;

Autor Tema: Sobre las tutorias  (Leído 984 veces)

Desconectado srgnadal

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 02/06/17
  • www.uned-derecho.com
Sobre las tutorias
« en: 29 de Septiembre de 2017, 17:02:29 pm »
Hola, hoy el tutor de la asignatura de Introducción al Derecho Procesal del centro asociado al que pertenezco, nos ha mandado un correo informando del inicio de las tutorias y invitándonos a asistir a las misma, al ser una asignatura con casos prácticos.
¿Creéis que es importante asistir a las tutorias? ¿Quitan materia o priorizan en aspectos que pueden salir? ¿Hacen tutorias de todas las asignaturas? de momento ha sido el primero en avisar.
Saludos y gracias

Desconectado JuanGO

• VIP - Graduado
  • *
  • Registro: 06/09/16
  • Vir prudens non contra ventum mingit
Re:Sobre las tutorias
« Respuesta #1 en: 29 de Septiembre de 2017, 17:29:01 pm »
Buenas tardes Srgnadal,

Para poder valorar el tema de las tutorías adecuadamente primero hay que tener en cuenta una serie de cosas: las tutorías no son clases "per se" sino, teóricamente, clases semanales para aclarar dudas, si bien es cierto que muchos tutores deciden dar clase y explicar la materia. Por otro lado la inmensa mayoría de los tutores no pertenecen al Equipo Docente (ED) de la asignatura, que son los que ponen el examen (y por tanto conocen las preguntas), elaboran el programa, etc por lo que un tutor rara vez podrá recortar el temario. Sí podrán aconsejar, pero siempre quedando claro que no pasan de recomendaciones ya que el ED tiene la última palabra sobre todo.

Teniendo esto en mente ya podemos añadir cuestiones subjetivas como quién da la materia, dado que hay un mundo entre un profesor y otro; el grado propio de entendimiento de la materia para saber si uno necesita o no explicaciones adicionales, etc.

Mi opinión personal es que se debe asistir a las tutorías siempre que se pueda o al menos alguna vez para conocer al profesor y poder valorar si nos merece la pena o no. Además, en una materia como es Introducción al Derecho Procesal que es eminentemente práctica, sí me parece aconsejable ya que para aprobar y sacar buena nota en el examen no basta con saberse el manual sino saber interrelacionar unos conceptos con otros y saber llevarlos al área de resolución de casos prácticos.

Por último le recomiendo que busque las videoclases de Manuel Díaz Martínez, actual decano de la facultad de Derecho, que es profesor de procesal y discípulo de Vicente Jimeno Sendra (nombre conocido en Procesal) y que a mi me ayudó mucho a cogerle cariño y a entender fácilmente una asignatura que a priori puede resultar áspera.

PD.: acabo de recordar que un compañero me ha dicho que les han cambiado el manual de esta asignatura. Mi opinión se basa en el manual del curso que acaba de finalizar.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Manu2017

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/07/17
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 29 de Septiembre de 2017, 17:47:24 pm »
Buenas:
Además de lo expuesto, que está muy atinado, las tutorías yo las utilizo para obligarme a llevar la materia al día, y por su puesto para conocer a compañeros físicamente.

Saludos.

Desconectado Arancha3

• Gran usuario
  • Registro: 28/09/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 29 de Septiembre de 2017, 18:08:15 pm »
Buenas:
Además de lo expuesto, que está muy atinado, las tutorías yo las utilizo para obligarme a llevar la materia al día, y por su puesto para conocer a compañeros físicamente.

Saludos.

Totalmente de acuerdo. Es una muy buena manera de llevar las asignaturas al día y "obligarse" a estudiar (sobretodo el primer año). Ya si los tutores son buenos, y los compañeros son agradables, mejor que mejor.

Saludos.

Desconectado JuanGO

• VIP - Graduado
  • *
  • Registro: 06/09/16
  • Vir prudens non contra ventum mingit
« Respuesta #4 en: 29 de Septiembre de 2017, 19:00:14 pm »
Totalmente de acuerdo. Es una muy buena manera de llevar las asignaturas al día y "obligarse" a estudiar (sobretodo el primer año). Ya si los tutores son buenos, y los compañeros son agradables, mejor que mejor.

Saludos.

Interesante y muy muy importante lo que comentan ustedes y que yo pasé por alto.

Es de todos sabido que la UNED puede ser muy fría y distante por lo que no está de más buscarse "trucos" para obligarse a hacer las cosas, como asistir a las tutorías tal y como apunta Manu2017. Además, retomando el último comentario de Arancha3, los compañeros pueden ser importantísimos: se suele acabar por hacer migas con alguien, tomarse un café, charlar sobre las clases, compañía para ir a los exámenes... En fin, cosas que pueden tener un valor incalculable a corto, medio y largo plazo.

Desconectado malagon151983

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/09/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 29 de Septiembre de 2017, 19:04:24 pm »
Buenas tardes,

En mi cuarto año en la uned, y quedándome poco para terminar, puedo decir que las tutorias son muy importantes, siempre que EL TUTOR SEA MEDIANAMENTE BUENO. En mi centro asociado no se dan clases de todas las asignaturas, y tengo que echar mano de las de baleares grabadas, y, hay cada tutor que vaya tela... pero otros muy buenos. Saludos.

Desconectado srgnadal

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 02/06/17
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 29 de Septiembre de 2017, 19:56:35 pm »
Muchas gracias por las respuestas, empezaré asistiendo a las tutorias y sobre la marcha decidiré.

Desconectado medved

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 29 de Septiembre de 2017, 20:29:51 pm »
como siempre, la explicacion de Juan es excepcional. Para saber que asignaturas de las que estamos matriculados tienen tutorias lo podemos ver con nuestras claves de alf en https:/akademosweb.uned.es o algo asi, usando un buscador con akademosweb aparece. Mucha suerte a todos.