;

Autor Tema: Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2017 / 2018)  (Leído 27121 veces)

Desconectado Sevillano1985

• Graduados
  • *
  • Registro: 11/01/11
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #240 en: 07 de Febrero de 2018, 18:04:27 pm »
El examen ha sido bastante complicado. Como habeis enfocado los casos practicos?

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado soutattack

• Usuario muy activo
  • Registro: 10/02/15
  • Jurista en Formación
« Respuesta #241 en: 07 de Febrero de 2018, 18:32:04 pm »
1. Normas imperativas: estructura y funciones.
2. Técnicas de integración del derecho convencional en el derecho de la Unión Europea.
3. Nacionalidad española por opción. Supuestos.
4. Una sentencia judicial extranjera dictada en ausencia del demandado pretende ser reconocida en España. ¿Podría denegarse el reconocimiento?

Caso 1
Trabajador domiciliado en Madrid, que es despedido por empresa con sede en Barcelona y Nueva Delhi. Instrumento a aplicar y en caso de clausula de sumisión expresa a los tribunales de nueva Delhi ¿Podrían ser competentes los.tribunales españoles?

Caso 2.
Una mujer divorciada en EEUU en ausencia del demandado pretende inscribir la decisión judicial en España. Instrumento a aplicar y si podría ser denegada.
El precio de la libertad, eterna vigilancia.

Desconectado Kikeman

• Graduados
  • *
  • Registro: 21/09/10
« Respuesta #242 en: 07 de Febrero de 2018, 18:35:47 pm »
La parte práctica se me ha hecho asequible, si bien he visto la parte teórica bastante puñetera; he tenido que hacer uso de mi magnífica y socorrida capacidad inventiva

Desconectado anarosa88

• Graduados
  • *
  • Registro: 01/10/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #243 en: 07 de Febrero de 2018, 18:40:12 pm »
A mi no me ha parecido excesivamente complicado, que no quiere decir que me haya salido de 10 ni mucho menos :D

Desconectado Emiliet

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #244 en: 07 de Febrero de 2018, 18:48:19 pm »
Alquien coincide conmigo en los casos prácticos? Estoy en ascuas

Desconectado Phonso852

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 15/07/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #245 en: 07 de Febrero de 2018, 18:53:40 pm »
Alquien coincide conmigo en los casos prácticos? Estoy en ascuas

No sé si has estudiado poco o mucho, pero acertar, has acertado. En el segundo puede oponerse al reconocimiento en base al motivo del artículo 46b de la ley 30/2015 LCJI.

Desconectado anarosa88

• Graduados
  • *
  • Registro: 01/10/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #246 en: 07 de Febrero de 2018, 18:55:36 pm »
He puesto igual que tú, solo que en la segunda pregunta del primer caso he puesto que si es válido el acuerdo de elección de foro.. creo que la que ha patinado he sido yo

Desconectado Emiliet

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #247 en: 07 de Febrero de 2018, 19:00:09 pm »
El problema que he tenído ha sido que habían datos de más que te hacian dudar... el tema de la inscripcion en el registro civil, que si la empresa tiene sede en jonolulu, en barcelona, la naciomalidad del trabajador... me estaba preocupando.

Desconectado Phonso852

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #248 en: 07 de Febrero de 2018, 19:02:39 pm »
Yo en la primera he puesto el Reglamento europeo por prestar servicios en España y no necesitar domicilio del demandado en la Union, la sumision expresa nula por ser foro de proteción. El segundo la Ley 29/2015 por no ser sentencia Europea, he puesto que hacia falta exaquetur y cedula de citacion... He estudiado poco, igual he patinado...

En el primero son competentes los tribunales españoles por concurrir uno de los tres foros de competencia que en este caso tiene a su disposición el trabajador:

1-Demanda ante los tribunales del domicilio del empresario(en este caso Madrid, porque deduzco que tiene su domicilio social allí. Es una empresa española).
2-Demanda ante los tribunales del lugar que desempeñe habitualmente su trabajo; también Madrid en este caso.
3-Demanda ante los tribunales del último lugar en el que el trabajador haya desempeñado su trabajo(otra vez Madrid).

Yo he puesto que la cláusula de sumisión es nula por ser anterior al nacimiento del litigio pero reconozco que quizá haya fallado. Me ha confundido que la empresa también tuviera una sucursal en la India.

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
« Respuesta #249 en: 07 de Febrero de 2018, 20:54:29 pm »
Primer caso. 1. Competencia según Reglamento Bruselas I Refundido, no requiere domicilio demandado UE. Se cumple ambito material y personal. 2. Foro de protección, competentes tribunales de Madrid, ya que la cláusula de sumisión sólo es válida si es posterior al nacimiento del litigio o permite interponer la demanda ante tribunales distintos de los indicados por estos foros.
Segundo Caso. 1.No sentencia europea, en defecto de derecho convencional, se aplica derecho autónomo, yo puse por su ley especial (Ley Registro Civil) y subsidiariamente LCJI, ya que se trata del acceso al registro civil de una sentencia de divorcio. 2. Se puede oponer al reconocimiento, ya que para el acceso al registro de sentencias extranjeras, el Encargado del Registro deberá comprobar el cumplimiento de los siguientes requisitos: Regularidad y autencidad formal de los documentos. Inexistencia de motivos de denegación, que serán los previstos en la LCJI, y aquí contempla la vulneración manifiesta de los derechos de defensa de cualquiera de las partes.

Esas fueron mis respuestas...espero que estén bien.

Suerte ¡

Desconectado KARMELE84

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/09/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #250 en: 07 de Febrero de 2018, 20:59:18 pm »
Alguien a contestado la pregunta teórica numero4, si es así que habéis puesto???? Era similar al caso práctico número 2????

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
« Respuesta #251 en: 07 de Febrero de 2018, 21:01:32 pm »
Para mí identicos... ;D Me ha sorprendido bastante, prácticamente puse lo mismo, que tanto el Reglamento Bruselas I como la LCJI establecen como motivos de denegación la vulneración de derechos de defensa, cuando la sentencia se dicte en rebeldía....

Desconectado Phonso852

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #252 en: 07 de Febrero de 2018, 21:09:10 pm »
Exacto, compañeros. A mí hasta me ha hecho desconfiar el hecho de que casi tuviera transcribir mi respuesta sobre la vulneración de los derechos de defensa del demandado de la pregunta 4 al caso práctico.

Desconectado jpalacios17

• Graduados
  • *
  • Registro: 28/09/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #253 en: 07 de Febrero de 2018, 21:16:47 pm »
Buenas noches compañer@s. Al margen de las interpretaciones que estáis realizando y que coincido en parte con algunos, quisiere comunicaros que he tenido un problema en cuanto a la gestión del tiempo del exámen. Tengo por costumbre en los exámenes con espacio tasado, el hacerme un borrador aparte con las ideas principales, para después transcribirlo al papel del examen. Y la la verdad que me ha faltado tiempo para pasarlo todo, pues me estaban presionando los del tribunal para que lo entregara, pues me había pasado 8 minutos del tiempo. Seguramente la culpa es mía por no gestionar bien el tiempo, pero esa presión extra, me ha producido ansiedad y el segundo caso práctico lo he transcrito con una letra que no se si la van a entender. Con esto quiero deciros que voy a plantear una queja al departamento, por entender que el tiempo es insuficiente para un examen de tanta complejidad. Si alguno o alguna está en mi misma situación, agradecería mucho que plantearan si no una queja, al menos una sugerencia para que aumenten el tiempo del examen a dos horas, como ocurre por ejemplo con Procesal II. Gracias y suerte en la corrección.

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
« Respuesta #254 en: 07 de Febrero de 2018, 21:55:30 pm »
Yo también realicé un borrador y no me sobró mucho tiempo. Estaría bien ampliar la duración.

Desconectado Phonso852

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #255 en: 07 de Febrero de 2018, 22:02:09 pm »
Yo cometí un error más grave aún. Escribí en una hoja que no era la misma de las preguntas del examen una o dos respuestas de las cinco preguntas. He enviado un mensaje en el foro de la asignatura para disculparme y rogar comprensión al equipo docente. El examen me ha salido relativamente bien y sería cruel que no me lo corrigieran por este despiste. Espero que se porten.

Desconectado Phonso852

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #256 en: 07 de Febrero de 2018, 22:04:16 pm »
Entregar la entregué y escanear me la escanearon pero a ver qué pasa. ¡Qué rabia!, porque creo que el examen para aprobar está.

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
« Respuesta #257 en: 07 de Febrero de 2018, 22:13:15 pm »
Si no has excedido del espacio tasado de un folio por ambas caras (en realidad una cara y media de folio ) no creo que tengas problemas.

Desconectado Saran

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/11/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #258 en: 07 de Febrero de 2018, 22:50:25 pm »
En el caso practico I no dice en ningun lado si este hombre ha desarrollado su trabajo em Madrid o en Barcelona o en Valencia, solo dice que la sede esta a Barcelona y q el ahora reside en Madrid, creo q esta echo para caer

Desconectado soutattack

• Usuario muy activo
  • Registro: 10/02/15
  • Jurista en Formación
« Respuesta #259 en: 07 de Febrero de 2018, 22:53:02 pm »
En el caso practico I no dice en ningun lado si este hombre ha desarrollado su trabajo em Madrid o en Barcelona o en Valencia, solo dice que la sede esta a Barcelona y q el ahora reside en Madrid, creo q esta echo para caer

Se supone que segun el foro puede demandar alli donde tenga el establecimiento la empresa, y donde desarrolle habitualmente su trabajo (que residiendo en Madrid, suponemos que es ahi)
El precio de la libertad, eterna vigilancia.