;

Autor Tema: Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2017 / 2018)  (Leído 18629 veces)

Desconectado Tasio

• Graduados
  • *
  • Registro: 22/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II segundo parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #120 en: 21 de Mayo de 2018, 16:07:21 pm »
Yo creo que es coautora ya que ambos forman parte de una organización criminal

Desconectado monikakalo

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/06/11
  • Respice post te! Hominem te esse memento!
« Respuesta #121 en: 21 de Mayo de 2018, 16:15:21 pm »
Yo también pero simplemente porque de ser cómplice, de quién lo sería? si es ella misma la que dirige la org. Criminal. Del que pone los pisos en españa no puede ser porque ese es colaborador. A no ser que sólo estemos hablando de la acción de poner pisos en españa, entonces sí que pienso que podría ser cómplice. Estos de penal veo yo que les va muuucho la marcha

Desconectado ralcos

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/06/11
« Respuesta #122 en: 21 de Mayo de 2018, 16:19:46 pm »
Yo creo que el hecho de poner a disposicion el piso es complicidad pero si ademas como dicen se usa para cometer delito puede ser coautora.
Perdon por las tildes

Desconectado Tasio

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #123 en: 21 de Mayo de 2018, 16:19:49 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Las respuestas correctas del tipo A creo que son: (la mayoría están comprobadas)
1 b
2 b
3 d
4 c
5 a
6 c ?
7 d
8 a
9 d
10 a
11 c
12 c
13 d
14 a
15 a
16 d
17 a
18 b
19 c
20 b
21 a
22 a cómplice?
23 b
24 a
25 d

La 6 del modelo A tiene que ser la a)o la d). Alguien me explica porque considerais la c)??

Desconectado fernanpa

• Graduados
  • *
  • Registro: 25/09/16
  • O TIte, si quid ego adiuero
« Respuesta #124 en: 21 de Mayo de 2018, 16:34:10 pm »
Pues yo si es cómplice apruebo y si es coautora suspendo, pero me da a mi que es coautora :(

Bajo mi criterio puede considerársela cómplice ya que "actuaba a las órdenes del primero" y por tanto regiría el principio de accesoriedad.

La pregunta que hay que hacerse para calificar de uno y otro es simple: ¿Hubiera existido el delito si el autor no existiera? Si el delito hubiera existido la acusada es coautora, si no existe cómplice. Entiendo que si Alejo no existiera no habría delito.

Por otro lado el tipo es el del Art. 318 bis CP

Suerte a todos.

Desconectado ciceran

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/02/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #125 en: 21 de Mayo de 2018, 16:40:38 pm »
Me decanté por coautora por la frase de “llegó a dar alojamiento en su propio domicilio...”
No sé, pensé que cómplice es quien ayuda a cometer el delito pero no lo comete y en este caso, con esa acción ya está cometiéndolo aunque actuara “a las órdenes del primero...”
Ya veremos,

Desconectado ciceran

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/02/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #126 en: 21 de Mayo de 2018, 16:41:40 pm »
La 6 del modelo A tiene que ser la a)o la d). Alguien me explica porque considerais la c)??

Para que exista el delito debe ser un riesgo “grave”. En la pregunta dice leve.

Desconectado skaleon

• Usuario muy activo
  • Registro: 19/06/15
  • Ora et labora.
« Respuesta #127 en: 21 de Mayo de 2018, 16:42:19 pm »
Yo creo que el hecho de poner a disposicion el piso es complicidad pero si ademas como dicen se usa para cometer delito puede ser coautora.
Perdon por las tildes

He estado pensando y creo que el asunto de autoría o coautoría debiéramos considerarlo desde el hecho que los dos forman parte de la ORGANIZACIÓN CRIMINAL. Y según el Código Penal:

CAPÍTULO VI
De las organizaciones y grupos criminales
Artículo 570 bis.
1. Quienes promovieren, constituyeren, organizaren, coordinaren o dirigieren una
organización criminal serán castigados con la pena de prisión de cuatro a ocho años si
aquélla tuviere por finalidad u objeto la comisión de delitos graves, y con la pena de prisión
de tres a seis años en los demás casos; y quienes participaren activamente en la
organización, formaren parte de ella o cooperaren económicamente o de cualquier otro
modo
con la misma serán castigados con las penas de prisión de dos a cinco años si tuviere
como fin la comisión de delitos graves, y con la pena de prisión de uno a tres años en los
demás casos.

Desconectado Machini

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/12/14
  • Verba volant, scripta manent.
« Respuesta #128 en: 21 de Mayo de 2018, 16:43:34 pm »
Bajo mi criterio puede considerársela cómplice ya que "actuaba a las órdenes del primero" y por tanto regiría el principio de accesoriedad.

La pregunta que hay que hacerse para calificar de uno y otro es simple: ¿Hubiera existido el delito si el autor no existiera? Si el delito hubiera existido la acusada es coautora, si no existe cómplice. Entiendo que si Alejo no existiera no habría delito.

Por otro lado el tipo es el del Art. 318 bis CP

Suerte a todos.
Lo dices así y parece super obvio, ay pues si es cómplice y las respuestas de skaleon están todas bien tengo un 5 pelado y precioso. Habrá que esperar a las plantillas, como siempre.
Traduttore, traditore.

Desconectado fernanpa

• Graduados
  • *
« Respuesta #129 en: 21 de Mayo de 2018, 16:53:36 pm »
Me decanté por coautora por la frase de “llegó a dar alojamiento en su propio domicilio...”
No sé, pensé que cómplice es quien ayuda a cometer el delito pero no lo comete y en este caso, con esa acción ya está cometiéndolo aunque actuara “a las órdenes del primero...”
Ya veremos,

El cómplice comete el delito como participe basado en el principio de convergencia común.

Debe contribuir al delito con actos anteriores o simultáneos, los últimos en el caso, y que su contribución no pueda considerarse autoría.
En este caso su contribución no puede considerarse autoría porque no decide el sí o el como de la realización del hecho "actuaba a las ordenes del mismo" sino solo favorece o facilita que se realice.

Que diga "formaban parte de una organización criminal" produce que sean autores de un delito de pertenencia a organización criminal pero eso no quita que en concurso real puedan tener otro grado de participación en otros delitos: por ejemplo dos integrantes de organización criminal en el que uno facilita el arma a otro para cometer un asesinato hará que ambos sean autores de un delito de pertenencia a organización criminal y uno cooperador necesario de asesinato mientras que el otro autor del asesinato.

Por lo poco claro del texto votaría que Vicenta es cómplice aunque hasta que no salga la plantilla estará ahí la duda. En cualquier caso me alegro de haber superado la asignatura al año pasado.

Lo dicho, suerte.

Desconectado pablofski

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 30/08/17
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #130 en: 21 de Mayo de 2018, 16:55:12 pm »
Si se suspende con un 4,9 en el segundo parcial y se tiene aprobado el primero, suspendes el final? o te hace media?

Desconectado Paquinpa

• Usuario muy activo
  • Registro: 04/10/17
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #131 en: 21 de Mayo de 2018, 16:56:46 pm »
No estoy de acuerdo, es autora o coautora; en una organización todos son autores, es más, el relato de hechos, desde el principio nos indica que ambos (Alejo y Vicenta), FORMABAN parte de una organización criminal, y por otro lado,  dice que "Alejo contó con la ayuda de la coacusada Vicenta, que actuaba a las órdenes de Alejo, pero aún así, ella misma dio alojamiento en su propio domicilio a personas "traficadas". Así que, a mi entender es autora o coautora. Y es más, tengan en cuenta el art. 29 del CP :“son cómplices los que no hallándose en el artículo anterior (esto es, los que sin ser autores) cooperan en la ejecución del hecho con actos anteriores o simultáneos”.No hay actos anteriores ni simultáneos.

Desconectado fernanpa

• Graduados
  • *
« Respuesta #132 en: 21 de Mayo de 2018, 17:01:30 pm »
Si se suspende con un 4,9 en el segundo parcial y se tiene aprobado el primero, suspendes el final? o te hace media?

El año pasado quien obtuvo 4,9 en un parcial fue con ese a Septiembre

Desconectado Tasio

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #133 en: 21 de Mayo de 2018, 17:10:39 pm »
Para que exista el delito debe ser un riesgo “grave”. En la pregunta dice leve.
Gracias!! Tienes razón

Desconectado Telepinu

• Graduados
  • *
  • Registro: 28/09/11
« Respuesta #134 en: 21 de Mayo de 2018, 17:17:51 pm »
Modelo A aproximado
1- c
2- b
3- d
4- c
5- a
6- c
7- d
8- c
9- d
10- a
11- c
12- c
13- c
14- c
15- a
16- d
17- d
18- b
19- c
20- b
21- a
22- ?
23- b
24- c
25- d
26- d

Yo creo que la 8 es la C, porque también en este caso es necesario que el riesgo sea grave para la circulación.

Artículo 385.

Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o a las de multa de doce a veinticuatro meses y trabajos en beneficio de la comunidad de diez a cuarenta días, el que originare un grave riesgo para la circulación de alguna de las siguientes formas:
1.ª Colocando en la vía obstáculos imprevisibles, derramando sustancias deslizantes o inflamables o mutando, sustrayendo o anulando la señalización o por cualquier otro medio.
2.ª No restableciendo la seguridad de la vía, cuando haya obligación de hacerlo.

"quotquotÉl puede parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no se deje usted engañar. Es realmente un idiota"quotquot. G. MARX

Desconectado fernanpa

• Graduados
  • *
« Respuesta #135 en: 21 de Mayo de 2018, 17:21:32 pm »

Yo sigo teniendo dudas en la 24, el tipo básico se sanciona con multa o prisión, y para las personas jurídicas sólo multa, yo entiendo que aún siendo más alta la multa es peor la pena de prisión del tipo básico, por lo que no siempre funcionará como agravante, además el apartado 5. referido a las personas jurídicas remite al 31bis, específico para la responsabilidad de las personas jurídicas.

El problema es que es difícil meter a una persona jurídica en la cárcel por eso las consecuencias jurídicas para las personas jurídicas son multa, suspensión o disolución.

Desconectado bevirada

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 27/01/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #136 en: 21 de Mayo de 2018, 17:21:55 pm »
Yo también creo que la 8 es la C en el modelo A

Desconectado pablofski

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 30/08/17
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #137 en: 21 de Mayo de 2018, 17:22:45 pm »

Madre mía, pero esto es muy injusto, no lo he visto en ninguna universidad, yo creo que hablando con el profesor que te ha puesto la nota se puede solucionar, no tiene lógica alguna. Yo creo que  tienen que aprobar no? Ellos son profesores de derecho.

Desconectado Tasio

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #138 en: 21 de Mayo de 2018, 17:24:28 pm »
La 24 del modelo A?? Alguien me puede argumentar la respuesta?

Desconectado fernanpa

• Graduados
  • *
« Respuesta #139 en: 21 de Mayo de 2018, 17:27:39 pm »
No estoy de acuerdo, es autora o coautora; en una organización todos son autores, es más, el relato de hechos, desde el principio nos indica que ambos (Alejo y Vicenta), FORMABAN parte de una organización criminal, y por otro lado,  dice que "Alejo contó con la ayuda de la coacusada Vicenta, que actuaba a las órdenes de Alejo, pero aún así, ella misma dio alojamiento en su propio domicilio a personas "traficadas". Así que, a mi entender es autora o coautora. Y es más, tengan en cuenta el art. 29 del CP :“son cómplices los que no hallándose en el artículo anterior (esto es, los que sin ser autores) cooperan en la ejecución del hecho con actos anteriores o simultáneos”.No hay actos anteriores ni simultáneos.

En una organización criminal todos los participantes son autores del delito de pertenencia a la organización. El resto de delitos que comentan son autónomos del primero y cada uno tendrá el grado de participación que le corresponda.
Repito mismo ejemplo anterior:

Dos miembros de una banda en el que uno facilita al otro un arma para cometer uno asesinato:

Ambos autores por pertenencia a organización criminal
Uno autor del delito de asesinato en concurso con lo anterior
Otro cooperador necesario del delito de asesinato en concurso con el primero