Buenos días,
Pues me parece que, como pasa siempre, en todas vuestras opiniones hay parte de razón. Yo creo que las cosas nunca son "blancas" o "negras", siempre hay un montón de matices. Como en todos los fenómenos, no hay una única causa, sino muchas: la incipiente salida de la crisis (?), la falta de una metodología eficaz en la enseñanza , el propio descenso de la natalidad que viene ocurriendo desde hace años, la dificultad de los estudios a distancia, la escasa adecuación tecnológica, etc., etc. Todo esto es cierto y sólo es un análisis superficial, seguro que hay otros muchos factores.
También se está hablando en el hilo de la poca adecuación de los estudios de grado (incluso de los Master) a la realidad laboral. En este punto no es que yo quiera "defender" a la UNED especialmente, pero me parece que eso ocurre-y ha ocurrido siempre en general- en todos los estudios de grado, y anteriormente en las licenciaturas. Nunca he conocido a nadie que al finalizar los estudios universitarios estuviese satisfecho con los conocimientos adquiridos. Todo el mundo coincidía en que -literalmente- "no tenía ni idea de nada". Prácticamente todas las personas que he conocido han empezado a aprender de verdad cuando se han incorporado al mercado laboral y han empezado a trabajar. En ese sentido, el grado o el Master no es garantía de nada, desde luego, lo que pasa es que no nos queda mas remedio que hacerlo porque no hay otra opción. En este punto, estamos hablando no ya de defectos específicos de la UNED, sino de un fallo del sistema universitario en general, yo creo. Salvando las distancias, los estudios universitarios podrían compararse un poco con los estudios de idiomas en la ESO y en el Bachillerato: un montón de años estudiando inglés para que al terminar el instituto el nivel de idioma sea bastante bajo, en general. Pues algo así pasa con el grado en Derecho, que el sistema de enseñanza y los programas de estudio tienen grandes carencias (pero en general, no solo en la UNED).
Por mi parte, con todos los defectos de la UNED, tampoco me quejo ("cada uno habla de la feria como le va en ella"). Todos los sitios tienen sus ventajas y sus inconvenientes, y mas que la UNED en sí, quizá se trate mas del sistema de enseñanza y de los planes de estudio.
Un saludo