;

Autor Tema: ¿optativas y/o libre configuracion ?  (Leído 3528 veces)

Desconectado svacboy

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 06/07/07
  • Take it easy !
¿optativas y/o libre configuracion ?
« en: 28 de Julio de 2007, 12:50:17 pm »
 :o Hola  chic@s, este año me matriculo en el primer curso y revisando el plan de estudios, me encuentro con una duda, y seguro que es una chorrada, pero... las asignaturas optativas y las de libre configuracion son algunas las mismas asignaturas, ¿cual es la diferencia?, si por ejemplo quiero matricularme de sociologia del Derecho, ¿ tendria que hacerlo dos veces, por ser optativa y libre a la vez? o eso no cuela. Muchas Gracias y feliz verano a tod@s.

Divide y aprobarás.

Desconectado reyarturo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 07/08/06
Re: ¿optativas y/o libre configuracion ?
« Respuesta #1 en: 28 de Julio de 2007, 13:24:50 pm »
Verás. Es muy facil.

A lo largo de la carrera tienes que estudiar un numero de asignaturas optativas de Derecho.
Además tienes que hacer unas asignaturas que se llaman de libre configuración y que pueden ser, o bien de otras carreras, o bien del listado de asignaturas optativas de Derecho.
De tal manera que la misma asignatura la puedes estudiar, bien como optativa, o bien como de libre configuración, pero nunca estudiarla dos veces, ni matricularte de la misma por las dos vias.

Saludos desde Malaga y buen verano.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #2 en: 28 de Julio de 2007, 13:49:56 pm »
Efectivamente. Pero lo que si puedes hacer es coger asignaturas optativas de las nuestras (que no hayas cursado) y las haga como de Libre Configuración. O si no, coger asignaturas de otras carreras. También yendo a cursos (pero no se pueden hacer todos los créditos así).
Yo te aconsejo que cojas asignaturas de otras carreras que sean de 10 créditos. Porque así los sacas antes. Porque con 3 asignaturas y un curso al que vayas, ya tienes los créditos  ;)
Abogada y Doctoranda

Desconectado svacboy

• Usuario Junior
  • *
  • Take it easy !
« Respuesta #3 en: 28 de Julio de 2007, 14:02:53 pm »
 ;) Gracias ReyArturo y Mile_tzn  por la aclaración, pero ahora me salio otra dudilla y es que entonces hay que examinarse tanto de las optativas como de las libres o solamente las optativas y las libres son solo... eso ¡ libres ! Gracias.
Divide y aprobarás.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #4 en: 28 de Julio de 2007, 14:16:58 pm »
Cuando te matriculas en una asigantura como de Libre Configuración, es como si te matricularas "normal". O sea, tienes que hacer exactamente lo mismo que hacen los otros alumnos. Imagínate que te matriculas en Inglés. Pues tienes que hacer lo mismo que los que estudian filología y la tienen como troncal (es un ejemplo).
La única forma de conseguir créditos de LC sin hacer exámenes, es ir a Cursos, Conferencias, Videoconferencias, Cursos de Verano... en los que la UNED te reconozca créditos. Pero así sólo puedes conseguir un porcentaje (no me acuerdo si era el 40 o el 60%).
Abogada y Doctoranda

Desconectado svacboy

• Usuario Junior
  • *
  • Take it easy !
« Respuesta #5 en: 28 de Julio de 2007, 14:34:42 pm »
Gracias Mile_tzn, ahora si que ya lo veo + claro, Saludos. ;)
Divide y aprobarás.

Desconectado lixfelix

• Licenciados
  • *
  • Registro: 12/05/06
  • C.A.Cartagena
« Respuesta #6 en: 28 de Julio de 2007, 15:07:33 pm »
A mi me dijeron en el negociado el 60%, pero en la guia no lo veo por ningún lado

magia

• Visitante
« Respuesta #7 en: 29 de Julio de 2007, 17:05:15 pm »
Yo tengo 30 créditos de otra carrera. ¿Me valdrían como de libre configuración o no, teniendo tan poco que ver con el derecho como Biología, Bioquímica...?

Desconectado tomk

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/09/05
  • La sabiduría me persigue..pero yo soy más rápido
« Respuesta #8 en: 30 de Julio de 2007, 12:29:26 pm »
hola magia

si tienes otra carrera anterior a esta, da igual que sea una licenciatura o diplomatura, te convalidarán los 31 creditos de libre configuración..... pero deberas presentar la debida documentación en tu secretaria.

Pero en principio no hay problemas
saludos

Desconectado JOHANN

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/07/07
« Respuesta #9 en: 30 de Julio de 2007, 13:50:18 pm »
Entonces si alguien tiene aprobados dos asignaturas de 10 créditos cada una de otra carrera, i.e. físicas, ¿tendría entonces 20 créditos como asignaturas de libre configuración? ¿cuál sería el procedimiento?
Gracias
May U live 2 see the dawn

Desconectado Lukas Grijander

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 24/07/07
« Respuesta #10 en: 30 de Julio de 2007, 23:47:24 pm »
estoy en la misma situacion he llamado al telefono de alumnos y me han dado el telefono de convalidaciones de derecho... he llamado por la mañana y sin respuesta, estudio ade y espero como tu, que me convaliden los 31 creditos de libre, ademas en mi carrera tengo tanbien libre eleccion... espero que sea asi porque 31 creditos es medio curso y no es moco de pavo, ademas las de libre en mi experiencia suelen ser asignaturas mas faciles que el resto, de caracter complementario, pero claro quitan un monton de tiempo, he mirado en internet el plazo de convalidaciones acaba el 31 de agosto, de todos modos me acercare a la uned ya que vivo cerca de c.univerrsitaria y estudio en la complu...

si alguien tiene alguna duda de convalidaciones, ire esta semana o la que viene, asi que la puedo preguntar y transmitiros la respuesta... porque de estas cosas por telefono como que no me fio mucho.

os mantendre informados

por ultimo la direrencia de asignaturas, que  nos la explico la vicedecana de estudiantes el primer dia clase son

troncales: cualquier carrera de derecho de cualquier universidad las tiene que tener, estan impuestas por el MEC

obligatorias: aquellas asignaturas que como si nombre indica son de obligado cumpliminto solo en tu facultad, pueden variar de unas faultaddes a otras

optativas: a elegir de una lista la diferencia con las de libre, es que estan determinan tu especialidad, si te cojes un "pack" de ellas te especializas en tal y si coges el otro "pack" en otra cosa, pero puedes conbinarlas como quieras y si quieres no te especializas

libre configuracion: ahi estan todas las de otras carreras en la uned te puedes coger de cualquier carrera pero en la mia por lo menos no, en esta clasificacion tambien se incluyen los cursos de idiomas de reconocimiento de creditos, un dato curioso que no se si sera tambien en la uned pero di apruebas tercero de la escuela ofical de idiomas mientras estas matriculado en tu carrera antes no vale, te reconocen 6 creditos de libre eleccion, esta es la parte que hay que arañar al maximo si has solicitado simultanedad, yo soy nuevo este año, y pienso hacerlos, porque son un verdarero coñazo, en mu carrera hay asignaturas como pensamiento economico de las mujeres del siglo XIX jaja suena de coña pero es verdad en la lista habia 9 matriculados, y nuevo suspensos, recomiendo tener cuidado con las de libre, porque suelen traer sorpresas, los profesores de esas asignaturas se suelen motivar bastante en su asignatura, en la complu por ejemplo hay una que es imposible, y se llama historia de los bosques españoles, imaginate estudiando la repecursion de los bosques en la economia, pues es imposible, o historia del marxismo, en mi opinon recomiendo coger siempre como libre los idiomas si se te dan bien claro, ¿pero de que te sirve saber hºa del marxismo? mientras que te coges ingles, como hice yo ingles fianciero, y encima que mucho mejor en tu curriculum porque es un idioma y en mi opinion mas facil.

magia

• Visitante
« Respuesta #11 en: 31 de Julio de 2007, 16:15:29 pm »
Alguien puede explicarme qué es eso del plazo hasta el 31 de agosto...
¿No se puede solicitar la convalidación al matricularte en octubre?

Desconectado reyarturo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 07/08/06
« Respuesta #12 en: 31 de Julio de 2007, 17:04:42 pm »
Pues no.
Abren un plazo específico para cada facultad, y en el caso de Derecho termina en Agosto.
Pero no te preocupes porque no tienes por qué hacerlo inmediatamente. Tranquilamente el proximo año cuando abran el plazo (que creo que es en abril) lo haces y ya está.

Saludos desde Málaga

magia

• Visitante
« Respuesta #13 en: 31 de Julio de 2007, 20:55:50 pm »
Gracias, reyarturo.No sabes el alivio.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #14 en: 31 de Julio de 2007, 23:10:57 pm »
Aquí las optativas no vienen por packs. Coges las que quieras.
De Libre Configuración lo mejor es coger asignaturas que te gusten, que no te vayan a sacar mucho tiempo, y preguntar a la gente que ya esté o haya estado matriculada en ellos. Así te aseguras. Además, si tú coges esa asignatura, eres igual que el resto. Me explico: si coges inglés de filología, te van a pedir exactamente lo mismo que para la gente que etudia la carrera de filología. Porque seas de Derecho, no te van a pedir un nivel menor ni nada así.
Abogada y Doctoranda