de dicha respuesta dada anteriormente, pero yo, por si acaso, no me he arriesgado. Suerte.

Desconectado poniente

• Graduados
  • *
  • Registro: 28/09/08
« Respuesta #322 en: 12 de Junio de 2017, 13:48:43 pm »
yo es que creo que el problema aquí (como en otros supestos) es que hay que saber "materias conexas" para entender lo que dice la norma tributaria, lo que me parece un poco cuestionable. En realidad el trasfondo de esto, para mí, es más una cuestión de saber procesal para poder interpretar la pregunta bien.
Yo he tenido suerte con esta, pero cuando he estado estudiando, he hecho otros casos mal por no saber de otras ramas o simplemente, por no saber cosas que supuestamente "sabe todo el mundo", como el caso de los servicios de handling en un aeropuerto... Pues yo no sabía lo que era y eso hizo que hiciese el caso mal (es solo un ejemplo). Como digo, me parece cuestionable.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
  Natxo, he estado buscando la acotación de la que hablas en el archivo que he comentado, para pedir humildemente perdón por no haber dado toda la información, pero lo cierto es que no la he encontrado. En el encabezamiento del archivo dice literalmente : "Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre ITPAJD ( con soluciones actualizadas a 10 de abril de 2016)". Este concreto supuesto salió, por lo visto, en Junio-2014.

Estoy de acuerdo contigo en que un estudiante de derecho debe tener espíritu crítico, pero también es cierto que no se debe obviar la importancia de la jurisprudencia.

Estudiando, la respuesta a esta pregunta me causó perplejidad. De hecho, la resolví en sentido contrario y no estaba nada convencido del argumento que se da en la resolución del supuesto. Pero, en el examen, he sido un cobarde. Ha podido el peso de la jurisprudencia a mi espíritu crítico y he transcrito la respuesta que se daba en el archivo. Puede ser que profesores correctores o alumnos con espíritu crítico puedan cambiar el sentido de dicha respuesta dada anteriormente, pero yo, por si acaso, no me he arriesgado. Suerte.

Desconectado Perri

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/07/12
  • Nunca dejes de creer
« Respuesta #323 en: 12 de Junio de 2017, 16:13:19 pm »
Yo contaba hoy con las notas de la primera semana. A ver si nos dan una alegría a lo largo de lo que queda de día.  :D :D

Desconectado franievita

• Graduados
  • *
  • Registro: 26/11/07
« Respuesta #324 en: 12 de Junio de 2017, 22:57:47 pm »
Cuando sacaron las respuestas anunciaron que intentarían tenerlas en la semana del 12, así que me da que quedan dias aún. Yo no quiero ver la nota ni de lejos que me va a acompañar el código Tributario a la playita en verano. Mas morenito que se va a poner...  8)

Desconectado Perri

• Graduados
  • *
  • Nunca dejes de creer
« Respuesta #325 en: 13 de Junio de 2017, 17:52:58 pm »
Que saquen ya las notas por favor. Hay que tener en cuenta que desde que salgan hay siete días naturales para reclamaciones. Con ello nos ponemos ya en fechas 20 de junio. Así que confió en que salgan en lo que queda de día o como muy tarde mañana 14. Ya que si siguen el mismo ritmo los que fueron la segunda semana se ponen en 26 o 27 de junio como final reclamaciones y los profesores querrán irse de vacaciones.

NOTAS YA  :D :D :D :D :D ;D ;D ;D

Desconectado jlcn

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 25/07/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #326 en: 13 de Junio de 2017, 22:36:08 pm »
Muy buenas, me he puesto a leer el hilo y estoy flipando  :o :o...
Como he puesto en otros hilos, soy técnico de Hacienda, y en la opo, dimos el IVA en profundidad, y en el curso posterior obligatorio ni te cuento, y por las preguntas de examen que ponen, me parece que aprobar esta asignatura es una hazaña, el IVA a pelo, sin explicaciones es complejisimo (otra cosa es que dentro de la Aeat siempre se comprueban las mismas cosas...) enhorabuena a los que la aprobéis y a los que no, aunque no os sirva de consuelo, hay mucho mérito tan solo en entender este impuesto...a mí me queda algún año todavía para pillarla, es de las que pensaba que sería fácil para mí, pero creo que no va a ser así...

Desconectado Perri

• Graduados
  • *
  • Nunca dejes de creer
« Respuesta #327 en: 14 de Junio de 2017, 08:56:42 am »
Muy buenas, me he puesto a leer el hilo y estoy flipando  :o :o...
Como he puesto en otros hilos, soy técnico de Hacienda, y en la opo, dimos el IVA en profundidad, y en el curso posterior obligatorio ni te cuento, y por las preguntas de examen que ponen, me parece que aprobar esta asignatura es una hazaña, el IVA a pelo, sin explicaciones es complejisimo (otra cosa es que dentro de la Aeat siempre se comprueban las mismas cosas...) enhorabuena a los que la aprobéis y a los que no, aunque no os sirva de consuelo, hay mucho mérito tan solo en entender este impuesto...a mí me queda algún año todavía para pillarla, es de las que pensaba que sería fácil para mí, pero creo que no va a ser así...

Que razón tienes compañero. Además me alegra que alguien como tu que de esto debes saber muchísimo mas que ninguno de nosotros, se exprese con tanta claridad y honestidad. Yo vengo repitiendo hasta la saciedad que esta asignatura esta muy mal planteada. El IVA como muy bien apuntas, no es que sea complicado, sino lo siguiente, COMPLICADÍSIMO. Es mas, si el departamento quisiera y rebuscara las preguntas, como ha hecho por ejemplo Mercantil I este año en el segundo parcial (según comentarios en los Foros), esta asignatura no la aprobaba ni el 5%. Ni siquiera esos compañeros que comentan aquí que han sacado 10 otros años y que tal y que cual.

Esta asignatura es practica 100% pero ante todo hay que entender y sinceramente, no la entiende nadie. Lo que pasa es que igual que se hacen con otras como Mercantil I, los alumnos se arriesgan, en unos casos haciendo test de preguntas frecuentes (Mercantil I) y en otro haciendo casos prácticos (los de Vivero fundamentalmente) y van al examen como quien va a jugar la quiniela, pero lo que se dice saber realmente y tener conocimientos de IVA ni el 1% tiene ni idea, yo el primero. Yo no tengo ni idea de IVA y no he perdido ni una sola tutoría y con un profesor tutor extraordinario.

Lo que pasa, como he dicho anteriormente, es que la mayoría aprovecha el trabajo extraordinario e impagable que ha hecho el compañero VIVERO que tienen un montón de casos hechos y perfectamente explicados y como quiera que los exámenes repiten básicamente siempre los mismos artículos del Código, pues la gente va aprobando.

Es necesario que esta asignatura se replantee, ya no pensando en nosotros que estamos cursándola este año, sino en los futuros compañeros que tengan que cursarla. Porque repito, aprobar es importante, pero mucho mas es saber y en esta asignatura lo que se dice, saber de IVA, no sabemos nada, absolutamente nada.

Desconectado Ever

• Graduados
  • *
  • Registro: 29/09/08
« Respuesta #328 en: 14 de Junio de 2017, 11:54:31 am »
Eso de que ninguno sabemos nada de IVA no se de dónde te lo sacas pero no es verdad, si se ha comprendido la estructura del impuesto, se conocen los conceptos básicos y se sabe manejar el código se sabe mucho de IVA. Y si no, haz la prueba, pregúntale a un responsable de una empresa cuando debe aplicarse la prorrata general o la especial de IVA, o cómo se liquida el IVA de una adquisición intracomunitaria (operación que seguro que hacen todos los días) y por qué, comprobarás que sabes mucho más de lo que crees. O pregunta a alguien que conozcas que tenga una parcela arrendada si tiene que repercutir IVA.

Desconectado Perri

• Graduados
  • *
  • Nunca dejes de creer
« Respuesta #329 en: 14 de Junio de 2017, 13:07:06 pm »
Eso de que ninguno sabemos nada de IVA no se de dónde te lo sacas pero no es verdad, si se ha comprendido la estructura del impuesto, se conocen los conceptos básicos y se sabe manejar el código se sabe mucho de IVA. Y si no, haz la prueba, pregúntale a un responsable de una empresa cuando debe aplicarse la prorrata general o la especial de IVA, o cómo se liquida el IVA de una adquisición intracomunitaria (operación que seguro que hacen todos los días) y por qué, comprobarás que sabes mucho más de lo que crees. O pregunta a alguien que conozcas que tenga una parcela arrendada si tiene que repercutir IVA.

Entiendo lo que quieres decir. Es evidente que sabemos más de IVA ahora que cuando empezamos el cuatrimestre. Eso sin duda. Además te he dicho que tengo  un profesor tutor extraordinario y no he perdido ninguna clase. Dicho lo cual, me ratifico en que si realmente quieren rebuscar las preguntas, no aprueban más que un 5%.

Dicho lo cual espero que salgan cuanto antes las notas y si se confirma que estoy suspenso pues nada, a afrontarla como podamos en septiembre y si al final resulta que llego al 5 pues lo celebraré porque sinceramente en esta asignatura a veces me siento como "un pulpo en un garaje".