;

Autor Tema: Hilo Oficial Penal II primer parcial (2017 / 2018)  (Leído 23916 veces)

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/01/10
  • 12 de Julio-viernes para todos!!
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #160 en: 22 de Enero de 2018, 23:04:01 pm »
Copio literal del manual:

pagina 260 epígrafe 9 Utilización de menores o persona con discapacidad necesitada de especial protección para la mendicidad

La conducta típica reviste dos modalidades, contruyendose como un tipo mixto alternativo, consiste en utilizar a menores de edad o personas con discapacidad necesitadas de especial protección para la mendicidad o bien prestarlos con la misma finalidad. Mendigar es pedir limosna. Son los propios menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección los que mendigan, piden ayuda, pueden estar solos o acompañados de un adulto. Se castiga la mendicidad directa y también la encubierta, que podría apreciarse en los casos en los que los menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección, realizan alguna actividad o contraprestacion por recibir una limosna, por ejemplo, limpiar los cristales de los coches o el parabrisas, vender pañuelos de papel. Es posible la comisión por omisión.

Desconectado monikakalo

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/06/11
  • Respice post te! Hominem te esse memento!
« Respuesta #161 en: 22 de Enero de 2018, 23:14:12 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

pagina 260 epígrafe 9 Utilización de menores o persona con discapacidad necesitada de especial protección para la mendicidad

La conducta típica reviste dos modalidades, contruyendose como un tipo mixto alternativo, consiste en utilizar a menores de edad o personas con discapacidad necesitadas de especial protección para la mendicidad o bien prestarlos con la misma finalidad. Mendigar es pedir limosna. Son los propios menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección los que mendigan, piden ayuda, pueden estar solos o acompañados de un adulto. Se castiga la mendicidad directa y también la encubierta, que podría apreciarse en los casos en los que los menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección, realizan alguna actividad o contraprestacion por recibir una limosna, por ejemplo, limpiar los cristales de los coches o el parabrisas, vender pañuelos de papel. Es posible la comisión por omisión.

Gracias matias, entiendo que al nombrar lo de los menores y los cristales todo parece indicar que es el tipo de mendicidad, pero la palabra gratificación me da mucho que pensar, es como si le digo a mi hijo vete con tu tío al campo a coger cerezas que te comprará un balón. No veo que una gratificación sea una contraprestación y menos una limosna, de hecho he buscado la palabra gratificación en el diccionario y sirve tanto para cosa material o inmaterial. Eso y que en todos los exámenes anteriores han metido una pregunta similar que al final no era típica o era impune no me da buenas sensaciones.

Desconectado Andresete1990

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/08/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #162 en: 23 de Enero de 2018, 00:19:11 am »
Upfff q bien me ha salido, todas correctas
Buen troll,mejor portero.
Quod natura non dat, Salmantica non præstat

Desconectado Smojtis

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 06/01/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #163 en: 23 de Enero de 2018, 00:31:51 am »
Pues la de venta ambulante de marcas la tienes mal, pues hace referencia a propiedad intelectual y debería decir industrial atenuado. No hay ninguna opción correcta.

Desconectado karlosrr76

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/03/11
« Respuesta #164 en: 23 de Enero de 2018, 08:36:41 am »
Alguien puede arrojar algo de luz en la 9, la del menor que limpia coches a cambio de gratificación??
Es mendicidad, indirecta, pero mendicidad. Creo que en el manual lo explican con un ejemplo similar...

Desconectado karlosrr76

• Graduados
  • *
« Respuesta #165 en: 23 de Enero de 2018, 08:43:40 am »
No estoy de acuerdo en tres:

La 14 es la D.... pg 473 del manual. Es 120.000 euros
La 15 es la A.... pg 43 . No se exige que que sea escrito el consentimiento
La 24 es la D... pg 276. Es hurto agravado.

Bueno, esa es mi opinión.  ::)

Totalmente de acuerdo con todas y con tus correcciones. Yo puse en la 22 la B-delito consumado pero no agotado...Pero no sé si es así...

Desconectado karlosrr76

• Graduados
  • *
« Respuesta #166 en: 23 de Enero de 2018, 08:48:22 am »
Pues la de venta ambulante de marcas la tienes mal, pues hace referencia a propiedad intelectual y debería decir industrial atenuado. No hay ninguna opción correcta.

También es un supuesto atenuado en la propiedad intelectual...

Desconectado karlosrr76

• Graduados
  • *
« Respuesta #167 en: 23 de Enero de 2018, 08:49:37 am »
Totalmente de acuerdo con todas y con tus correcciones. Yo puse en la 22 la B-delito consumado pero no agotado...Pero no sé si es así...

Estoy viendo en google que hay sentencias que al pillado in fraganti por los seguritas le han puesto tentativa y otras que le han puesto delito consumado. No sé cómo se explicaba en el manual...

Desconectado ralcos

• Graduados
  • *
« Respuesta #168 en: 23 de Enero de 2018, 08:54:06 am »
La conducta podría ser sancionable de forma administrativa no?

Desconectado bmp

• Graduados
  • *
  • Registro: 24/01/15
« Respuesta #169 en: 23 de Enero de 2018, 09:18:37 am »
La de la venta ambulante estaba claro que se referia a lo del supuesto atenuado, no ricéis el rizo

Pagina 366 del manual, el apartado 5. Artículo 270.4 CP
I'#039#039ll see you on the dark side of the moon

Desconectado natashastpiere

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 14/01/11
« Respuesta #170 en: 23 de Enero de 2018, 09:36:36 am »
Por favor, alguien podría colgar el examen.
Voy a la segunda semana.
Os ha resultado fácil???

Desconectado ralcos

• Graduados
  • *
« Respuesta #171 en: 23 de Enero de 2018, 10:28:54 am »
La de la venta ambulante estaba claro que se referia a lo del supuesto atenuado, no ricéis el rizo

Pagina 366 del manual, el apartado 5. Artículo 270.4 CP

Pero una marca es sancionable por vía propiedad industrial y no intelectual, otra cosa es que fuera un disco, un libro, etc.... Además  que también puede eer objeto de sanción  administrativa, yo lo veo así....

Desconectado Yosii_11

• Graduados
  • *
  • Registro: 21/09/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #172 en: 23 de Enero de 2018, 10:52:37 am »
Por favor, alguien podría colgar el examen.
Voy a la segunda semana.
Os ha resultado fácil???

me uno a tu peticion .............alguien podria colgarlo o sabeis si esta en alf ? gracias

Desconectado ciceran

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/02/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #173 en: 23 de Enero de 2018, 11:13:43 am »
Pero si fuera una infracción administrativa también sería una conducta atípica ¿no? Es que en el enunciado faltan datos, yo creo que son todas incorrectas, que se han equivocado con lo de industrial/intelectual.

Desconectado Machini

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/12/14
  • Verba volant, scripta manent.
« Respuesta #174 en: 23 de Enero de 2018, 11:15:05 am »
Cuanto creeis que tardarán en poner las plantillas? Hasta después de la segunda semana nada de nada no?  :-\
Traduttore, traditore.

Desconectado ralcos

• Graduados
  • *
« Respuesta #175 en: 23 de Enero de 2018, 11:21:05 am »
Pero si fuera una infracción administrativa también sería una conducta atípica ¿no? Es que en el enunciado faltan datos, yo creo que son todas incorrectas, que se han equivocado con lo de industrial/intelectual.
No sé, ya veremos...  Yo también creo que tuvieron un lapsus al redactar la pregunta y confundieron industrial con intelectual,  la conducta es típica y atacable aunque no lo sea por las respuestas que dan, entonces..... No hay que darle más vueltas, que sea lo que tenga que ser.

Desconectado Telepinu

• Graduados
  • *
  • Registro: 28/09/11
« Respuesta #176 en: 23 de Enero de 2018, 11:31:46 am »

En la página 276 del manual dice que la consumación se produce cuando el sujeto activo puede disponer del mueble sustraído. Yo entiendo que en nuestro caso es tentativa, porque además en la letra pequeña de esa misma página pone un ejemplo... "tentativa acabada es cuando coge la cosa, pero es inmediatamente detenido el autor o cuando la detención sobreviene tras una inmediata persecución ininterrumpida"
"quotquotÉl puede parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no se deje usted engañar. Es realmente un idiota"quotquot. G. MARX

Desconectado bmp

• Graduados
  • *
  • Registro: 24/01/15
« Respuesta #177 en: 23 de Enero de 2018, 11:38:14 am »
La verdad es que con la pregunta de la propiedad intelectual o se han equivocado o han querido hilar muy muy fino. Mejor me espero a las plantillas porque esto es un sinvivir  :D
I'#039#039ll see you on the dark side of the moon

Desconectado malcolea

• Graduados
  • *
  • Registro: 20/10/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #178 en: 23 de Enero de 2018, 19:39:11 pm »
Si no me equivoco es compatible la protección por propiedad industrial y propiedad intelectual, hay marcas que por su originalidad o su destacado diseño pueden ser susceptibles de protección intelectual a la vez que industrial, de hecho para el delito afectan a bienes jurídicos diferentes e incluso puede darse el concurso de delitos por ambas, eso sí es un planteamiento personal, no lo toméis como bueno sin más.  :'(

Desconectado malcolea

• Graduados
  • *
  • Registro: 20/10/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #179 en: 23 de Enero de 2018, 22:09:13 pm »

Hay que tener en cuenta que la pregunta se iniciaba diciendo "la persona que presta a otra....", Lo cual creo que cambia vuestra visión, pero es mi opinión. De todos modos me ha parecido el examen más complicado que todos los que he hecho de años anteriores (tampoco he hecho todos), había que hilar muy muy fino en algunas preguntas y otras eran bastante enrevesadas.