;

Autor Tema: Reformatio in peius en revisión y comisión  (Leído 2175 veces)

Desconectado Kithan

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 03/09/16
  • www.uned-derecho.com
Reformatio in peius en revisión y comisión
« en: 12 de Marzo de 2018, 13:15:02 pm »
Buenos días,

el problema que planteo es el siguiente: suspendí un examen y solicité la revisión, he recibido la contestación y me cambiarán la nota a aprobado. Aún así creo que tengo más nota y estoy pensando en solicitar la comisión.

Mi duda es: en esta nueva comisión, ¿podrían cambiarme el aprobado a suspenso otra vez?

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/10/10
Re:Reformatio in peius en revisión y comisión
« Respuesta #1 en: 12 de Marzo de 2018, 13:49:35 pm »
No, la reformatio in peius está prohibida.

Desconectado JuanGO

• VIP - Graduado
  • *
  • Registro: 06/09/16
  • Vir prudens non contra ventum mingit
« Respuesta #2 en: 12 de Marzo de 2018, 14:05:31 pm »
Buenos días,

me parece interesantísima esta pregunta y también me suscita dudas a mi.

Veamos: según el artículo 119.3 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (PACAPs) dice esto:

3. El órgano que resuelva el recurso decidirá cuantas cuestiones, tanto de forma como de fondo, plantee el procedimiento, hayan sido o no alegadas por los interesados. En este último caso se les oirá previamente. No obstante, la resolución será congruente con las peticiones formuladas por el recurrente, sin que en ningún caso pueda agravarse su situación inicial.

De aquí se desprende lo que muy acertadamente comenta adodu1. Sin embargo ya no hablamos de una primera reclamación (a modo de recurso de reposición) sino de una segunda reclamación (a modo de recurso de alzada) así que me hace dudar si la "situación inicial" que menciona el artículo se refiere a la nota que tiene en el examen original y que motiva la reclamación o al resultado que da el profesor a dicha reclamación.

De manera más gráfica:

- Examen original: tengo un 3.
- Reclamo porque no estoy conforme.
- Contestación a la reclamación: me ponen un 4.
- Vuelvo a reclamar por que sigo sin estar conforme.

¿Cuál es esa "situación inicial" a la que se refiere la reformatio in peius? ¿el 3? ¿el 4? Lo que está claro es que menos de un 3 nunca podrán ponerle pero ¿podrán volver a ponerle un 3 al ser esta la situación inicial sin incurrir por tanto en reformatio in peius?

Si alguien lo tiene claro que lo comente por aquí porque yo tengo mis dudas con todo eso.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
« Respuesta #3 en: 12 de Marzo de 2018, 14:22:19 pm »
Yo considero que "situación inicial"  es la situación por la que se pide la comisión, no la situación por la que se pide la revisión, en este caso al menos.
En caso de una simple revisión, pues la situación por la que se pide la revisión.

Desconectado JuanGO

• VIP - Graduado
  • *
  • Registro: 06/09/16
  • Vir prudens non contra ventum mingit
« Respuesta #4 en: 13 de Marzo de 2018, 11:09:03 am »
Yo considero que "situación inicial"  es la situación por la que se pide la comisión, no la situación por la que se pide la revisión, en este caso al menos.
En caso de una simple revisión, pues la situación por la que se pide la revisión.

Sí, eso pensé pero luego me entró duda ya que si se pide comisión es que no estás de acuerdo con la revisión, lo que quiere decir que no validas la resolución dada en esa revisión y por lo tanto no  es "situación inicial" no?

Es decir que se puede interpretar como dices tú, en cuanto a que "situación inicial" se refiere a cada momento concreto (revisión, comisión) y también se puede interpretar en su conjunto como "situación inicial" que ha promovido la disconformidad en vía administrativa...  :-\ (la noche me confunde y aún estoy muy verde)

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
« Respuesta #5 en: 13 de Marzo de 2018, 11:20:45 am »
No, si entiendo lo que dices, Juan, pero creo que es hilar demasiado fino jajaja. Ahí, que se note que estudiamos Derecho! ;D

Desconectado Kithan

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 03/09/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 14 de Marzo de 2018, 14:40:53 pm »
He solicitado la Comisión, si me mandan a septiembre al menos saldremos de dudas ;D

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
« Respuesta #7 en: 14 de Marzo de 2018, 14:50:15 pm »
Ya nos contarás para ver si salimos de dudas, si hay que hilar o no :D.

Mucha suerte!

Desconectado monikakalo

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/06/11
  • Respice post te! Hominem te esse memento!
« Respuesta #8 en: 14 de Marzo de 2018, 14:51:54 pm »
A colación del hilo os hago una pregunta; solicite revisión y hoy he recibido una alerta de la app de calificaciones, sigo estando no apto pero ahora no tengo ninguna nota, solo NO APTO. me tengo que dar por notificado sin una motivación? Podría solicitar la comisión de revisión? Si llamo por telefono mañana por la mañana me echarán a los demonios? A alguien le ha pasado?

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
« Respuesta #9 en: 14 de Marzo de 2018, 15:10:27 pm »
Que te cambien la nota por un "no apto" puede ser porque ya te la subieron al expediente, no necesariamente tiene que ver con que pediste revisión. A mí por ejemplo también me la cambiaron en Civil III, y no pedí revisión ni nada.

Si no recuerdo mal, hoy era el cierre de actas, así que puedes pedir comisión si quieres, se supone que hay 5 días desde el cierre de actas si no contestan a la revisión. No te lo afirmo al 100% porque no logré encontrar esta info en la página de la UNED.
Intenta llamar mañana, a ver si te lo pueden confirmar ellos al menos.

Desconectado monikakalo

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/06/11
  • Respice post te! Hominem te esse memento!
« Respuesta #10 en: 14 de Marzo de 2018, 15:26:38 pm »
Que te cambien la nota por un "no apto" puede ser porque ya te la subieron al expediente, no necesariamente tiene que ver con que pediste revisión. A mí por ejemplo también me la cambiaron en Civil III, y no pedí revisión ni nada.

Si no recuerdo mal, hoy era el cierre de actas, así que puedes pedir comisión si quieres, se supone que hay 5 días desde el cierre de actas si no contestan a la revisión. No te lo afirmo al 100% porque no logré encontrar esta info en la página de la UNED.
Intenta llamar mañana, a ver si te lo pueden confirmar ellos al menos.

Eso creia yo, pero tampoco la tengo en el expediente, probaré mañana a llamar por telefono. Gracias!!

Desconectado Machini

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/12/14
  • Verba volant, scripta manent.
« Respuesta #11 en: 14 de Marzo de 2018, 17:23:43 pm »
A mi también me están llegando notificaciones de notas fantasma... Por eso suelo desinstalar la app en cuanto tengo todas las notas y volverla a instalar al semestre siguiente  ;D
Traduttore, traditore.

Desconectado Juan015

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 16/10/15
« Respuesta #12 en: 20 de Marzo de 2018, 17:41:12 pm »
Mirando por la red dí con este artículo reciente, seguro que resulta interesante: