Si las 3 que decís que están bien, están tal cual las respuestas que ha colgado el Equipo Docente, podéis estar tranquilos que tenéis un 6 si o si. Ahora bien si no coinciden exactamente con lo que dice el Equipo docente entonces seria otra cosa.
En Financiero y Tributario suelen ser bastante objetivos y además no les gusta "la paja". Quieren que seamos concretos, claros y concisos. Las preguntas eran "SI" o "NO" y justifique la respuesta.
Por lo tanto para que una pregunta esté correcta y puedan valorarla con 2 puntos, es necesario acertar la respuesta y también justificar la misma citando el articulo correspondiente que para eso nos dejan consultar el Código Tributario. Si lo hacemos así, con 3 preguntas bien, examen salvado fijo.
La cuestión que puede llevar a las dudas es si una respuesta está correctamente contestada sólo al 50%. Es decir, imaginemos por ejemplo la pregunta de la segunda semana (tirada por cierto) de la DONACION. Pregunta que este "animal" que está escribiendo contestó que "SI" que estaba sujeta a IRPF (hay que ser animal para poner eso). Pues bien, en este caso si ponemos que SI esta sujeta a IRPF, yo entiendo que esta pregunta esta mal al 100% y por lo tanto en mi caso tengo un CERO como una catedral de grande en esta pregunta. Menos mal que las otras cuatro las tengo bien.
Cosa muy distinta es que hubiera contestando "NO" está sujeta a IRPF por que se trata de una Donación que tributa por Impuesto de Sucesiones y Donaciones y no hubiera citado el artículo. En este caso seria el típico ejemplo de una pregunta bien contestada pero sólo al 50% porque faltaría citar el articulo 6 de la Ley del IRPF o el artículo correspondiente de la Ley del Impuesto de Sociedades. Y en este caso la valoración de la pregunta seria 1 punto en vez de 2.
Por lo tanto queridos amigos, aquellos que afirmáis tener 3 preguntas bien, tranquilos, tendréis un 6 de nota, salvo claro está, que vosotros creáis que la tenéis bien y resulta que no este bien. Eso fue lo que me paso a mi el año pasado en Financiero y Tributario I en el segundo parcial. Salí del examen pensando que iba a rozar el 10 y finalmente cuando salieron las notas, un SEIS (6) en toda la frente. Reclamé y efectivamente el Equipo Docente tenia razón y mi 6 era una nota justa, porque únicamente tenia 3 preguntas correctamente contestadas. En las otras 2 había afirmaciones incorrectas que invalidaban mis argumentos.
Espero que os haya servido de ayuda la reflexión de este "animal con ropa" que falló la pregunta de la DONACIÓN (pregunta nº 2) del examen de la Segunda Semana. Como diría ese "gran pensador", Jesulín de Ubrique, en dos palabras: "IM" "PRESIONANTE".