Bueno, parece que todo está perfectamente claro. De todas formas, por mi parte, no he pretendido molestar a nadie, y si he molestado a alguien, pido disculpas. Resumiendo: lo que yo pretendía decir, es que no es más inteligente quien resuelve un problema de matemáticas que quien hace una traducción de latín. Durante mucho tiempo-y sobretodo hace años-era muy frecuente el estereotipo de que la gente de ciencias era mas inteligente que el resto, y eso se aceptaba sin discusión. Yo he querido rebatir eso, simplemente. En mi opinión, son capacidades diferentes. Después, es cierto que se han hecho algunas generalizaciones (pero también se han matizado), y aquí viene el punto al que yo quería llegar. Si queremos intercambiar ideas en el foro más allá de lo estrictamente académico, quizá deberíamos ser un poco más "tolerantes" a la hora de leernos y entendernos. Yo intento partir de la base de que nadie quiere ofender, ni ridiculizar, ni menospreciar, ni hacer daño. Es cierto que hay unos comentarios mejor expresados que otros (o con formas o estilos que hacen que nos gusten mas), pero salvo excepciones contadas, ningún mensaje busca la polémica gratuita. Entiendo que es difícil intentar transmitir ideas, reflexiones, pensamientos, etc. en un foro. La comunicación en sí ya es complicada, y a veces, uno no se expresa con la claridad o con la precisión necesaria para hacerse comprender con exactitud. Esto es casi imposible y más entre personas desconocidas. Una cosa es mi opinión, otra cosa es lo que otra persona lee, y otra cosa es lo que interpreta. En definitiva, que si queremos comunicarnos, intercambiar opiniones, etc., en el foro, debemos ser benévolos con quienes escriben, y pensar que aunque puedan cometer errores a la hora de expresarse, lo único que pretenden es mostrar su punto de vista, sin molestar. Sólo intercambiar ideas. A veces se hacen generalizaciones, se omiten detalles, se dan por supuestas cosas, con el único fin de propiciar y agilizar la comunicación. A mi me gustaría que de vez cuando surgieran estos "pequeños debates" (hay temporadas que el foro parece "el día de la marmota",jaja) para intercambiar puntos de vista entre estudiantes de distintas edades y procedencias, pero creo que para que esto fuera posible, sería necesario un poco de buena voluntad por parte de todos. Quiero decir, no interpretar las opiniones como ataques personales, leer despacio intentando comprender bien lo que el otro quiere decir, etc. En fin, en resumen, que el miedo a la reacción de los "lectores" no impida que la gente escriba lo que quiera decir.
En mi opinión, el intercambio de ideas también es fundamental en la formación de los estudiantes. No se si habré conseguido explicarme o no se me habrá entendido nada. En fin, espero que si.
un saludo a todos