Buenos días,
en mi caso personal, acabo de terminar 1º y ya he realizado algún curso que otro de los ofertados como "Cursos de Verano", en concreto "Documentación jurídica" y "Argumentación jurídica". Ambos cursos me han resultado altamente interesantes y formativos aunque caros; no obstante lo cierto es que de esta forma, además de tener mi mente ocupada también en verano pero no con la carga habitual de estudio, voy consiguiendo créditos que me eximan de realizar la optativa de 4º. Por otro lado les diré que esto no significa que no vaya a cursar la optativa sino que ahora (por hoy) me puedo permitir los cursos de verano y tal vez para cuando llegue a 4º no disponga del dinero, del tiempo o de la paz mental para cursar la optativa así que gracias a estos cursos y llegado el momento podré elegir qué es lo que más me conviene y con la tranquilidad de saber que no pasa nada si dejo la optativa para dedicar ese tiempo ganado, por ejemplo, al TFG.
No obstante esto es muy personal de cada uno y entran en juego muchas variables y posibilidades.
Un saludo,