;

Autor Tema: ALUMNOS DE LA UNED ANDALUCÍA - FIRMAD PETICIÓN BONIFICACIÓN MATRICULA  (Leído 1994 veces)

Desconectado godito163

• Graduados
  • *
  • Registro: 01/08/12
  • www.uned-derecho.com
ALUMNOS DE LA UNED ANDALUCÍA - FIRMAD PETICIÓN BONIFICACIÓN MATRICULA
« en: 19 de Septiembre de 2017, 09:56:44 am »
Buenos días Compañeros!!

No se si habéis escuchado, que la Junta de Andalucía, anunció el verano pasado un sistema por el que bonificaban la matricula de los universitarios andaluces al 99%, es decir, por cada crédito que aprobases el año anterior, en la siguiente matricula tendrías bonificado el 99% de los créditos aprobados.

Pues bien, la Junta de Andalucía, ha excluido a los alumnos de la Uned de esta bonificación, dejando a más de 24.000 alumnos andaluces sin la bonificación, que si disfrutan los alumnos de la universidad presencial.

Una compañera ha hecho una campaña en charge.org para firmar contra este agravio comparativo.

Os dejo el enlace para que firméis todos los que podéis y se nos trate igual que al resto de universitarios.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Saludos!!

Desconectado Lictor

• Usuario de honor
  • Registro: 31/07/12
Re:ALUMNOS DE LA UNED ANDALUCÍA - FIRMAD PETICIÓN BONIFICACIÓN MATRICULA
« Respuesta #1 en: 19 de Septiembre de 2017, 10:04:46 am »
Soy del sur y entiendo que no se aplique esa medida -de dónde van a sacar la pasta y por qué no la invierten en otros destinos más útiles y necesarios que en fomentar la fabricación de parados pre-parados- a los que estudiamos en la UNED.
Marinero que mea a barlovento, mea dentro

Desconectado godito163

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 19 de Septiembre de 2017, 10:29:36 am »
Me parece muy correcta tu opinión, e incluso podríamos tirarnos toda la mañana conversando sobre en qué materias debe invertir la administración autonómica...pero creo que ese no es el "kit" de la cuestión, sino que en mi opinión, considero de justicia que si se aplica esa medida a mi vecino que estudia en la Universidad de Sevilla (sólo por el hecho de ser andaluz), creo que tengo derecho a que se me aplique a mi también que estudio en la UNED (única universidad a distancia pública), ya que también soy andaluz, vivo en Andalucía, tributo en Andalucía etc, etc.....

Saludos compañero!!

Desconectado cgonzalez1386

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/11/12
  • No por mucho hablar se nos olvida el silencio
« Respuesta #3 en: 19 de Septiembre de 2017, 11:15:37 am »
Es de lógica, sentido común y soy práctica.
Ayer lo pensaba en el telediario, porqué no? sobre todo si pago mis impuestos y parte de ellos son destinados a la CAJA de nuestra querida Comunidad Autonoma.

firmo ya!

Desconectado anxoperez

• Graduados
  • *
  • Registro: 28/11/10
« Respuesta #4 en: 19 de Septiembre de 2017, 11:25:08 am »
La Junta de Andalucía no tiene competencias sobre la UNED, no puede actuar igual con las universidades andaluzas y con la UNED que es competencia del Gobierno central. Por el mismo razonamiento que usáis, un alumno andaluz de una universidad de Utah, en los Estados Unidos, debería ver bonificada su matrícula. La Junta de Andalucía tiene competencias sobre los alumnos de universidades andaluzas, aunque el alumno sea inglés o francés, que tienen que recibir la misma bonificación. No es por ser andaluces, es por estudiar en universidades andaluzas que es sobre las que tiene competencia. Podéis pedirle eso al Gobierno central para que bofinique la matrícula en la UNED igual, pero tendría que ser para todos los matriculados en la UNED.

Un saludo

Desconectado Lictor

• Usuario de honor
« Respuesta #5 en: 19 de Septiembre de 2017, 11:25:19 am »
Me parece muy correcta tu opinión, e incluso podríamos tirarnos toda la mañana conversando sobre en qué materias debe invertir la administración autonómica...pero creo que ese no es el "kit" de la cuestión, sino que en mi opinión, considero de justicia que si se aplica esa medida a mi vecino que estudia en la Universidad de Sevilla (sólo por el hecho de ser andaluz), creo que tengo derecho a que se me aplique a mi también que estudio en la UNED (única universidad a distancia pública), ya que también soy andaluz, vivo en Andalucía, tributo en Andalucía etc, etc.....

Saludos compañero!!

Ya bueno, no es momento ni lugar para hablar sobre el despropósito autonómico. Pero la premisa es sencilla: Si quieres beneficiarte de las ventajas de la universidad pública de Andalucía, matricúlate en una universidad pública de Andalucía. La UNED no lo es.

Además me parece de un insolidario del carajo.

Desconectado monikakalo

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/06/11
  • Respice post te! Hominem te esse memento!
« Respuesta #6 en: 19 de Septiembre de 2017, 12:24:26 pm »
Buenos días Compañeros!!

No se si habéis escuchado, que la Junta de Andalucía, anunció el verano pasado un sistema por el que bonificaban la matricula de los universitarios andaluces al 99%, es decir, por cada crédito que aprobases el año anterior, en la siguiente matricula tendrías bonificado el 99% de los créditos aprobados.

Pues bien, la Junta de Andalucía, ha excluido a los alumnos de la Uned de esta bonificación, dejando a más de 24.000 alumnos andaluces sin la bonificación, que si disfrutan los alumnos de la universidad presencial.

Una compañera ha hecho una campaña en charge.org para firmar contra este agravio comparativo.

Os dejo el enlace para que firméis todos los que podéis y se nos trate igual que al resto de universitarios.

Saludos!!

Sí yo también lo ví ayer, y me preguntaba qué diferencia hay entre esta ayuda y la beca Mec? Encima debes de aprobar todos los créditos (cosa que en la beca Mec, creo que puedes suspender hasta el 20% de una matrícula de 60 créditos), no lo entiendo. Supongo que no habrán requisitos económicos porque si no no le veo la diferencia a las Mec, es más ví mucho bombo y platillo cuando realmente la gran mayoría del alumnado de la presencial está becado por las Mec que no sólo cubre la matrícula que es lo que hace la ayuda andaluza, sino que además la mayoría se endosa hasta 3000€ al año por criterios económicos y de residencia.

Tendría todo el sentido en la Uned pero para la presencial?? Veo mucha autopromo.... :) :)

Desconectado Lictor

• Usuario de honor
« Respuesta #7 en: 19 de Septiembre de 2017, 12:30:49 pm »
Son cosas distintas. Y por lo que se ve compatible. Por un lado la "bonificación de matrícula" y por otro la beca MECD.

La bonificación del 99% se aplicará en grados y másteres a alumnos de las universidades públicas de Andalucía que no cumplan los requisitos para obtener la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), lo que acreditarán firmando una declaración responsable. De este modo, un estudiante con buen rendimiento podrá cursar sus estudios de Grado abonando casi únicamente el primer curso, con un ahorro total del 75% de los costes, así como realizar el máster prácticamente gratis.

El coste de un curso académico de 60 créditos en Andalucía asciende a 757 euros. Con la bonificación aplicada, el estudiante que apruebe todos los créditos en primera matrícula, entre las convocatorias de junio y septiembre, el siguiente año académico podría ahorrarse 749,4 euros. Si aprueba con igual rendimiento los cuatro años de un grado, éste le supondría prácticamente el coste de un solo curso y el citado ahorro del 75%.

Desconectado anxoperez

• Graduados
  • *
« Respuesta #8 en: 19 de Septiembre de 2017, 12:42:12 pm »
Son cosas distintas. Y por lo que se ve compatible. Por un lado la "bonificación de matrícula" y por otro la beca MECD.

La bonificación del 99% se aplicará en grados y másteres a alumnos de las universidades públicas de Andalucía que no cumplan los requisitos para obtener la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), lo que acreditarán firmando una declaración responsable. De este modo, un estudiante con buen rendimiento podrá cursar sus estudios de Grado abonando casi únicamente el primer curso, con un ahorro total del 75% de los costes, así como realizar el máster prácticamente gratis.

El coste de un curso académico de 60 créditos en Andalucía asciende a 757 euros. Con la bonificación aplicada, el estudiante que apruebe todos los créditos en primera matrícula, entre las convocatorias de junio y septiembre, el siguiente año académico podría ahorrarse 749,4 euros. Si aprueba con igual rendimiento los cuatro años de un grado, éste le supondría prácticamente el coste de un solo curso y el citado ahorro del 75%.

Claro, si tienes beca, ya no pagas, no procede la ayuda de la Junta. Y tal  como citas, la bonificación se aplica a los alumnos de las universidades andaluzas (sean o no andaluces), no a los alumnos andaluces de todas las universidades, por lo tanto no es por ser andaluz sino por estudiar en Andalucía. Algo parecido hace la UOC con la subvención que otorga la Generalitat por estudiar en catalán, no por ser catalán.

Desconectado Lictor

• Usuario de honor
« Respuesta #9 en: 19 de Septiembre de 2017, 12:54:16 pm »
No por estudiar en Andalucía, por estudiar en una universidad pública de Andalucía. La UNED no lo es, como tampoco lo es cuando estudias un grado on-line de la universidad de Alicante pero vives en Almería.

Lo de que son compatibles ambas no lo digo yo, lo ha dicho nuestra venerable presidenta.

Vamos, que no procede la petición esa que estáis firmando. Y lo de Catalonia... son muy suyos, molt especials.

Pd: disculpa, no me fijé y pensaba que me había contestado el compañero que inició el hilo. No te des por aludido. Un saludo.

Desconectado rub_51

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/06/14
  • Animal spirit
    • Potestativo
« Respuesta #10 en: 19 de Septiembre de 2017, 12:55:26 pm »
Ya bueno, no es momento ni lugar para hablar sobre el despropósito autonómico. Pero la premisa es sencilla: Si quieres beneficiarte de las ventajas de la universidad pública de Andalucía, matricúlate en una universidad pública de Andalucía. La UNED no lo es.

Además me parece de un insolidario del carajo.

Me considero una persona progresista, pero lo de Andalucía es desde hace tiempo de república bananera. Si alguien no cumple con los requisitos del MECD, sería cuanto menos cuestionable que obtuviera fondos públicos por otra vía. Pero vamos, que ya sabemos que todo esto es más fácil que incentivar el desarrollo económico. Joe, hasta el papa "flipa" con las políticas de Andalucía.
El honor es la poesía del deber

Desconectado godito163

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 19 de Septiembre de 2017, 13:10:00 pm »
La beca Mec y esta son compatibles pero diferentes.

Si eres becario del MEC no pagarías la matricula, por lo que la bonificación del 99% carecería de sentido.

La peculiaridad de esta bonificación es que no se exigen créditos mínimos aprobados, simplemente tu apruebas el año anterior 20 créditos...al año siguiente te bonifican 20 créditos, si apruebas 8, te bonifican 8... es así el funcionamiento. (No entro en si está bien o mal, o si se premia o no el esfuerzo).

Al compañero Lictor, ya me queda muy clara tu opinión. Gracias.

Yo sin embargo discrepo con la tuya, dado que a mi esta Comunidad Autónoma no me ofrece otra alternativa pública para estudiar a distancia, es decir, la UNED es la única reconocida oficialmente en Andalucía como universidad a Distancia.

No es lo mismo que el universitario que estudia en Madrid, teniendo 8 universidades en Andalucía.

Yo para estudiar a distancia o estudio en la UNED, o no tengo otra posibilidad.

No obstante, en este aspecto cada uno tendrá su opinión, el que quiera que firme el que no, que no firme.

Saludos.

Desconectado anxoperez

• Graduados
  • *
« Respuesta #12 en: 19 de Septiembre de 2017, 14:44:30 pm »
La Junta de Andalucía lo que no puede hacer es discriminar por lugar de nacimiento o residencia. Si aprueba la misma medida para la UNED debería aplicarla todos los estudiantes con residencia legal en cualquier país de la Unión Europea. La ayuda es para las universidades andaluzas, para que estas no cobren los precios públicos de las asignaturas aprobadas en primera convocatoria, no para los alumnos. Por decirlo así, no la cobras tú, la cobra la universidad afectada. La Junta no puede legislar sobre la UNED porque no es de su competencia. Por poder podéis firmar lo que queráis, pero creo que está muy claro. Siempre puedes cambiarte a una universidad andaluza para que te subvencionen la matrícula y lo tienes arreglado.
Un saludo.