;

Autor Tema: Como son los exámenes: Test, desarrollo y mixtos  (Leído 6523 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado medved

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
Como son los exámenes: Test, desarrollo y mixtos
« en: 17 de Junio de 2017, 19:25:25 pm »
Esto a veces, pocas, cambia, en julio saldremos de dudas. En mixto siempre es test + 1 pregunta a desarrollar. Recordar que para quien le gusta los test o viceversa, es posible matricularse de lo que se desee, no hay que seguir el orden de los cursos, quien esté cómodo con tests primero puede liquidar todas las asignaturas tipo test o viceversa. En total 9 tipo test, 17 de desarrollo y 3 mixtas.
saludos y suerte.


PRIMER CURSO

Test
DERECHO ADMINISTRATIVO I
DERECHO ROMANO
FUNDAMENTOS CLASICOS DE LA DEMOCRACIA

Desarrollo
CULTURA EUROPEA
DERECHO CIVIL I
HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
INTRODUCCION AL DERECHO PROCESAL
TEORIA DEL DERECHO

Mixto
TEORIA DEL ESTADO CONSTITUCIONAL

SEGUNDO CURSO

Test
DERECHO ADMINISTRATIVO II
DERECHO CONSTITUCIONAL II
DERECHO PENAL I
HACIENDA PUBLICA

Desarrollo
DERECHO CIVIL II
DERECHO ECLESIASTICO DEL ESTADO
DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO

Mixto
DERECHO CONSTITUCIONAL III
ECONOMIA POLITICA

TERCER CURSO

Test
DERECHO ADMINISTRATIVO III
DERECHO CIVIL III
DERECHO MERCANTIL I
DERECHO PENAL II

Desarrollo
DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II
DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO
DERECHO PROCESAL I
INSTITUCIONES DE LA UNION EUROPEA

CUARTO CURSO

Test
DERECHO MERCANTIL II

Desarrollo
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
DERECHO PROCESAL II
DERECHO CIVIL IV
DERECHO ADMINISTRATIVO IV
OPTATIVA DERECHO CIVIL DE LA UNION EUROPEA O DERECHO DEL CONSUMO

Mixto
DERECHO DEL TRABAJO









Desconectado Machini

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2041
  • Registro: 04/12/14
  • Verba volant, scripta manent.
Re:COMO SON LOS EXAMENES - TEST O DESARROLLO
« Respuesta #1 en: 17 de Junio de 2017, 20:43:52 pm »
Guayy, estaremos pendientes a ver si el año que viene cambian alguna, yo tengo la esperanza de que Admi IV pase a test como todas sus hermanitas...
Traduttore, traditore.

Desconectado golfo119

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1752
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
Re:COMO SON LOS EXAMENES - TEST O DESARROLLO
« Respuesta #2 en: 17 de Junio de 2017, 23:41:11 pm »
Medved he contado 12 tipo test y 4 mixtas....casi iguala a las de tipo desarrollo. Con los años aumentan el número de asignaturas tipo test....No sé si esto es realmente bueno para la formación y la calidad de la enseñanza. Según los expertos, las pruebas tipo test son más objetivas, rápidas de corregir y más económicas, pero no son capaces de evaluar otras competencias. Yo personalmente, en algún examen tipo test, he contestado correctamente a una pregunta sin saber la respuesta, por lógica o por exclusión.  Según Julio Carabaña, catedrático en Sociología y experto en Educación de la Universidad Complutense, "Las pruebas tipo test no son pruebas buenas para medir el conocimiento sino que miden la inteligencia".
Podría plantearme la siguiente pregunta: ¿A quién beneficia realmente la implantación de este tipo de pruebas?
En fin, supongo que habrá opiniones de todo tipo, pero sería interesante reflexionar sobre el aumento y el sentido de este tipo de pruebas en nuestra Universidad y, más especificamente, en Derecho.

Salu2

Conectado medved

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:COMO SON LOS EXAMENES - TEST O DESARROLLO
« Respuesta #3 en: 17 de Junio de 2017, 23:56:31 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Medved he contado 12 tipo test y 4 mixtas....casi iguala a las de tipo desarrollo. Con los años aumentan el número de asignaturas tipo test....No sé si esto es realmente bueno para la formación y la calidad de la enseñanza. Según los expertos, las pruebas tipo test son más objetivas, rápidas de corregir y más económicas, pero no son capaces de evaluar otras competencias. Yo personalmente, en algún examen tipo test, he contestado correctamente a una pregunta sin saber la respuesta, por lógica o por exclusión.  Según Julio Carabaña, catedrático en Sociología y experto en Educación de la Universidad Complutense, "Las pruebas tipo test no son pruebas buenas para medir el conocimiento sino que miden la inteligencia".
Podría plantearme la siguiente pregunta: ¿A quién beneficia realmente la implantación de este tipo de pruebas?
En fin, supongo que habrá opiniones de todo tipo, pero sería interesante reflexionar sobre el aumento y el sentido de este tipo de pruebas en nuestra Universidad y, más especificamente, en Derecho.

Salu2

tienes razón, que se vea que soy de letras :-).... 12 test, 4 mixtas y 17 de desarrollo. De hecho el motivo de hacer esto fue leer que la mayoría son tipo test, y es cierto que la tendencia es hacia el test, varias de las asignaturas test cuando yo las cursé eran desarrollo. Interesante tu aporte, lo que da lugar al debate eterno "preferís test o desarrollo"...personalmente prefiero test. saludos

Desconectado paromo

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 210
  • Registro: 13/07/16
  • www.uned-derecho.com
Re:COMO SON LOS EXAMENES - TEST O DESARROLLO
« Respuesta #4 en: 18 de Junio de 2017, 00:29:22 am »
Pues a mi me gusta bastante más las de test. Las de desarrollo si fuesen prácticas, aún podría entenderlas, pero la mayoría premian a quien es capaz de memorizar y volcar una serie de conceptos. Sin entrar a valorar si realmente dominas la materia o simplemente repites lo leído.
Por mí que se pasen todas a test, lo estoy deseando. Y que se hagan todas cuatrimestrales, que dejen ese cuento de las anuales (menudo sacacuartos).
Saludos

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:COMO SON LOS EXAMENES - TEST O DESARROLLO
« Respuesta #5 en: 18 de Junio de 2017, 00:35:30 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
tienes razón, que se vea que soy de letras :-).... 12 test, 4 mixtas y 17 de desarrollo. De hecho el motivo de hacer esto fue leer que la mayoría son tipo test, y es cierto que la tendencia es hacia el test, varias de las asignaturas test cuando yo las cursé eran desarrollo. Interesante tu aporte, lo que da lugar al debate eterno "preferís test o desarrollo"...personalmente prefiero test. saludos

Yo también he leído ese comentario y me ha chirriado!! ;D
La mayoría siguen siendo desarrollo, aunque alguno lleva incorporado una parte de test.

Gracias por recopilarlo todo en un sólo hilo!

Desconectado chema45

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 199
  • Registro: 02/07/16
  • www.uned-derecho.com
Re:COMO SON LOS EXAMENES - TEST O DESARROLLO
« Respuesta #6 en: 18 de Junio de 2017, 11:05:59 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pues a mi me gusta bastante más las de test. Las de desarrollo si fuesen prácticas, aún podría entenderlas, pero la mayoría premian a quien es capaz de memorizar y volcar una serie de conceptos. Sin entrar a valorar si realmente dominas la materia o simplemente repites lo leído.
Por mí que se pasen todas a test, lo estoy deseando. Y que se hagan todas cuatrimestrales, que dejen ese cuento de las anuales (menudo sacacuartos).
Saludos

Totalmente de acuerdo contigo. Si no hay parte práctica, muchas asignaturas de desarrollo deberían de pasarse a tipo test, donde llegar a estudiar toda la materia, y no como en los de desarrollo, donde al final casi todo el mundo (y digo casi, porque ya sé que hay gente que no lo hace) acaban estudiándose los HOTS, es decir, un miniresumen de 20 o 30 páginas para el examen de las preguntas que más han caído en el examen, sin tener un conocimiento del resto de la materia. Además, y esto también es una opinión personal, la mayoría de los ED saben que la objetividad del tipo test no la tiene el desarrollo, mucho más fácil de corregir y que la gran mayoría de los alumnos, habiendo un tipo test, se compran los libros porque no desean jugársela con apuntes de otros compañeros (lo que supone de incremento de ventas de libros, claro está).
Un tipo test supone entender, comprender, a veces memorizar ciertos conceptos e interrelacionarlos. Para mi opinión, al igual que están haciendo actualmente en casi TODAS las oposiciones a la Administración, incluso de Jueces y Fiscales -pues el primer examen es tipo test de bastante temario-, es un BUEN y correcto tipo test. Vuelvo a decir, bajo mi modesta opinión, deberían ser tipo test todos los derechos constitucionales, Derecho eclesiástico, Instituciones Europeas, todos los civiles, todos los penales, todos los administrativos, todos los procesales -acompañados en este caso con parte práctica-, todos los mercantiles, Derecho del Trabajo y protección social; es decir, menos Historia del Derecho -las dos cuatrimestrales-, Teoría del Derecho y filosofía del Derecho, los Financieros y Tributarios I y II, y los Internacionales Privados y Públicos). Al igual que no entiendo mucho el TFG para qué sirve. Si alguien que lo haya cursado nos lo puede decir, lo agradecería. Para mí, a simple vista, para nada.

Lo importante como juristas es saber manejar las leyes que estudiamos, pues las mismas son cambiadas a cada momento. Saber buscar y ubicar las cosas en la ley respectiva el día de mañana como juristas o letrados es lo más importante.

Por cierto, Machini, para acabar, en el hilo que ha puesto Moderkay de las nuevas guías del curso 2017-18 ya están colgadas algunas, entre ellas está la de Administrativo IV, la cual será de desarrollo.

Saludos.
Las cosas difíciles requieren un largo tiempo, las cosas imposibles un poco más (André A. Jackson).

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:COMO SON LOS EXAMENES - TEST O DESARROLLO
« Respuesta #7 en: 18 de Junio de 2017, 11:40:17 am »
Casi todo el mundo estudia por hots de 20-30 páginas?!
Que leáis en este foro a 10-20 compañeros que se manifiestan en ese sentido no significa que sea una norma general. Yo no sé de dónde sacáis esas estadísticas, en serio.

Ni aunque lo hicieran todos los del foro sería la norma general porque no todos los matriculados están en este foro, ni la mitad, ni un cuarto! Y sin este foro no se enteran de que hay hots, de que hay que mirar exámenes anteriores, de que se hacen quinielas, etc.
Así que sobran tanto el "casi" como "todo el mundo".

Desconectado msegala1

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3127
  • Registro: 29/01/05
  • www.uned-derecho.com
Re:COMO SON LOS EXAMENES - TEST O DESARROLLO
« Respuesta #8 en: 18 de Junio de 2017, 12:06:26 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Casi todo el mundo estudia por hots de 20-30 páginas?!
Que leáis en este foro a 10-20 compañeros que se manifiestan en ese sentido no significa que sea una norma general. Yo no sé de dónde sacáis esas estadísticas, en serio.

Ni aunque lo hicieran todos los del foro sería la norma general porque no todos los matriculados están en este foro, ni la mitad, ni un cuarto! Y sin este foro no se enteran de que hay hots, de que hay que mirar exámenes anteriores, de que se hacen quinielas, etc.
Así que sobran tanto el "casi" como "todo el mundo".

     En otros foros en los que hay mogollón de peña, te aseguro que la gente utiliza las hots.

Desconectado golfo119

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1752
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
Re:COMO SON LOS EXAMENES - TEST O DESARROLLO
« Respuesta #9 en: 18 de Junio de 2017, 12:36:44 pm »
No creo que sea una práctica generalizada, ya que los departamentos suelen incluir en los exámenes preguntas "nuevas" o que no han caído en años anteriores, por lo que estudiar exclusivamente preguntas repetidas, me parece una práctica temeraria y nada recomendada, que un estudiante "inteligente" debería rechazar.
Con respecto a la defensa de los exámenes tipo test o de desarrollo, como dije anteriormente, es un tema polémico, y aunque a los estudiantes nos pudiera parecer mejor o más fácil, salvo gustos, creo que representa importantes inconvenientes. En primer lugar, como dije anteriormente, y según los expertos, deja fuera de evaluación determinadas competencias, muy importantes en la formación del alumno. Quizás podríamos citar como ejemplos: La capacidad de redactar y de expresar en un lenguaje jurídico correcto los conocimientos adquiridos, la capacidad de análisis y síntesis en el ámbito del Derecho, la capacidad de reflexión crítica sobre los temas relevantes de índole social, científica o ética en el ámbito del Derecho...
Si todas las asignaturas fuesen tipo test, podríamos encontrarnos con personas que han obtenido el título de Graduado en Derecho, con muy buenos conocimientos, pero con fuertes carencias en las competencias anteriormente citadas, importantes para el desarrollo de su profesión.
Por ello insisto que es interesante reflexionar sobre la tendencia a este aumento de las asignaturas tipo test. Igualmente interesante sería observar o aportar datos sobre la tendencia en otras universidades públicas españolas, en lo que a Derecho se refiere.

Salu2

Desconectado fernanpa

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 599
  • Registro: 25/09/16
  • O TIte, si quid ego adiuero
Re:COMO SON LOS EXAMENES - TEST O DESARROLLO
« Respuesta #10 en: 18 de Junio de 2017, 13:00:35 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Totalmente de acuerdo contigo. Si no hay parte práctica, muchas asignaturas de desarrollo deberían de pasarse a tipo test, donde llegar a estudiar toda la materia, y no como en los de desarrollo, donde al final casi todo el mundo (y digo casi, porque ya sé que hay gente que no lo hace) acaban estudiándose los HOTS, es decir, un miniresumen de 20 o 30 páginas para el examen de las preguntas que más han caído en el examen, sin tener un conocimiento del resto de la materia. Además, y esto también es una opinión personal, la mayoría de los ED saben que la objetividad del tipo test no la tiene el desarrollo, mucho más fácil de corregir y que la gran mayoría de los alumnos, habiendo un tipo test, se compran los libros porque no desean jugársela con apuntes de otros compañeros (lo que supone de incremento de ventas de libros, claro está).
Un tipo test supone entender, comprender, a veces memorizar ciertos conceptos e interrelacionarlos. Para mi opinión, al igual que están haciendo actualmente en casi TODAS las oposiciones a la Administración, incluso de Jueces y Fiscales -pues el primer examen es tipo test de bastante temario-, es un BUEN y correcto tipo test. Vuelvo a decir, bajo mi modesta opinión, deberían ser tipo test todos los derechos constitucionales, Derecho eclesiástico, Instituciones Europeas, todos los civiles, todos los penales, todos los administrativos, todos los procesales -acompañados en este caso con parte práctica-, todos los mercantiles, Derecho del Trabajo y protección social; es decir, menos Historia del Derecho -las dos cuatrimestrales-, Teoría del Derecho y filosofía del Derecho, los Financieros y Tributarios I y II, y los Internacionales Privados y Públicos). Al igual que no entiendo mucho el TFG para qué sirve. Si alguien que lo haya cursado nos lo puede decir, lo agradecería. Para mí, a simple vista, para nada.

Lo importante como juristas es saber manejar las leyes que estudiamos, pues las mismas son cambiadas a cada momento. Saber buscar y ubicar las cosas en la ley respectiva el día de mañana como juristas o letrados es lo más importante.

Por cierto, Machini, para acabar, en el hilo que ha puesto Moderkay de las nuevas guías del curso 2017-18 ya están colgadas algunas, entre ellas está la de Administrativo IV, la cual será de desarrollo.

Saludos.

Totalmente de acuerdo con Chema
En otro foro escribí que yo particularmente considero que los exámenes tipo test ofrecen muchas más ventajas que los exámenes de desarrollo, entre otras:

1. No hay elemento subjetivo

2. Prima la medición de la comprensión de la asignatura respecto a la memorización

3. Requiere abordar la práctica totalidad del temario con lo que elimina los factores de azar y de conocimientos parciales de los alumnos

4. Ofrece un enfoque de abordaje de la asignatura mucho más práctico que teórico

5. Es más justo en la corrección al eliminar el elemento subjetivo del calificador.

Evidentemente por parte de los alumnos este tipo de exámenes también exige un replanteamiento:

a) Es una carrera de fondo que no puede prepararse simplemente revisando test anteriores

b) Exige una base amplia de comprensión de la asignatura más que la memorización de contenidos

c) Exige sistematicidad para abordar la asignatura. Se debe abordar toda ella en su conjunto, no bastan abordajes parciales tipo hots

d) Exige más tiempo de lectura en profundidad de los temas y menos tiempo para la elaboración de esquemas y su memorización

e) Exige una estrategia de respuesta para lograr la calificación. Responder supone un riesgo que debe ser medido


Evidentemente tampoco es la panacea. En la mayoría de Universidades de mayor prestigio el test se complementa con trabajos autónomos o en grupo de los alumnos que son los que dan la nota. Así el test sirve para lograr el aprobado y los trabajos sobre un tema puntual a elección del alumno o sugerido por el equipo docente amplia la nota sobre ese aprobado.  Un test no suele superar el 60% de la calificación y el trabajo el 40% pero se suele exigir un mínimo en el test y el trabajo para sacar la media.

Respecto de la forma de los test me he encontrado de todo tipo:

Sin penalización pero con requisitos de hasta 2/3 de preguntas correctas para superarlo
Con penalizaciones altas de hasta la mitad de la nota correcta como aquí Mercantil I
Con varias respuestas y con penalizaciones incluso a las no contestadas...

En definitiva algunos bastante exigentes y difíciles de superar.

Desconectado Machini

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2041
  • Registro: 04/12/14
  • Verba volant, scripta manent.
Re:COMO SON LOS EXAMENES - TEST O DESARROLLO
« Respuesta #11 en: 18 de Junio de 2017, 19:01:04 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Por cierto, Machini, para acabar, en el hilo que ha puesto Moderkay de las nuevas guías del curso 2017-18 ya están colgadas algunas, entre ellas está la de Administrativo IV, la cual será de desarrollo.

Ocuh! jjajaja Había visto el hilo pero no que estaba ya admi IV
Traduttore, traditore.

Desconectado Quiron1976

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 553
  • Registro: 16/08/13
  • www.uned-derecho.com
Re:COMO SON LOS EXAMENES - TEST O DESARROLLO
« Respuesta #12 en: 18 de Junio de 2017, 20:27:24 pm »
Y yo, pero al parecer este curso que viene..tampoco  :'( :'( :'(
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Guayy, estaremos pendientes a ver si el año que viene cambian alguna, yo tengo la esperanza de que Admi IV pase a test como todas sus hermanitas...

Desconectado Diverland

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 67
  • Registro: 06/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:COMO SON LOS EXAMENES - TEST O DESARROLLO
« Respuesta #13 en: 19 de Junio de 2017, 09:52:54 am »
 :-X :o Pues veo en la guia que este año Derecho Romano  pasa de ser tipo test a desarrollo... , 4 preguntas , 2.5 puntos cada una... ,

Desconectado JuanGO

  • VIP - Graduado
  • *
  • Mensajes: 1334
  • Registro: 06/09/16
  • Vir prudens non contra ventum mingit
Re:COMO SON LOS EXAMENES - TEST O DESARROLLO
« Respuesta #14 en: 19 de Junio de 2017, 09:58:50 am »
En la lista falta poner Derecho Constitucional I de 1º, que es de desarrollo.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado jmmg

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1704
  • Registro: 30/10/08
Re:COMO SON LOS EXAMENES - TEST O DESARROLLO
« Respuesta #15 en: 19 de Junio de 2017, 11:11:19 am »
Hombre llamar a Financiero I "de desarrollo" donde las contestaciones a veces son de una frase o incluso 3 palabras es un poco exagerado.

Desconectado ralcos

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 644
  • Registro: 17/06/11
Re:COMO SON LOS EXAMENES - TEST O DESARROLLO
« Respuesta #16 en: 19 de Junio de 2017, 12:28:43 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
:-X :o Pues veo en la guia que este año Derecho Romano  pasa de ser tipo test a desarrollo... , 4 preguntas , 2.5 puntos cada una... ,
Pues vaya... No es por desanimar pero yo el primer año con todo lo pequeño que era el libro no pude con él,  ni me presenté y gracias que la pasaron a test que si no....

Desconectado Diverland

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 67
  • Registro: 06/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Como son los exámenes: Test, desarrollo y mixtos
« Respuesta #17 en: 19 de Junio de 2017, 12:40:43 pm »
 :-\
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pues vaya... No es por desanimar pero yo el primer año con todo lo pequeño que era el libro no pude con él,  ni me presenté y gracias que la pasaron a test que si no....

:-\ :-\ :-\
Madre mia...pues vaya... pues ya veremos, me quiero matricular en Derecho este año y esta estaba en mi lista...

Conectado medved

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:COMO SON LOS EXAMENES - TEST O DESARROLLO
« Respuesta #18 en: 19 de Junio de 2017, 15:40:53 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En la lista falta poner Derecho Constitucional I de 1º, que es de desarrollo.

Correcto.

Conectado medved

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Como son los exámenes: Test, desarrollo y mixtos
« Respuesta #19 en: 19 de Junio de 2017, 15:42:45 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
:-\ 
:-\ :-\ :-\
Madre mia...pues vaya... pues ya veremos, me quiero matricular en Derecho este año y esta estaba en mi lista...

Como dije en inicio de hilo, esto a veces cambia, cuando yo la cursé era desarrollo, pasó a test, y ha vuelto a desarrollo. Esto también ha pasado en Internacional público, era desarrollo, pasó a test durante un solo curso, creo, y volvió a desarrollo y con casos prácticos. Suerte.