;

Autor Tema: Hilo Oficial Mercantil II segundo parcial (2016 / 2017)  (Leído 36666 veces)

Desconectado franievita

• Graduados
  • *
  • Registro: 26/11/07
Re:Hilo Oficial Mercantil II segundo parcial (2016 / 2017)
« Respuesta #280 en: 08 de Junio de 2017, 17:17:37 pm »
Tipo C mis respuestas:
2 b
5a
6b
7c
8b
10b
11c
12c
13c
14a
16b
17b
18b
19a

Desconectado estefaniad01

• Gran usuario
  • Registro: 28/09/10
« Respuesta #281 en: 08 de Junio de 2017, 17:21:48 pm »
Os dejo las mias, tipo C. Viéndolo creo que estoy entre el 4.25 y el  5, ufff

1. b
2. b
3. b
4. c
5. a
6. c
7. c
8. b
9. -
10. b
11. a
12. c
13. c
14. a
15. a
16. a
17. c
18. b
19. a
20. c

¿Sabéis cual es la respuesta correcta de la 19 y la 20?

En la 14 he descartado la B porque habla de operaciones ordinarias, y las operaciones que pueden rescindirse son las realizadas en los dos años anteriores, pero que causen perjuicio, sino no, ¿no?
Recta final

Desconectado lulu1985

• Gran usuario
  • Registro: 07/05/10
« Respuesta #282 en: 08 de Junio de 2017, 17:24:09 pm »
Soy la única qe hizo el d? Jajaja

Desconectado Motorland

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 19/09/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #283 en: 08 de Junio de 2017, 17:30:38 pm »
Modelo D

2b 3a 4b 5b 6a 7a 8c 10c 11c 12b 14c 15c 16a 17a 18a 20a

Desconectado franievita

• Graduados
  • *
« Respuesta #284 en: 08 de Junio de 2017, 17:31:05 pm »
Estafania yo creo que 19 y 20 las tienes bien.
En mis apuntes pone en ningún caso podrá ser objeto rescisión las operaciones ordinarias de la actividad profesional.... Por eso puse la a en 14

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
« Respuesta #285 en: 08 de Junio de 2017, 17:37:34 pm »
Éstas son mis respuestas, le he dedicado bastante tiempo a la asignatura, y creo que las contesté todas bien:
tipo C
1b
2b
3b
4c
5a
6b
7c
8b
9b
10b
11c
12c
13c
14a
15a
16b
17b
18b
19a
20c

Suerte

Desconectado franievita

• Graduados
  • *
« Respuesta #286 en: 08 de Junio de 2017, 17:41:27 pm »
Golfo119 coincidido en todas las que contesté contigo. Y luego  hay muchas que sabia y no quise arriesgar, por si acaso. Solo tenía 2 que no sabía. Ahora a esperar toca

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
« Respuesta #287 en: 08 de Junio de 2017, 17:47:01 pm »
Yo prácticamente no tenía dudas, pero de todas formas marqué como dudosas unas pocas....después del examen las comprobé con los apuntes (las que tenía algo de duda) y creo que están todas bien....

Espero que los compañeros coincidan en la mayoría....

Desconectado jose2690

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 04/10/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #288 en: 08 de Junio de 2017, 17:59:29 pm »
Golfo 119, y como has preparado la asignatura? Libro apuntes...? En el caso de que haya sido con apuntes, me podrías decir cuales? Gracias

Desconectado oplaza

• Graduados
  • *
  • Registro: 26/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #289 en: 08 de Junio de 2017, 18:04:04 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
1) Comprobada la falsificación de la firma del librador de una letra de cambio:
b- Se considera nula la firma del librador, pero no la del aceptante o demás obligados cambiarios si los hubiera.
2) La aceptación de una letra de cambio:
b- Convierte al librado en obligado cambiario al pago.
3) En relación con el endoso de un pagaré cabe afirmar que:
c- Es válido un endoso sometido a condición.
4) El deudor cambiario podrá oponer al tenedor del pagaré:
c- Además de las excepciones cambiarias, las excepciones basadas en sus relaciones personales con él y las basadas en relaciones con tenedores anteriores si el tenedor al adquirir el pagaré hubiera procedido a sabiendas en perjuicio del deudor.
5) Si la letra no es pagada a su vencimiento, el tenedor puede ejercitar la acción cambiaria directa contra el aceptante:
a- Sin necesidad de levantar protesto, ni de obtener la llamada "declaración equivalente" y aunque no conste en la letra claúsula "sin gastos"
6) El cheque:
b-No puede ser aceptado y cualquier fórmula de aceptación puesta en el cheque se tendrá por no escrita.
7) En relación con el aval de un pagaré cabe afirmar que:
c- El aval es nulo si es nula la declaración del avalado por vicio de forma.
8) En las letras giradas a la propia orden:
b- Coinciden las personas de librador y tomador
9) El librador de una letra de cambio
c- Puede disponer  que la cantidad correspondiente devengue intereses si la letra es pagadera a fecha fija o a plazo fecha.
10) La entrega de un título valor por parte de un deudor para pago de una deuda preexistente:
b- Determina que la relación jurídica preexistente quede en suspenso, pendiente del pago del título, o en su caso, del perjuicio del título por culpa del acreedor.
11) El concurso de acreedores, conforme a la legislación vigente, es un procedimiento aplicable:
c- Tanto a los deudores civiles como a los mercantiles.
12) La declaración de concurso:
c- No supone necesariamente la interrupción de la continuidad profesional o empresarial que viniera ejerciendo el deudor.
13) La declaración del concurso:
c- Interrumpe la prescripción de las acciones contra el deudor por créditos anteriores a la declaración
14) La operaciones ordinarias del tráfico a que se dedique el deudor concursado:
b- Serán rescindibles si se realizaran dentro de los dos años anteriores a la declaración del concurso.
15) Los créditos que se concedan al concursado para financiar el plan de viabilidad:
¿?
16) La propuesta de convenio:
b- Puede ser condicionada en los supuestos de concursos conexos.
17) La solicitud de declaración de concurso presentada por un acreedor:
b- No será admitida a trámite si ha sido realizada la comunicación prevista en el art.5 bis de la Ley Concursal y la solicitud fue presentada dentro del plazo de los tres meses previsto en dicho artículo.
18) Declarado el concurso los acreedores con garantía real:
b- Pueden iniciar la ejecución o realización forzosa de la garantía cuando ésta recaiga sobre bienes no afectos al ejercicio de la actividad profesional o empresarial.
19) El auto de declaración del concurso tiene como contenido necesario:
a- El nombramiento de la administración concursal
20) Declarado el concurso de una sociedad anónima, el ejercicio de la acción social de responsabilidad contra sus administradores por los daños causados a la sociedad corresponde:
c- Exclusivamente a la adminstración concursal
De acuerdo. Suscribo mi comentario de antes  :D

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
« Respuesta #290 en: 08 de Junio de 2017, 18:15:16 pm »
Golfo 119, y como has preparado la asignatura? Libro apuntes...? En el caso de que haya sido con apuntes, me podrías decir cuales? Gracias
No puedes ver los enlaces. Register or Login, ahí los tienes. Son apuntes actualizados al año pasado, donde hubo reformas concursales de cierto calado, que afortunadamente no han caido en examen, como pueden ser las quitas o las esperas de las propuestas de convenio, o los porcentajes necesarios de voto favorable para la que se entiendan aceptadas las propuestas...cambios en el tema "soluciones del concurso" creo que importantes.
Con esos apuntes, y buscando test de años anteriores, y complementando con otros conceptos o aspectos, que si bien no han caído en años anteriores, podrían caer...como realmente ha pasado hoy. Para ello puedes apoyarte en los maravillosos apuntes resumen de uismasoquista. Es una labor tediosa, pero merece la pena, si quieres pasar esta asignatura con nota o sin demasiado sufrimiento.
Por cierto, mil gracias a la compañera alejandramchv, por esos apuntes.

Salu2

Desconectado llaves86

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 11/09/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #291 en: 08 de Junio de 2017, 18:16:41 pm »
Perdonarme pero la pregunta 17 seguro la b???. Creo que es la C, para nada el art 5Bis habla en relación a la admisión a tramite de una solicitud de concurso de un acreedor. Solo viene a decir una serie de efectos que produce un "intento de acuerdo extrajudicial"

Desconectado Deividd

• Graduados
  • *
  • Registro: 21/01/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #292 en: 08 de Junio de 2017, 18:20:41 pm »
1) Comprobada la falsificación de la firma del librador de una letra de cambio:
b- Se considera nula la firma del librador, pero no la del aceptante o demás obligados cambiarios si los hubiera.
2) La aceptación de una letra de cambio:
b- Convierte al librado en obligado cambiario al pago.
3) En relación con el endoso de un pagaré cabe afirmar que:
c- Es válido un endoso sometido a condición.
4) El deudor cambiario podrá oponer al tenedor del pagaré:
c- Además de las excepciones cambiarias, las excepciones basadas en sus relaciones personales con él y las basadas en relaciones con tenedores anteriores si el tenedor al adquirir el pagaré hubiera procedido a sabiendas en perjuicio del deudor.
5) Si la letra no es pagada a su vencimiento, el tenedor puede ejercitar la acción cambiaria directa contra el aceptante:
a- Sin necesidad de levantar protesto, ni de obtener la llamada "declaración equivalente" y aunque no conste en la letra claúsula "sin gastos"
6) El cheque:
b-No puede ser aceptado y cualquier fórmula de aceptación puesta en el cheque se tendrá por no escrita.
7) En relación con el aval de un pagaré cabe afirmar que:
c- El aval es nulo si es nula la declaración del avalado por vicio de forma.
8) En las letras giradas a la propia orden:
b- Coinciden las personas de librador y tomador
9) El librador de una letra de cambio
c- Puede disponer  que la cantidad correspondiente devengue intereses si la letra es pagadera a fecha fija o a plazo fecha.
10) La entrega de un título valor por parte de un deudor para pago de una deuda preexistente:
b- Determina que la relación jurídica preexistente quede en suspenso, pendiente del pago del título, o en su caso, del perjuicio del título por culpa del acreedor.
11) El concurso de acreedores, conforme a la legislación vigente, es un procedimiento aplicable:
c- Tanto a los deudores civiles como a los mercantiles.
12) La declaración de concurso:
c- No supone necesariamente la interrupción de la continuidad profesional o empresarial que viniera ejerciendo el deudor.
13) La declaración del concurso:
c- Interrumpe la prescripción de las acciones contra el deudor por créditos anteriores a la declaración
14) La operaciones ordinarias del tráfico a que se dedique el deudor concursado:
b- Serán rescindibles si se realizaran dentro de los dos años anteriores a la declaración del concurso.
15) Los créditos que se concedan al concursado para financiar el plan de viabilidad:
¿?
16) La propuesta de convenio:
b- Puede ser condicionada en los supuestos de concursos conexos.
17) La solicitud de declaración de concurso presentada por un acreedor:
b- No será admitida a trámite si ha sido realizada la comunicación prevista en el art.5 bis de la Ley Concursal y la solicitud fue presentada dentro del plazo de los tres meses previsto en dicho artículo.
18) Declarado el concurso los acreedores con garantía real:
b- Pueden iniciar la ejecución o realización forzosa de la garantía cuando ésta recaiga sobre bienes no afectos al ejercicio de la actividad profesional o empresarial.
19) El auto de declaración del concurso tiene como contenido necesario:
a- El nombramiento de la administración concursal
20) Declarado el concurso de una sociedad anónima, el ejercicio de la acción social de responsabilidad contra sus administradores por los daños causados a la sociedad corresponde:
c- Exclusivamente a la adminstración concursal
Hay al menos una que tienes mal, que es la 9. Cito textualmente "Cláusula de intereses en la letra de cambio: En estos casos el librado deberá abonar el importe de la letra y, además, los intereses que se devenguen desde la fecha de emisión de la letra hasta su pago. Sólo puede establecerse esta cláusula en las letras a la vista o a un plazo desde la vista y deberá indicarse cuál es el interés aplicable." Por tanto es la respuesta "B".
Y en mi opinión  también tienes mal la 17, ya que la solicitud de declaración de concurso presentada por acreedor legitimado "en todo caso, se expresarán en la solicitud los medios de prueba de que se valga o pretenda valerse el solicitante para acreditar los hechos en que la fundamente". El arttículo 5 bis de la LC hace referencia a la solicitud presentada por deudor, o eso entiendo yo, y a nosotros nos pregunta por la presentada por acreedor. Que pensais los demás??

Desconectado monikakalo

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/06/11
  • Respice post te! Hominem te esse memento!
« Respuesta #293 en: 08 de Junio de 2017, 18:21:45 pm »
Las mías:

TIPO C:

1-B
2-B
3-B
4-C
5-B
8-B
11-C
12-C
14-B
17-B
18-B
19-A
20-C

Diferencias con las vuestras:

La 5, veo que habéis puesto que no es necesario levantar protesto, lo estoy comprobando en el manual y pone literalmente pág 427: ....la negativa a aceptar una predisposición evidente de no hacer frente al pago de la deuda a su vencimiento....suficiente para que el tenedor pueda exigir el pago anticipado de la letra a los responsables en vía de regreso (librador, endosantes y los avalistas de ambos). Para ello se debe acreditar mediante protesto notarial haber intentado inútilmente la aceptación (art. 51).    Yo entendía que para exigir la vía directa es en el pagaré donde no hacía falta el protesto pero en la letra de cambio sí. Alguien puede comprobarlo??

14-: Esta pregunta va a traer tela: En todos los exámenes anteriores queda claro que si "perjudica" la actuación del deudor, se podrán anular las cometidas en los dos años anteriores.  Aquí está claro que han querido darle una vuelta a la pregunta y creo que se han pasado ya que tanto la A: "No son en ningún caso rescindibles si se realizaran en condiciones normales (si entendemos por normales legales) la pregunta es perfectamente válida, y la B: "Serán rescindibles si se realizaran dentro de los dos años anteriores a la declaración del concurso", ésta se asemeja a la que siempre suelen poner PERO si que es cierto que en esta ocasión no menciona nada de si perjudican o no, creo que lo que deberían haber puesto es "serán rescindibles TODAS si se realizaran dentro de los dos años.... entendiéndose así que no todas tienen por qué ser rescindibles y dándo así por buena al 100% la A. Todos los compañeros que hemos coincidido al salir  teníamos la misma incognita, y claro unos teníamos la A y otros la B, así que prepárense para la fiesta....

Desconectado llaves86

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #294 en: 08 de Junio de 2017, 18:22:41 pm »
solo evita que se le declare concurso necesario, pero que se le DECLARE no que se admita la solicitud...

Desconectado llaves86

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #295 en: 08 de Junio de 2017, 18:25:27 pm »
Hay al menos una que tienes mal, que es la 9. Cito textualmente "Cláusula de intereses en la letra de cambio: En estos casos el librado deberá abonar el importe de la letra y, además, los intereses que se devenguen desde la fecha de emisión de la letra hasta su pago. Sólo puede establecerse esta cláusula en las letras a la vista o a un plazo desde la vista y deberá indicarse cuál es el interés aplicable." Por tanto es la respuesta "B".
Y en mi opinión  también tienes mal la 17, ya que la solicitud de declaración de concurso presentada por acreedor legitimado "en todo caso, se expresarán en la solicitud los medios de prueba de que se valga o pretenda valerse el solicitante para acreditar los hechos en que la fundamente". El arttículo 5 bis de la LC hace referencia a la solicitud presentada por deudor, o eso entiendo yo, y a nosotros nos pregunta por la presentada por acreedor. Que pensais los demás??

El art 5Bis viene a decir las consecuencias que supone iniciar unas negociaciones de acuerdo previo a la judialización. Y entre ellas es no DECLARAR un concurso necesario. pero no dice nada de NO ADMITIR UNA SOLICITUD.. o al menos asi lo entiendo yo. No se.

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
« Respuesta #296 en: 08 de Junio de 2017, 18:26:40 pm »
La pregunta 17, no puede ser la a), ya que la solicitud del acreedor normalmente conlleva la admisión a trámite pero no "siempre" auto declarando el concurso (eso es cuando lo solicita el deudor), y tampoco la c), ya que el acreedor debe fundar la solicitud en los hechos presuntos reveladores de la insolvencia, y no en la insolvencia...
Por eliminación, debe ser la b)

Desconectado monikakalo

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/06/11
  • Respice post te! Hominem te esse memento!
« Respuesta #297 en: 08 de Junio de 2017, 18:28:02 pm »
Copio parte del art. 5:

1. COMUNICACIÓN DEL ART. 5 BIS:

1.1. No es posible prorrogar el plazo de tres meses establecido en el art. 5 bis
LC.
No está prevista la posibilidad de prórroga alguna, con lo que, conforme lo
establecido en el art. 134.1 LEC, el plazo es improrrogable.
1.2. Solicitudes de concurso necesario: art. 5 bis en relación con el art. 15.3 LC
1.2.1. Presentada la comunicación prevista en el art. 5 bis LC, no se admitirán
a trámite ni las solicitudes de concurso necesario (EL QUE PRESENTAN LOS ACREEDORES QUE SON LOS QUE SE PREGUNTAN) presentadas con anterioridad
a la comunicación del art. 5 bis
pero pendientes de proveer, ni las solicitudes
presentadas con posterioridad a dicha comunicación. El art. 15.3 LC no
establece distinción alguna en su tratamiento, por lo que parece que debe de
darse la misma solución.

Yo también creo que es ésta.

Desconectado sanson2

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/09/11
« Respuesta #298 en: 08 de Junio de 2017, 18:29:29 pm »
TIPO D
1 b
2 b
3 b
4 c
5 c
6 b
7 b
8 c
9 b
10 b
11 c
12 a
13 b
14 c
15 c
16 c
17 c
18 b
19 c
20 a
May the law be with you

Desconectado sanson2

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/09/11
« Respuesta #299 en: 08 de Junio de 2017, 18:31:55 pm »
TIPO D
1 b
2 b
3 b
4 c
5 c
6 b
7 b
8 c
9 b