Podría decir esto:
"Evitar llamar trogloditas a los catalanes.
Hace 40 años hice la mili en Granada y fue la primera vez que me llamaron "polaco", y la gente se reía.
La ignorancia del resto de España hacia los catalanes es muy grande. A los vascos, como ponían bombas se les tomaba en serio. Los catalanes somos gente de paz y es fácil reírse de nosotros, ya que normalmente no tiene consecuencias.
Ahora parece ser que veis que existe un problema y tampoco os lo tomáis en serio.
Con esa actitud el problema sólo puede hacerse más grande.
El otro día en LN24 Bono dio con el diagnóstico pero no llegó más lejos que llamar de todo a Puigdemont. A este podéis meterle en la carcel, pero no pasará lo mismo que con Ibarretxe.
A mi entender la palabra clave es "concierto".
El estatuto de autonomía de 2010 fue "cepillado" (en palabras de Alfonso Guerra) por el Tribunal Constitucional previa campaña del PP para recoger firmas en contra.
El Estatuto del País Valencià copió artículos del estatuto de Cataluña, pero aquél no se impugnó (Leed vuestros libros de Administrativo)
Esto creó una sensación de acoso centralista y desde entonces el independentismo no ha hecho más que aumentar.
Rajoy está muy cómodo, ya que ignorando a los catalanes recoge más votos en el resto de España. Pero el PP es minoritario en Cataluña. No nos sentimos representados por ese gobierno. Pueden ganar mil veces las elecciones, pero no será el gobierno de Cataluña. Siempre recordaré que fue fundado por un ministro de Franco y que cada vez que se ha querido avanzar, con el divorcio, con el aborto, se ha posicionado en contra. Si hasta tuvieron que sacarse de encima a Gallardón porque no era políticamente correcto.
Tenéis una solución fácil: metéis en la carcel a todos los que se manifiesten por la independencia. Según vuestras cuentas si se manifiestan
2 millones de catalanes hay una
mayoría silenciosa de 6 millones que no se manifiesta.
Yo nunca he ido a ninguna manifestación, ni en los tiempos de Franco. No veo sentido a correr delante de la policía, y seguro que hay más como yo. La realidad no es tan simple como a veces se quiere ver.
Mañana domingo día 8 de octubre de 2017 hay programada una manifestación en Barcelona por la unidad de España. Según esos números, como se manifestarán 100000 mil eso quiere decir que hay 7800000 independentistas. Os hacéis trampas al solitario, pero bueno, es lo que hay.
Ahora ya podéis insultarme, y reíros. No espero otra cosa."
Pero no lo digo. No lo he escrito yo, ha sido un avatar.